Consejos para desinfectar el auto y evitar el Coronavirus

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alejandromp71
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Re: Consejos para desinfectar el auto y evitar el Coronavirus

Mensaje por alejandromp71 » 30 Abr 2020, 10:05

seguramente el 4 Latas que esta atras arranca en la primer vueta de arranque!!! ;)


El auto en cuarentena: qué volver a revisar para no tener problemas al arrancarlo
La batería y los neumáticos son las piezas que más sufren. La extensión del parate obliga a revisarlos y a tomar ciertos recaudos para no tener inconvenientes al momento de poner en marcha otra vez el vehículo
https://www.infobae.com/autos/2020/04/2 ... rrancarlo/



La cuarentena ya supera la barrera de los 40 días y ofrece un horizonte incierto de finalización, con varios días por delante hasta el 10 de mayo y la posibilidad latente de una nueva extensión. La inmovilización de los vehículos particulares, por lo tanto, superará ampliamente a cualquier otro período de guarda, como podrían ser las semanas de vacaciones.

La extensión de este confinamiento obligatorio también para el parque automotor, entonces, obliga a revisar algunos aspectos del vehículo para evitar problemas al volver a arrancarlo. Hay ciertas piezas que se deben monitorear aunque un vehículo esté parado, y además revisar más de una vez si el período sin uso es demasiado extenso, como en este caso. Baterías y neumáticos son los elementos que más sufren, y por lo tanto los que debemos ir revisando y alistando para evitar inconvenientes.

Batería: cómo cuidarlas y qué hacer si no arranca el auto

Sufren una descarga aunque no se use el auto, debido a sistemas como las alarmas, los cierres o aquellos con funciones “sin llave” que requieren de energía aún sin estar en movimiento. Esto por supuesto se agrava si el vehículo no está guardado en un garaje y queda expuesto a temperaturas extremas, especialmente el frío.

La medida más sencilla para prevenir que la batería quede sin energía durante un largo parate es poner el auto en marcha, cada diez días, y dejarlo que tome temperatura durante aproximadamente 10 minutos. En el caso de esta cuarentena, este procedimiento ya debería haberse repetido algunas veces. Hacerlo siempre en un lugar abierto para evitar las consecuencias de los gases de escape.


En el caso de los vehículos con más años de antigüedad, es útil desconectar el borne negativo de la batería. En el caso de los autos más modernos no es recomendable porque se desconfiguran algunas funciones al dejar sin energía sus unidades de mano.

Si aun así al momento de volver a poner en marcha el vehículo la batería está descargada, y queremos resolverlo por nuestros propios medios, habrá que contar con un cable con pinzas (los famosos “cocodrilos”). Así, si disponemos de otro auto con el cual hacer un puente, podremos ponerlo en marcha rápidamente. Es importante que las baterías de ambos modelos tengan el mismo voltaje, entre autos no hay problema.

Los cables son de dos colores: el rojo se usa para el polo positivo y el negro, para el negativo. Entonces hay que identificar los bornes positivo y negativo de las baterías de cada auto. Si algún modelo la tiene en algún sector poco visible (raro, pero posible), se debe consultar el manual de usuario para saber dónde están los puntos de contacto.

Primero hay que colocar la pinza del polo positivo (rojo) en la batería del auto de apoyo, con el motor en marcha, y luego en el mismo polo de la batería descargada. Luego conectar la pinza del cable negro en el borne negativo de la batería cargada y el otro extremo ponerlo sobre alguna pieza metálica del auto, en lo posible que no esté pegado a la batería.

Así ya se puede poner en marcha el motor, con el vehículo de asistencia siempre encendido. Una vez conseguido el arranque, desconectar los cables con el proceso inverso: primero se saca el negativo y luego el positivo.

Neumáticos: cuidado con la deformación

Al dejar el auto parado mucho tiempo es normal que los neumáticos pierdan presión y con el peso mismo del vehículo sufran alguna deformación. El procedimiento más sencillo para evitar esto es inflarlos con un par de libras por encima de la presión recomendada por el fabricante, si es que se pudo prever el largo parate.


En caso contrario, deberá cambiarse cada tres o cuatro semanas la posición del auto para que las cubiertas cambien su punto de apoyo y no se aplanen siempre en la misma zona. A esta altura de la cuarentena, si no llegamos a inflar los neumáticos, hay que procurar mover el vehículo para evitar la deformación.

¿Cómo nos damos cuenta si se deformaron los neumáticos? El mayor peso de los vehículos está en el tren delantero: si una de las ruedas se deformó es posible que se perciba una vibración en el volante a medida que el auto va tomando velocidad. Si la deformación se produjo en la parte trasera, la vibración será más difícil de percibir, pero puede notarse algún sonido constante que se incrementa a mayor velocidad o un rebote en la suspensión trasera si el grado de deformación es importante.

Si una de las ruedas se deformó es posible que se perciba una vibración en el volante a medida que el auto va tomando velocidad. (Adrián Escandar)
Si una de las ruedas se deformó es posible que se perciba una vibración en el volante a medida que el auto va tomando velocidad. (Adrián Escandar)

Los otros chequeos importantes

Líquidos: siempre revisar que todos los niveles estén en su medida correcta. Si se pudo hacer al momento de arrancar la cuarentena, al momento de volver a poner en marcha el auto podrá chequearse si hubo alguna modificación. En caso contrario, verificarlos para que al menos cumplan con los parámetros del fabricante.


