Ellas y los autos-

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Re: Ellas y los autos-

Mensaje por alejandromp71 » 20 Feb 2020, 08:24

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Christian 380W escribió:
19 Feb 2020, 11:38
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Re: Ellas y los autos-

Mensaje por alejandromp71 » 27 Feb 2020, 09:01

Conmoción en el automovilismo: apareció muerta Candace Muzny, la expiloto de Nascar que acababa de salir de la cárcel
https://tn.com.ar/deportes/esencial/con ... de_1037587
La deportista de 43 años fue encontrada en su casa en circunstancias extrañas que están siendo investigadas.

Candace Muzny, expiloto de Nascar, la categoría de carreras más popular de los Estados Unidos, fue encontrada muerta en su casa de Oklahoma en circunstancias extrañas que están siendo investigadas.La mujer de 43 años había salido prisión tres días antes luego de cumplir una pena por golpear y amenazar a una empleada vietnamita de una tienda de manicura por no saber hablar inglés y por atacar a un policía con una navaja.

Si bien en una primera instancia las autoridades entendieron que se trataba de una muerte dudosa, no encontraron indicios que los llevara a sospechar de un homicidio y la principal hipótesis que manejan es la de un "ahogamiento accidental", según publicó el sitio KFOR."Creo que si estás hablando con un estadounidense que es un cliente y sabes que no soy vietnamita, es grosero hablar con ellos en un idioma que no entienden", señaló Muzny en una entrevista a Heavy.com luego de la detención y agregó: "Si quiere vivir en Estados Unidos y servir a los estadounidenses, necesita hablar en nuestro idioma".

Muzny participaba habitualmente en carreras de Nascar de último modelo y en Nascar 'K&N Pro Series'. También compitió en el 'Toyota All-Star Showdown' de 2007, y en el 'Last Chance Open' de 2009.
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Re: Ellas y los autos-

Mensaje por Christian 380W » 06 Mar 2020, 12:44

Adriana Seba de la olds schools... una pinoera en el tema, de la epoca donde las promotoras se parecian a los mecanicos con peluca.

Manejo monoplaza

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Re: Ellas y los autos-

Mensaje por alejandromp71 » 07 Mar 2020, 15:48

https://www.infobae.com/sociedad/2020/0 ... instagram/
Historias
Limpiaba casas por hora y se topó con su pasión: ahora es mecánica y “fierrera” estrella en Instagram
Belén Prieto empezó a trabajar en un taller a los 15 años. Al comienzo, algunos clientes no querían que los atendiera: “Queremos ver al mecánico”, le decían. Sabía que por ser joven y mujer en un espacio “de hombres” iba a ser difícil pero igual se quedó. Hoy cuenta lo que hace en sus redes sociales a sus miles de seguidoras y, en la previa del #8M abre camino para otras mujeres trabajadoras


Tenía 15 años, precisamente la edad en la que muchas adolescentes quieren cumplir el sueño -tal vez el mandato- del salón de fiestas y el vestido de princesa. Tenía 15 Belén, la niña bonita para la Quiniela, cuando prendió la computadora, se metió en las páginas de búsquedas laborales y escribió: “Aprendiz de mecánico”.

No encontró una palabra en femenino para “mecánico” pero encontró un aviso, un teléfono y mandó un mensaje. Del otro lado, el dueño del taller le contestó “dale, venite”. Belén tenía de foto en whatsapp un auto y nadie le preguntó su nombre. El dueño que dijo “dale, venite” nunca supo que del otro lado había una chica.


Ese viernes de 2014, Belén llegó al taller y dijo:

—Vengo por la oferta de trabajo.

El mecánico asumió que buscaba empleo como administrativa o secretaria y contestó:

—Si buscás el estudio jurídico, es arriba.

Belén sonrió:

—No, vengo por el trabajo de aprendiz de mecánico.


El dueño y el rectificador se miraron y no supieron qué decir. Belén se adelantó:

—¿Me van a hacer pasar o no?

Belén Prieto tiene ahora 21 años, es mecánica, vive en Pilar y un tatuaje enorme en un muslo la define: un pistón, una llave y un engranaje. Está en pareja hace más de dos años con un joven que trabaja en la industria gráfica y que -se alegra ella- nunca le hizo problema por sus salidas, que muchas veces son asados con otros mecánicos del taller. Tampoco -se ríe ella- cuando se pone intensa y monotemática hablando de coches.

Historias
Limpiaba casas por hora y se topó con su pasión: ahora es mecánica y “fierrera” estrella en Instagram
Belén Prieto empezó a trabajar en un taller a los 15 años. Al comienzo, algunos clientes no querían que los atendiera: “Queremos ver al mecánico”, le decían. Sabía que por ser joven y mujer en un espacio “de hombres” iba a ser difícil pero igual se quedó. Hoy cuenta lo que hace en sus redes sociales a sus miles de seguidoras y, en la previa del #8M abre camino para otras mujeres trabajadoras
Por Gisele Sousa Dias
7 de marzo de 2020
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Belén tiene 21 años y es mecánica desde los 15. También restaura autos clásicos.
Belén tiene 21 años y es mecánica desde los 15. También restaura autos clásicos.

Tenía 15 años, precisamente la edad en la que muchas adolescentes quieren cumplir el sueño -tal vez el mandato- del salón de fiestas y el vestido de princesa. Tenía 15 Belén, la niña bonita para la Quiniela, cuando prendió la computadora, se metió en las páginas de búsquedas laborales y escribió: “Aprendiz de mecánico”.

