Torino TS (626): motor reacondicionado.

Acá encontras los trabajos que realizamos en los TORINOS
Responder
mapu
Torino 380 Coupe a Nafta Super

Re: Torino TS (626): motor reacondicionado.

Mensaje por mapu »

Muy bueno el post, prometo hacer algo similar con lo que fué la restauración motora de mi torino 626, hecha por mi amigo javier (JaviTSX) y varios amigos mas q pusieron su pasión en mi motor.
Jorge; agrego info sobre los metales FS...la marca tiene mas de 75 años fabricando rodamientos mas q nada, en la decada de los 80s fabricaron muchos metales de motores 4tiempos, tanto ika renault como chevrolet y creo q ford tmb..disculpen las malas palabras ultimas.
El que manejaba esta marca era un importador español, llamado Kugellager Fiedler (el dueño es hijo de alemanes) y era o es...el dueño de esta marca...actualmente se dedican a realizar sólo rodamientos para maquinas pesadas..
En su momento yo usé esa marca de cojinetes en motores 6cil, usé para chevrolet en 2 ocasiones, eran de muy buena calidad, como casi todo lo q se fabricana en nuestro país en las decadas de los 70s y 80s.

Tito se tuvo q presentar forzadamente dsp de tu post? :P
saludos
Lucas
------------------>Coupe Torino TS 626------------------
Imagen
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO

Torino TS (626): motor reacondicionado.(III)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA »

Gracias por el dato de los metales FS Lucas. Entre todos vamos aprendiendo algo.
Pero sigamos con la "epopeya" de Tito y su proyecto de tener un 7 bancadas con todas sus ínfulas.
Gracias a los contactos de Darío, le mandarían los benditos metales. Como no podía ser de otra manera, el muy prolijo Tito iba tomando nota de cuanto le pedía Humberto, y sugería yo mismo. Así que aparte de los cojinetes originales, le sugerí una cadena nueva americana, y los engranajes de distribución Urani. Acá les dejo algunas fotos para que vean que Tito quería hacer las cosas bien.
Imagen
¡¡¡Pavada de marca, eh!!!
Imagen
Busquen los códigos en los manuales, si gustan. :mrgreen:
Imagen
Imagen
¿Dudas sobre la originalidad de los cojinetes? :mrgreen:
Les aclaro que por supuesto, son todos Federal Mogul.
Imagen
Los engranajes de distribución. En este caso el auto tiene la llamada "cadena silenciosa". Verán que el excéntrico para accionar la bomba de nafta, forma parte del engranaje de la leva.
Imagen
Imagen
¿Que tal la cadena?.
Se iba armando el rompecabezas. Ahora faltaba que venga el block de la rectificadora y la tapa de cilindros.
No sé si lo comenté antes, pero el árbol de levas, vino justamente a corroborar lo que nos relatara el Ingeniero Alberto CORDERO en la última cena del Club Amigos del Torino, (cuando nos contó que la solución al problema de desgaste de levas y balancines en el Tornado fue la tapa de cilindros del Torino, con la leva sumergida permanentemente en aceite.) y estaba impecable. No había ni que tocarlo. Miren el estado de sus respectivos cojinetes.
Imagen
Imagen
Para que no queden dudas: es el metal original marca Federal Mogul.
Saludos. :torino
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
elale

Mensaje por elale »

Excelente.Una pregunta lo que esta en caja Renault(y no bolsita) son los metales?
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO

Exacto. Lo de las cajas que dicen Renault, son los cojinetes (vulgarmente llamados también metales). Saludos.

Oreste BERTA
TITO
Torino 300
Torino 300

Mensaje por TITO »

Buena jorge, me va gustando.... :thumbup:
:torino :toroletra :ts
mapu

Mensaje por mapu »

Muy bueno! es genial q subas estas fotos jorge, a mas de uno q nunca armó un motor 7 o 4b le servirá muchisimo los detalles como los de cadena, engranajes y cojinetes...cosas FUNDAMENTALES para tener una buena ¨performance¨ en su planta impulsora.
Va a paso firme ese motor /,,/
abrazo
Lucas
------------------>Coupe Torino TS 626------------------
Imagen
Berna TSX
SENSEI
SENSEI
Contactar:
Argentina

Mensaje por Berna TSX »

que buenos repuestos consiguieron para ese motor!
TORINO :tsx
Taller CONCORDIA Competicion!!
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO

Torino TS (626): motor reacondicionado. (IV)