Freno de mano: lo mejor es no utilizarlo, salvo que el vehículo quede estacionado en pendiente. Al accionar el freno de mano se tensa un cable que frena el eje trasero, y si éste queda accionado mucho tiempo puede generar problemas al desactivarlo.

Ventanas: si el auto queda en resguardado en un garaje o un lugar seguro y cubierto, dejar las ventanas algo abiertas. Esto ayuda a que los burletes de goma no se sequen y se peguen al vidrio en la parte superior. Además, es clave para evitar posteriores olores desagradables o humedad, que siempre son difíciles de eliminar.

Combustible: no se debe dejar nunca el tanque de combustible vacío o en reserva, porque el depósito corre riesgos de deteriorarse. Lo ideal es que el vehículo quede con al menos medio tanque de combustible. Además, cuanto más lleno esté, es más leve el efecto de evaporación.
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Re: Consejos para desinfectar el auto y evitar el Coronavirus

Mensaje por alejandromp71 » 01 May 2020, 10:26

Coronavirus
Guía para mantener el auto impecable durante la cuarentena
Renault presentó un plan integral con tips prácticos para cuidar el auto desde casa. La firma, además, ofrece desde su web información detallada sobre talleres mecánicos y concesionarios, nuevas líneas de contacto, y un interesante ciclo de charlas y encuentros vía Instagram.
https://www.clarin.com/brandstudio/guia ... b7i_m.html

Brand Studio para Renault

A esta altura, no quedan dudas de que #Yomequedoencasa es el gran mensaje de esta cuarentena y una prueba de ello está en la cantidad de empresas y organizaciones que se han sumado a ese hashtag con acciones e iniciativas específicas para aportar en este tiempo de encierro. También es el caso de Renault, automotriz líder en el país y el mundo, que reparó además en un hecho concreto e insoslayable: los autos son agentes fundamentales para el confinamiento.

“Siempre fuimos tu compañero de salidas, esta vez vamos a acompañarte a que no salgas”, dice la compañía desde su página web en la que ofrece interesantes herramientas para sobrellevar esta cuarentena como nuevos canales de contacto e información, charlas por Instagram, juegos para toda la familia (hay una gran selección de autos para descargar, armar y colorear) y una guía muy útil para seguir cuidando el auto desde casa.

Sí, ante la no circulación, nuevos desafíos aparecen y uno de ellos es el propio mantenimiento del vehículo. Para ello, es importante seguir estos pasos:

· Encendido de motor: Poner el motor en marcha por lo menos 15 minutos, o hasta que alcance su temperatura normal, idealmente cada 10 días. Hacerlo en zonas al aire libre, o con un alto grado de ventilación para evitar riesgos de intoxicación. Esto previene la formación de deposiciones, corrosión y ayuda a mantener la batería en un nivel alto de carga.

· Movimiento de neumáticos: Hacer rodar los neumáticos si se cuenta con lugar suficiente. Está mínima circulación ayuda a que la marcha del motor se extienda a otros circuitos como elementos de transmisión y frenos, entre otros. Además permite reducir la “memoria” que adopta el caucho por estar mucho tiempo en una misma posición.

· Encendido del aire acondicionado: Hacer funcionar el aire acondicionado cuando se ponga en funcionamiento el motor. Esto es importante para que el aceite interno circule. Siempre teniendo la precaución de apagar el aire acondicionado unos minutos antes de apagar el motor y poniendo el soplador al máximo. · Limpieza: Lavarlo antes de guardarlo para quitar eventuales sustancias sobre las superficies tales como excremento de pájaros, resina de árboles, restos de insectos adheridos en el frente, que pueden producir daños sobre la pintura y plásticos.

· Medición de aceite y agua: La medición de aceite y agua nos permite conocer el estado actual de ambos y llevar un mejor control.

· Consultas con expertos: Por esta pandemia, la firma habilitó nuevas líneas digitales de atención, ya sea para contactarse con concesionarios vía WhatsApp como para hacer consultas específicas desde la propia página. Muy importante: el sitio ofrece un listado de talleres mecánicos abiertos por zona y localidad (con horarios y dirección) y la posibilidad de sacar allí mismo un turno de atención.
#Renault at home

Bajo ese hashtag, la compañía ofrece por último un interesante ciclo de charlas, clases y conferencias por Instagram, abracando tanto aspectos técnicos e informativos como también recreativos.

En los próximos días, por ejemplo, se podrá seguir una sesión de entrenamiento con el piloto Leonel Pernía, escuchar música en vivo o asistir a una clase de cocina con Trocca. La grilla:

· Jueves 30/4, 22hs: Música en vivo con Goyo de Bandalos Chinos.

· Viernes 1/5, 19 hs: Charla con Leo Montero y Quesada.

· Sábado 2/5, 19 hs: Cocina con Trocca y Cubelli.

