El día sabado próximo pasado se cumplieron 33 años de la mayor operación aérera en tiempos de guerra, desde la segunda guerra mundial. 6 aviones caza argentinos, secundados por dos aviones tanque, para reaprovisionamiento de combustible en vuelo, cumplieron una hazaña, que algún día llegará al cine, haciendo justicia a una operación poco menos que imposible: dejar fuera de combate un porta-aviones de la O.T.A.N.
Acá les dejo una página donde hay un pormenorizado detalle de la operación, con algunas fotos ilustrativas. http://malvinasguerraaerea.blogspot.com ... cible.html
Saludos.
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"
Hace poco mas de un mes se hizo un torneo de futbol de padres en el cole de mi ahijada y tuve la suerte de ver a la "chancha" TC 70,una de las que hizo el reabastecimiento de la mision,les digo que verla en plena aproximacion de aterrizaje a no mas de 30 metros de altura(elcolegio esta a unos 300 metros de la cabecera de pista de la 1 Brigada Aerea),me causo una emocion enorme,y despues de mas de 45 años de servicio verla en vuelo todavia es imponente
....."QUE EL HOMBRE SEPA QUE EL HOMBRE PUEDE"....Expedicion ATLANTIS
Sergio como dije antes el cole de la enana esta frente a la base y a unos 300 o 400 metros de la cabecera de la pista y por otro lado yo vivo a unos 2 km de la cabecera en linea recta con la misma asi que es habitual verlas en operacion de despegue o aterrizaje y algunas veces con la suerte de estar en el colegio y verlas a poco mas de 30 metros de altura,Jorge las "Chanchas" estan en la 1 Brigada Aerea El Palomar y comforman el Grupo 1 de Transporte Aereo ,y si ,no quedan muchas si no me equivoco operativas quedan la TC 70 -la TC 100- la TC 61(Fue el primero en aterrizar en la Base Marambio en la Antartida) y creo que la TC 56 y hasta ahi llegamos despues por lo que se hay otras 5 Chanchas a un costado de la torre fuera de servicio ademas de los 5 Boeing 707 que tambien tuvieron una destacada operatoria en Las Malvinas y demas esta decir que tambien estan fuera de servicio
En realidad algunas estan exedidas de horas y ciclos y ya no dan mas(como la que esta en el Museo de la Base de Moron,que aunque llego con otras 4 en los años 90 eran mas viejas que las que participaron en Malvinas)y las otras Chanchas llegaron en 1968 asi que si le sumamos los años los insidentes y la FALTA DE MANTENIMIENTO por no contar con los fondos necesarios es todo un milagro que aun vuelen,eso habla a las claras de la capacidad del Grupo Tecnico que con lo poco que disponen las mantienen en operaciones