replica viaja a Nurburbring

En esta sección podrás expresar todo aquello que no tenga que ver con el Torino.
Responder
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Contactar:

replica viaja a Nurburbring

Mensaje por alejandromp71 »

La Municipalidad de Firmat (Santa Fe) y el Club de Autos Antiguos, hicieron un homenaje al Torino, que el Jueves 10 parte para Nurburbring, Alemania, escenario de aquella épica participacion de nuestros Torinos. Esta unidad fué.totalmente restaurada, siendo tal cual el Torino que compitió en Nurburgring , propiedad y creador, nuestro amigo Ing. Jorge Luis Basté... Orgullo para la familia, amigos, ciudad y país todo del Torino emblema de Basté.
Desde RCA saludamos y deseamos el mayor de los exitos a Jorge Baste y amigos en esta aventura epica que estan llevando adelante!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
jgcastells
Naranja Escolar Oficial
Naranja Escolar Oficial

Re: replica viaja a Nurburbring

Mensaje por jgcastells »

¿Puedo disentir con lo de "réplica exacta"?
Jorge

:torino :tsx

Sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Contactar:

claro, por eso me pareció interesante debatir-
Alejandro-----gr 80
ImagenImagenImagen
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Contactar:

Un Torino volvió a correr en Nürburgring
Jorge y Sebastian llevaron hasta Alemania su réplica de "La Número 1". Escribe Agostina Rocca Rieiro.
https://ar.motor1.com/news/773786/torino-nurbrugring/

Desde Nürburg (Alemania) - En esta ocasión estás leyendo las palabras de Agostina Rocca Rieiro, 21 años, y actualmente viviendo en el área más icónica del sector automotor: Nürburgring, trabajando en lo que más me gusta, pero… ¿cómo logré esto?

Desde 2019 estoy involucrada en las redes sociales. Desenredando y entendiendo los cambiantes algoritmos de Instagram y Tiktok, entre otras. El amor por las ruedas y un motor fue inculcado indirectamente por mi padre, piloto apasionado por las motos de alta cilindrada. Razón por la cual el living de nuestra casa siempre tuvo más llantas y tuercas que una decoración convencional.

Aun así, este lado automotor no llegó hasta 2022, donde asistí a una reunión nocturna con mi primera cámara en mano. Responsabilidad de mi madre, de quién heredé el lado artístico.

Uno de mis mejores logros, fue la documentación de un viaje de 15 días por Europa. Recorriendo los Alpes Suizos en Porsche, visitando museos y recorriendo los rincones de Motorworld. Todo esto, acompañado de dos Track Days en Nürburgring y Spa Francorchamps. Esto fue gracias a https://www.instagram.com/la_mision_nurburgring/ , organizado por Juan Tebaldi, quien me acercó a esta puerta que hoy en día ya crucé.

Encontré un sector donde podía juntar todo lo que me interesaba. Dedicándome de lleno a la administración de las redes sociales en el mundo automotor. Lo que comenzó con el manejo individual de mi cuenta personal en https://www.instagram.com/agisbopp se extendió hoy día a https://www.instagram.com/rsrnurburg / @rsrspa

RSR es una de las empresas más reconocidas para alquilar autos deportivos, a 200 metros de la entrada a Nordschleife y con su propia sede secundaria en SPA Francorchamps.

Un viernes cualquiera en el trabajo, vi por la cámara de seguridad una silueta familiar, que no veía desde hacía tiempo: un Torino 380W. Entre mucha confusión y euforia, salí a los saltos de la oficina, dejando un signo de interrogación plasmado en la cara de mis compañeros.

Así fue como conocí a Jorge y Sebastian (padre e hijo) dueños de este Torino 380W, réplica del Torino #1 que corrió por el asfalto de Nordschleife y Sudschleife en 1969.

La historia detrás de esta réplica se remonta a 1999, cuando Jorge participó en la carrera del Autódromo de Alta Gracia, con un Torino modelo 70, con un rendimiento no tan ideal. En esa fecha surgió la idea de armar una réplica que cumpliera con las características y requerimientos adecuados.

