Defendamos al Torino

Acá podrás conocer en detalle la historia deportiva del Torino en todas las especialidades donde participó. También encontrarás notas de interés acerca del mismo, sus pilotos, y preparadores.
Responder
Joseluis
Torino 300
Torino 300

Defendamos al Torino

Mensaje por Joseluis »

El CAS reunió anoche a los tres Torinos de Nürburgring y entregó un merecido reconocimiento a la dupla Suárez-Suárez por recuperar la 2 original. Muy buen gesto, pero los foristas del sitio Retrovisiones siguen restando méritos al auto. Propongo entrar al foro y plantear posición respetuosamente. Un poco de militancia nunca viene mal. Saludos :ts

http://www.retrovisiones.com/2014/12/no ... en-el-cas/
José Luis

Recurrentemente me pregunto qué país de Latinoamérica produjo un auto de cuño nacional con el prestigio, el charme, la fama y el arrollador éxito deportivo de nuestro Toro. La respuesta es obvia: ninguno
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO

Re: Defendamos al Torino

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA »

Por favor, no pongas "militancia". Me da escozor.
Estuve leyendo algunos comentarios. Prefiero tomarme un vasito de agua fría, y ver si entro otro día. Detrás de un teclado, con manos de oficinista, se pueden escribir muchísimas pelotudeces, como hemos leído infinidad de veces. Más aún sin conocer la historia íntima que hay detrás de cada auto.
Ahora si mínimamente uno tiene manos estilo "racimo de p_______", como todo buen mecánico o cambia-piezas, al agarrar el teclado, se cuidará mucho de lo que va a escribir, porque sabe muy bien el esfuerzo que lleva poner nuevamente en línea de partida a esos tres autos, perdidos en el devenir de nuestro país, y sus circunstancias.
De ahí que los esfuerzos de Mario SUÁREZ y Francisco, como de Daniel VAN LIERDE, hay que valorarlos y mucho. No rescataron cualquier auto. Rescataron del olvido, del abandono, de la desidia, de la dejadez, de la falta de respeto por nosotros mismos como nación, los autos que junto a la n° 3, llevaron muy en alto la bandera argentina aquellas jornadas históricas para nosotros del 19 al 23 de agosto de 1969.
La n° 3, con una tripulación de lujo, encabezada por la sapiencia del "maestro" Eduardo COPELLO, administrada con la sobriedad que le sabía dar "Larry" al manejo, sumado a la juventud de un gran piloto que asomaba por entonces como Oscar Mauricio FRANCO, logró concretar el sueño de todo un país.
Pero no hay que olvidar el esfuerzo de todos los mecánicos, trabajando contra el tiempo como nos contaran en la pasada cena del 22 de agosto en el C.A.T., juntando las piezas, yendo a buscar un Torino 4 puertas a una exposición, para que la n° 1, apodada "la banana", pudiera también participar.

Y me queda un recuerdo muy especial, cuando recuerdo las palabras del gran Gastón PERKINS, cuando narraba para Miguel Ángel BARRAU, y su libro de la "Misión Argentina", la largada de la carrera y decía más o menos así:
"...¿A ver la hora? Al pelo...¡Silbando bajito! Estamos cerca. Esa es la curva que da a la recta principal.Suave...suave...¡El reloj control!!Todaví­a faltan 40 segundos. Aflojá¡ un poquito...Treinta...¡Guarda que se viene! Quedan veinte...¡A los quince le doy sin asco!¡Palo y palo!¿LISTO...?¡YA!Trepe...grité...¡TIRE TORO! Ese es bravo...es el Porsche oficial, el nº 11...ahí­ está el otro, el "docena"...¿donde está el Ford Capri...?A la derecha quedó COPELLO...guarda con la hora...¡son las cuatro clavadas...
Tranquilo Gastón. No tenés que pasarte de rosca. Hay que hacerles "marcar el paso"! TIRE TORO...que allá está¡ el control...¡TIRE TORO...QUE VA EN PUNTA...!.¡Pucha que están cerca esas luces! ¿Te me venís? Dale...pasá...Es el Porsche oficial...¡a la cola, Gastón! ¿A ver si le gusta el "sinuoso"?¡Ya es mí­o! Ajaja¡...hacemos punta otra vez...pero este paisano no afloja.
¿Cuantas vueltas llevamos? Cuatro. Esto sigue de "toma y daca". A ese Porsche, si afloja en el sinuoso, lo paso de nuevo. Eso. Seguilo así...¡es mío! Y...¿que pasa?...¿Se puso oscuro atrás? Y ahora llega el agua...Andalo tanteando, Gastón...¡Eh! Acá cuando llueve...¡llueve! Guarda...a ver si aquel alemán tení­a razón de que, cuando se largue a llover, no pasa más nada con los argentinos...El auto se tiene bien. En la curva a la derecha, debajo del puente habí­a un auto chico, color rojo...¿no será el Porsche? Si le tocó, fue gorda. Atenti, Gastón, llueve como si fuera la última vez...Guarda con los charcos, con que el ancho de estos neumáticos...¿no te dije?...hacer "patito"! Pero allá­ habí­a un torrente, no un charquito. La maniobra salió bien: hicimos tirar a todo el mundo. Y...¡vino el agua! y seguimos en punta. A los Porsche ya no los veo, el Ford Capri levantó...¡Y el que viene atrás...me parece...¡otro Torino!En la próxima recta le hago señas con el indicador de viraje...A ver...se arrima...¡Es COPELLO...! Bajame las luces, Eduardo..."

