Mecánica Argentina F-1 en Allen (17-03-74)

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Argentina Jorge Alejandro OCHOA
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Mecánica Argentina F-1 en Allen (17-03-74)

Mensajepor Jorge Alejandro OCHOA » 11 Dic 2017, 10:29

La segunda fecha de la MA F-1 de 1974, mostraba una nueva victoria de Luis, con un dominio absoluto del mismo. El panorama no difería de la fecha anterior, donde ocasionalmente alguien inspirado podía contribuir al espectáculo, pero nada más. Luis corría a ganar.
Juntar 14 autos del nivel de esta categoría, en el autódromo de Allen, Río Negro no era poca cosa por entonces. Hay que tener en cuenta que había 4 monopostos mayores siendo reacondicionados luego de sucesivas "piñas". (PRONO y FAVERIO en 1973; M GARCÍA y CALAMANTE en 1974).
En lo económico la categoría estaba como para justificar la construcción de más autos.
Ya desde las pruebas de clasificación, Luis mostraba una superioridad notable, al sacarle casi 3" al segundo, el uruguayo Jorge BIANCH. De ahí en más, estaban todos más o menos juntos.En 1" estaban BIANCHI, BULLA y MONGUZZI, por ejemplo, detrás de Luis.
La carrera se dividió en 3 series y suma de tiempos. DI PALMA fue dueño y señor absoluto en las 3 con algun que otro momento que cedió la punta, para luego recuperarla.
Primera serie:
BULLA arrancó en la punta, seguido de MONGUZZI, DI PALMA y GUAGLIANO. Luis fue remando desde atrás, y recuperó la punta promediando la serie. Así se comenzaba a gestar el 1-2 de los pilotos de "Peñaflor". Detrás de ellos, BIANCHI-MONGUZZI, se daban como locos, pero poco a poco se fue retrasando el cordobés (salida de pista mediante) y el uruguayo quedó tercero con GUAGLIANO 4°.
Segunda serie:
la segunda manga arrancó interesante, pero promediando cayó en interés. DI PALMA, BULLA, BIANCHI y GUAGLIANO salieron juntos y durante media serie conformaron un trencito impecable y por demás espectacular. Por ese entonces, MONGUZZI rompía un balancín y entraba a boxes y PLÁ hacía lo mismo con el motor out. Por momentos BULLA, otro tanto BIANCHI y por lo general DI PALMA,eran los que coqueteaban con la punta. Todo iba normal hasta que el uruguayo paró por el cigüeñal cortado y GUAGLIANO a su vez, comenzó a correr en 5 cilindros. De ahí en adelante el equipo Peñaflor en pleno, volvía a hacer el 1-2.-
Tercera serie:
arrancó movida, a pesar que se esperaba directamente un "plomazo". Con el problema solucionado, GUAGLIANO se dió el gusto de irse en punta un buen rato, cosa notable para un novato como era él.Durante varias vueltas llevo a Luis a la rastra ("Pucha que me hizo sudar el mocoso", comentaría luego el arrecifeño), hasta que por la mitad de la serie, DI PALMA se arriesgó un poco más en la frenada de la horquilla y se hizo de la punta nuevamente, y se escapó adelante. Por ese entonces, se accidentó Rubén BULLA, su compañero de equipo, y así GUAGLIANO acreditó su 2° posición final con el Meifa - Chevrolet. Más atrás en la clasificación final, surgían Jorge TERNENGO y Daniel SANCHO.
*No estuvieron presentes los F-2 del A.C.A. Se barajaba la posibilidad que durante el año los Brabham de F-2 no corran en la F-1, porque habría más de un piloto que no estaría de acuerdo.
*En la 1° batería, DI PALMA dió contra una de las cubiertas que marcan las curvas del circuito sobre la cuerda interna y torció el anclaje del brazo de dirección en uno de los portamazas delanteros. Eso le hizo achanchar muchísimo el auto a Luis, que apenas lo podía hacer doblar.
*Norberto PAULONI reapareció. No le fue nada bien. Rompió pistones el sábado y domingo. Supone debido a la nafta, ya que el combustible que tuvieron que usar fue de 130 octanos.
*Jorge BIANCHI volvió a tutearse con la punta. Utilizó el mismo motor de GARCÍA VEIGA del año '73, pero sin el equipo de inyección, que fue prohibido en la última asamblea de CADAD (siempre mirando al futuro nosotros...). Cortó cigüeñal en la 2° serie.
*Alguna desaveniencia entre BERTOLINI y COPELLO, hizo que el primero no se presente a correr. Su auto estuvo en Allen, Luis se lo probó en la noche del viernes, pero decidió no correr.
*El auto de MONGUZZI no está para ganar. Le faltan algunos HP, varios más bien. La estabilidad del chasis, su gran calidad y maestría para conducir no alcanzan para tutearse decididamente con la punta. La idea de MONGUZZI y PIANETTO es desarrollar el V-8, pero su presupuesto para todo el año es de 15 millones y eso no alcanza para ello.
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"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
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Mecánica Argentina F-1 en Allen (17-03-74)

Mensajepor Jorge Alejandro OCHOA » 20 Mar 2018, 21:06

Otra imagen del auto de Luis. :torino :gr
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