No encontró una palabra en femenino para “mecánico” pero encontró un aviso, un teléfono y mandó un mensaje. Del otro lado, el dueño del taller le contestó “dale, venite”. Belén tenía de foto en whatsapp un auto y nadie le preguntó su nombre. El dueño que dijo “dale, venite” nunca supo que del otro lado había una chica.
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Belén Prieto, la mujer de 21 años que es mecánica


Ese viernes de 2014, Belén llegó al taller y dijo:

—Vengo por la oferta de trabajo.

El mecánico asumió que buscaba empleo como administrativa o secretaria y contestó:

—Si buscás el estudio jurídico, es arriba.

Belén sonrió:

—No, vengo por el trabajo de aprendiz de mecánico.
Dice que muchos clientes no querían que la atendiera pero que no le daba bronca:
Dice que muchos clientes no querían que la atendiera pero que no le daba bronca: "Ya me van a respetar por lo que hago", pensaba (@mecanica.belenprieto)

El dueño y el rectificador se miraron y no supieron qué decir. Belén se adelantó:

—¿Me van a hacer pasar o no?

Belén Prieto tiene ahora 21 años, es mecánica, vive en Pilar y un tatuaje enorme en un muslo la define: un pistón, una llave y un engranaje. Está en pareja hace más de dos años con un joven que trabaja en la industria gráfica y que -se alegra ella- nunca le hizo problema por sus salidas, que muchas veces son asados con otros mecánicos del taller. Tampoco -se ríe ella- cuando se pone intensa y monotemática hablando de coches.

Su mamá se alejó de la familia cuando Belén era una nena de 5 años y fue su papá, changarín, quien la crió. No fue de él que heredó su pasión por la mecánica: es un deseo propio, sin árbol genealógico. Sí tiene de él la tendencia a darse maña para hacer cualquier cosa, porque hoy Belén no sólo es mecánica sino que construyó con madera varios muebles de su casa -placard, bibliotecas, el juego de sillones de jardín que está haciendo con pallets-, sabe hacer revoques, trabajos de pintura en general, pozos, arregla techos.


“¿Es una nota por el Día de la Mujer?”, pregunta a Infobae antes de empezar a contar su historia. Es que Belén sabe que pertenece a una nueva generación de mujeres trabajadoras que se apropiaron de los espacios que culturalmente parecían reservados para los hombres.

“Empecé a trabajar a los 11 años en una verdulería. Después en un lavadero de autos, donde tuve mi primer acercamiento a los coches. También trabajé limpiando casas, cortando el pasto, en una peluquería. Nunca nadie me obligó a nada, me surgió sola salir a laburar porque estábamos muy mal económicamente, mi papá hacía changas de albañilería y no podíamos sustentarnos mucho. Vivíamos bastante de cosas que nos regalaban, y bueno, pasándola”, cuenta.

Fue en el lavadero de autos que se hizo amiga de un mecánico que le presentó a otro que buscaba una chica para que hiciera las tareas de limpieza de su casa. Belén seguía trabajando y cursando el secundario pero sus docentes conocían su situación y le permitían rendir algunas materias presentando trabajos prácticos sin asistir a clases.


Estaba limpiando la casa del mecánico cuando encontró una revista. Claro que no era una revista de moda, tampoco de moldes de tejido. Era una revista especializada, donde había un aviso que ofrecía cursos de mecánica. Nunca nadie le había dicho a esa adolescente que había cosas que le gustaban a las chicas y cosas que le gustaban a los varones: “Y la verdad es que yo de chiquita veía un auto y me volvía loca”, recuerda. No muñecas: autos de verdad, de chapa y hueso.

“No sabía si lo iba a poder pagar con lo que ganaba y si me iban a permitir hacerlo porque era menor de edad, pero fui y me anoté”. Cubría el curso con el dinero que ganaba haciendo limpieza por hora y en la peluquería. Hasta que no pudo seguir pagándolo pero igual encontró una manera de seguir: “Buscar trabajo como aprendiz de mecánico”. Era la forma de aprender y ganar algo de dinero al mismo tiempo. Así llegó aquel primer trabajo, a los 15, junto al mecánico que le dijo “dale, venite”.

El primer día le dijeron “sacale la suspensión a ese Gol”, algo que ahora hace con los ojos cerrados. “Miré el auto y pensé: ‘¿y dónde carajo está la suspensión?”, se ríe. Pagó derecho de piso, la mandaron a comprar repuestos, a buscar nafta, a hacer mate, a limpiar el taller, pero aprendió. “Imaginate las ganas que tenía de seguir aprendiendo que me iba todos los días desde Lomas de Zamora, donde vivía, hasta el taller en Villa Bosch. Dos horas y media de ida, dos horas y media de vuelta”.


Estuvo dos años. “Al principio algunos clientes me veían y ponían cara de desconcierto. Algunos después ya me trataban como una más, otros no. Sí me pasó muchas veces que llegaran al taller con sus autos y me dijeran ‘no, quiero hablar con el mecánico’.

—¿Te daba bronca?

—No, me la aguantaba porque pensaba: ‘Soy una piba y estoy empezando. Ya va a llegar el momento en que me respeten por lo que hago”.

Probó con otro taller pero se fue el primer día, cuando el mecánico le dijo: “Si estás acá lo menos que voy a pedirte es que trabajes”. Belén no entendió bien a qué se refería pero sonó a “casting sábana” (pedir sexo a cambio de dar una oportunidad laboral) y le contestó: “Vos estás re equivocado”. Después se quedó casi dos años en otro taller mecánico. Combinaba ese empleo con otro trabajo en un taller de restauración de coches clásicos, donde aprendió a hacer chapa y pintura y “car detailing”, pulidos, limpieza, rejuvenecimiento y protección de las distintas superficies de un vehículo. Algo así como la cosmética del auto.