Por eso, creo que si entro se pudre todo José Luis. Vamos a dejarlo por ahí. Si querés citá todo esto. Un abrazo. :torino :gr
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Joseluis
Torino 300
Torino 300

Mensaje por Joseluis »

Querido Jorge, gracias por tan vibrante relato. Yo estoy cansado de los gilipollas que por conducir una réplica de Lotus Seven o Maserati Monofaro se sienten un Tonconogy cualquiera y adquieren ínfulas de utilería para desmerecer a un auto inédito en el resto del mundo y glorioso como pocos. El Torino representa un tiempo del renacimiento de la industria nacional al que todos (o casi todos) queremos volver sin chauvinismos, más allá de los colores políticos que imperasen. Me molesta lo de "lasaña", me molesta que los cagatintas locales se atrevan a discriminar mientras un señor como Pagani confiesa su pasión por el Torino y decide correr con uno las MM. Basta de obtusos y envidiosos. Ninguno de los autos de "sangre azul" que ellos codician tiene la personalidad del Toro. Ninguno de esos autos tan lindos ciertamente, por más ruedas rudge que tengan, representa en su país de origen lo que implica el Torino para nuestra Nación. Y seguiré en este camino porque -además- yo me subo a mi coupé y lo primero que se me dibuja en el parabrisas son las manos de mi abuelo y mi padre empuñando el volante de un Toro para salir acelerando de nuestra chacra, entre gravileas y toronjas.

PD: perdón por la palabra militancia, no hay segundas intenciones. La uso sin reminiscencia alguna.

:cry:
José Luis

Recurrentemente me pregunto qué país de Latinoamérica produjo un auto de cuño nacional con el prestigio, el charme, la fama y el arrollador éxito deportivo de nuestro Toro. La respuesta es obvia: ninguno
jgcastells
Naranja Escolar Oficial
Naranja Escolar Oficial

Mensaje por jgcastells »

Estoy tentado, pero pensándolo bien creo que no vale la pena opinar...
Jorge

:torino :tsx

Sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...
Joseluis
Torino 300
Torino 300

Mensaje por Joseluis »

Yo aliento a opinar aunque corramos el riesgo de discutir con la pared. Saludos Jorge C.
José Luis

Conejo
Torino 380 Coupe a Nafta Super

Mensaje por Conejo »

Yo entro .....pero espero "ordenes de mis mandos naturales"... ustedes saben como me pongo cuando defiendo algo,por ahora espero,pero que no jodan mucho :torino
....."QUE EL HOMBRE SEPA QUE EL HOMBRE PUEDE"....Expedicion ATLANTIS
:toroletra :ts :tornado :torino
sebas7510

Mensaje por sebas7510 »

Realmente lei los comentarios despectivos sobre el :toroletra y realmente denota de quien viene: gente medio pelo, que se crio pensando que era pelo completo... por eso se ufana en manejar un lotus con mecanica dodge 1500 y vestirse como un lord ingles...
El Torino es lo que es, y no tiene que demostrar nada a nadie, simplemente porque ya lo hizo.
Si un Lancia de 1600cc dió mas vueltas "computadas" que nuestro :torino es anecdótico, el que mas giró sobre el mas complejo circuito y a un ritmo "de carrera" fue ni mas ni menos que el :toroletra .
Todo lo demas es "calentura".
Lamentablemente somos el único pais que tiene tanta cantidad de detractores internos (me sale la palabra vende patrias pero las ahorro para otra gente que hace cosas peores) Son los que se llenan la boca con las cosas de los demas y en general no tienen donde caerse muertos.
Una anecdota, llevo a mi hijo a futbol un sabado de sol con el toro, se junta un monton de gente a verlo y ahi nomas, un bocón larga la frase: si ves el Torino que para en frente de mi negocio te moris de lo bueno que está! (como si el mío estuviera hecho mierda) entonces le contesto: decile que te traiga, porque un dia vas a perder a un pibe por los agujeros que tiene tu DUNA... nunca mas habló.
A los necios hay que taparles la boca con hechos, y como dije, nuestro GRAN AUTO lo hizo en todos los frentes.
Un abrazo torinero, y a no calentarse