· Domingo 3/5, 17 hs: Automovilismo con Facundo Ardusso.
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Re: Consejos para desinfectar el auto y evitar el Coronavirus

Mensaje por alejandromp71 » 04 May 2020, 08:35

Ciudad de Buenos Aires: en qué casos es obligatorio usar tapabocas en autos particulares
https://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/ciuda ... es_1068063
La nueva normativa rige desde hoy en la Capital Federal. Hay multas por incumplimiento.
Publicada: 04/05/2020, 06:36hs.

Desde hoy en la ciudad de Buenos Aires es obligatorio el uso de tapabocas. La medida aplica para la vía pública en general, comercios, locales de atención al público y el transporte de pasajeros. En el caso de los autos particulares se deberá usar cuando viajen dos o más personas. Así lo estableció la resolución 17/MJGGC/20 publicada en el Boletín Oficial porteño. Es decir, si la persona que conduce el vehículo viaja sola, no es obligatorio que se lo coloque mientras esté dentro del auto.

En cualquiera de todos estos casos, ya sea en vehículos como en comercios y espacios públicos, quedan exceptuadas de la medida las personas que por razones de salud no tengan que usarlo.Para quienes no respeten el uso obligatorio de tapabocas en Capital se prevén multas de 500 unidades fijas ($ 10.700) a 3.700 unidades fijas ($ 79.180) y la clausura e inhabilitación en caso de comercios.

En una conferencia que ofrecieron las autoridades del gobierno porteño explicaron que la medida se tomó porque detectaron que dos de cada tres personas infectadas con el virus Covid-19 son asintomáticas.

Cabe aclarar que la obligatoriedad es del tapabocas, es decir, de un elemento de protección que cubra nariz, boca y mentón.En cuanto a la circulación de vehículos y de personas que ingresan a la Ciudad, el secretario de Transporte y Obras Públicas porteño, Juan José Mendez, sostuvo que "en las últimas semanas hubo un crecimiento sostenido pero más bajo que los habituales".

Además, detalló que en el caso del subte está "en un 4% o 5% de lo que transporta habitualmente", mientras que en los colectivos "se mantiene en el 24%".

En cuanto a los contagiados, el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, explicó que "la curva se está comportando erráticamente; tuvimos cinco días de crecimiento, después tres días de volver al valle. La curva por momento sube y otros no, hay más casos pero siempre está debajo de la curva que no satura, ni genera problemas en el sistema de salud, tanto público como privado".
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Re: Consejos para desinfectar el auto y evitar el Coronavirus

Mensaje por alejandromp71 » 08 May 2020, 08:14

En tres partidos
Coronavirus en zona Norte: se vencen unos 16.000 registros de conducir y los prorrogan hasta junio
Los vecinos de Vicente López, San Isidro y San Martín podrán seguir manejando a pesar de tener sus licencias vencidas.
https://www.clarin.com/zonales/coronavi ... ZrJub.html

La extensión de la cuarentena por el coronavirus modificó los trámites de muchos vecinos, entre ellos los de renovación de las licencias de conducir. Los turnos fueron cancelados y no existe fecha de reprogramación. Es por eso que diferentes comunas tomaron la decisión de prorrogar el vencimiento de los registros por 90 días corridos, hasta mediados de junio inclusive. La medida se implementa en diferentes municipios, como en San Isidro, San Martín y Vicente López, y se calcula que afecta a más de 16.000 conductores.

La decisión busca preservar la salud de todos los vecinos, para que no se formen largas filas ni se concentre un gran número de personas. En este caso, quienes están al volante no necesitan un papel o documento para presentar ante ninguna autoridad. Al tratarse de una disposición provincial y nacional, todos los agentes de tránsito y policías están al tanto de la situación.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) instó a los centros emisores de licencias de conducir a establecer una prórroga por el lapso de tiempo de la cuarentena. La norma aplica para aquellos registros con vencimiento entre el 15 de mayo y el 15 de junio. Además, se decidió suspender la atención al público y el otorgamiento de credenciales hasta el 10 de mayo con motivo de la extensión del aislamiento obligatorio por coronavirus.
En San Isidro, el aplazamiento afecta a unos 6.250 conductores. A comienzos de año, el Municipio había agilizado el proceso de otorgamiento. Gracias al Centro de Impresión municipal logró optimizar los tiempos del trámite, en búsqueda de que sea cada vez más rápido y sencillo. Se entregaban unas 250 licencias por día.

En San Martín, le recuerdan a los vecinos que todos los turnos de renovación se encuentran suspendidos hasta nuevo aviso. En este caso, la disposición abarca a unas 5.000 personas, cuyas licencias se encuentran vencidas. “No es necesario que la gente presente un papel que los exceptúe de tener el carnet al día. Si en un acceso o control paran un auto y piden el carnet, y el vencimiento es dentro de la fecha de cuarentena, no lo pueden retener por ese motivo”, explican desde el Municipio.

En Vicente López, las cifras son similares. Se calcula que unos 5.000 conductores tienen el registro vencido. Además, el Municipio recuerda que la medida también abarca a los registros de taxis, remises y transportes escolares. Para más información el vecino podrá llamar a la Dirección de Registros y Licencias de conducir: 4799-2990.
En primera instancia, la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial de Provincia adhiere a suspender la atención al público hasta el 10 de mayo e invita a los municipios a trabajar y disponer de la misma forma.

