Son 3 fotos donde se indican 10 puntos a leer en cualquier cubierta radial (obvio, que no nos interesan las de construcción común).
Veamos: (está en español, así que lo traduzco)
1.-Ancho, alto y diámetro. En el caso de la foto, está marcado con 1 la sigla: 205/45 17. Acá tenemos 205 que es el ancho de la cubierta, expresado en milímetros. El 45 es el talón, expresado en el porcentaje del ancho de la cubierta. En este caso será de 92.25 mm. El R 17 nos indica el rodado, de la llanta, en este caso de 17" (pulgadas). Vale decir que tendrá un diámetro dicha llanta de 431.8 mm. La letra V que sigue corresponde al rango de velocidad sostenida del neumático a plena carga. En este caso son 240 kph. La T, será 190 kph, la H, será 210 kph, etc.
2.-Se indica carga y velocidad. En el caso de la imágen aparece el 88. Este número puede ir de 60 a 125. Hace referencia al índica de carga del neumático. En el caso de la cubierta de la imágen son 560 kgs.
3.-Radial tubeless. Estamos frente a una cubierta de construcción radial, diseñada para usar sin cámara.
4.-DOT. Sigla en inglés que tiene que ver con el Departamento de Transporte de U.S.A. Significa que cumple con ciertos estándares de seguridad exigidos en "yankeelandia".
5.-CN7P N1XO. Es solo un código que usa el fabricante para identificar su producto.
6.-1914. Esto es importante. 19 indica la semana del año, y 14 el año de producción. Así esta cubierta, fue fabricada la semana 19 del año 2014. Por una cuestión de seguridad (en el primer mundo,claro...) se recomienda no usar cubiertas de más de 5 años desde esta fecha.
7.-E4. Es un símbolo de homologación europea. El número que sigue a la letra es el códgio del país donde se ha homologado la cubieta. El 4 corresponde a Holanda. Las siguientes cifras son una contraseña de la homologación.
8.-Max inflation pressure. Es la presión máxima de inflado que soporta la cubierta. En este caso son 51 psi (¡¡una barbaridad, por supuesto!!).
9.-Max load. Nos vuelve a recordar que la carga máxima de esta cubierta es de 560 kg.
10.-Indicador de desgaste del dibujo: cuando la cubierta alcanza la marca representada con la X, es porque está en una profundidad de dibujo inferior al legal de 1.6 mm. (Estimo legal que en Europa o yankeelandia, porque acá se ve cada cubierta...)
Bueno, espero que este "post" choreado, les haya sido útil. Un abrazo.
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