Torinos fuera de serie: diferentes modelos.

En esta sección te vamos a mostrar todos los modelos de nuestra marca, tal como salieron de fábrica. De esta manera podrás identificarlos correctamente y saber como dejar el tuyo original si lo deseas.
Responder
Christian 380W
Torino ZX con leva y RBC
Torino ZX con leva y RBC

Re: Torinos fuera de serie: diferentes modelos.

Mensaje por Christian 380W »

ciervo.jpg
Ciervo
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
TORINO: Hijo de nadie, Padre de muchos. (Carlos Lobbosco)
Christian 380W
Torino ZX con leva y RBC
Torino ZX con leva y RBC

Mensaje por Christian 380W »

superagt.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
TORINO: Hijo de nadie, Padre de muchos. (Carlos Lobbosco)
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Contactar:

Mensaje por alejandromp71 »

alejandromp71 escribió: 02 Dic 2025, 20:23
alejandromp71 escribió: 03 Jul 2023, 09:50
alejandromp71 escribió: 03 Jul 2023, 09:33 Torino Pick up. Es original y se hicieron solo tres en 1975
habran sido para alguna cocheria para portacoronas?
https://www.diarioepoca.com/1000571-cam ... o-realidad
camioneta Torino: ¿Mito o realidad?
Hace pocos días un afamado coleccionista de autos antiguos adquirió el único ejemplar conocido de lo que sería la pick up basada en el legendario Torino. Creer o reventar, esa es la cuestión.
16 de Septiembre, 2019

La his­to­ria del To­ri­no, au­to ar­gen­ti­no por ex­ce­len­cia que ha­ce po­cas se­ma­nas me­re­ció un ho­me­na­je sin pre­ce­den­tes en Cór­do­ba, si­gue dan­do te­la pa­ra cor­tar no só­lo gra­cias a sus lo­gros de­por­ti­vos y su con­di­ción de or­gu­llo de la in­dus­tria na­cio­nal, si­no tam­bién co­mo con­se­cuen­cia de sus pro­pios mi­tos, uno de los cua­les vol­vió a la pa­les­tra en es­tos dí­as: ¿E­xis­tió en la plan­ta de San­ta Isa­bel un pro­to­ti­po de ca­mio­ne­ta me­dia­na ba­sa­da en el To­ri­no cua­tro puer­tas SE? Las re­des so­cia­les han re­fle­ja­do por es­tas ho­ras una sor­pren­den­te no­ve­dad que pa­ra mu­chos afi­cio­na­dos al mun­do de los au­tos clá­si­cos era un me­ro in­ven­to del fa­na­tis­mo in­do­cu­men­ta­do. Un afa­ma­do co­lec­cio­nis­ta, pro­pie­ta­rio de uno de los To­ri­no ori­gi­na­les que com­pi­tie­ron en Nür­bur­gring, ad­qui­rió pa­ra su co­lec­ción la que se­ría la úni­ca so­bre­vi­vien­te del lo­te de pick ups sa­li­das de la fá­bri­ca de San­ta Isa­bel en 1975.
LA PICK UP RECIENTEMENTE ADQUIRIDA POR UN COLECCIONISTA.

- Se tra­ta de una po­ten­te se­ñal de que la pick up que To­ri­no azul con cú­pu­la de fi­bra que du­ran­te años y años re­par­tió le­ña en Al­ta Gra­cia y zo­nas ale­da­ñas no se­ría un en­gen­dro pro­duc­to de las ha­bi­li­da­des ar­te­sa­na­les de un cha­pis­ta ocu­rren­te, si­no la úni­ca so­bre­vi­vien­te co­no­ci­da de un ex­pe­ri­men­to ofi­cial de IKA Re­nault pa­ra de­mos­trar la ver­sa­ti­li­dad de la pla­ta­for­ma To­ri­no. Se­gún las nue­vas re­ve­la­cio­nes de dis­tin­tos afi­cio­na­dos al mun­do clá­si­co, la pick up To­ri­no ha­bría si­do cons­trui­da ofi­cial­men­te por la di­vi­sión ex­pe­ri­men­tal de IKA Re­nault du­ran­te la pri­me­ra mi­tad de la dé­ca­da del 70, pe­ro só­lo co­mo ejer­ci­cio de di­se­ño pa­ra abas­te­cer cier­tas ne­ce­si­da­des lo­gís­ti­cas den­tro de la plan­ta.
PANEL LATERAL, SIN VESTIGIOS DE PUERTA SOLDADA.

