¿Qué guiño usar para dar paso en ruta?

En esta sección podrás expresar todo aquello que no tenga que ver con el Torino.
Responder
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Contactar:
Argentina

Mensaje por alejandromp71 »

Cuando queremos dar paso a otro vehículo en la ruta, ¿el guiño izquierdo significa que el auto que viene atrás puede pasarnos o que no puede? Maipú te brinda la respuesta al dilema.

Se acerca el fin de semana y muchos deciden usar el auto para pasear con amigos o con la familia y cortar con la rutina diaria. A la hora de conducir, sea por rutas o por autopistas, en destinos lejanos o cercanos, es fundamental usar el cinturón de seguridad, respetar las velocidades mínimas y máximas, y cumplir al pie de la letra las normas de tránsito.

Sin embargo, hay algunas reglas básicas que no son demasiado claras, al menos para la mayoría de los conductores. Tal es el caso de la señal que debemos utilizar en ruta para dar paso al vehículo que viene atrás.

Todos los que viajaron en ruta alguna vez saben que la mayoría de los autos y camiones utiliza el guiño izquierdo para avisar que no viene nadie de frente y que es seguro adelantar, y el derecho, para advertir sobre que hay un vehículo que se aproxima en la dirección contraria.

Sin embargo, el artículo 42 de la Ley Nacional de Tránsito señala: “Para indicar a los vehículos posteriores la inconveniencia de adelantarse, se pondrá la luz de giro izquierda, ante la cual estos se abstendrán del sobrepaso”.

Por lo tanto, el uso correcto es el siguiente:

Guiño izquierdo: no me pases, viene un auto de frente.
Guiño derecho: podés pasar, no viene nadie.

Fuentes: autoblog.com.ar / clubtrackerarg.com / servicios.infoleg.gob.ar

http://www.lavoz.com.ar/espacio-de-marc ... so-en-ruta
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
WalterioTSX
Torino TSX con RBC
Torino TSX con RBC

Mensaje por WalterioTSX »

He discutido montones de veces con gente a este respecto, primero que lo dice en la ley nacional como está citado arriba, y segundo que es bastante lógico que si yo te pongo un giro a la izquierda significa que no me podes pasar porque me voy a abrir hacia la izquierda yo o voy a doblar hacia la izquierda, por lo tanto no te estoy permitiendo pasar, es todo lo contrario a una invitación al sobrepaso (como interpretan algunos), si después yo no me abro ni doblo a la izquierda será porque te estoy impidiendo el paso por algo ¿cierto?, y por el contrario si pongo el giro hacia la derecha significa que o voy a doblar a la derecha, o me voy a pasar al carril que tengo a mi derecha, o me voy a tirar a la banquina, etc..., pero como sea estoy indicando que por ningún motivo me voy a abrir hacia la izquierda, con lo que el que viene detrás tiene la vía libre para adelantarse, bajo su propia responsabilidad obviamente.
jgcastells
Naranja Escolar Oficial
Naranja Escolar Oficial
Argentina

Mensaje por jgcastells »

Correcto.
Jorge

:torino :tsx

Sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Contactar:
Argentina

Re: ¿Qué guiño usar para dar paso en ruta?

Mi experiencia al respecto es que acá es así y en Brasil al revés. De chico mis vecinos del barrio eran chóferes de camión, colectivos y micros escolar y larga distancia, ellos siempre contaban como eran las reglas y códigos de las rutas, gracias a ellos fue que desde los 11 años manejara y acompañará a algunos. Luego cuando allá por los 90 viaje al norte de Brasil descubrí otros códigos que al consultalo me di cuenta que eran al revés que acá.