Seba
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO

Está muy bueno el comentario de Sebastián. Me viene a la cabeza algo que a veces no tomamos en cuenta. A cualquier persona racional que en 1968/69 le hubieran dicho de ir a correr a Nürburgring, lo hubiera hecho en un automóvil bastante más chico, liviano y maniobrable que un Torino. De ahí que se cuenta que a los tres autos argentinos, la prensa especializada alemana, los veía como demasiado pesados e inadecuados para un circuito de más de 27 kms. y unas 180 curvas por vuelta. El que hace el comentario del Lancia Fulvia 1600 es ni más ni menos que un IGNORANTE (perdón por no ponerlo en rojo y más grande). ¡¡¡¡Por supuesto que un 1600, de menos de 1000 kg, más corto entre ejes, más maniobrable era más apto para ese circuito!!!!.
Pero vean que cuando hacen la ruta del Rallye de Montecarlo a comienzos del '68, BERTA-GRADASSI, y prueba el Torino un piloto francés de Citröen, alaba la gran maniobrabilidad del auto, la buena salida a pesar de un diferencial 2.87 y una ZF 2.42, manifiesta que era muy superior al Mustang americano, y les aconseja probar suerte en "Le Marathón de la route".
El Torino fue a correr en un circuito donde se destacan los autos livianos (consumen menos combustibles, cubiertas y frenos), cortos y maniobrables.
El Torino en ese ámbito, fue puntero 57 horas seguidas, no necesitó cambiar cubiertas, y cambiaron pastillas por seguridad. Lo bajaron por el problema del escape, que de haber sido previsto, arruinaba mal a al competencia.
Corrieron con diferencial 3.07 y ZF 2.42.
El torque del Tornado, el gran chasis del auto, y la pericia de los pilotos, llevaron la empresa a muy buen puerto.
Opiniones de "caídos del catre" que andan en una réplica de Lotus Seven con motor Fiat o Dodge 1500, no caben.
Saludos. :torino :gr

Oreste BERTA
Shawn
Site Admin
Site Admin

Mensaje por Shawn »

Jorge Alejandro OCHOA escribió:Está muy bueno el comentario de Sebastián. Me viene a la cabeza algo que a veces no tomamos en cuenta. A cualquier persona racional que en 1968/69 le hubieran dicho de ir a correr a Nürburgring, lo hubiera hecho en un automóvil bastante más chico, liviano y maniobrable que un Torino. De ahí que se cuenta que a los tres autos argentinos, la prensa especializada alemana, los veía como demasiado pesados e inadecuados para un circuito de más de 27 kms. y unas 180 curvas por vuelta. El que hace el comentario del Lancia Fulvia 1600 es ni más ni menos que un IGNORANTE (perdón por no ponerlo en rojo y más grande). ¡¡¡¡Por supuesto que un 1600, de menos de 1000 kg, más corto entre ejes, más maniobrable era más apto para ese circuito!!!!.
Pero vean que cuando hacen la ruta del Rallye de Montecarlo a comienzos del '68, BERTA-GRADASSI, y prueba el Torino un piloto francés de Citröen, alaba la gran maniobrabilidad del auto, la buena salida a pesar de un diferencial 2.87 y una ZF 2.42, manifiesta que era muy superior al Mustang americano, y les aconseja probar suerte en "Le Marathón de la route".
El Torino fue a correr en un circuito donde se destacan los autos livianos (consumen menos combustibles, cubiertas y frenos), cortos y maniobrables.
El Torino en ese ámbito, fue puntero 57 horas seguidas, no necesitó cambiar cubiertas, y cambiaron pastillas por seguridad. Lo bajaron por el problema del escape, que de haber sido previsto, arruinaba mal a al competencia.
Corrieron con diferencial 3.07 y ZF 2.42.
El torque del Tornado, el gran chasis del auto, y la pericia de los pilotos, llevaron la empresa a muy buen puerto.
Opiniones de "caídos del catre" que andan en una réplica de Lotus Seven con motor Fiat o Dodge 1500, no caben.
Saludos. :torino :gr
IGNORANTE :megusta :cafe

Se puede se puede!!
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO

Agrego algo: la comparación del Lancia Fulvia o el auto más chico que se les ocurra contra el Torino, me recuerda al "ratón escandaloso" de BERTA-COPELLO. Un auto de 1000 cm3, contra autos de 4000 cm3. En ruta, ni se les podía acercar. En autódromo, hasta les salía adelante, y jugaba con ellos en lo trabado.
Sin embargo el Torino, dejó atrás cómodamente a los Porsche 911, que además de ser más livianos, eran LOCALES. Saludos. :torino :gr

Oreste BERTA
Responder