"Antes los autos eran gente", de Hernán CASCIARI

En esta sección podrás expresar todo aquello que no tenga que ver con el Torino.
Responder
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA »

"Salgo muy poco, pero cuando no queda más remedio me pone muy triste ver los autos en la calle, estacionados. No puedo reconocer a ninguno, no sé de qué marca son, ni de qué país. Antes los autos eran todos distintos, como los humanos. Cuando yo era chico los autos tenían personalidad. Había autos fornidos, prepotentes; los había tímidos y perezosos. Ahora son todos igualitos: redondeados arriba, medio aerodinámicos, y de colores tristes. Antes no.

Yo sabía diferenciar un Peugeot de un Dodge, un Fiat de un Renault. Hasta que apareció el Ford Sierra y todos los autos empezaron a ser el mismo. Ahí, en ese punto de los ochenta, se pudrió todo, ahí fue que empezaron a perder la personalidad.

Y no solamente me pasa a mí esa tristeza, también noté que le pasa a los perros. Antes los perros le ladraban con más odio a los Citroën que al resto de los autos, podían reconocer un 2CV a kilómetros, y empezaban a ladrar. Era un odio ancestral. Ahora los perros miran a todos los autos igual, les ladran por compromiso, sin ganas; los perros andan tristes, ya no corren atrás de las ruedas de ningún auto.

Yo también ando triste por la calle, por eso no me gusta salir. Cuando era chico salía a la vereda con más ganas, porque cuando pasaba un auto yo lo podía reconocer. Por mil detalles: por el ruido del motor, por los alerones, por la forma de las llantas, por el baúl (que a veces estaba adelante y a veces atrás), por el ruido de la bocina.

Para mí los autos tenían profesiones, tenían modales. El Renault 12 blanco, por ejemplo, era un oficinista cornudo. El Peugeot 404 era un ferretero, y el 504 era el hijo, que trabajaba en la ferretería del padre pero solamente los sábados. El DKW y el 4L eran dos autos de secundaria que se rateaban de la escuela y se iban a pescar al río.

El Torino era un playboy de la Capital, un gigoló que siempre estaba de paso por el pueblo, (no vivía en Mercedes). Venía a visitar a su amante, que era una Citroneta beige que estaba muy bien de tracción.

El auto más careta del pueblo era el Dodge familiar. Por la avenida se hacía el serio, pero en calle de tierra fumaba porro y buscaba travestis.

El Valiant 3 y el Fairlane eran dos médicos, muy conocidos, que se pelearon para siempre por una Rural bordó, retapizada en cuero.

El Citroën 2CV amarillo era el loco del pueblo, pero el blanco no, el Citroën blanco era una especie de mendigo con olor a hinojo.

Hasta mis 10 años mi papá tuvo un AutoUnión rojo, un Fiat 1500 verdecito, un Dodge amarillo, y un Taunus azul. Mi hija, que también tiene diez años, solamente tuvo variaciones de autos negros o grises, todos parecidos, todos aburridos.

Yo podía subirme a un auto con los ojos vendados y reconocer cuál era por el olor de la cuerina, por la forma del volante, por la disposición de la palanca de cambio, por el pituto de la ventanilla.

Los Peugeot tenían olor a mandarinas y los Falcon a desgracia. Los escarabajos Volkswagen eran chicas a las que les empezaban a gustar las fiestas nocturnas, y las camionetas F100 eran lesbianas de pelo corto. El Fiat 128 era un inspector de la DGI con bigote ancho y el Opel blanco un cura que manoseaba a los Fititos, que eran monaguillos domingueros.

Antes los autos eran gente, eran razas puras: había chinos, rusos, italianos, franceses, nacionales, indocumentados. Ahora salgo a la calle y todos los autos son un alemán que no hace gestos. Que te lleva rápido de un lugar a otro.

Antes los autos paseaban con nosotros, ahora nos llevan.

Nos llevan de un lugar hermoso al que nunca vamos a volver, hasta otro lugar, horrible, donde se acaba el camino."

