Adiós al ingeniero Alberto Garibaldi

En esta sección podrás expresar todo aquello que no tenga que ver con el Torino.
Responder
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Contactar:
Argentina

Adiós al ingeniero Alberto Garibaldi

Mensaje por alejandromp71 »

El conductor de AutotécnicaTV falleció ayer a los 80 años. Los autos más importantes de su vida, en una entrevista histórica.
https://ar.motor1.com/news/756449/adios ... garibaldi/

El ingeniero Alberto Plinio Garibaldi falleció ayer domingo por la madrugada, a los 80 años. El conductor de AutotécnicaTV fue el mayor divulgador argentino sobre mecánica automotriz.

La noticia de la muerte de Garibaldi fue confirmada a Motor1 por Roberto Massarotto, amigo, socio y productor del programa de "El Inge", como le decían sus amigos y seguidores: "Alberto nos dejó, en paz y rodeado de mucho amor. Pasó los últimos tiempos peleándola mucho, con su espíritu de lucha y fortaleza, y lo que siempre me decía -como buen Profe de Alma que era- que lo que más le importaba era seguir grabando todo lo que pudiera mientras la salud se lo permitiera. Y así fue: nos deja un legado infinito de enseñanzas y ejemplo de persona", dijo Massarotto.

Garibaldi se había graduado de Ingeniero Mecánico e Ingeniero en Electrónica en la Universidad de Buenos Aires (UBA). También tenía un título de de Ingeniero Mecánico especializado en Combustión y Combustibles, de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Entre 1973 y 1989 trabajó en General Motors Argentina, Ford Argentina y Autolatina, donde se desempeñó como diseñador y desarrollador de motores para autos de calle y competición. Al desvincularse de la terminal automotriz se convirtió en columnista técnico del programa "A Todo Motor", de Rubén Daray. En el 2000 creó su propio espacio periodístico, el reconocido programa "AutotécnicaTV".

Al mismo tiempo, puso en marcha "ALG", su propia consultoría de Ingeniería Mecánica, que brindaba servicios a empresas petroleras, automotrices y autopartistas.

Hace tres años, "El Inge" brindó una extensa entrevista a la Revista Miura, donde habló de su vida y eligió a los autos más importantes de su carrera profesional. El texto completo se reproduce acá abajo.

Para los entusiastas de los autos, desde hace más de tres generaciones, Alberto es “El Ingeniero” Garibaldi. Fue el primer experto en ingeniería automotriz en la televisión argentina e hizo escuela (literalmente) con sus programas didácticos que explicaban (y siguen explicando) de manera sencilla y clara, todo lo concerniente al funcionamiento de un automóvil. Toda esa capacidad para enseñar y comunicar es producto tanto de su experiencia trabajando en la industria –que incluye muchos años en General Motors, Ford y Volkswagen– como en la docencia, donde ya acumula más de 40 años dando clases terciarias y universitarias.

Hoy, a los 77, Garibaldi sigue conduciendo su tradicional programa Autotécnica TV y es el director en ALG Ingeniería-Consultores Técnicos, una empresa especializada en investigación, evaluación y desarrollo de motores y combustibles alternativos.

“Soy ingeniero mecánico, pero siempre tuve la vocación de ‘ingeniero desarmista’, y los que pagaban el pato eran los autos de mi Viejo (risas). Todavía no me había recibido y conseguí una beca en General Motors. Ahí tuve la suerte de que inmediatamente me mandaron a la parte de banco de pruebas experimental. Eso debe haber sido allá por el año 1970. Y si hay algo lindo en el automovilismo es la parte de experimentación y desarrollo. Después me di cuenta de que GM estaba por irse del país, y conseguí una vacante en Ford. Así que tuve la suerte de pasar por esas dos marcas tan icónicas..”

“En Ford me ofrecieron dar clases de termodinámica de motores en la Escuela Técnica y me dí cuenta que me gustaba enseñar y comunicar. Una de las locuras que se me habían ocurrido con un compañero de la facultad era desarrollar autitos de Scalectrix y habíamos inventado un chasis que andaba como los dioses. Pero ni él ni yo lográbamos llevarlo bien en la pista y por eso ‘contratamos’ a un pibe que andaba como los dioses para que lo manejara: se llamaba Rubén Daray. Con el petiso hicimos una gran amistad, tuvimos mil aventuras y un día me invitó a su programa a hablar de ingeniería automotriz. Ahí arrancó mi carrera periodística…”

1. Mercedes-Benz 220 S (1965): "Aprendí a manejar con un Mercedes-Benz 220 que le habían prestado a mi viejo. Tendría 15 años, y la primera vez que me senté y lo manejé arranqué un portón de mi casa (risas). Era un auto maravilloso, todavía lo recuerdo bien".

2. Hillman (1949): "Fue el primero que me compré. Yo iba y venía todos los días a la facultad y necesitaba un auto para moverme. Justo apereció el Hillman que estaba nuevo-nuevo y la verdad es que lo conseguí por 'tres con cincuenta'. Le hice unos arreglos con un mecánico vecino, lo dejé impecable y lo tuve unos cuantos años".

3. Mitsubishi L200 (1998): "Con el auto que me muevo desde hace veinte años es la pickup Mitsubishi L200 que está en la puerta de mi casa. A mí y a mi mujer nos gusta mucho viajar por el Interior y meternos en los rincones más recónditos posibles. Así que empezamos a viajar con la L200. Después, con el tema de los préstamos de autos para probar la empecé a usar menos, pero igual ahí quedó. Es un poco floja de motor, pero la estructura chasis-suspensión-caja es indestructible. La amo".