El prejuicio social de “la rubia tarada” o la creencia de que ninguna chica sexy o linda puede ser inteligente o talentosa, la empujó a masculinizarse un poco al comienzo, pero hace poco, convencida de que “nadie me regaló nada”, empezó a mostrarse en Instagram.

“La sociedad te empuja a eso pero ya me cambió la mentalidad. ¿Por qué tenés que parecer más hombre para que piensen que podés hacerlo bien? Yo puedo hacer cosas que los hombres no pueden, me entran las manos en lugares en donde a ellos no. Hay mecánicos que no saben ni escribir, la realidad es que lo puede hacer cualquiera”.


Muchas de las que le escriben le dicen que les gustaría ser mecánicas, y Belén las alienta a hacerlo. Muchas, también, le dicen que les habría encantado ser mecánicas pero que sintieron en su momento que era un ambiente tan vedado que tuvieron que girar hacia otro lado. Belén sabe que es un mundo todavía muy machista, donde las mujeres a veces ni siquiera se animan a ir al mecánico para no ser presas de los prejuicios. Tan lejos las mantuvieron con eso de las profesiones de hombres y las de mujeres que “todavía muchas ven un motor y les parece un extraterrestre”.

A todas las que aún creen que están a tiempo, bienvenidas.
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Re: Ellas y los autos-

Mensaje por alejandromp71 » 08 Mar 2020, 09:35

Las mujeres, siempre en el Turismo Carretera
https://www.actc.org.ar/tc/noticias/las ... _8499.html
El domingo 8 de marzo, en coincidencia con la segunda fecha del Turismo Carretera en Neuquén, a nivel internacional se celebrará el día de la mujer.

En el ambiente del automovilismo, muchas veces observado bajo una percepción machista, la ACTC irrumpirá este fin de semana con una iniciativa que no hace más que desmitificar ese pensamiento y confirmar una realidad y un contexto: el empoderamiento de las mujeres.

De esta manera, y mediante acciones diversas, se hará hincapié en esta coyuntura, en un fin de semana que sin dudas será especial.

La Asociación Corredores Turismo Carretera cuenta con muchas mujeres entre sus filas, y en sectores sumamente importantes: gerencias, ACTC Media TV, prensa y organización, entre otras.

A esa costumbre, este fin de semana, se sumará el hecho de que la campeona de Rally, Nadia Cutro, invitada por Río Uruguay Seguros, manejará el pace car el sábado y domingo.

Además, la madre de Juan Bautista de Benedictis y esposa del histórico Juan Antonio De Benedictis, será la encargada de bajar la bandera a cuadros de la final, en un sentido reconocimiento por todos sus años de acompañamiento junto al Turismo Carretera.

Neuquén no será la excepción a un denominador común que se revalida carrera a carrera: una inmensa cantidad de fanáticas que están presentes a lo largo y a lo ancho del país, en esta hermosa pasión que compartimos por el TC.
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Mensaje por alejandromp71 » 14 Mar 2020, 08:26

Historias
Las amigas que recorren el país con un auto que hace acordar a Fangio
Silvana Irusta y Mariana Lloberas, de Pilar y Escobar, manejan una Baquet Ford A de 1929, modelo clásico que usaba el piloto.
https://www.clarin.com/zonales/amigas-r ... UF6EB.html

Empezó como un extravagante regalo de cumpleaños de un marido creativo. Después se convirtió casi en chatarra: juntó polvo durante meses en el garage. Un día, para sacarlo a pasear, Silvana Irusta (47) le propuso a su amiga, Mariana Lloberas (50), inscribirse juntas en una carrera de autos viejos. Así, aquel obsequio empezó a convertirse en un vehículo de colección.

Para la competencia tenían el desafío de conducirlo desde Adrogué hasta Pinamar. La Baquet Ford A de 1929 pasó de ser una reliquia postrada en una casa de Pilar, al pasatiempo que dos amigas comparten apasionadamente desde hace siete años de manera ininterrumpida.

“Cuando me inscribí por primera vez me pidieron que consiguiera copiloto, y pensé en Mariana. La conozco desde hace 14 años, cuando hicimos el profesorado de inglés. Sabía que iba a aceptar rápidamente, y así fue”, cuenta Silvana, la vecina pilarense que es dueña del auto antiguo.“Las Chicas Baquet”, como las llaman sus compañeros de competencia, se dividen las tareas a la perfección. Mientras que Silvana maneja, Mariana es la responsable de guiar el camino con brújula, aunque muchas veces se distraen charlando.

“Participamos de todas las carreras que organizan los chicos del Gran Premio Argentino de Baquet. Ellos trazan la ruta por calles de tierra y prueban la regularidad para que sea como las antiguas competencias”, explica Mariana, que vive en Escobar desde hace más de 30 años. Y asegura: “Es viajar por el tiempo”.Los especialistas en automovilismo definen las Baquet como “los abuelos de los autos de carrera”. Su carrocería minimalista carece de guardabarros, estribos, paragolpes, e incluso de un techo. Es el tipo de coches más buscado por los coleccionistas y fanáticos. Al hablar de las Baquets, en Argentina, no puede dejar de mencionarse el nombre Juan Manuel Fangio. El Chueco fue uno de los más reconocidos corredores de Baquet, hasta que se comprobó el peligro que podían causar si se conducían a alta velocidad.“Los eventos buscan imitar las carreras de velocidad en las que corría Fangio, pero por reglas de seguridad lo hacemos a 40 o 50 kilómetros por hora. Algunos van un poco más rápido, pero a nosotras nos gusta ir tranquilas, charlando y disfrutando de los paisajes”, revela Silvana.