Seguimos en la trasnoche del viernes con este tema del motor de Tito. Bueno, mientras el motor se fue a la rectificadora y la tapa de cilindros a lo de TORINOTTI, en el taller Humberto se ocupó del embrague. No estaba "out", pero mostraba signos de fatiga. Y estando todo afuera, no tenía sentido no repararlo. Le sugerí varios ítems que tengo por costumbre en estos casos a Tito. Por ejemplo, es muy útil que cuando uno tiene todo en orden para darle marcha, el motor de arranque esté ok. Lo mismo con el alternador. Se los llevé a revisar bien, y mi electricista Néstor reparó lo que hacía falta, cosa de no tener novedades. La selectora no estaba del todo Ok, y Humberto también se ocupó de "acomodarle un poco las ideas". El carburador contaba Tito que el flotante estaba pinchado, y que no estaba nada bien. También se ocupó Humberto. Otro tema que surgió fue el del sistema del balancían del embrague: estaba detonado. No tengo fotos, pero donde van ojales, había "correderas", y donde tiene forma de perno para ponerle una chaveta, estaba comido como para cortarse en cualquier momento. El mecánico dejó todo en condiciones también. Otro tema que hice fue llevar el radiador a revisar. Había marcas de pérdidas en dos otres lugares. Se lo limpiaron bien, y repararon. Lo que sí, y aprendí algo es que el muchacho de la casa de radiadores lo vió y me dijo de una: "es chico para un Torino". Le dije, "pero tiene 4 hileras". Claro, me dijo, pero son pocas. "Fijáte a tras-luz que hay mucha separación entre ellas". De todas formas quedó así. Más adelante se verá.
Tito tampoco se quedaba quieto, e iba a visitar la rectificadora y el taller de TORINOTTI. Acá les dejo algunas fotos.
Imagen Imagen Imagen
Tres que tomó Tito en la rectificadora.
Imagen Imagen Imagen
Estas tres son del taller de TORINOTTI, ya con la tapa muy avanzada. Asientos terminados, válvulas esmeriladas, y armando con los nuevos retenes de guía de válvulas. Las guías de válvulas ahora son de bronce. Recuerdo algún llamado de Juan Manuel y de Jorge (H), recordando antepasados en el proceso de sacar las guías viejas. :mrgreen:
Mañana seguimos, es bastante tarde. Saludos. :torino

Oreste BERTA
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO

Torino TS (626): motor reacondicionado. (V)

Bien, después de todo lo que renegó Tito para conseguir los cojinetes legítimos, y la gente de la rectificadora recién pudo darle el toque final al trabajo, un buen día, llegaron las cosas nuevas al taller.
Acá una imagen de los principales elementos recién bajados de una camionetita.
Imagen
Apoyamos las cosas en un banco de trabajo, y al rato con Axel, montamos el cubre-volante al block, y los instalamos en el banco de armado de motores.
Imagen
Como verán a la izquierda de la foto, se ve la coupé de Tito, muy entusiasmada con la llegada de su corazón.
A esta altura del partido se dieron cuenta que acá se hizo una elección muy clara: el motor vino desarmado. Acá la cosa se divide en dos. Una mitad de la biblioteca está a favor que te lo entreguen todo armado, lo tirás, y lo despachás de una. Se hace cargo de todo la rectificadora, pero el b_____ del mecánico tendrá que volver a sacar motor afuera, y tener apoltronado en un rincón un pedazo de fierro de unos 15 m3 ocupándole espacio en su taller.
La otra mitad de la biblioteca, que es a la que pertenezco por haber aprendido con Humberto es que te manden todo desarmado. Porque el mecáncio (y acá es donde hay diferencia sustancial) sabe de verdad y empieza a medir todos y cada uno de los trabajos desarrollados en el motor. ¿Se entiende?. Si vos confiás ciegamente en la rectificadora y sus muchachos que puede ocurrir, un día se levantaron con el pie izquierdo, ¿porqué no?, entonces te lo mandan semi armado o todo armado para colocarlo. Vos "dormís como un bendito" de lo que hay dentro del impulsor, ¿Se pone duro para arrancar?. Como decía el negro DOLINA, "lo tirás por la bajada de Bancalari para que arranque".
Rápidamente el hecho de haberlo traído desarmado, se justificó ampliamente. En primer lugar, una tarde paso, y estaba Humberto solo con el block en el banco de armado y el cigüeñal colocado, recién torqueado. Le pregunto: "¿gira a mano?". Sí. Fijáte vos mismo.

Claramente el trabajo en el cigüeñal estaba muy bien hecho, la alineación de bancadas estaba perfecta, pero...
Humberto empieza a medir el axial del cigüeñal. Es decir el movimiento hacia atrás y adelante. Medía unas 0.30 mm. Incluso yo sentí el golpecito del cigüeñal empujándolo hacia atrás o delante. Imaginen al nivel de precisión que se trabaja en el motor. Bueno, me lo cargué y se los llevé a la rectificadora. Como me explicaba el mecánico, el motor así, iba a arrancar perfectamente, pero, se iba a sentir ese golpe, agravándose con el correr del tiempo.
En pocos días estuvo listo para seguir con todo y con una lez aún menor a las 0.10 mm.
Otro detalle que más de uno habrá notado es que si bien giraba a mano, ofrecía una mínima resistencia. A Humberto le pareció lo mismo, y también corrigió el mismo ese detallecito.
Esto es lo que hace a un correcto control del armado. Esto es lo que hace a que un motor tenga el rendimiento correspondiente. En una rectificadora, tapada de trabajo, donde vaya uno a saber si alguien controla al armador, estas cosas pueden pasar. Acá no quisimos. Tito merecía las cosas bien hechas, por el enorme esfuerzo que estaba haciendo. Saludos. :torino

Oreste BERTA
TITO
Torino 300
Torino 300

Mensaje por TITO »

Bernatsx escribió:que buenos repuestos consiguieron para ese motor!
Sisi berna, los cojinetes son cordoooobeses, costó, pero se consiguieron los tan ansiados "trimetálicos" originales!
:torino :toroletra :ts
Responder