Pa­ra al­gu­nos se hi­cie­ron tres ejem­pla­res, pa­ra otros se cons­tru­ye­ron cin­co y tam­bién hay quie­nes di­cen que el to­tal de ca­mio­ne­tas so­bre ba­se To­ri­no lle­gó a las 15 uni­da­des. Sea co­mo se­a, la ver­sión es só­li­da a ra­íz de las afir­ma­cio­nes que en los fo­ros de Fa­ce­bo­ok des­gra­nó el que qui­zás sea el más ilus­tre me­cá­ni­co vi­vo de la ges­ta in­dus­trial que de­ri­vó en la pro­duc­ción del To­ri­no, don Hen­zo Co­ma­ri, quien ase­gu­ró re­cien­te­men­te que las pick ups se fa­bri­ca­ron en la plan­ta y fue­ron uti­li­za­das pa­ra dis­tin­tas fi­na­li­da­des puer­tas aden­tro de la fac­to­ría que hoy per­te­ne­ce a Re­nault Ar­gen­ti­na. El tes­ti­mo­nio de don Hen­zo y la de­ci­sión de un afa­ma­do co­lec­cio­nis­ta de ad­qui­rir la ca­mio­ne­ta en cues­tión dan la pau­ta de que el pro­yec­to "To­ri­no pick up" fue re­al. To­do in­di­ca que fue un ca­pí­tu­lo bre­ve pe­ro tan­gi­ble, cu­yas hue­llas son di­fí­ci­les de se­guir por un de­ta­lle no me­nor: no exis­ten re­gis­tros ofi­cia­les de que se ha­yan pro­du­ci­do es­tas pick ups en la fá­bri­ca de Cór­do­ba. El his­to­ria­dor Fran­co Ci­po­lla, au­tor de va­rios li­bros re­la­cio­na­dos con la his­to­ria de IKA y del To­ri­no en par­ti­cu­lar, nie­ga que la ca­mio­ne­ta ha­ya si­do un pro­duc­to ofi­cial de aque­llos años.
ABLERO DE LA CAMIONETA CORRESPONDE AL MODELO SE.

A fa­vor de las te­o­rí­as es­cep­ti­cis­tas, es­te es­cri­tor pro­du­jo un post de Fa­ce­bo­ok en el que de­ses­ti­ma la ver­sión con una cru­da iro­nía en la que mez­cla con de­li­be­ra­do des­qui­cio la ges­ta de Nür­bur­gring, un Pe­rón exi­lia­do que via­ja a Ale­ma­nia ves­ti­do de mu­jer pa­ra ma­ne­jar las pick ups To­ri­no de 3 car­bu­ra­do­res y una Isa­bel Sar­li que lle­ga al cir­cui­to en­via­da por On­ga­ní­a, con un jue­go de go­mas pa­ra las ca­mio­ne­tas. El ejer­ci­cio fan­tás­ti­co de Ci­po­lla, ade­más de con­vi­dar a los lec­to­res con una áci­da do­sis de hu­mor, en­ros­tra a los cré­du­los en la te­o­ría de la pick up To­ri­no el es­tar en­ro­la­dos en una men­ti­ra his­tó­ri­ca.
ZONA POSTERIOR, CON TERMINACIONES MUY PROLIJAS.

Sin em­bar­go, la ca­mio­ne­ta To­ri­no es­tá. Se­gún el en­tu­sias­ta Ale­jan­dro del To­rre, quien cons­tan­te­men­te ilus­tra a los afi­cio­na­dos con his­to­rias de au­tos en las re­des so­cia­les, la "cha­ta" ori­gi­nal fue ad­qui­ri­da por un mag­na­te de­di­ca­do al co­lec­cio­nis­mo, pro­pie­ta­rio de in­cu­na­bles del mo­tor.

Se di­ce que es­te ca­ba­lle­ro só­lo in­vier­te cuan­do exis­te la cer­te­za de la pro­ce­den­cia del ve­hí­cu­lo que pa­sa a in­te­grar su ex­clu­si­vo ga­ra­je. Vien­do las fo­tos del ejem­plar en de­ta­lle, se apre­cian otros sig­nos que abo­nan la idea de un "con­cept" ori­gi­nal de IKA. La zo­na pos­te­rior de la pick up, en es­pe­cial el re­ma­te de la ca­ja de car­gas y su por­tón tra­se­ro, lu­cen una pro­li­ji­dad elo­cuen­te que in­vi­ta a pen­sar en una ter­mi­na­ción pro­pia de la pe­ri­cia de los ope­ra­rios de una fá­bri­ca au­to­mo­triz. Ese es otro da­to a fa­vor de la po­si­ción que de­cla­ma la ori­gi­na­li­dad del mo­de­lo co­mo par­te del ca­tá­lo­go de IKA Re­nualt, que ade­más cuen­ta con el aval me­diá­ti­co del pro­gra­ma "A To­do Mo­tor", el es­pa­cio del pe­rio­dis­ta es­pe­cia­li­za­do Ru­bén Da­ray, quien ra­ti­fi­có la ori­gi­na­li­dad del mo­de­lo en su cuen­ta ofi­cial de Fa­ce­bok, en ca­li­dad de "pri­mi­cia". Re­pa­san­do, te­ne­mos tres fuen­tes que res­pal­dan la te­o­ría de una ca­mio­ne­ta To­ri­no sa­li­da de San­ta Isa­bel. El co­lec­cio­nis­ta que ad­qui­rió el úni­co es­pé­ci­men co­no­ci­do (pin­ta­do en azul pe­ro con res­tos de pin­tu­ras blan­ca y ver­de en los en­tre­si­jos más ín­ti­mos de su ca­rro­ce­rí­a), el re­la­to de don Hen­zo Co­ma­ri y la pu­bli­ca­ción de A To­do Mo­tor. Por otro la­do, es cier­to que fal­tan re­gis­tros ofi­cia­les de una mar­ca que de­sa­pa­re­ció ha­ce más de tres dé­ca­das y esa au­sen­cia ha­ce du­dar a más de uno.
LATERAL IZQUIERDO DE LA PICK UP, NO HAY RESTOS DE PUERTAS TRASERAS.