Se encontró un modelo del 66, con los mismos carburadores y junto con la participación del Museo Juan Manuel Fangio de Balcarce (quienes cedieron el modelo #3 para fotografiar y escanear en 3D) y manos amigas, la construcción se completó 14 años después con una “similitud casi idéntica, por no decir igual".

En 2023, Jorge escuchó un “te busqué porque quiero llevar tu auto a Nürburgring”, de parte del Tano Salerno, en una carrera de Turismo Carretera. Inicialmente siempre fue una broma… pero 800 kilómetros después (sin radio) se empezó a plantear que podía ser realidad.

Era viable. Entre amigos de amigos, se fueron atando cabos y también, gracias al apoyo de Sebastian, se pudo mantener el auto en condiciones durante todo este tiempo. Así fue cómo el programa fue tomando vida.

En su viaje por Europa pasaron por Pininfarina, la sede de la Fórmula 1, Ferrari, Lamborghini, Pagani, Mercedes-Benz y obviamente Nurburgring.

-¿Cómo son las reacciones del público?

-Después de 20 vueltas en el circuito que conocemos hoy en día, los espectadores aún no sabían lo que tenían frente a ellos.

Porque esa es la realidad, según nos comenta Jorge: ”La gente que vivió esto ya no está en el área, sino gente joven que no conocen o no recuerdan, una vez explicado se sorprenden tanto del evento como lo que hicimos”.

Pero el contexto también es importante. Hoy Nurburgring se viralizó muchísimo entre el público joven. Pero si nos remontamos a Bélgica, en el Palacio de Príncipes donde el Tridente inició su carrera, podemos parar en una estación de servicio donde aquellos que presenciaron este evento 56 años atrás, quedaron asombrados al volver a ver un Torino 380W como el de aquel entonces: “Si les explicás, no lo terminan de creer”

Nosotros estamos acostumbrados a la leyenda del Torino, pero recordemos que son autos que, a pesar de tener 60 años, tienen un diseño que aún sigue siendo simpático para el público. Y con un motor de 250 hp, con 250 km/h y frenos a tambor… ¿en aquella época? ¡Yo también dudaría de ello!

Un ejemplar así te lo podrían brindar Lamborghini o Ferrari, pero como bien dice Jorge: “Cuando quiero adrenalina me subo al Torino a 160, no a una Ferrari”.

-¿Cómo se sintió correr en el circuito?

-La premisa de este viaje era que aquellos que acompañaran también podían dar sus vueltas en el circuito, con la consigna: “No rompamos el auto, no somos Fangio, el auto se arregla, pero el resto no va a poder girar”.

Durante los 22km había autos que los pasaban volando. Mientras que ellos iban a su ritmo, pegados a la derecha, disfrutando cada una de sus vueltas. A excepción de la recta -claro-, ya que en esta ocasión fueron en Touristenfahrten (abreviado como TF)

También conocido como Tourist Drives, el TF es el evento cuando abren Nordschleife en "Sesión Pública". En otras palabras, cualquiera con Licencia de conducir y pagando el peaje de Nürburgring puede acceder al circuito y girar desde las 15 a 17 o de 8 a 17 hs (dependiendo de la fecha).

El circuito original que recorrió La Misión fueron 28 kilómetros, un conjunto de Nordschleife (circuito actual) y Sudschleife, recorrido que hoy se utiliza solamente para tránsito en caso de grandes eventos.

-¿Cuán cerca está la similitud con la unidad original?

-El comienzo fue a base de adivinanzas, una vez que se midió el motor y arrancamos a averiguar por repuestos nos dimos cuenta de que la base del motor era idéntica a aquellos que recorrieron el asfalto de Nürburg, incluso la compresión y reglaje de carburador.

Irónicamente, el auto también pasó por una caída similar a aquella que tuvo Di Palma y el daño superficial en la llanta. Más idéntico, imposible.