Juntas, con el mate de por medio e incontables charlas, la única dupla femenina entre 40 autos que suelen participar, se pasa sus ratos libres recorriendo el país. Los certámenes de los que son partícipes suelen durar varias horas y, a veces, incluso días. El primer gran evento del que fueron parte se realizó desde Buenos Aires hasta San Martín de los Andes por caminos de tierra y algunos tramos por ruta.“Cuando son eventos largos paramos en hoteles a descansar y al otro día continuamos con la travesía”, dicen las amigas, que afirman que el mejor momento de las carreras son las llegadas.

“Es lo más emotivo. Al finalizar las carreras en diferentes barrios o en pueblos del interior, la gente nos recibe con mucha alegría, es muy emocionante”, expresa Silvana con una sonrisa.Según cuentan las amigas, muchos Municipios deciden publicitar las competencias y de esa manera los vecinos se reúnen a esperar el espectáculo en plazas o zonas céntricas.

“Cuando las nenas más chicas ven que somos dos mujeres manejando se vuelven locas. Nos piden los cascos y se sacan fotos”, recuerda Mariana con emoción. Y agrega: “Son cosas que no me voy a olvidar nunca”.
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Re: Ellas y los autos-

Mensaje por alejandromp71 » 14 Mar 2020, 08:45

https://www.clarin.com/sociedad/volante ... O-b-W.html
Al volante: las mujeres avanzan en la conquista de la calle
Las conductoras representan el 27 por ciento de las licencias de manejo particulares y sólo el 0,37 por ciento de las profesionales. En algunos sectores del transporte, crece el número de forma exponencial.
Las mujeres ganaron las calles. Lo muestran las imágenes de drones en las movilizaciones. El espacio público se toma para exigir políticas públicas y ampliación de derechos. Marea verde, marea violeta, marea de nenas, trabajadoras, amigas, compañeras y abuelas. Es una configuración nueva, lejos del “andá a lavar los platos” que penalizaba a las mujeres que osaran salir de la casa. El mundo del transporte, oficio masculinizado por excelencia, es un ejemplo paradigmático del avance y de cuánto falta para alcanzar una situación de igualdad social y laboral.

Estadísticamente, las conductoras representan el 27% de las licencias de manejo particulares y sólo el 0,37% de las profesionales. La presencia en el oficio de la conducción es ínfima, aunque no se puede perder de vista que hace algunas décadas era directamente nula: son mujeres el 0,17% entre colectiveros, el 1,69% de los choferes de micros de larga distancia y el 0,22% de los camioneros. Algunos sectores, como el de ferrocarriles no tienen una sola maquinista mujer: el sindicato se llama “La Fraternidad”.

La mayoría de las empresas quiere tener mujeres en su staff. Metrovías, la concesionaria de la red de subtes de la Ciudad de Buenos Aires, es una de las pioneras: una de cada cuatro conductoras son mujeres. En tanto, la motomensajería tiene una porción femenina del 30 por ciento, según el gremio porteño Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios (Asimm). En Uber, las conductoras serán proporcionalmente pocas (5%), pero en términos reales ya suman 3750. Y entres taxistas porteñas, ya son el 11%.El auto tiene un peso simbólico. Se habla de él como signo de estatus y de autonomía, pero la palabra misma lo explica. Auto viene del griego y significa “por sí mismo”; móvil, del latín, y sería “que se mueve”. No es una implicancia menor: movimiento es acción y las mujeres movilizadas siempre generaron temor en algunas culturas. Tanto es así que Arabia Saudita eliminó recién en 2018 la prohibición a las mujeres para obtener registros de manejo. Significa que hace menos de dos años que las mujeres pueden manejar en cualquier parte del mundo.

En Argentina, pasó más de un siglo desde que una mujer obtuviera la primera licencia de conducir (1912), y se estima que de los 5.935.024 de carnets de manejo femeninos, gran parte están juntando polvo en algún cajón. “Muchas ya tienen el registro, pero se suben al auto y se paralizan”, explica Lucila Dietrich, fundadora de Mujeres al Volante, comunidad que promueve a las mujeres en el mundo del manejo. Uno de los motivos es que “el nivel de exigencia de las mujeres es muchos mayor por el miedo a la mirada del otro en la calle”.

Los varones suelen decir que el auto es “una extensión del cuerpo”, algo natural, mientras que las mujeres tienden a “tener miedo a no poder controlarlo o a chocar”, detalla Dietrich. “Tampoco ayuda en el proceso de aprendizaje que quienes suelen enseñar son los padres, hermanos o parejas, que subestiman con los típicos ‘cuidado, frená, qué hubiera pasado si vas con tu hijo y hacés eso´”.A eso se suma que en los núcleos familiares tradicionales, el auto es visto generalmente como una propiedad del padre, que decide cuándo y a quién lo “presta”. Es muy frecuente que los hijos varones tengan el auto a disposición, mientras que a las chicas tengan muchos más límites. Y, gracias a la brecha salarial de género –ellas cobran un 29 por ciento menos, en promedio- las posibilidades de acceso al auto propio son menores para ellas.

Para Ruth Valle, de la escuela de manejo con perspectiva de género Ruta de Rosas, acostumbrarse a la calle implica un “empoderamiento enorme para una mujer”. Las primeras cosas que ven sus alumnas “es que la mayoría de conductores son varones y que manejan de forma violenta, como si la calle fuera de ellos”.En la Ciudad de Buenos Aires, la proporción de mujeres que manejan crece, aunque lento: en 2012 tenían el 28% de un total de 385 mil licencias, mientras que en 2018 registraron el 32% de los 459 mil registros. Y a eso se suma que los varones “también manejan las agencias de compra-venta, los talleres mecánicos, las estaciones de servicios”, señala Valle.
Lo público y lo privado

Otra de las explicaciones de la baja representación entre los conductores tiene que ver con la violencia machista en el espacio público. El acoso sexual callejero es parte de la vida cotidiana de las mujeres y una de las formas más naturalizadas de la violencia hacia los cuerpos feminizados. Esto afecta a la percepción de seguridad que tienen niñas y adultas sobre el espacio público.

