1.-No tengo ni tuve Toyota, pero en la familia hubo 3 Corolla, de 3 líneas diferentes. Ahí Berna cuenta del servicio post-venta, y no es que me ponga del lado de Sergio, que tiene amplia experiencia en eso y me consta, pero: ¿puede haber algo tan sencillo como el service post-venta de un auto "irrompible"?.Se me hace que no. Hasta yo podría hacerlo.
2.-A mí los detalles de avanzada que cuentan ambos de ambas marcas, francamente me importan un bledo. Yo apunto a que todas las mañanas arranque y no me rompa los "esquemas". Valoro la confiabilidad mecánica por sobre todo.
3.-En la familia volvió a haber un Fiat hace 2 años, después de casi 40 años. Ninguno de nosotros podía ni verlos porque se ganaron a partir del '70 su fama de "garompas talleristas". Pero acá también le doy la derecha a Sergio porque en aquel momento dieron un paso al frente con el motor biálbero del 125 y el motor de avanzada de por entonces, el Fiat 128. Pero a su vez, no eran autos confiables y no te duraban un cuerno sin traerte problemas. Para el caso del confort, los que calzamos 45, frenábamos y acelerábamos a la vez por la pésima ubicación de la pedalera. El que hay hoy en la familia, que solo sé que es chiquito, conforma a mi hermano por el motor que es económico y hasta ahora confiable. Pero tuvo varios detalles de descuidada terminación que aún hoy, 2 años y medio después, no le solucionaron en 3 concesionarios.
4.-Tengo un Renault Duster 1.6, motor K4M, que como me cuenta Sergio, es ya algo superado en el mercado con 20 años de antigüedad, pero hasta la fecha, mañana si Dios quiere cumple 90000 kms. salvo una falla que no me molesta en frío, no tengo más que palabras de elogio para el vehículo. No así para los nabos del concesionario. No solo te cobran lo que no valen las cosas, sino que encima te venden lo innecesario y te lo cobran como si fuera de oro. Así que a partir de los 30000, todo se lo hacemos con mi mecánico.
5.-La Toro me agrada, lo que ya es muchísimo decir en mi persona respecto a la línea Fiat, pero la veo cara y no me resultaría práctica. De tener que elegir algo de ese segmento me tiro de cabeza ala Oroch con el motor 2.0, el M4R, que es de la línea Nissan. Justamente japonés, y confiable.