4. Chevy Coupe (1973): "El primer Chevy Coupe prototipo que rodó, me lo llevé yo de luna de miel. Acá se fabricaba el Chevy 4 puertas y apareció la novedad de hacer el de dos. Había un gerente muy particular, un americano que se llamaba Torsen, que me pidió si podía hacer algo en el V8 para que andara mejor. Le metí un poco de mano y el tipo quedó quedó tan enamorado del motor, que decidió ponérselo al prototipo de la coupé. Después ese auto me lo llevé yo como 'préstamo' y le di la vuelta a medio país. Incluso me pararon un par de veces porque el auto era 'Modelo 73' y todavía estábamos en 1972".

5. Citroën DS 21: "Siempre tuve preferencia, ingenierilmente hablando, por los Citroën. Pero es por una buena razón: si se hace un balance de cantidad de avances, en suspensiones, en motores, direcciones, en seguridad, en aerodinámica, lo de Citroën es extraordinario. Y el modelo que para mí representa mejor toda esa escencia innovadora es el DS, un auto que hizo un quiebre. Fue el primero que impuso el tema de la tracción delantera como norma, que para la marca ya venía usando desde el Traction Avant".

6. Ford Mustang Mach 1: "Hoy los autos son todos iguales, sobre todo por una cuestión aerodinámica. Salvo los modelos de muy alta gama, para los cuales la eficiencia importa poco. Si tengo que elegir uno por estética, me encanta la línea actual del Mustang, especialmente la versión Boss".

7. Ford Bronco Sport: "Desde ya si pienso en un auto que me gustaría tener, sería uno contracción en la cuatro ruedas. Y uno que me gusta mucho es la Bronco Sport. Tuve la oportunidad de probarla y me encantó porque creo que es –para mi gusto, que me gusta meterme en todos lados para disfrutar de la naturaleza– un vehículo ideal. No es para un offroad extremo, pero tiene la ventaja de que también anda bárbaro en la ciudad y en laruta, así que es un vehículo muy completo".

8. BMW Serie 5 (F10): "Una vez probé un Serie 5 en el Autódromo. Empecé a girar y al principio respetaba las marcas que habían puesto en los lugares donde 'convenía' frenar, pero me daba cuenta de que tenía margen. Así que empecé a estirar las frenadas. El instructor que me acompañaba se ponía pálido porque yo llegaba a la Horquilla cada vez más jugado, hasta que en un momento que me di cuenta que ya estaba al límite y que en cualquier momento me iba a mandar una macana. Pero a la vez me dio una euforia tremenda… Tanto que me mandé a boxes sin refrigerar los frenos y cuando paré empezó a salir humo. Más allá de la anécdota, me quedé muy asombrado por la capacidad del auto –que era de calle– para responder en el límite".

9. Audi A8 (2014): "Probé tantos autos que me cuesta elegir uno que realmente se haya destacado mucho. Pero si tengo que elegir uno, es el Audi A8. Cuando uno prueba un auto tiene que analizarlo desde una serie puntos que son incompatibles entre sí. Por ejemplo, el A8 es un auto extremadamente confortable, como ir en una nube. Pero eso te hace perder la sensación de realidad y de golpe estás en la ruta y no te diste cuenta de que vas a 190… O sea que no te transmite lo que realmente está pasando".

10. Ford Sierra: "Yo estaba en Ford cuando se hizo el desarrollo del Sierra. Cuando la gente me preguntaba por el nuevo auto, comparado con el Taunus y otros modelos de esa época, yo no sabía cómo describirlo, de tan avanzado que era. La diferencia de diseño y de concepto era tan grande que no sabía por dónde empezar. También tuve la suerte de que me tocó ir a 'validarlos' a Rafaela. Era una prueba que consistía en girar a una velocidad fija de 140 km/h hasta completar 20.000 kilómetros. Después se lo llevaba a una pista de pruebas de Ford con obstáculos como para ver hasta dónde aguantaba sin romperse. En definitiva, al Sierra lo vi parir. Hasta hice todo el desarrollo del escape de algunas versiones. Así que le tomé un enorme cariño, aunque el motor dejaba bastante que desear. Había sido desarrollado para el Mustang Turbo y se iba a fabricar en Brasil, pero fue un fracaso total. Así que como ya tenían la planta montada los mandaron para acá para el Sierra, y en Estados Unidos lo usaron en el Maverick. Y me di cuenta de que el motor era una bazofia cuando hicimos el desarrollo para el TC2000. Salimos campeones en el ‘85 porque el amigo Berta estaba con sueño".

* Película de autos: "Le Mans" (1971)

* Canción rutera: "I will always love you" (Whitney Houston, 1992)

* Marca de autos: Ford y Audi.

* País de autos: Francia
Prioridades en un auto

1. Seguridad

2. Calidad/confort

3. Usabilidad/practicidad

4. Bolsillo

5. Diseño/onda

6. Performance/diversión

7. Conectividad

8. Status/marca

Texto de Renato Tarditti

Fotos de Juan "Pampa" Aguirre

* Nota publicada originalmente en https://miuramag.com/

No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
jgcastells
Naranja Escolar Oficial
Naranja Escolar Oficial
Argentina

Re: Adiós al ingeniero Alberto Garibaldi

Mensaje por jgcastells »

Un fenómeno. Q.E.P.D
Jorge

:torino :tsx

Sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...
GuilleS
Torino TS
Torino TS

Mensaje por GuilleS »

Q.E.P.D
Saludos.
Guille.

:toroletra :ts :tornado
Christian 380W
Torino ZX con leva y RBC
Torino ZX con leva y RBC

Mensaje por Christian 380W »

Un genio, qepd!
TORINO: Hijo de nadie, Padre de muchos. (Carlos Lobbosco)
Responder