Entre los usuarios del transporte en la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, el 58 por ciento son mujeres y todas sufrieron violencia machista al menos una vez, según el Gobierno porteño. El Gobierno porteño recibió unas 4 mil denuncias a través de mensajes de texto al 22676 (Acoso) desde octubre de 2018. El 43,9% fueron reportes por comentarios sexuales y el 39,5% fueron reportes por persecución o arrinconamiento.

A esto se suman las representaciones sociales con la que las mujeres conviven día a día. En la publicidad se ven varones que sonríen llevando a la familia en los asientos de acompañantes, varones que recorren rutas a toda velocidad y sienten el viento en la cara, varones que los usan como escape para evitar la terapia y enfrentar los problemas, varones que según el tamaño del auto se miden con otros varones, varones que pueden decir y hacer lo que quieren, aun si los tildan de machistas. El auto es símbolo de poder. Y el poder históricamente es cosa de varones.Son estereotipos que empiezan en la niñez. “A pesar de los avances en derechos y movilización de los feminismos, sigue bastante extendida la crianza y la educación en las escuelas a partir de roles de géneros muy diferenciados”, indica la socióloga especializada en género Eleonor Faur. En ese sentido, especifica, “definitivamente el transporte y todo lo que es habitar el mundo público, el tránsito tiene mucho más que ver con lo que se supone que son cualidades masculinas”.

El mercado de los juguetes lo muestra de forma clara. El 75 por ciento los destinados a chicos están orientados a los deportes, la violencia y los autos, mientras que el 72 por ciento de los “de nena” se vinculan a tareas del espacio privado, como el cuidado, la crianza y la belleza personal, según un relevamiento de 2019 del Centro de Economía Política.La división entre lo público y lo privado persiste en la vida adulta. Las mujeres dedican un promedio de 6 horas diarias a trabajos no remunerados de cuidados de niños y ancianos y tareas domésticas, el doble de tiempo que los varones, según concluyó en 2013 la Primera Encuesta del Uso del Tiempo del Indec.

La conclusión, para Faur, es que “a iguales condiciones de base los varones se ocupan en lugares que tienen mejor remuneración”, como el rubro de Camioneros, que tiene históricamente una de las mejores paritarias del país. “Para conducir no se necesita una carrera universitaria ni terciaria, sólo una licencia profesional, pero una mujer sin oficio tiene más probabilidades de incorporarse en el servicio doméstico que en el transporte, cuando para conducir básicamente hay que tener una licencia profesional, que requiere una capacitación breve”.

A su vez, por los mismos estereotipos culturales, las empresas “dan por sentado que los trabajadores principales de esos oficios van a ser varones y, entonces, para las mujeres hay otros impedimentos adicionales”. En algunos casos, se descartan currículums de mujeres, en otros no se garantizan las condiciones adecuadas, como vestuarios femeninos. “Más allá de lo que cada una de nosotras pueda aspirar a alcanzar, hay estructuras que obstaculizan la llegada a algunos empleos”, sintetiza Faur.
Las máquinas, territorio de varones

El dirigente del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, Sebastián Maturano, aseguró a Clarin que el gremio comenzó un proceso de impulso al ingreso de mujeres maquinistas y ya recibió 150 currículums de mujeres del área metropolitana en la Bolsa de Trabajo del Sindicato. Prometió que desde la comisión directiva exigirán a las empresas que en las nuevas incorporaciones haya un cupo del 50 por ciento para mujeres.

El problema, detalló, es que se requiere una reforma integral del sistema laboral ferroviario. Nunca en la historia del país una mujer trabajó como maquinista de trenes. Las salas de descanso y los vestuarios son solo masculinos, y la forma de promoción prácticamente implica que las mujeres queden afuera.“Antes de llegar a conductor, tenés que pasar por el puesto de ayudante de conductor, que tienen a su cargo tareas con trenes de diésel que implican maniobras de fuerza, como desenganchar la locomotora de los vagones y volver a acoplarla”, detalló. Sin embargo, los trenes interurbanos suelen ser eléctricos y los conductores jamás tienen que hacer ese tipo de tareas. Es una conducción unipersonal, que no requiere ayudante.

En los subtes, por el contrario, hay mujeres conductoras desde 2004. Hoy son 327 mujeres en el área de tráfico, que representan el 30 por ciento del total del sector: 14 conductoras especializadas (136 varones), que son las que hacen operaciones para el mantenimiento de trenes, 136 maquinistas generales (419 varones), 177 guardas y 6 supervisoras de tráfico, uno puesto jerárquico en la escala de trabajadores.“Históricamente, el subte era de varones”, cuenta Andrea Nievas, que con 30 años es la conductora más joven de la planta. Trabaja en la Línea H hace doce años y hace dos que maneja, mientras termina la carrera de psicología. Como todo ingreso a la compañía, empezó como peón de limpieza y desde ahí fue escalando a través de diferentes capacitaciones.