Por otra parte, la atención al público de los Juzgados Administrativos de Infracciones de Tránsito Provincial se prorroga, por el momento, hasta el 10 de mayo y se suspenden todas las citaciones hasta el 31 de mayo.
En esta línea, el área procura continuar con la utilización de canales de comunicación virtual y remotos, y pone énfasis en la comunicación vía mensajes de texto por WhatsApp.Además, promueve la solicitud de mesa de ayuda, sugiere realizar descargos o abonar infracciones a través del portal Infraccionesba.gba.gob.ar Entre el 10 de mayo y el 31 del mismo mes la atención en los juzgados quedará reducida a solo 10 personas por hora.

El aislamiento por la pandemia obligó a paralizar todas las actividades. Con el fin de reducir la cantidad de trámites, miles de personas podrán transitar con el registro vencido, al menos hasta mediados de junio. Ante una eventual extensión de la cuarentena, se analizarán nuevas medidas.
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Re: Consejos para desinfectar el auto y evitar el Coronavirus

Mensaje por alejandromp71 » 10 May 2020, 08:42

Consejos para cuidar los autos durante la cuarentena
https://tn.com.ar/internacional/consejo ... na_1068756
Por Stephen Williams | The New York Times aportó la visión de varios especialistas que dan recomendaciones para el mantenimiento de los coches durante el tiempo en que no los usemos.

Cada enero durante mis primeros años de adolescencia, mis padres se iban de viaje a Miami para pasar unas seis semanas bajo el sol. Dejaban el auto —por lo general un Pontiac, aunque una vez fue un Cadillac— en nuestro garaje en Boston, con algunas instrucciones. “Revisá los neumáticos cada semana, asegúrate de que no estén desinflados”, decía mi padre. “De vez en cuando, subí y bajá los seguros de las puertas y abrí el baúl, especialmente si nieva o hay heladas, para asegurarte de que las cerraduras no se congelen. De vez en cuando, prendé el motor y dejalo andar durante un par de minutos, sin ahogar el carburador”. Tras una pequeña pausa, solía decir: “Podrías lavarlo una o dos veces, pero sé que no lo harás”, a lo que seguía una posdata invariable: “No lo manejes. Me daré cuenta”. Y sí, se daba cuenta, pero esa es otra historia.

Los otros consejos, aunque quizá no los seguí al pie de la letra, ahora sé que fueron muy buenos y vale la pena aplicarlos en estos días de encierro y cuarentena, en los que muchos de nosotros nos hemos olvidado de nuestros vehículos y no los hemos tocado ni les hemos dado nada de cariño en las últimas semanas o meses. He aquí algunos de los consejos de mi padre, actualizados y ampliados, junto con recomendaciones de los expertos:
Neumáticos

“Nunca olvides que, al final, los neumáticos son la única parte del auto que tiene contacto directo con la calle”, dice Pietro Berardi, director de Pirelli en América del Norte. “Recomendamos revisar los neumáticos visualmente para determinar si hay bultos o deformaciones causadas por el peso del auto estacionado por largo tiempo o por las condiciones climáticas. Buscá también posibles daños, cortes, rasguños y protuberancias y asegurate de que los tapones de las válvulas estén firmes”. Berardi añadió que los neumáticos pierden presión de aire si el auto permanece mucho tiempo estacionado o podrían desarrollar áreas planas. Para prevenir lo último, mueve el auto unos 30 o 60 centímetros hacia atrás o hacia adelante cada dos o tres días.
Combustible

El tiempo es el enemigo de la nafta en el tanque, y un tanque que no está completamente lleno puede acumular condensación, la cual puede terminar diluyendo el combustible con agua. La mayoría de expertos dicen que incluso con un tanque lleno, el combustible empezará a deteriorarse tras unos seis meses, dependiendo del clima. Si no es posible llenarlo, considera verter un aditivo que puede estabilizar el combustible y ayudar a prevenir la condensación.
Batería

Prender el motor periódicamente puede ayudar a mantener la batería cargada, y no debería haber un problema de pérdida de carga en un par de meses, a menos que se esté guardando el auto en un lugar con temperaturas extremas. Si planeás que el auto permanezca en el garaje un tiempo más extenso, considera conectarle un cargador de batería de carga lenta, el cual se enchufa a la corriente de la casa y mantiene la batería, asumiendo que no esté ya completamente muerta. Antes de comprarlo, verificá con tu concesionario o mecánico para encontrar el dispositivo apropiado.
Lavado

“Lava tu auto con regularidad”, sugiere Ryan Fulkerson, director de Fabricación de Nuevos Modelos para Nissan de América del Norte. “Esto ayuda a proteger la pintura, especialmente en autos estacionados al aire libre”. Otra opción para proteger el exterior es con una cubierta para autos. Algunas son impermeables y resistentes al daño de los rayos ultravioleta. Con respecto a los seguros de las puertas, se aconseja sumergir la llave de la puerta en vaselina o aplicar un chorrito de lubricante WD-40 o algún producto descongelante fácil de conseguir en el ojo de la cerradura si te afecta la nieve en tu zona o las temperaturas se desplomen.
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Re: Consejos para desinfectar el auto y evitar el Coronavirus

Mensaje por alejandromp71 » 12 May 2020, 09:01

Coronavirus en la Argentina | Descuentos y extensión del plazo de pago para el seguro del auto
https://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/coron ... to_1070490
Qué se debe hacer tras la prórroga de la cuarentena.