- Pa­ra no di­ri­mir es­te in­te­rro­gan­te en el te­rre­no de la fe, hay que for­mu­lar­se una pre­gun­ta fun­da­men­tal: ¿En la plan­ta de IKA Re­nault ha­bí­an téc­ni­cos y ope­ra­rios des­ti­na­dos es­pe­cí­fi­ca­men­te a cons­truir pro­to­ti­pos? Sí. Ha­bía una di­vi­sión ex­pe­ri­men­tal con li­ber­tad pa­ra en­sa­yar evo­lu­cio­nes, me­jo­ras y sub­pro­duc­tos, con lo cual es pro­ba­ble que un buen día los ce­re­bros de aque­lla sec­ción ha­yan de­ci­di­do trans­for­mar un cas­co de se­dán (es­pe­cí­fi­ca­men­te ha­brí­an uti­li­za­do el To­ri­no SE co­mo pun­to de par­ti­da) en uti­li­ta­rio, pa­ra con­ce­bir lo que el pe­rio­dis­ta Die­go Spe­rat­ti de­no­mi­nó "Anti-­Ranchero" en un in­for­me pu­bli­ca­do en el si­tio Re­tro­vi­sio­nes, ha­ce cua­tro años. Pa­re­ce ex­tra­ño que un au­to que na­ció con un mar­ca­do es­pí­ri­tu de­por­ti­vo de­ri­ve con el co­rrer del tiem­po en una ca­mio­ne­ta. Pe­ro hay su­fi­cien­tes ejem­plos de mo­de­los pu­ra san­gre cu­yas pla­ta­for­mas sir­vie­ron pa­ra ges­tar ver­sio­nes "de­li­very".
EJEMPLO DE CAMIONETA HECHA CON UN TORINO CORTADO.

- Sin ir más le­jos, el Ford Fal­con Sprint sur­gió al mis­mo tiem­po que la pick up Ran­che­ro y años más tar­de el Re­nualt 5 se trans­for­mó en el fur­gón Ex­press. Di­cho to­do es­to, re­sul­ta al­ta­men­te pro­ba­ble que la ca­mio­ne­ta ba­sa­da en el To­ri­no ha­ya sa­li­do de los ta­lle­res de San­ta Isa­bel co­mo una pe­que­ña se­rie que, una vez uti­li­za­da pa­ra la fa­ji­na pro­pia de la fá­bri­ca, fue ven­di­da a ter­ce­ros sin que por en­ton­ces les otor­ga­ran el va­lor que hoy, trans­cu­rri­dos 40 años de aque­lla pro­duc­ción li­mi­ta­da, han ad­qui­ri­do los ex­po­nen­tes del uni­ver­so To­ri­no, es­pe­cial­men­te los más sin­gu­la­res y ra­ros co­mo pue­den ser las pri­me­ras ver­sio­nes Pi­nin­fa­ri­na o los es­ca­sos mo­de­los GS. Cla­ro que es­te es un ca­pí­tu­lo con fi­nal abier­to. Por el mo­men­to no exis­te una sen­ten­cia de­fi­ni­ti­va que acre­di­te la ve­ra­ci­dad ab­so­lu­ta de la pro­duc­ción en plan­ta de la pick up ba­sa­da en el To­ri­no. La au­sen­cia de do­cu­men­ta­ción his­tó­ri­ca es un obs­tá­cu­lo pa­ra di­lu­ci­dar es­te in­trín­gu­lis, por lo que ha­brá que es­tar aten­tos a la úni­ca evi­den­cia con­cre­ta de es­ta his­to­ria, que es la pro­pia ca­mio­ne­ta. Sin du­das, del tra­ba­jo de res­tau­ra­ción al que la pick up se­rá so­me­ti­da por su nue­vo pro­pie­ta­rio emer­ge­rán da­tos su­ma­men­te va­lio­sos pa­ra ce­rrar el cír­cu­lo con el se­llo de las ver­da­des com­pro­ba­das.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Responder