“Nunca se me hubiera orcurrido ser conductora de subte, pero acá ya había muchas y tenía ese ejemplo. A nivel personal, estar en un puesto así, te empodera, es tomar conciencia de la responsabilidad pero también del hecho de poder; decir, bueno, estoy a cargo de un tren”, asegura.
Licencia para pasajeros

En el ámbito del transporte de pasajeros, la CNRT contabiliza 51 conductoras de colectivos de línea (0,17 por ciento del total) y 577 choferes de micros de larga distancia (1,69% del total). El Gobierno nacional creó en 2019 un Registro de Mujeres Aspirantes a Choferes de Colectivo (REMACC), a partir de un fallo judicial a partir del caso de Érica Borda, una conductora que tras manejar 12 años un colectivo, no podía encontrar trabajo porque las empresas abiertamente la discriminaban.

“No contratamos mujeres”, le respondieron en varias líneas de la Ciudad y el Gran Buenos Aires. Ocho años después, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo determinó que las empresas denunciadas deberían contratar mujeres hasta alcanzar un cupo femenino del 30 por ciento.En transporte de pasajeros en autos, las mujeres vienen ganando terreno de forma exponencial, aunque también la crisis juega un factor importante: muchas mujeres sin trabajo o que necesitan más ingresos.

En Uber, del total de 75 mil conductores de Argentina, 3750 son mujeres. Según un relevamiento interno, el 68 por ciento de ellas tienen hijos (54% son padres entre los varones), el 85% considera la flexibilidad horaria como un beneficio clave (76% dijo que era clave entre los varones) y manejan 16 horas promedio por día, tres horas menos que los conductores.“Cada vez son más las mujeres que ven en la plataforma una oportunidad económica con características flexibles que les permite generar ingresos”, aseguró Johanna Picciano, Responsable de Comunicaciones para Argentina, Uruguay y Paraguay. Otro dato clave: el 62% de las mujeres conductoras usan Uber como su principal fuente de ingreso, contra un 40% entre los varones.

En cuanto a los taxis, del total de 37.556 conductores, 4309 son mujeres en febrero de 2020, según el Gobierno porteño. Hasta agosto de 2018, antes de que la Ciudad lanzara un plan de formación y convenios con cámaras empresariales, la porción de taxistas mujeres era del 2 por ciento. El porcentaje de conductoras aumentó a 11,27% y creció así más de cinco veces en un año y medio. La aplicación BA Taxi ofrece, además, un filtro para que los usuarios puedan elegir conductoras mujeres.

La aplicación SARA LT es la única en dar un servicio exclusivo de personas y para personas con DNI con sexo femenino. Tiene servicio en la Ciudad y el Gran Buenos Aires, y, según la empresa, hay más de 600 conductoras activas, que hacen en promedio 5 viajes por día, y más de 20 mil usuarias registradas.
Simplemente camioneras

Norma Arrúa (51), del partido bonaerense de San Martín, es una de las 86 conductoras de cargas peligrosas que la CNRT contabiliza en el país –los varones representan el 99,98% del total- y fundadora de “Simplemente camioneras”, una comunidad de más de 18 mil seguidores en Facebook, donde las transportistas comparten información y fotos de sus viajes por las rutas del país. “En 2012, cuando empecé, pensé que era la única conductora mujer”, relata.

Ocho años atrás, trabajaba full time como ama de casa y en la crianza de sus tres hijos. Cuando comentó que iba a comprar un camión, su esposo y varios vecinos le dijeron que “no era algo para ella”, pero sacó la licencia profesional para cargas peligrosas y, de a poco, hizo sus clientes como cuentapropista. Hoy sale todos los días a las 4 de la mañana y asegura que no cambiaría por nada su trabajo.“Creo que ahora, un poquito por moda, un poquito por inclusión, los transportes están tomando mujeres, ya no se las mira como un bicho raro”, asegura y enumera que algunas mujeres comenzaron a trabajar el camión cuando sus maridos fallecieron, mientras que otras siempre viajaron con sus padres o parejas en el asiento de acompañante y no se animaban a concretar el deseo de conducir.

Para una mujer, manejar camiones “es una entrada importantísima, que no percibís en otros rubros”, como el doméstico. “Con esto podés tener una autonomía económica real, más si estás bajo convenio”, recomienda. El gremio de Moyano tiene una de las mejores paritarias del país y, no obstante, 447 mujeres tienen licencia para el transporte de cargas, lo que representa el 0,21% del total de conductores de camión, según datos de la CNRT.

El interés está creciendo. A fines de 2019, con el objetivo de reducir la brecha de género en el transporte, la empresa automotriz Scania lanzó una beca para mujeres que quisieran aprender a manejar camiones y se inscribieron más de 700 conductoras. Las doce primeras egresadas ya obtuvieron su registro profesional y la automotriz abrió la convocatoria a la segunda edición, que incluye el curso dictado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), el hospedaje, los traslados y comidas.
Correr barreras

El área de emergencias en Capital, SAME, también trabaja en la formación de mujeres ambulancieras. Hasta ahora son dos de una planta de 400 conductores. “En los últimos años, viene creciendo el número de mujeres que se presentan a concurso público para manejar”, contó a Clarín el titular del servicio, Alberto Crescenti, y detalló que hay un factor cultural en esa brecha. En otros sectores, orientados al cuidado, la presencia de mujeres es mayor: por ejemplo, son aproximadamente el 40 por ciento de los médicos.Paola Garbalena (41 años), es la primera chofer de ambulancia del SAME. Con tres hijos, había trabajado un par de años como conductora de combi y como radioperadora en el servicio de emergencias, pero "fantaseaba" con la idea de ser ambulanciera "por la adrenalina" que implica. "Ahora llevo más de un año y veo que casi todos se sorprenden cuando se baja una mujer del asiento de conductor”, relata.

