Juan María Traverso inauguró su museo-

En esta sección podrás expresar todo aquello que no tenga que ver con el Torino.
Responder
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Contactar:

Re: Juan María Traverso inauguró su museo-

Mensaje por alejandromp71 »

Homenaje a Traverso y varias sorpresas en el Gran Premio Shell
Los ganadores del concurso de Motor1 participaron de la carrera de Buenos Aires. Entrevista y apuntes de un domingo en el Gálvez.
https://ar.motor1.com/news/730543/shell ... ires-2024/

La última fecha de la etapa regular del Campeonato 2024 de Turismo Carretera se disputó ayer en el Autódromo Oscar y Alfredo Gálvez bajo el nombre de Gran Premio Shell de Buenos Aires. Cincuenta autos fueron inscriptos y 49 largaron. Quedó fuera el sábado con motor roto y bajo rendimiento Juan Tomás Catalán Magni. Fue un fin de semana de varios festejos: Christian Ledesma cumplió 400 carreras en la categoría, volvieron sólo por esta fecha Guillermo Ortelli y Omar "Gurí" Martinez, se homenajeó a Juan María Traverso y volvió Agustín Canapino después de su paso por Indy Car.

Juan Martín Trucco ganó su primera carrera en el TC, le dio el primer triunfo al Dodge Challenger y volvió a poner a Rodolfo di Meglio, veterano preparador del TC, en la cima del podio.

Pero vamos por partes.

Tuvimos la oportunidad de disfrutar del VIP de Shell Argentina, donde además de ver la carrera desde la terraza de boxes -o en pantalla gigante en un ambiente calefaccionado y con comida- también pudimos hablar un poco del trabajo que hacen con la categoría. La entrevista y los apuntes de un domingo de TC se reproducen a continuación.

Alejandra Peláez, gerente de Marketing de Lubricantes y Segmento B2BAlejandra Peláez, gerente de Marketing de Lubricantes y Segmento B2B
-Ya van varias temporadas que Shell acompaña al Turismo Carretera. ¿En qué consiste esa colaboración?

-Llevamos 5 años consecutivos acompañando al Turismo Carretera en Argentina y para nosotros es súper importante, porque nos ayuda a acercarnos a la gente a través de la categoría más antigua del automovilismo mundial. Y ese acuerdo es que todos los autos que compiten en el Turismo Carretera lo hacen utilizando Shell V-Power. Todas las categorías, todas las carreras utilizan Shell V-Power y nos sirve para mostrar que nuestro combustible es exigido al máximo cada fin de semana.

-¿Es el mismo combustible que carga cualquier usuario en cualquier estación de servicio Shell de la Argentina?

-Exactamente el mismo Shell V-Power que se usa hoy en el Gálvez es el que cargás en cualquiera de nuestras 880 estaciones de servicio Shell. No se cambia nada justamente para que sea el mismo que puede cargar en su auto cualquier argentino.

-¿Y Shell Helix?

-Shell Helix también es sponsor de la ACTC, es nuestro lubricante más avanzado para motores y el nuevo Helix Ultra Carbon Neutral es el primero desarrollado en el mundo en base a gas natural que compensa la huella de carbono. Además, tiene mucho mejor rendimiento en las altas exigencias y una vida útil más prolongada.
Siendo la persona de marketing te puedo preguntar algo más relacionado a eso. ¿Cómo miden ustedes el éxito o los resultados de la colaboración con la ACTC en estos cinco años?

-El éxito para nosotros es estar cerca de los aficionados al TC y las categorías de la ACTC, pero fundamentalmente poder demostrarle a nuestros clientes que tenemos un combustible que responde a la más alta exigencia en las pistas y que por eso va a rendir de forma óptima en su vehículo.

-Nos corremos un poquito del TC y te pregunto qué novedades preprara Shell para los próximos meses.

-Nuestro foco siempre es el cliente y por eso seguimos trabajando en acciones para llevarle todos los beneficios de la marca y se vienen muchas novedades que nuestros clientes pedían hace rato y las vamos a hacer realidad. Preparense porque los últimos meses del años estarán llenos de novedades.

-Por último, Motor1 Argentina tiene su costado eléctrico llamado Inside EVs. Shell está avanzando en la instalación de cargadores y, de hecho, hay una app exclusiva para usarlos, Shell Recharge. ¿Cómo viene la ampliación de esa red de carga?

Ya tenemos cubiertos los corredores de Buenos Aires hasta la Costa Atlántica y de Rosario a Córdoba. Y hoy estamos trabajando en lo que llamamos internamente "destination", instalando nuestros cargadores fuera de estaciones de servicio: un shopping, un supermercado. Ya estamos instalando los primeros pero trabajamos para que sean muchos más. Por ahora el parque automotor eléctrico es pequeño pero queremos estar preparados para cuando crezca.

