Sensor de temperatura para electro

En esta sección podrás expresar todo aquello que no tenga que ver con el Torino.
Responder
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Contactar:

Re: Sensor de temperatura para electro

Mensaje por alejandromp71 »

:thumbup:
Shawn escribió:El bulbo va debajo del radiador ya que el electro debe encender cuando la disipación del calor del refrigerante mediante el sistema pasivo que es el radiador no es suficiente, o sea: si con el radiador sólo no alcanza entonces ahí enciende el electro, por eso se mide a la salida y no a la entrada del mismo.

Abrazo!
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
sergio 7bc
Torino TS
Torino TS

Mensaje por sergio 7bc »

A ver si puedo ayudar...
No tomemos como general que todos los bulbos de electro van en el tacho inferior porque no es asi, depende de la forma en que estan dispuestos los canales del radiador, entre otras cosas (caso Fiat Marea 20v por ejemplo).
Por otro lado tenemos que tener en cuenta que el agua fria por peso especifico tiende a ir abajo, entonces si ponemos un bulbo alli, en el tacho inferior, estariamos tomando la temperatura del agua despues de ser refrigerada por el radiador, eso haria que nuestro motor trabaje a mayor temperatura que un motor donde se toma la temperatura en la tapa de cilindros.
¿Por que?
Porque cuando tomamos desde la tapa de cilindros estamos tomando la temperatura directamente desde donde se genera, entonces alli vamos a tener la temperatura de cierre del termocontacto (por ejemplo 75 grados), rapidamente y recien el electro dejaria de funcionar cuando en la propia tapa de cilindros tengamos la temperatura de apertura del termocontacto (68 grados por ejemplo), o sea el electroventilador estaria prendido mas tiempo porque deberia enfriar el liquido que circula por la tapa de cilindros y el motor.
Personalmente creo mucho mas confiable tomar la temperatura desde la tapa de cilindros, pero en mi caso resulto que el electro se mantenia prendido hasta andando en ruta, cosa que no debe pasar. Esto pasa por tener un bulbo comun.
Ahora si en cambio tenes una central de inyeccion que tambien comande los electros ahi la cosa cambia ya que vos desde software podes determinar en que momento encender y apagar los electros pudiendo sensar la temperatura lo mas preciso posible.
En el caso de Torino, como este venia con paletas y tiene tapa de fundicion yo creo que lo mejor es probar lo que mejor le cae a cada motor, ya que no todos tienen las mismas carateristicas de funcionamiento despues de 40 años y variados manoseos.
Bueno espero haber aportado algo y no mas confusion...jajaja..
Saludos!
..explicaciones...?
Los amigos no las piden, los enemigos no las merecen, los estupidos no las entienden.
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA »

Correcto Sergio. Tengo un ventilador plástico, tan solo para mantener una temperatura baja, pero no tira aire como los de chapa. Tengo dos electros de Renault 18-Fuego.
Muy buena tu explicación.
Considero que poner el sensor de los electros debajo del radiador, no va. Y hasta los memoriosos recordarán un caso que se comentó no si en torosite o TC Urbano, sobre el tema. El auto hervía de caliente, porque el sensor tomaba el agua ya enfriada debajo del radiador, es decir, no servía para nada.
En mi caso no tengo ningún sensor de nada. Yo soy el sensor, el responsable máximo del auto, y quién determinará en qué caso usar los electros para ayudar a la paleta.
Los ingenieros pueden hacerse quemado las pestañas estudiando y diseñando, pero como bien dice el "Porteñazo de Boedo", los mecánicos tienen que solucionar todas las macanas que se mandan. Estoy harto de ver autos modernos tirados a un costado de las rutas, con problemas de temperatura en aglomeramiento de tránsito, aún en época invernal. Por eso, quién determina el momento de enfriar el auto, soy yo, y no lo que haya determinado el ingeniero. Yo pago mi auto y su mantenimiento, y busco que esté lo más frío posible. La aguja pasa de un tercio del reloj, ya estoy alerta.
Saludos.
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Shawn
Site Admin
Site Admin

Mensaje por Shawn »

Creo que la discusión no debería ser dónde va el sensor, sino a que temperatura trabaja. Si a la salida de un circuito de refrigeración pasiva la temperatura aún es demasiado alta entonces ahí sí reforzás la disipación con un ventilador o lo que sea para que refrigere todo lo que sea necesario.
Si la temperatura de trabajo del motor es 90° y a la salida del radiador el líquido está a 88° obviamente éste no está lo suficientemente frío y el motor va a recalentar. Si el electro prende a los 80° el resultado cambia muy poco. Todo pasa por saber a qué temperatura debe entrar el refrigerante al motor para que éste trabaje a la temperatura óptima.. de ahí sale que bulbo usar.
Si medís antes del radiador para encender el electro invertís los roles: técnicamente tu "enfriador" principal pasa a ser el electro y el radiador acompaña, por eso el 1ro está casi todo el tiempo prendido y va a cortar virtualmente nunca salvo vivas por nuestras latitudes y vayas en ruta a 140kmph.

Saludos,
José.-
Responder