Entre las mujeres pioneras en el transporte, Gabriela Leal (51) lleva 23 años abriéndose camino como motomensajera. “Cuando empecé, éramos tres o cuatro motoqueras y lo normal era que el hombre te agrediera en la calle”, recuerda. “Te mandaban a la casa o, si hacían mal una maniobra y te tiraban el auto encima, trataban de culparte por ser vos la mujer.”En los últimos años, se ven muchas más motoqueras por la Ciudad. Asimm, que concentra el envío de documentación y productos electrónicos -los gastronómicos están más en manos de las aplicaciones móviles-, tiene un aproximado de 1350 afiliadas versus 3150 afiliados varones. Una mujer cada tres motomandados.

“Ahora, que somos muchas, los hombres se cuidan o se cuidan un poco más de lo que dicen y nosotras ya no nos quedamos más calladas -asegura Gabriela-. Yo ahora contesto, con respeto, pero contesto”.
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Mensaje por alejandromp71 » 14 Mar 2020, 09:28

Enduro: Irlanda Ceballos entre los mejores del país
https://www.eldiariodecarlospaz.com.ar/ ... 82914.html

La pequeña Irlanda Ceballos volvió a ubicarse entre los mejores del país en la exhibición de enduro de verano, tras haber mostrado un gran nivel que alimentan sus expectativas para el resto del año.

La niña piloto de cuadriciclos oriunda de Parque Síquiman participó del EDV en Villa Gesell junto a su padrino, el también piloto Sebastián Molina, al tiempo que fue invitada a participar de «la carrera más grande del mundo» del próximo verano.Trae haber expresado su alegría, Irlanda agradeció a su familia, Seba Molina, Cecilia Inmuebles, Juan Asenza, MD Calcos, Jorge Leal, Claudio Rearte y la comuna de Parque Síquiman por el apoyo que le dieron para participar del evento.
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Mensaje por alejandromp71 » 16 Mar 2020, 14:26

Confesiones de la única corredora de TC en Argentina
http://musa.lavoz.com.ar/estilo-de-vida ... -argentina
Invitada por PyL Neumátios con el apoyo de Pirelli, la corredora y campeona Ianina Zanazzi pasó por Córdoba. La iniciativa tuvo que ver con la presentación de un ciclo llamado "Mujeres al volante" donde se rescatan historias de superación, aprendizaje y entretenimiento. En la primera charla realizada en el Premium Store de la firma en Av. Colón 4809, la corredora contó su historia, explicó medidas de seguridad al manejar y hasta enseñó a cambiar neumáticos a las mujeres presentes.

Hablamos en exclusiva con Ianina, quien además de romper marcas argentinas es madre de tres hijos y manager propia en su deporte.
Hablás de una pasión... ¿cómo fue que decidiste ser pilota?
Conocí mi pasión casi por error: quería escaparme de las actividades de la casa y me fui con mi padre que tenía un taller de autos de alta gama. Tenía 14 años y me subí a un karting de prueba que me dio una sensación de felicidad que me hizo pensar que quería hacer eso para siempre. Esos clientes que vieron mi pasión y capacidad fueron los que comenzaron a apoyarme como sponsors.

Debuté con 14 años pero había chicos que corrían desde los siete. Esa ventaja la volví a dar cuando dejé durante 15 años las pistas.

Las mujeres no llegan en cantidad a categorías profesionales. En mi carrera gané la categoría más veloz de Argentina (porque era autos de fórmula) y m convertí en la primera mujer en hacerlo. Lo mismo sucedió en categoría sudamericana.

Siempre compitiendo con varones...
Sí, claro. En mi deporte competimos mujeres y varones a la par.

¿Pensaste en Fórmula 1?
Sí, de hecho fui a probarme a Europa, en el equipo en el que estaba Fernando Alonso. Me llevaron desde el ACA pero cuando comenzaron a gestionar desde allá me decían que no porque "era mujer".

¿Y entonces?
Así de capricorniana y terca me preparé igual y pedí que me anotaran como hombre, y cuando llegué no tenían otra que tomarme la prueba (risas).

¿Te fue bien?
Excelente. Fui la más rápida y hasta creían que acortaba camino y hacía trampa porque no era posible que hiciera esos tiempos. En ese momento me querían fichar pero tenía que firmar por 12 años. Y eso no me gustó así que me volví a Argentina.

¡Dejaste pasar esa oportunidad! ¿Por qué?
Creo que la prioridad de las personas está en sus vínculos, no en sus logros. No quería llegar a la F1 pero no por ello dejar de ver a mi familia. En ese momento me alejé del automovilismo y estuve 15 años sin volver a las pistas.

¿Ahí fue cuando armaste tu familia?
Sí, y mis hijos se enteraron que yo era piloto hace poco, cuando regresó (risas).

¿Tu pareja te acompañaba?
Al principio sí, pero cuando me empezó a ir bien con carreras monomarca ya no se la bancó y nos separamos.

¿Y corrías un campeonato en medio de la separación?
Sí, de hecho estaba en medio del campeonato. Pero salí campeona igual: vivía lo más lindo y lo más triste a la vez.

¡Cuánta presión!
Creo que las mujeres tenemos la capacidad de superar estas presiones tan enormes. Por suerte tuve siempre cerca a mi familia que me acompañan y aceptan cada decisión.
¿Cómo era ser piloto mujer cuando arrancaste y cómo es ahora?
Cuando era chica era "la rara" porque era una enferma de los autos, relacionada con los varones por las revistas de autos... mientras todas hacían fiestas de 15 yo pedía un chasis nuevo para el karting (risas). Hoy es diferente porque las mujeres nos identificamos con otras cosas, más allá del auto. Nos relacionamos desde nuestras vidas y superaciones. Igualmente cada vez más mujeres se interiorizan en autos y motos... la tendencia en creciente. A todas nos pasa que nos la complican un poco.