Con el inicio de una nueva fase del aislamiento preventivo, social y obligatorio en la Argentina, que se extenderá hasta el 24 de mayo, las compañías de seguros de vehículos seguirán ofreciendo descuentos del orden del 30% y prórrogas en los plazos de pagos, según cada caso.

La nueva etapa de la cuarentena mantendrá gran parte de las restricciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y liberará actividades en el resto del país.

Es importante aclarar que en la mayoría de los casos para obtener el beneficio es el cliente quien debe llamar a su empresa aseguradora y solicitarlo. El mismo se otorga en función de cada caso particular y el uso que se le esté dando (o no) al automóvil, ya que la menor circulación redunda en menor siniestralidad vial. En otros casos las rebajas pueden ser por decisión de los productores. Según un relevamiento de TN Autos, el descuento mínimo es del 20% y el máximo del 50%. La cifra es variable porque la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) no estableció un porcentaje de rebajas.

De hecho, ante la circulación de noticias falsas desde la SSN informaron que "no se ha emitido normativa alguna que obligue a las aseguradoras a aplicar descuentos y/o bonificaciones". Por eso la rebaja o el beneficio queda a criterio de cada empresa.

Diferentes compañías consultadas por Télam informaron que decidieron extender los plazos de pago para que ninguna personas se quede sin cobertura ante la falta de pago.

"Para atender esta demanda y teniendo en cuenta la disminución importante de la cantidad de siniestros ocurridos, analizamos y determinamos realizar descuentos a los efectos de retener la cartera de clientes", sostuvieron desde Nación Seguros ante la agencia de noticias.

Otras empresas apuntaron en la misma dirección aunque, al estos beneficios no estar regulados por el Estado, lo que recomiendan siempre es que cada cliente llame a su aseguradora y consulte por su caso particular.
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Re: Consejos para desinfectar el auto y evitar el Coronavirus

Mensaje por alejandromp71 » 28 Jun 2020, 08:25

100 días de cuarentena: ¿sirve todavía el combustible que le pusiste al auto hace más de tres meses?
https://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/100-d ... es_1087912
"Hay mucha gente que está al límite", aseguran los especialistas. Cuánto duran la nafta y el diésel que se consumen en la Argentina.


Desde que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio el 20 de marzo, la movilidad en todo el país fue aumentando, pero una buena parte de los conductores conserva todavía el auto guardado y sin uso, totalmente frenado.

Ante este panorama, en TN Autos nos preguntamos si todavía sirve el combustible de aquellos vehículos que en estos 100 días no pisaron la calle y el de aquellos que sí lo hicieron, pero dada la poca circulación, utilizan todavía la carga pre-cuarentena.

Para llegar a la respuesta, dialogamos con tres ingenieros del sector: Alberto Garibaldi, de vasta experiencia en automotrices y actual conductor del programa Autotécnica TV; Luis Fredes, gerente de Calidad de AXION Energy; y José Luis Duran, gerente de Servicio Técnico de YPF.

Como el tiempo en el que se completa el proceso de degradación varía según el tipo de combustible, primero hablaremos de la la nafta y luego, del diésel.
Nafta

Un mes después de que la nafta ingresa al tanque del auto, este combustible empieza un lento proceso de degradación, que se origina por dos factores: uno químico y el otro biológico. El primero es la oxidación, ya que los hidrocarburos se descomponen ante el contacto con el oxígeno. Y el segundo se produce porque los combustibles son compuestos orgánicos y, por ende, pueden sufrir un ataque biológico y pudrirse.

"Entre los tres y seis meses posteriores a la carga de nafta, la degradación puede tornarse grave", sostuvo el ingeniero Garidabldi. "Hay mucha gente que está al límite, porque la cuarentena lleva más de tres meses", agrega, a la vez que aclaró: "Cuánto dura un combustible depende mucho, en realidad, del estado del auto y de su antigüedad".

Garibaldi explicó que, gracias a un sistema hermético del tanque, en los autos modernos el combustible "está menos expuesto a la atmósfera y, por ende, tiene menos posibilidades de pudrirse". En los autos viejos, sin este mecanismo de recirculación de gases, "el combustible está más expuesto".

El gerente de Servicio Técnico de YPF aseguró que "cuando se fabrica la nafta, se forma con componentes que inhiben la oxidación para cubrir un período de seis o siete meses de estacionamiento". "Aquella persona que cargó antes del 20 de marzo, no tendría que tener inconvenientes", afirmó. Luego, añadió: "Si arrancás el auto después de tres meses, no habrá problemas en la bomba de nafta ni en los inyectores porque los combustibles de las marcas reconocidas -como la nuestra- ya están dotados con las capacidades antioxidantes para soportar ese tipo de almacenaje".

Por su parte, el gerente de Calidad de AXION Energy, garantizó que "la nafta decididamente puede durar más de cuatro meses sin que haya prácticamente ningún tipo de perturbación".
Diésel

La historia cambia para los autos gasoleros, básicamente porque en la Argentina, porque su estructura molecular es distinta a la de la nafta. Por una cuestión de regulaciones, el gasoil está formado por un 90 por ciento de diésel fósil (es el que sale de las refinerías) y un 10 por ciento de biodiésel.