Homenaje a Traverso

Después de las series del TC y antes de la final del TC Pista, salieron a dar un par de vueltas por el Gálvez tres autos que pertenecieron a Juan María Traverso, en un homenaje de la ACTC para su múltiple campeón fallecido el 11 de mayo pasado. Salieron a pista Rubén Salerno con un Torino, Facundo Ardusso con la cupé Chevy pintada con la bandera argentina y Marcos Di Palma en otra cupé Chevrolet, en este caso la emblemática violeta de OCA con Paula Traverso, la hija de Juan María, como copiloto. La 15, como se conoce a la hinchada de la marca del moño, los recibió con humo violeta, acompañando el momento.
Día del Niño en el VIP de Shell
No era sólo el domingo del Gran Premio Shell de Buenos Aires. También era el día del niño y eso había que celebrarlo con los pequeños que visitaran el VIP. Por eso había un espacio destinado para ellos donde podían sacarse fotos vestidos de pilotos y llevarsela impresa de recuerdo (no, no lo intenté porque nunca hay casco de mi tamaño), tres simuladores para empezar a entrenar futuros pilotos y un par de mesas para que dibujen y pinten. Gran presencia de mi querido José Luis Denari, que le dibujó a varios chicos su auto favorito. ¿El mejor? Reproduzco diálogo:

JLD: "¿Querés que te dibuje un auto?"

Niño: "Sí!"

JLD: "¿Cuál es tu marca favorita?"

Niño: "Rayo McQueen"

Como si esto fuese poco, Shell Select dispuso de un sector especial con caramelos, golosinas y alfajores para que los chicos dispongan de ellos cuando quisieran. Vi a varios adultos llevándose algunos masticables "para ver la carrera". Por suerte cuando yo agarré no miraba nadie.
Como contamos al principio en esta competencia regresaba a la categoría Agustín Canapino y también lo hacían por única vez, Guillermo Ortelli y Omar Martínez. Estos últimos dieron su "last dance" a bordo de sendos autos de la Nueva Generación, una foto que la ACTC quería tener de dos de sus ídolos más recientes.
La suerte no los acompañó ya que Ortelli abandonó la final en la vuelta 16 y tres giros más tarde lo hizo el piloto de Paraná.

La gente acompañó una vez más a la categoría en el Gálvez. Quien escribe estuvo más de una hora 40 sobre la colectora de General Paz para poder llegar de Puente La Noria al acceso al kartódromo, que es por dónde ingresaban los invitados. Nuestro autódromo tiene muchas cosas buenas y los accesos no son un item en esa lista.

Una vez adentro todo se divide en los que van a la tribuna y los que van a boxes. Y estos últimos entre los que tienen acceso VIP, los que pueden caminar por calle de boxes y el resto. Por supuesto que la categoría y sus sponsors tienen activaciones y mimos para todos. Por ejemplo, hubo "hot laps" a bordo de una Toyota GR86 para invitados especiales. Me sonaba conocido hasta que revisé patentes y noté que era el mismo que usamos para la producción especial para MiuraMag#19 (ver lanzamiento).
https://ar.motor1.com/news/666104/miura-mag-19/

En las tribunas todo el color y el calor humano, porque la jornada del domingo estuvo bastante fresca y nublada, aunque no entre los hinchas del TC.

https://pbs.twimg.com/media/GVOCAXrW0AA ... me=900x900
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Contactar:

Opinión: "Juan María Traverso, el piloto de Béccar"
El Flaco siempre corrió bajo el origen de Ramallo. Bartolomé Abella Nazar contó la historia poco conocida de sus aventuras en esa localidad de San Isidro.
https://ar.motor1.com/news/734564/juan- ... so-beccar/

Texto de Bartolomé Abella Nazar (*)

Desde Béccar (Buenos Aires) - En Béccar, cuando teníamos 16 años, íbamos a misa todos los domingos a la capilla del Convento Santa Gema, sobre la calle Sarandí, a escasos 150 metros de donde vivían los Traverso. Por eso nos costaba comprender por qué ellos iban en auto y no caminando. Era Juan María, quien proponía el traslado vehicular, maquinando un plan preconcebido previamente.

Belo Dolán, sacerdote pasionista de esa orden –un hombre de Dios que conocía mucho de lo que sabían los hombres y quizás porque nada de nosotros le era desconocido, se lo sentía tan cercano cuando nos hablaba del Señor– lo recuerda Hugo Álvarez Saenz, muy querido por la comunidad y el ambiente del rugby. Fanático hincha del San Isidro Club (SIC) con su vozarrón inconfundible alentó desde las tribunas muchos partidos y compartió los terceros tiempos–, celebraba la Santa Misa.