¿Es complejo tu rubro?
Cuando decidí desarrollar este deporte sabía que iba a ser deporte, pero debo decir que es un buen ejemplo de integración. Mujeres y varones ganamos lo mismo y competimos entre todos.

¿Tuviste "momentos tuerca" divertidos?
Con parejas mil veces (risas) porque cambié neumáticos mil veces y arreglé cosas de los autos.

Y al revés... ¿cuál es tu costado "coqueto"?
Me encanta mi condición de mujer así que tengo muchos costados. Tengo mi huerta, cocino mucho, me gusta maquillarme y cada vez que compito paso por la peluquería, me hago las manos y me pongo perfume.

¡Sos la piloto más pulcra del TC?
Te juro que sí (risas); los periodistas especializados me dicen que es un placer entrevistarme porque tengo olor a perfume cuando me bajo del auto.

¿Tus corredores favoritos?
Uno que me gusta mucho es Facundo Chapur porque lo veo apasionado y feliz. Y un histórico es Ayrton Senna que me parece un fuera de serie.
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Mensaje por alejandromp71 » 24 Jun 2020, 07:36

https://www.motorpasion.com/otras-compe ... -formula-1
Juju Noda, la niña japonesa de 14 años que está batiendo los récords de Max Verstappen y apunta a la Fórmula 1

Desde este fin de semana el mundo del automovilismo tiene una nueva estrella en ciernes. Tiene 14 años, viene de Japón y, sí, es una chica. Se trata de Juju Noda, la hija del ex piloto de Fórmula 1 Hideki Noda, que tiene todos los números para superar las tres carreras y tres abandonos que hizo su padre en la categoría reina.

Noda lleva siendo una niña prodigio desde hace mucho tiempo. Comenzó a pilotar monoplazas de Fórmula 3 con tan solo 9 años. Batió récords de circuitos en Japón corriendo en solitario. Ahora por edad ya ha podido debutar en la F4 danesa, y el resultado ha sido brutal. Ganó en su primera carrera e hizo dos remontadas impresionantes en las siguientes.
Noda ha dado un recital en su debut en F4, con pole, victoria y vuelta rápida en la primera carrera
Juju Noda arrasó en su debut en el circuito de Jyllands-Ringen. Quedó segunda en la clasificación, pero el poleman hizo su vuelta rápida con bandera amarilla, por lo que le quitaron el tiempo. Noda salió desde la pole y dominó la carrera con maestría. Solo tuvo algún pequeño error, pero ganó con casi dos segundos de ventaja sobre Conrad Laursen. Y era solo su primera carrera.
Con 14 años ganó su primera carrera de F4, pero es que la segunda también fue impresionante. Por el sistema de parrilla invertida, Noda tuvo que salir desde la octava posición, pero fue recuperando posiciones hasta terminar tercera. Luego fue descalificada por un error del equipo, que olvidó registrar sus neumáticos.Debido a esta descalificación, en la tercera y última carrera del fin de semana le tocó salir duodécima. Pero en otra muestra de talento, remontó hasta la cuarta posición. Yendo sola o remontando, la exhibición de Noda en Jyllands-Ringen ha sido total. Solo la mala suerte ha impedido que salga líder del campeonato, y eso que tan solo era su debut.

Este fin de semana Juju Noda ha pasado de ser un ruido difuso que venía de Japón a una realidad muy palpable que hemos visto en Europa. Valga como prueba de su talento que el mítico Walter Wolf ha resucitado su antiguo equipo 40 años después para dar cabido a Noda en su estructura. Pronto se pelearán por ella.La semana pasada Ferrari anunció que iba a iniciar una campaña para elegir a jóvenes chicas pilotos e incorporarlas a su cantera. Noda es después de este fin de semana la más cotizada, pero seguro que las garras de Red Bull también se están afilando para competir por una piloto, y un producto, como podría ser Noda.No obstante, Noda va camino de romper los récords de Max Verstappen. La idea de su padre era que ya estuviese corriendo en Fórmula 3, y si no lo hace es por edad. El más joven en correr en esta categoría fue Verstappen con 16 años, pero tiene pinta de que Noda lo hará antes, en cuanto la dejen. Porque el talento se le cae de las manos.Con solo 11 años pulverizó el récord de F4 del circuito de Okayama en Japón. Lo bajó en más de un segundo. La F4 se le quedaba ya muy pequeña con 11 años, y ahora, tres temporadas después, raro será que no se lleve el título de la F4 danesa. Solo la burocracia y los límites de edad están impidiendo que corra ya en la Fórmula 3.

Empezó a correr en karting con tres años, como Fernando Alonso, y se subió por primera vez en monoplazas ya con nueve años. Por entonces no le dejaban correr con los demás, pero lo hacía ella sola y le bastaba para reventar los récords de los demás pilotos. Era muy rápida corriendo sola, pero ahora hemos visto que lidia también bien con el tráfico.
Noda quiere ser campeona del mundo de Fórmula 1
"Siente como nadie donde está el límite del coche y de los neumáticos. Es algo que resulta complicado de aprender, pero parece haber nacido con ese don", dice su padre, Hideki Noda. Pese a que su carrera en Fórmula 1 fue pobre, es el único japonés en haber participado también en la IndyCar y las 24 horas de Le Mans. Algo sabe.
De momento, la joven Noda no conoce la modestia. No quiere llegar a la Fórmula 1 para ser la primera mujer en muchos años sino que tiene objetivos más ambiciosos: "Quiero ser campeona de Fórmula 1, creo que puedo ser la primera mujer en ganar una carrera". Solo tiene 14 años, pero Juju Noda promete dar mucho que hablar en el futuro.

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