El biodiésel que tienen todos los combustibles diésel que se venden en la Argentina es una materia orgánica de origen vegetal. Por sus características, es mucho más "amigo del oxígeno" que el diésel fósil y, por ende, tiene un proceso de degradación natural más acelerado.

Los especialistas se manifestaron sobre los tiempos de degradación para los gasoleros. "Para la capacidad de almacenamiento y estabilidad, podemos hablar unos cuatro o cinco meses", dijo Duran. "Al diésel le atribuyo tres meses", declaró Fredes.

"Nunca en menos de tres meses puede pasar algo. Los combustibles salen de una refinería con una certificación de análisis específico que simula la oxidación, y simula que se va a producir en tres meses. A partir del cuarto mes, en el caso del diésel, puede llegar a haber oxidación", agregó el especialista de AXION Energy.

Garibaldi hizo hincapié en que los riesgos de tener un auto parado son mayores en un diésel que un naftero. En los gasoleros, explicó, se forma con el tiempo "una especie de baba que tapa el filtro". Y eso puede ser letal...

Además, el hecho de que el auto esté estático produce un fenómeno de decantación del combustible, también "más en el gasoil que en la nafta", asegura el ingeniero. "Se empiezan a depositar todo tipo de sedimentos por el motor, fundamentalmente por todos los circuitos de poco volumen, todo lo que hace llevar el combustible desde el tanque hasta el propio motor". "Eso es un problema: si lo arrancás, lo obligás a recircular. Tiene en contra que estás revolviendo las porquerías (sic), pero es menos riesgoso que si no lo arrancás.
Consejos útiles

Para conservar de la mejor manera posible el combustible y las piezas mecánicas del auto mientras está frenado por la cuarentena, los especialistas brindaron una serie de recomendaciones.

Tanque lleno, siempre. Si vas a dejar el auto parado por un período prolongado, es mucho mejor hacerlo con el tanque lleno, dado que "así tenés menor superficie de líquido de combustible expuesto a la acción del oxígeno del aire", sostuvo el gerente de Servicio Técnico de YPF. Ocurre que el mayor oxigenante que hay es el oxígeno del aire, por ende se le daría menos posibilidades de que reaccione y se oxide.

"Tener un tanque demasiado vacío también provoca otro problema. El aire es siempre húmedo. Y si el vehículo está en un lugar abierto y expuesto al frío, el agua se condensa y mezcla con el combustible. Y una vez que está adentro del combustible, no lo sacás más", añadió el gerente de Calidad de AXION Energy.

Utilizar aditivos. Siempre que sean de buena calidad, los especialistas coinciden en que puede llegar a ser útil la incorporación de aditivos. Así se estira considerablemente la vida útil de los combustibles.

Arrancar el auto frecuentemente. En este punto también estuvieron todos de acuerdo: aunque tengas el auto frenado por la cuarentena, encendé el motor cada tanto. Basta con unos minutos, hasta que tome temperatura y los circuitos se renueven. En los nafteros, alcanza con hacerlo una vez por semana; en los diésel, por lo explicado en esta nota, debe hacerse cada dos o tres días.

Sobre esto, el especialista de AXION Energy precisó: "La diferencia entre el combustible viejo de un auto que estuvo encendido y el que no es enorme. Todos los fluidos, no solo los combustibles, deben moverse al menos una vez por semana. Recomendamos encender el vehículo en un lugar bien ventilado, no moverlo por unos cinco o seis minutos, dejarlo en punto puerto y después empezar a moverlo hacia atrás y hacia adelante".

"Sobre todo en un vehículo con motor diésel, es importante pegarle una mirada a los gases de la combustión, que deberían ser transparentes, pero puede haber un humeo blanco (combustible no quemado, o sea el sistema de combustión no está andando bien) o negro (problema de pésima combustión). Puede ocurrir que al encenderse aparezca una humareda blanca y desaparecer rápido, pero si persiste claramente está teniendo un problema el motor", agregó Fredes.

Mezclar el combustible viejo con el nuevo, ¿sí o no? A la hora de responder esta pregunta, encontramos dos opiniones distintas:

"Con más de tres meses parado, yo no intentaría arrancar el motor. Puede ser que arranque o no, depende. Si tiene poca nafta, lo aconsejable es quitarla y rellenarla con nafta fresca. O, en el último de los escenarios, agregarle una porción de nafta fresca para asegurarse de que arranque y consumirla lo antes posible. No es aconsejable mezclar el combustible viejo con el nuevo, sino eliminar el que ya está estacionado en malas condiciones. Se puede hacer con el viejo método de absorción por cañito", dijo Garibaldi.

Fredes, en cambio, indicó que "renovar el combustible no quiere decir eliminar el anterior". "Si se tiene la posibilidad, se le puede cargar más porque algunas moléculas tienden a oxidarse por sí mismas, sin necesidad de oxígeno, pero si le ponés un combustible nuevo, esa reacción se detiene o elimina. Entonces, esa renovación hace que el proceso se retarde", detalló.