Espero que el autor no se enoje, pero me pareció muy bueno, y a los ojos de muchos de nosotros, tiene algo de razón (sino toda...) :torino :gr
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Contactar:
Argentina

Mensaje por alejandromp71 »

Jorge Alejandro OCHOA escribió: porque cuando pasaba un auto yo lo podía reconocer. Por mil detalles: por el ruido del motor, por los alerones, por la forma de las llantas, por el baúl (que a veces estaba adelante y a veces atrás), por el ruido de la bocina.
Para mí los autos tenían profesiones, tenían modales.
Antes los autos paseaban con nosotros, ahora nos llevan.
Espero que el autor no se enoje, pero me pareció muy bueno, y a los ojos de muchos de nosotros, tiene algo de razón (sino toda...) :torino :gr
totalmente de acuerdo y gracias por subir estos renglones que no hacen mas que describir con palabras los sentimientos de muchos :oops:
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
WalterioTSX
Torino TSX con RBC
Torino TSX con RBC

Mensaje por WalterioTSX »

Muy bueno, y muy cierto..., antes los autos tenían personalidad...
Gato
Torino GS 215HP
Torino GS 215HP

Mensaje por Gato »

Excelente!
Es tan cierto que ahora ni los diesel de los nafteros podés diferenciar. Mi viejo tenía un 404 diesel, cuando estaba a cuadra y media de casa el perro ya salía a recibirlo. La f100 roja de mi viejo con Perkins 4 yo la podía diferenciar a la legua..
No solamente eran distintos entre marcas, no era uno igual a otro. Mi casa está sobre una avenida, mi viejo tenía 3 camiones Ford 7000, yo desde adentro de casa por el sonido podía reconocer cual era cual y sabía cuando pasaba mi viejo en el que manejaba él.
Con la F100 lo mismo, la de mi viejo sonaba diferente a la de mi tío. Como dice la nota eran personas, algunos podían ser de la misma raza, incluso de la misma familia, pero eran diferentes unos de otros igual que las personas...
Hoy son todos lo mismo lamentablemente... Será por ello que nosotros, que pudimos vivir otra cosa diferente, nos resistimos a eso y conservamos un pedacito de esa época con nosotros...

Gracias por compartir la nota!
jgcastells
Naranja Escolar Oficial
Naranja Escolar Oficial
Argentina

Mensaje por jgcastells »

Muy pero muy bueno. Recuerdo muy bien, el auto del barrio que más lindo sonaba y por afano, era el Torino de mi viejo... ;)
Jorge

:torino :tsx

Sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...
PablitoGR
Torino GS 215HP
Torino GS 215HP

Mensaje por PablitoGR »

Fijense que es lo mismo que pasa con el TC de hoy. Antes en las carreras de ruta por el sonido te dabas cuenta de qué auto venía... hoy con los alerones y todos deformados, con motores que no son, no podes darte cuenta de nada... bah, los chicos, porque nosotros que los vimos por las calles, y que soñábamos tener uno sí podemos diferenciar.

FAlta de personalidad, esa es una buena definición.
Cumple sus sueños quién resiste

:torino :gr
GuilleS
Torino TS
Torino TS

Mensaje por GuilleS »

Jorge Alejandro OCHOA escribió: Espero que el autor no se enoje, pero me pareció muy bueno, y a los ojos de muchos de nosotros, tiene algo de razón (sino toda...) :torino :gr
Muy buena nota/relato ( se puede ver/ escuchar en youtube).
Éste tipo es un loco lindo, fíjense ( si les interesa y aún no lo han visto) también en youtube el relato/imágenes titulado MESSI es un perro....les aseguro que no tiene desperdicio.... :clap: :clap: :clap:

A propósito Jorge, gracias por compartir la nota, no la había visto, en lo personal ni mi familia ni yo hemos tenido tantos autos, pero los pocos que pasaron me han marcado para siempre...como a la gran mayoría de todos nosotros....

Si se me permite ( y si lo encuentro) me tomaré el atrevimiento de compartir otro relato que me gustó mucho, de una tónica similar, sólo un tanto fantasioso.... :crazy:

:thumbup:
Saludos.
Guille.

:toroletra :ts :tornado
GuilleS
Torino TS
Torino TS

Mensaje por GuilleS »