Jorge pasó por múltiples carreras de regularidad desde el 79’. A partir de entonces mantuvo su pasión como piloto y navegante, disfrutando cada kilómetro y encuentro con gente igual de apasionada. Como fue el caso del regreso desde Italia, cuando pararon en una estación de servicio, y para asombro de ambos, se encontraron con un joven argentino consciente de la historia detrás de este auto. “No podía creerlo el pibe, súper emocionado. Al final, los argentinos estamos en todos lados. Y la pasión por los autos no está limitada a ninguna frontera".

El Torino volvió a recorrer Nürburgring más de medio siglo después, no como un recuerdo de museo, sino como una leyenda viva. Un recordatorio de que aquél sueño argentino de 1969 sigue presente, emocionando y dejando huella en cada curva del Infierno Verde.

A.R.R. (@AgisBopp)

No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
ImagenImagenImagen
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Contactar:

creo es el cierre del evento-
Alejandro-----gr 80
ImagenImagenImagen
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Contactar:

https://elcorreodigital.com.ar/de-firma ... entina-ii/

La pasión por los Torinos y la gesta de 1969 llevaron a Jorge Baste y su hijo Sebastián, oriundos de Firmat, a emprender una hazaña propia: la Misión Argentina II. Este viaje no fue una simple aventura, sino un homenaje al equipo de Juan Manuel Fangio y Oreste Berta que en 1969 demostró al mundo el talento de la industria automotriz argentina.

Un sueño forjado por la casualidad

Todo comenzó como una broma. Unos amigos le contaron a Jorge que el expiloto de TC, el Tano Salerno, quería ver su Torino. Jorge, dueño de una réplica de uno de los autos de 1969, decidió seguir el juego. Cuando Salerno vio el vehículo, lo desafió: “¿Por qué no lo llevas a Nürburgring?”.

El comentario prendió una chispa en Jorge. Sabiendo que ninguno de los Torinos originales de la misión había regresado a Argentina, y sin registros de otra réplica que hubiera viajado al Infierno Verde, él y su hijo se propusieron hacer historia. Un grupo de diez amigos de distintas localidades de la región (Venado Tuerto, Melincué, Elortondo, Hughes, Comodoro Rivadavia, Rosario y Firmat) se unieron para planear el viaje.

El rugido del “Toro” en la pista legendaria

La principal meta del viaje era rendir un humilde homenaje a los que participaron en la Misión original. Lo que no esperaban era la increíble acogida que el Torino recibió en Alemania. Lo que empezó como una vuelta para una foto, se convirtió en un desfile ovacionado. El público, desde las tribunas naturales del circuito, saludaba y aplaudía.

La conexión fue inmediata. Las personas se congregaron alrededor del auto, pidiendo que Jorge diera más vueltas. Incluso Stefano, un alemán con un Porsche de 600 caballos, se ofreció a llevarlo a dar una vuelta. Después, cuando Jorge le prestó su Torino, la reacción fue memorable. Al bajarse, Stefano se tiró al piso, asombrado de cómo se podía manejar a grandes velocidades un auto sin las comodidades de un vehículo moderno.

El viaje de Jorge y su grupo es un testimonio de cómo la pasión trasciende fronteras y demuestra, una vez más, que los sueños de un taller en Firmat pueden resonar en una pista de carreras del otro lado del mundo.

Por Manuel Carreras
Alejandro-----gr 80
ImagenImagenImagen
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Contactar:

Alejandro-----gr 80
ImagenImagenImagen
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Contactar:

estaba jorge baste con la recreación que en breve viaja al infierno verde, charlaron con Henzo Comari y jorge le contó que el motor tiene inyección electrónica disimulada dentro de los trillizos y el resto de los periféricos con una centralita en el baúl. confieso que arranca con solo media vuelta y es muy silencioso y sereno ese motor.
Alejandro-----gr 80
ImagenImagenImagen
Responder