En esta línea, Duran recomendó "recomponer un poco de combustible fresco cada tanto para volver a tener un período mayor de capacidad dentro del tanque".

¿Influye la calidad del combustible? Garibaldi aseveró que la nafta Premium "es mucho menos sensible a degradarse, básicamente por la curva de destilación y el contenido de azufre", aunque Fredes advirtió que "hay algunas naftas Premium que tienen una mayor tendencia a la oxidación porque los compuestos que le dan mayor octanaje son más reactivos". Igualmente, avisó, "incluyen una serie de aditivos que compensan esta tendencia a la mayor oxidación".
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Jorge Alejandro OCHOA
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Re: Consejos para desinfectar el auto y evitar el Coronavirus

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 28 Jun 2020, 12:28

Francamente, tengo los huevos al plato de este absurdo confinamiento. :torino :gr

https://lbry.tv/@ElCanalDeQQ:e/2020_-El ... umental):d
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
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Re: Consejos para desinfectar el auto y evitar el Coronavirus

Mensaje por alejandromp71 » 01 Jul 2020, 08:50

Extensión de la cuarentena: cómo mantener en condiciones un auto que lleva mucho tiempo parado
Recomendaciones sencillas para no sufrir sobresaltos a la hora de volver a usar el vehículo.
https://www.clarin.com/autos/extension- ... aXH7t.html

Desde que el gobierno nacional dictó la cuarentena obligatoria el 19 de marzo, ya han pasado más de 100 días. Y aunque en casi la totalidad del país se ha flexibilizado, en el AMBA comienza una etapa más dura de confinamiento que, en principio, regirá el 17 de julio.
El permiso de circulación reservado para trabajadores esenciales modificó por completo las postales de nuestras ciudades. En las calles y avenidas se ven menos autos, ya no existen las "horas pico" y la única congestión de tránsito es visible sólo en los retenes de control policial.
La mayoría de los vehículos están detenidos y desde hoy serán muchos más, ya que con el endurecimiento de la medida el gobierno busca reducir drásticamente los permisos de circulación para conseguir frenar la transmisión del coronavirus.
Muchos usuarios volverán a parar sus vehículos hasta que el gobierno autorice una nueva fase; para otros, en cambio, nada cambia porque no los usan desde mediados de marzo.

Más allá de esto, en algún momento volverán a rodar. Y para no sufrir sobresaltos es conveniente tomar ciertos recaudos sencillos para mantener el auto en condiciones.
De ser posible, en garaje

Si bien hay muchos autos que "duermen" en la calle, lo ideal es que se encuentre bajo techo, con algún tipo de reparo o cubiertos con una funda especial. El sol en exceso y el excremento de aves pueden causar daño a la pintura de la carrocería. Por eso es clave tratar de mantenerlo limpio.

En caso de utilizar una funda es necesario tener en cuenta que debe ser impermeable hacia afuera pero que pueda "transpirar" desde adentro; es decir, que no se genere humedad interna, ya que esto puede generar un deterioro prematuro. Este tipo de fundas son del tipo "breathable" (respirables), tienen diferentes calidades, y se consiguen a partir de los $ 2.500.
Si el auto queda a la intemperie es recomendable colocar parasoles en el parabrisas, la luneta y las ventanas para evitar que el sol dañe los plásticos del interior y los tapizados.

En el mercado existen distintos kits de parasoles, los más económicos ofrecen tres piezas (una para el parabrisas y dos para las ventanas) y se consiguen desde $ 300. Sin embargo, por lo general tienen sopapas/ventosas débiles que no suelen resistir su agarre por mucho tiempo. Por eso antes de comprarlos es recomendable observar la calidad del producto.
Ventilar el habitáculo

Es recomendable que al menos una vez al día se ventile el interior del vehículo. Hay que abrir todas las puertas para permitir el cambio de aire.

Para favorecer la conservación del interior se puede utilizar un pequeño deshumidificador, que ayudará a atrapar la humedad que se pueda generar dentro del habitáculo.

Y es clave que el interior esté limpio,ya que el estado de encierro que tendrá durante casi todo el día es nutrición pura para el desarrollo de bacterias y hongos.
El permiso de circulación reservado para trabajadores esenciales modificó por completo las postales de nuestras ciudades. En las calles y avenidas se ven menos autos, ya no existen las "horas pico" y la única congestión de tránsito es visible sólo en los retenes de control policial.

La mayoría de los vehículos están detenidos y desde hoy serán muchos más, ya que con el endurecimiento de la medida el gobierno busca reducir drásticamente los permisos de circulación para conseguir frenar la transmisión del coronavirus.
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Muchos usuarios volverán a parar sus vehículos hasta que el gobierno autorice una nueva fase; para otros, en cambio, nada cambia porque no los usan desde mediados de marzo.

Más allá de esto, en algún momento volverán a rodar. Y para no sufrir sobresaltos es conveniente tomar ciertos recaudos sencillos para mantener el auto en condiciones.


Lo ideal es que el auto esté bajo algún tipo de cobertura
De ser posible, en garaje

Si bien hay muchos autos que "duermen" en la calle, lo ideal es que se encuentre bajo techo, con algún tipo de reparo o cubiertos con una funda especial. El sol en exceso y el excremento de aves pueden causar daño a la pintura de la carrocería. Por eso es clave tratar de mantenerlo limpio.