Al sur de Córdoba, desde el altillo de su casa, Guillermo observaba la carretera hasta altas horas de la noche. Su madre le decía: “andá a dormir que ya es tarde”, y el le contestaba “ya voy, ya voy”, pero se quedaba un rato más repitiendo en voz baja para sí mismo: “ya la voy a ver pasar”.
Extraños testimonios y reportes que daban referencias de un hecho casi sobrenatural, llegaban en forma coincidente desde varios lugares del país. La situación descripta no parecía tener lógica ni por su naturaleza, ni por la simultaneidad cronológica de los relatos.
Un trabajador rural de la Provincia de Santa Fe, el encargado nocturno de una estación YPF de una ruta patagónica, un vendedor de pelotas de plástico en la entrada de Bell Ville, dos policías bonaerenses en un móvil oficial por ruta 8, un puestero que vendía naranjas en las afueras de San Pedro. Todos señalaban lo mismo. Una coupé Dodge GTX circulaba por la ruta absolutamente vacía, sin siquiera conductor al volante.
El acontecimiento aparentemente irreal despertó con el tiempo la curiosidad de parte de la prensa. Un automóvil de la década del ´70 surcando los caminos sin conductor parecía poco menos que una historia de “La dimensión desconocida”. Un elemento llamativo era también el hecho de que quienes afirmaban haber visto a ese auto, sostenían haberlo observado pasar a la misma hora de la misma noche en puntos tan distantes como Salta o Rio Negro. Así fue como diversos programas periodísticos, luego de recopilar testimonios de campesinos y lugareños que afirmaban haber avistado a la coupé, comenzaron a enviar a sus noteros a esas mismas locaciones en un fenómeno mediático de tal manera los medios sensacionalistas comenzaron a referirse al fenómeno como el caso de “El Auto Fantasma”, y se volvió habitual ver en los informativos de la tarde a sujetos que desde arriba de un tractor o montados a caballo juraban que la noche anterior habían escuchado rugir un motor en el silencio de la oscuridad, y al mirar la ruta constatar que se trataba de una GTX negra sin nadie adentro de su habitáculo. El misterioso automóvil jamás estaba detenido ni cargaba nafta, solo lo veían pasar a altas velocidades.
Desde ya que para la gran mayoría de la gente que consumía los informes televisivos y de diarios sensacionalistas, todo ello no era más que un mito que nada tenía de realidad. Y la creencia generalizada del común de la población era que aquella pobre gente que jamás hubiese tenido una cámara de TV enfrente, no tenía más que llamar a los noticieros jurando haber visto al “auto fantasma”, para transformarse aunque solo sea por un día en una celebridad local. Sus cinco minutos de fama.
Con el correr de las semanas y ante la falta de evidencia en fotos o imágenes filmadas que registren el paso de la GTX, todo aquello dejó de ser noticia para los medios y si bien cada tanto se sumaba algún testimonio nuevo de avistaje, las cadenas de TV y los diarios dejaron de cubrir el fenómeno que para casi todo el mundo nunca dejó de ser una fantasía destinada a llenar espacios vacíos de los noticieros. Es simple: la gente no cree en aquello que no ve.
Muy lejos de todo ese brillo mediático, en un pueblo del sur de Córdoba llamado Alejo Ledesma, había alguien que no perdió su fascinación por todo lo relacionado con la coupé fantasma. Guillermo vivía solo con su madre y un perro sin raza llamado Piluso en esa pequeña localidad. Cuando 30 años antes Guillermo nació sin sus extremidades superiores por una enfermedad congénita, su padre los abandonó a él y a su mamá y nunca más volvió por Alejo Ledesma. El hecho de no tener brazos nunca hizo que Guille se sienta una víctima y desde pequeño siempre había mostrado gran interés por sus dos pasiones: la pintura y los autos clásicos. Así fue como aprendió a pintar con la boca y desarrolló una excelente técnica que hizo que muchas de sus obras sean incorporadas al catálogo de asociaciones de “pintores sin manos” que lo sabían incluir en sus calendarios anuales. Ya sea con tinta china, témpera, acuarela, acrílico u óleo, la temática recurrente eran aquellos autos que tanto lo fascinaban. Las paredes de su cuarto estaban pobladas de sus obras que graficaban con maestría las figuras de Torinos, Chevys, Falcons, camionetas y sorprendentes Hot Rods. El poco dinero que ganaba con sus trabajos ayudaba a la austera economía doméstica, sumándose a lo que ganaba su madre que trabajaba en el bufet de una de las estaciones de servicio de la entrada del pueblo, desde donde le llevaba a su hijo cuanta revista saliese con fotos de aquellos autos que Guille amaba para que luego el los copie en sus cuadros.
Guillermo no salía demasiado de su casa, pero volaba con la imaginación desde el altillo con vista a la lejana ruta. Quizá se imaginaba a sí mismo manejando con fuertes brazos alguno de esos autos que veía pasar a gran velocidad.
Una noche mientras cenaba con su madre, le dijo: “hoy no me pidas que apague la luz del cuarto. Tengo que terminar mi obra maestra”, y se echó a reir. Su mamá lo miró al perro Piluso que estaba sentado al costado de la mesa como siempre esperando ligar algo de comida, y exclamó: “hasta el perro ya se lo imagina, estás pintando al auto fantasma ese que salía en los noticieros, algo imposible, un auto que andaba sin conductor”, a lo que Guille respondió: “claro, tan imposible como un artista plástico que pinta cuadros sin tener manos…ja ja, pero esta noche seguro que lo termino”. Así que luego de cenar, el muchacho cordobés subió al altillo y a eso de las 2 de la mañana dio sus pinceladas finales a su cuadro de una GTX negra que levantaba polvareda por una carretera.
Cuando por fin puso su firma sobre el lienzo con el pincel apretado entre sus dientes, Guillermo sintió que Piluso ladraba y corría hacia la puerta de la casa. Segundos después comenzó a escuchar que desde la vereda provenía el inconfundible sonido de un motor V8 regulando. Se asomó a la ventana de su cuarto y bajo las estrellas de esa noche vio algo que había soñado por mucho tiempo: una majestuosa Dodge GTX negra que brillaba bajo la luna justo en la puerta de su casa, detenida pero con el motor en marcha. Sus pulsaciones se aceleraron y bajó corriendo la escalera hasta la puerta de calle mientras su corazón palpitaba y su cuerpo transpiraba como nunca antes. Con su rodilla izquierda abrió la puerta y su perro salió de la vivienda antes que el. Una vez en la vereda se detuvo frente a la figura que acababa de plasmar en un lienzo y ahora veía en vivo y en directo: el auto fantasma que regulaba como una sinfonía con su motor V8 mexicano.
Tal como Guillermo intuía, nadie se encontraba en la coupé, que ronroneaba en el lugar con las luces encendidas. Las lágrimas comenzaron a asomar en los ojos del joven artista cordobés, y en voz baja mirando los brillantes faros delanteros del Dodge como quien mira a un amor largamente esperado le dijo: “sabía que existías”.
La enorme y pesada puerta izquierda del auto hizo clack y se abrió sola, con solemnidad, invitando a Guillermo a subir. El muchacho sin brazos no lo dudó ni un instante. Entró a la GTX y se sentó al volante en la mullida butaca principal. La puerta se cerró con perfección. Dentro del vehículo Guille lo miró a Piluso que observaba la escena desde la puerta de la casa y le dijo: “cuidá de mamá hasta que yo vuelva”.
Las inmensas ruedas traseras de la coupé traccionaron y en pocos segundos el auto fantasma y su conductor se perdieron en el nocturno horizonte de la ruta 8.
Pocos segundos después la madre de Guillermo recién levantada, salió a la vereda y solo vio unas marcas de cubiertas en el asfalto como si hubiese habido un burn out en la mismísima puerta de su casa. El perro Piluso la miraba como queriendo explicar lo sucedido, pero no hizo falta. La mujer subió al altillo en el cual solía pintar su hijo y sobre la mesa de trabajo vio una pintura reciente en la cual se veía a una Dodge GTX conducida por un joven de brazos musculosos que mordía un pincel y sonreía de costado.
De allí en adelante la encargada del bufet de la estación de servicio de Alejo Ledesma se dedicó a recopilar recortes periodísticos aparecidos en diarios nacionales y en internet que daban cuenta de un artista argentino que exponía sus obras en los mejores museos de arte del mundo, el MoMA de New York, el Reina Sofía de Madrid, el Pompidou de París entre otros. En la caja de ahorros de aquella señora, mes a mes se acreditaban sumas de dinero que ella jamás hubiera imaginado provenientes de giros bancarios internacionales. Y reporteros de todos los medios comenzaron a acercarse hasta el pequeño pueblo cordobés para entrevistar a la madre del artista plástico del momento.
Así, con el tiempo, aquella dama dejó de trabajar en la estación de servicio para transformar su casa en un museo de arte donde “pintores sin manos” de todo el país exponían sus obras. En el viejo altillo de la vivienda, transformada ahora en centro cultural, se expone la obra más fotografiada por los visitantes: “El Auto Fantasma”.