Enviado desde mi SM-G318H mediante Tapatalk
Alejandro-----gr 80
ImagenImagenImagen
WalterioTSX
Torino TSX con RBC
Torino TSX con RBC

alejandromp71 escribió:Mi experiencia al respecto es que acá es así y en Brasil al revés. De chico mis vecinos del barrio eran chóferes de camión, colectivos y micros escolar y larga distancia, ellos siempre contaban como eran las reglas y códigos de las rutas, gracias a ellos fue que desde los 11 años manejara y acompañará a algunos. Luego cuando allá por los 90 viaje al norte de Brasil descubrí otros códigos que al consultalo me di cuenta que eran al revés que acá.

Sin embargo, a pesar de que acá la ley lo indica de un modo (y la lógica también lo indica de ese modo), la mayoría utiliza el código de luces al revés, me canso de ver en ruta como, principalmente los camiones, me ponen el guiño izquierdo y me quedo esperando detrás hasta que por ahí veo al chofer sacar la mano invitándome al sobrepaso, incluso me ha pasado de avisar con guiño izquierdo que me voy a abrir o que viene un vehículo de frente y ver como el de atrás se lanza al sobrepaso, alguna vez he tenido que abrir el auto para no permitirle pasar porque era muy obvio que no llegaría...

Realmente es un problema el mal uso de las luces, y nadie hace una campaña como corresponde para revertir ese mal criterio...
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA »

Si venís detrás mío en la ruta, yo te aviso que me podés pasar con el giro izquierdo. Si veo que es peligroso que lo hagas, te pongo la baliza.
Una cosa es lo que dice la ley, y otra es lo que hacemos la mayoría.
En la escuela nos han enseñado que no se dice "la calor", que no comemos "alverjas", que no vamos "de Juan", que no es correcto decir "de que", y es hasta de mala educación decir "el Diego". Sin embargo el uso y costumbre ha transformado estos horrorozos malos hábitos en comunes y la Real Academia Española, los acepta como americanismos, argentinismos, o lo que sea.
En la calle y las rutas, hace 37 años que vengo sobreviviendo haciendo lo que cuento. No me jodan con darme vuelta las cosas ahora. :torino :gr
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
WalterioTSX
Torino TSX con RBC
Torino TSX con RBC

Jorge con todo respeto, pero en ese caso, y a los efectos de prevenir un incidente, es preferible que no se le haga indicación alguna y dejar a libre albedrío la decisión del sobrepaso al conductor que viene detrás, hoy, ante la disyuntiva entre lo que es correcto y lo que comunmente se hace de modo incorrecto es preferible no hacerlo para no dar una información errónea, y que sea el otro quien decida que hacer.
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Contactar:
Argentina

Re: ¿Qué guiño usar para dar paso en ruta?

Y si, es lo mismo que circular con balizas encendidas los días de niebla o mucha lluvia en lugar de hacerlo cuando uno está parado.

Alejandro-----gr 80
ImagenImagenImagen
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA »

WalterioTSX escribió:Jorge con todo respeto, pero en ese caso, y a los efectos de prevenir un incidente, es preferible que no se le haga indicación alguna y dejar a libre albedrío la decisión del sobrepaso al conductor que viene detrás, hoy, ante la disyuntiva entre lo que es correcto y lo que comunmente se hace de modo incorrecto es preferible no hacerlo para no dar una información errónea, y que sea el otro quien decida que hacer.
Discerní tranquilo que sé como sos. Cuando era chico, se publicaba en todas partes el "Código Fiat" al respecto del lenguaje de las luces en las rutas y su significado, y si mal no recuerdo no está de acuerdo con la ley actual. Yo aprendí de aquellos códigos que me enseñó papá, mi padrino, mi tío y verifiqué yo mismo que así se usa. De todas formas, al momento del sobre paso en curvas ciegas, no soy de fiarme por quién me da paso. Tengo que ir a lo seguro. Soy muy joven. Recién tengo 53 años. :torino :gr
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
jgcastells
Naranja Escolar Oficial
Naranja Escolar Oficial
Argentina

Mensaje por jgcastells »

Justamente porque la ley dice una cosa y la gente hace lo que quiere es que el tránsito en calles y rutas es un DESASTRE.
Jorge

:torino :tsx

Sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...
Responder