En caso de utilizar una funda es necesario tener en cuenta que debe ser impermeable hacia afuera pero que pueda "transpirar" desde adentro; es decir, que no se genere humedad interna, ya que esto puede generar un deterioro prematuro. Este tipo de fundas son del tipo "breathable" (respirables), tienen diferentes calidades, y se consiguen a partir de los $ 2.500.


Si el auto queda a la intemperie es recomendable colocar parasoles en el parabrisas, la luneta y las ventanas para evitar que el sol dañe los plásticos del interior y los tapizados.

En el mercado existen distintos kits de parasoles, los más económicos ofrecen tres piezas (una para el parabrisas y dos para las ventanas) y se consiguen desde $ 300. Sin embargo, por lo general tienen sopapas/ventosas débiles que no suelen resistir su agarre por mucho tiempo. Por eso antes de comprarlos es recomendable observar la calidad del producto.
Ventilar el habitáculo todos los días, de ser posible.

Ventilar el habitáculo todos los días, de ser posible.


Es recomendable que al menos una vez al día se ventile el interior del vehículo. Hay que abrir todas las puertas para permitir el cambio de aire.

Para favorecer la conservación del interior se puede utilizar un pequeño deshumidificador, que ayudará a atrapar la humedad que se pueda generar dentro del habitáculo.

Y es clave que el interior esté limpio,ya que el estado de encierro que tendrá durante casi todo el día es nutrición pura para el desarrollo de bacterias y hongos.
Aunque el auto esté parado, la energía de la batería se consume.

Aunque el auto esté parado, la energía de la batería se consume.
Batería

Aunque el auto esté parado, la energía de la batería se consume, ya que continúa alimentando a ciertos dispositivos que son los que se encargan de que todo funcione perfecto al momento de poner en marcha el motor.

Si el acumulador es nuevo y está en buen estado, no debería haber ningún problema. Pero si no es el caso, es probable que se deba desconectar los cables de los bornes de la batería.
Hay que recordar que primer hay que desconectar el negativo, (está indicado con el signo negativo - y el cable suele estar cubierto de negro) y luego el positivo (se identifica por el signo + y por su color rojo).

Para volver a conectar la batería el proceso se invierte: primero hay que conectar el positivo y luego el negativo.

Hay que tener en cuenta que si se desconecta la batería, muchos sistemas del auto se pueden resetear. Por eso se recomienda leer el manual antes.
Neumáticos

Si el auto ha estado parado mucho tiempo, el neumático puede perder un poco de aire y al estar en la misma posición, puede deformarse.

Existen compresores portátiles que permiten medir la presión e inflar los neumáticos. Algunos pueden conectarse directamente al encendedor de 12 volts; otros, directamente al tomacorrientes. Los más económicos se consiguen a partir de los $2.000.

Lo ideal es hacer que las ruedas se muevan un poco. La situación actual impide salir a dar una vuelta a la manzana aunque sea. Por eso, y si el espacio lo permite, al menos moverlo unos metros para adelante y para atrás.
Ponerlo en marcha

Aunque la mejor receta para que todo funcione correctamente y que la batería no se degrade es encender el motor con cierta periodicidad. ¿Cada cuánto? Lo ideal es dos veces por semana, aunque una vez cada 10 días puede ser suficiente.

Al encender el motor, por ejemplo, el aceite vuelve a bañar todas sus piezas y casi todos los sistemas se ponen en funcionamiento. Por eso también es bueno hacer algunos giros con el volante, aun detenidos. Además, pisar unas veces el pedal de freno asegurará que el líquido de freno circule por sus circuitos.
Todo esto habría que hacerlo luego de que el motor haya estado 10 minutos encendido. No hay necesidad de pisar el acelerador.

En caso de ponerlo en marcha en una cochera de espacio reducido, se aconseja abrir un poco el portón para evitar el riesgo de intoxicación por el monóxido de carbono que sale del escape.
Sistemas eléctricos

Con el motor en marcha se pueden realizar otras tareas que previenen el esfuerzo desmedido de algunos sistemas y, por lo tanto, evitan desperfectos.

Por eso se recomienda activar todos los sistemas: encender las luces, el estéreo, bajar y subir los vidrios (lo que tienen mecanismos eléctricos), encender el limpiaparabrisas y usar los "sapitos". También hay que encender el aire acondicionado unos 5 minutos.
Combustible

Al volver a usar el auto normalmente es importante tener en cuenta que estuvo detenido durante un tiempo, por eso es necesario estar alerta a cualquier señal que indique el tablero de instrumentos.

Se recomienda ser lo más suave posible durante los primeros kilómetros, ya que todo vuelve a funcionar luego de un largo tiempo.

También se aconseja dirigirse a la estación de servicio y cargar combustible, ya que después de tanto tiempo es posible que el que teníamos haya perdido sus propiedades y no sea el más recomendable para circular.
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Jorge Alejandro OCHOA
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Re: Consejos para desinfectar el auto y evitar el Coronavirus

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 01 Jul 2020, 20:20

Todo esto es ridículo. :torino :gr
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
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