La familia Traverso ocupaba los primeros bancos. El Flaco, con nosotros, sus amigos, los últimos. Sigilosamente nos íbamos escapando de la capilla y abordábamos el Rambler Ambasador. En la esquina quitábamos el tapón del escape dejándolo libre y hacía un ruido de un Turismo Carretera. De inmediato comenzábamos a girar frenéticamente a toda velocidad por la calles de la manzana frente a la Estación Beccar: Rivadavia, Ayacucho, Suipacha y Uriburu. En una esquina vivían unas hermanas y la mayor era pretendida por nuestro "piloto estrella”, pero rechazado por su suegro gruñón, a quien le dirigíamos gritos hostiles, blasfemias y gruesos epítetos cada vez que girábamos frente a su casa, haciendo evidente nuestro reclamos frente al rechazo. La "travesura" concluía justo con la finalización de la misa, para volver a ocupar nuestros asientos en la capilla.

El Rambler -forzado al máximo en el raid- quedaba recalentado, humeando para que los Traverso volvieran a casa.

Otro día, esperando el colectivo 25 en la Avenida del Libertador, llegó el Flaco con el Rambler: íbamos a clase que compartimos en el querido San Isidro Labrador, famoso y emblemático instituto de educación, célebre por ser el refugio de repetidores crónicos y por donde pasaron personalidades tales como Susana Giménez, Rubén Daray, Jose y Hernán Béccar Varela, Baby Echecopar –por citar algunos– y donde nuestro padre Eduardo Abella Caprile fue director del departamento de Educación Física durante años.

Subido al Rambler, camino al colegio por la Avenida del Libertador, cruzamos la calle Primera Junta, un poco pasados de velocidad y con el empedrado húmedo. Al llegar al cruce con Brown, un colectivo de la Línea 130 se cruzó obligándonos a frenar. Lejos de ello, el auto resbaló por la calzada y cuando el impacto era eminente Juan María sacó patente de crack y en fracción de segundos pegó un volantazo impredecible: hizo medio trompo y detuvo el auto a centímetros del bus, ante la horrorizada mirada de los pasajeros que vieron por la ventana el episodio.

Estas risueñas anécdotas ocurridas cuando solo teníamos 18 años demuestran que Traverso nació crack. Fue un distinto, un elegido en el arte de manejar cualquier tipo de vehículo en todas las épocas.

Con el grupo de amigos “Los Fierreros” nos juntábamos en la esquina de Uriburu y Suipacha, con mi hermano Cristián, con "Los Aldos" (Marinucci y Cristófalo**, dueño del almacén "El Progreso" de la zona), Alejandro La­cour, Fernando Poggi, Peter Bertana y Juan María Traverso. En este grupo, la principal preocupación estaba centrada en los pre­carios y antiguos medios de movilidad que disponíamos para usar los fines de semana.

Alejandro Lacour apareció con un Ford T 1927, desvencijado y de color negro, que tenía ruedas con rayos de madera (llamado “Ford a bigote”). Tenía en los laterales del volante dos palancas, con una aceleraba y con la otra adelantaba o atrasaba el avance del distribuidor. Había que estar atento al darle el “manijazo” de arranque, ya que si estaban descalibradas, generaba una contra explosión que le descolocaba el hombro a quien se animara. Durante la semana trabajamos entre to­dos para dejarlo en condiciones para usarlo los fines de semana.

Peter Bertana y Juan María Traverso –con más recursos– armaron un auto más moderno, una Ford A Coupé 1935, a la que le reemplazaron el motor por un Ford V8 1959, modelo 59 AB, con más de 100 caballos de potencia. El motor quedó insta­lado, pero el escaso presupuesto no alcanzó ni para los frenos ni para el circuito de lu­ces. La coupé volaba, frenaba poco y de noche a pesar de ser de color rojo solo se la distinguía por las llamaradas que salían de los escapes, era imposible verla.

Una noche y luego de horas de trabajo en la puesta a punto del motor, el Flaco me invitó a probarla en un viaje por Libertador al Tigre. Regresábamos muy rápido por la avenida, exitadísimos y gritando de alegría por lo bien que andaba el auto. De los escapes cortos al lado del motor y en cada rebaje salían unas llamaradas azules y rojas mez­cladas con humo blanco. Cuando al llegar al cruce con la calle Uruguay, el chofer de un colectivo de la línea 710 asomó la trompa, y a pesar de escuchar el ruido, calculó mal la distancia y comenzó a cruzar la avenida delante nuestro, cortándonos el paso. ¡Falta­ban menos de 30 metros para el impacto! Frenar, imposible. Esquivarlo, menos. Me persigné, cruce mis brazos delante de mi frente y apreté los dientes preparán­dome para el choque. El Flaco no dudó y, cuando llegó al punto del impacto -impredecible como siempre-, observó un resquicio entre el bus y la bocacalle, hizo un rebaje, pegó un volantazo y dobló hacia el Bajo por la calle Uruguay. Esa arriesgada, inesperada pero exacta maniobra que sólo un piloto de excepción, con 18 años de edad, pudo inventar y ejecutar nos salvó la vida.

