Homenaje al IKA Torino argentino en Italia

En esta sección podrás anunciar los diversos eventos realizados por los clubes de la marca, reuniones, exposiciones, juntadas, etc.
Responder
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Contactar:
Argentina

Re: Homenaje al IKA Torino argentino en Italia

Mensaje por alejandromp71 »

Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Contactar:
Argentina

Alejandro-----gr 80
ImagenImagenImagen
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Contactar:
Argentina

Opinión: “El día que Pininfarina recordó que había diseñado el IKA Torino”
Los 60 años del auto argentino se celebraron ayer en el estudio de Italia. Y Horacio Pagani contó para qué sirven las butacas reclinables. Escribe Dominico Lee.

https://autoblog.com.ar/fiesta-torino-turin-2026/

Desde Turín (Italia) – Hace 11 años, cuando vine a Turín a estudiar diseño, tuve un profesor argentino llamado Dan Mattanó, que trabajaba en Pininfarina. Como Dan sabía que yo colaboraba con Autoblog y MiuraMag, me sugirió la idea de hacer un trabajo de historiador, rescatando todos los documentos relacionados con el IKA Torino que pudiera encontrar en el archivo de Pininfarina. En su momento no le di mucha importancia, pero hace dos años desde un medio inglés me invitaron a un homenaje a la Ferrari Testarossa, donde visitaron los archivos de Pininfarina y pudieron ver los dibujos originales de su diseño. Ahí me acordé de la idea de Dan y pensé en hacer un evento especial con motivo de los 60 años del Torino.

Al primero que le conté la idea fue a Horacio Pagani, que tiene un Torino 380W en su casa de Módena. Y enseguida se subió al proyecto: “Sí, cuenten con mi auto para este evento”. A los siguientes que contacté fue a los integrantes de la agrupación “Torinos En Europa”, que también se entusiasmaron con la idea.

El siguiente paso fue convencer a la gente de Pininfarina. El primer problema con el que me encontré fue que la propia gente del archivo no sabía qué era el IKA Torino. Teníamos el dato de que existía un libro con los dibujos originales del auto firmados por Pininfarina, pero nunca lo encontraron. Llegamos a la conclusión de que ese libro podría haber quedado, en algún momento, en poder de Renault Argentina.

A pesar de eso, decidimos realizar el homenaje de cualquier modo. Ahí resultó de mucha ayuda el apoyo de Horacio Pagani. Cuando dije en Pininfarina que Horacio quería hacerlo, se destrabaron todos los obstáculos. La preparación de todo el evento demandó casi dos años de trabajo. Además de Pininfarina y Pagani, hablé con las autoridades de la ciudad de Turín, para autorizarnos a realizar la caravana. También contacté a Alfredo Stola, cuya empresa fue la “model maker” del Torino: es decir, su compañía transformó los planos originales en un modelo 3D en escala 1:1, sobre el cual se realizaron las matrices para la carrocería del Torino.

El resultado fue espectacular. Llegaron autos de toda Europa: Italia, Alemania, Francia, Holanda, España y la frutilla del postre fue recibir a Horacio Pagani, que vino manejando desde Módena. Mi idea original era organizar una juntada y sacar un par de fotos, pero los de Pininfarina me pidieron que armáramos algo más formal. Pero, como ellos no sabían mucho de la historia del Torino, me mandaron a mí a armar los discursos y presentaciones.

Alfredo Stola se encargó de contar la historia de su familia. Su padre, Francesco, fue el encargado de hacer el modelo del Torino. El diseño original sobre el cual se basó Stola para hacer el modelo sigue siendo un misterio, por el tema de que se perdió ese libro de los archivos de Pininfarina. Todo indica que el diseño lo habría firmado Aldo Brovarone, pero no hay documentos ni dibujos que lo certifiquen.

Recordemos que, en los años ’60, Pininfarina estaba en su momento “prime”, haciendo la Ferrari Dino Speciale y otros deportivos legendarios. Hay un chiste que dice que, entre todos los autos diseñados ese año por Pininfarina, “el más feo fue el Torino”.

En mi presentación mostré cómo se adaptó el Rambler American de 1964 para convertirse en el Torino de 1966. Y después lo hicimos pasar al frente a Horacio. Para Pagani, el Torino es el auto de su infancia. Contó sus historias familiares con el auto, los detalles que siempre lo fascinaron y la calidad por encima de la media de cualquier otro auto fabricado por esa época en Argentina. Después empezó a contar una anécdota muy divertida. Dijo que, lo mejor del Torino, era podías reclinar por completo los asientos y convertir el habitáculo en una cama. No voy a reproducir las palabras exactas que usó Horacio, pero dijo que podías pasar una buena con noche con una señorita. Por supuesto, todo el mundo se cagó de risa al escuchar al creador del Zonda, el Huayra y el Utopía hablando de eso.

Por supuesto, la gente de Pininfarina quedó fascinada con todo el evento, la historia y la pasión que tenemos los argentinos por el Torino. Estaban sorprendidos, a pesar de que al comienzo del día estaban bastante enojados: me habían habilitado un cupo para 30 invitados y al final cayeron 90 personas al evento. Los argentinos somos así. Todo el equipo de Pininfarina salió al estacionamiento para ver los autos. El auto de Horacio fue la estrella, porque era el único 380W del grupo.

Después fuimos en caravana hasta el Museo de Turín, donde también hubo un momento muy emotivo y divertido, por la curiosidad que despertó la fila de autos argentinos por las calles de la ciudad. Fue algo inesperado. Cuando surgió esta idea, hace unos años, me imaginé siempre un evento chiquito y sencillo. Terminó siendo noticia en toda la Argentina y en Europa también. Son las cosas inexplicables que genera el IKA Torino.

D.S.L. (@DommyLee)
Fotos: Richard Laroue (@richardlaroue)

Agradecimientos: “Primero a Horacio Pagani, que fue el me dio el primer sí y hasta fue el sponsor del evento. A @Clasicos_Arg_Europa, que vinieron manejando de tan lejos. Del club, especialmente a Sebastián Costamagna, el presidente, que me ayudó muchísimo para gestionar el evento. A Pininfarina, a Francesco Fiordelisi y Alessia Mocci, que son los encargados del Archivo Pininfarina. A Alfredo Stola, cuya familia hizo el modelo 1:1 en su época. Y al resto de la gente que participó, muchos de los cuales vinieron de toda Europa y hasta de Argentina por el evento” (Dominico Lee)
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
ImagenImagenImagen
Responder