Por César Rodríguez Bierwerth
*Dedicado a los artistas de la AAPBP (asociación de artistas pintores con la boca y el pie) y a todos aquellos que a pesar de las dificultades esperan a su Auto Fantasma para alcanzar sus sueños.

Espero agrade...!!! ;) aclaro por las dudas...no soy el Guillermo protagonista del cuento, no viví en Córdoba, no tengo uno sino 6 perros, jamás dibuje ni dibujaré Falcons

:thumbup:
Saludos.
Guille.

:toroletra :ts :tornado
javo
Torino 380 Coupe a Nafta Super
Torino 380 Coupe a Nafta Super

Mensaje por javo »

Muy bueno!
Hernan Casciari es un fenómeno. Tiene un blog con cuentos muy buenos (como el que cita Guille, por ejemplo)

http://editorialorsai.com/blog/

la opción de escucharlos leídos por él es interesante porque tiene una entonación y cadencia muy particulares.
Gato escribió:Excelente!
... nosotros, que pudimos vivir otra cosa diferente, nos resistimos a eso y conservamos un pedacito de esa época con nosotros...
Es exactamente así!
J
lucho gismondi
Torino TSX con RBC
Torino TSX con RBC

Mensaje por lucho gismondi »

Excelentes relatos ambos! :clap: :clap: :clap:
Responder