Fue tal la inercia de la virada que se abrió la puerta de la coupé de mi lado y no salí despedido debi­do a que los ingenieros de Ford hicieron la puerta pequeña y en la prolongación de la carrocería había un saliente donde quedé enganchado. Cuando llegamos a casa, el Fla­co se bajó del auto, encendió un cigarrillo, hizo un gesto con la cara y con su habitual tono de voz tranquilo me dijo: “Que cagada...” No pude contestar.

Una tarde, Juan María con su padre –una de las personas con la mayor bondad que con­ocí–me invitó y fuimos a un taller Daporta en San Fernando. Al llegar, el Flaco entusi­asmado me mostró un montón de fierros desarmados y orgulloso confesó: “Este es un Torino Liebre 1.5 de Marito García, también vecino de Ramallo y la vamos a comprar para empezar a correr”. Era el auto que corrieron Vianini, Pairetti y García Veiga. Marito pasaba al equipo General Motors y le cedía la plaza a Traverso.

Le pregunté de dónde iba a sacar el dinero para semejante aventura y me respondió que iban a hacer unas kermeses y peñas en Ramallo, para juntar el dinero, que sumados al aporte de su abuela y su papá, intentarían el desafío. Pensé que había enloquecido. Juan María no solo había conseguido el auto, sino que logró torcer el brazo de su padre empeñado en que desistiera de su intención de correr.

Esa tarde tuve sensaciones encontradas. Por un lado, el Flaco cumplía su sueño de subirse a un auto de carreras, pero nos quedábamos con la nostalgia de perder al amigo de travesuras del barrio, para ofrendarlo al automovilismo argentino y entregarle un piloto de excepción, que brilló sin cesar durante 35 años para deleite de los argentinos.

Dedicados junto a Federico Vieytes y a Javito Lantarón a correr en lancha, en cada encuentro con el flaco, lo invitábamos a correr con nosotros en nuestra Poseidón 28: "No, el agua no es para mí", nos contestaba siempre, con una sonrisa pícara.

Que Juan María Traverso haya sido de Ramallo o de Béccar queda para la charla de café en el imaginario popular. Cuando alguien traspasa la categoría de un ídolo y es tan grande la dimensión de sus logros pierde la pertenencia del lugar y pasa a ser de todos los que maravilló sentado en la butaca de un auto de carreras.

B.A.N.

* Nota publicada originalmente en Nuevo Norte Digital.

** Aldo Cristófalo, el amigo de Traverso mencionado en la nota, es primo-hermano de Orly y Carlos, integrantes de Motor1. Aldo es hijo de Aldo Cristófalo (padre) y sobrino de Orlando Cristófalo (padre), nacidos en Garín y fundadores del legendario Almacén El Progreso, de Béccar.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
ImagenImagenImagen
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Contactar:

Pero eso no fue todo. De las poquísimas veces que salí a andar en el Jaguar (que prácticamente me había dejado a pata, porque no se podía casi andar), me crucé por la calle con uno que me paró y me lo compró. Era el año 1969, y me acuerdo bien porque con la misma plata me compré un Torino ’68. Así que en dos años pasé del 600 al Torino con un Jaguar en el medio. Mi viejo no me creía. La agarró a mi abuela y le decía “Usted le dio plata” (risas). Y claro, mi viejo tenía un Rambler de los primeros y yo lo pasaba como a un poste cuando viajaba con el Torino a Ramallo... En esa época ese auto era como un Ferrari, llamaba mucho la atención. Lo veía como algo a lo que nunca iba a llegar, y llegué… ¡Y yo era un pibe de 18 años! (risas)
https://l.facebook.com/l.php?u=https%3A ... PTgoACbG-M
Alejandro-----gr 80
ImagenImagenImagen
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Contactar:

alejandromp71 escribió: 11 May 2024, 19:15 Hace minutos el flaco se fue a coorer con fangio, senna y otros grandes :cry:
gracias por tanto :toroletra :torino

https://www.infobae.com/deportes/2024/0 ... argentino/
ya una año :oops:
Alejandro-----gr 80
ImagenImagenImagen
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Contactar:

ahí compre el escape completo para el 128 :alabado
Alejandro-----gr 80
ImagenImagenImagen
Responder