Importación de Vehículos Clásicos

En esta sección podrás expresar todo aquello que no tenga que ver con el Torino.
Responder
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 9752
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: Importación de Vehículos Clásicos

Mensaje por alejandromp71 »

El Club de Autos Clásicos reclamó al Gobierno que no trabe la importación de vehículos históricos
https://autoblog.com.ar/el-club-de-auto ... istoricos/

Se sumó al ACA y a un grupo de coleccionistas argentinos. Por los impuestos se perdió la posibilidad de traer al país la Ferrari ex Reutemann.

El Club de Automóviles Clásicos se sumó al grupo de entidades que le reclama al Gobierno argentino que no trabe la importación de vehículos de competición históricos. El club que organiza eventos como “Autoclásica” y “Grand Prix Recoleta-Tigre” respaldó el reclamo que realizaron meses atrás el Automóvil Club Argentino y un grupo de coleccionistas argentinos de autos, por los impuestos que el Fisco cobra para el ingreso de autos de carreras con historial deportivo.

El caso que disparó este reclamo ocurrió el año pasado, cuando se frustró la posibilidad de que llegara al país la Ferrari de Fórmula 1 que fuera conducida por Carlos Reutemann. El auto pertenecía al ex capo de la F-1, Bernie Ecclestone, y había reunido las voluntades de un grupo de coleccionistas para comprarlo y preservarlo en la Argentina. El plan se canceló cuando desde la Agencia de Recaudación (ARCA) se informó que el Fórmula 1 de los ’70 debería pagar impuestos internos como si fuera un auto de lujo que se fuera a usar en la calle. No alcanzaron las explicaciones de que era un auto de competición destinado a la exhibición y que no estaba homologado para la calle.

Este caso motivó una carta de reclamo del ACA y ahora también del CAC. Los reclamos de los coleccionistas, del ACA y del Club de Autos Clásicos se publican acá abajo.

“Quiero contarles una de las grandes incongruencias del actual gobierno libertario, que dice promover la libertad económica, la inversión privada y el respeto por el patrimonio, pero en la práctica demuestra todo lo contrario. Hace unos meses se puso a la venta la Ferrari 312 T2 de Lole Reutemann, uno de los autos más importantes del automovilismo argentino y mundial. Se trata de una pieza única, símbolo del talento argentino en la Fórmula 1 y del legado de uno de nuestros máximos ídolos deportivos. Con la intención de recuperar ese patrimonio para que todos los argentinos podamos disfrutarlo, se armó un pool de coleccionistas argentinos dispuestos a comprar el auto e importarlo desde Inglaterra, donde actualmente se encontraba. Luego de arduas negociaciones con el propietario, se llegó a un acuerdo económico. A pesar de los elevados impuestos asociados a la importación, los inversores estaban dispuestos a asumir los costos porque entendían el valor histórico y cultural del auto. Pero lo insólito vino después: ARCA (la Agencia de Recaudación de la Nación) sumó a todos esos impuestos los impuestos internos, como si se tratara de un auto de lujo de uso personal, suntuario! Una decisión sin precedentes en esta categoría. Equiparar un auto de colección, de competición y valor patrimonial con un vehículo común de alta gama es un despropósito que no solo desalienta la inversión, sino que atenta contra la recuperación de nuestro acervo histórico. Queremos creer que se trata de un error administrativo o de interpretación normativa, y esperamos que pueda corregirse cuanto antes, no solo por este caso en particular —que, lamentablemente, ya se perdió—, sino para que no se repita en el futuro. No puede ser que un país que se dice amante de la libertad termine bloqueando a quienes, desde el sector privado, buscan preservar nuestra historia y cultura”.

Firma: 250PassoCorto (en representación del pool de coleccionistas argentinos)

El reclamo del Automóvil Club Argentino y El reclamo del Club de Automóviles Clásicos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 9752
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: Importación de Vehículos Clásicos

Mensaje por alejandromp71 »

Lucas Abriata: “Pagué dos autos y recibí uno”
Importó un Chevrolet Corvette bajo el régimen de "Autos Clásicos". Todos los costos y los trámites de la operación.
https://autoblog.com.ar/lucas-abriata-p ... ecibi-uno/

Sí, me compré un Chevrolet Corvette de 1993 en Estados Unidos y me lo traje a la Argentina. La operación fue un éxito en el sentido práctico, tal vez no tanto desde el punto de vista racional. En un video te cuento todos los detalles, incluyendo cuánto costó. Spoiler: Pagué dos autos y recibí uno.

Hay solo tres formas de traer legalmente un auto a la Argentina desde el exterior y patentarlo acá.

1. Repatriación: Si sos un argentino que vivía en el exterior y volvés a la Argentina, podés traer un auto, sin restricciones de antigüedad o precio, dentro del régimen de mudanzas (a esto se lo llama coloquialmente “autos repatriados”, ver normativa).

2. Importación particular: Podés traerte un auto 0km que cumpla con las normas de EE.UU., Europa o Japón (ver normativa).

3. Clásicos: Podés traerte un “Auto Clásico”, es decir un auto de al menos 30 años de antigüedad (cumplidos al 1 de enero del año corriente, lo que significa “de 1995 para atrás”) y que cueste, de mínima, 12.000 dólares en el país de origen (ver normativa).

Lo que esté fuera de esos tres regímenes está prohibido. Sí, prohibido. Sé lo que estás pensando en este instante, querido lector, yo también soy argentino. Pero, lamentablemente, estas leyes están bien redactadas y no hay “loopholes”. Ni cruzar cada tres meses a Paraguay, ni nada de eso se puede hacer de forma legal. Es decir, traerte un autito usado barato, no se puede.

En este caso, aproveché el régimen de clásicos para traerme un Chevrolet Corvette Convertible de 1993. La unidad que compré en Estados Unidos tiene la caja manual de sexta, el motor LT1 de 300hp y acusa unos 18.000 kilómetros.

Fuera del tema de costos, toda la experiencia fue un 10/10 y aprovecho para agradecer a Miami Garage (quienes me consiguieron la unidad en EEUU) y a Baires Logistics (la empresa que coordinó el flete y me hizo todos los papeles del auto acá). En pos de evitar el “clickbait” te adelanto la conclusión:

* Los costos: El auto me costó menos de 20 mil dólares en EE.UU. y para tenerlo patentado en Argentina entre flete (la menor parte) e impuestos (casi todo), tuve que poner casi 29 mil dólares adicionales. Al final, pagué aproximadamente 150% sobre el valor del auto para disfrutarlo acá.

* El trámite: Al Corvette lo pagué 19.750 USD en su país de origen. En el video a continuación hablo en detalle de los números y procesos involucrados en traer y nacionalizar el auto en Argentina, además de hablarte de la unidad traída y de la lógica detrás de la elección de dicha unidad. Espero que lo disfrutes.

* Los extras: Dos días después de la publicación del video, me escribe Sebastian Cordero, dueño de Baires Logistics, la empresa que se encargó del flete del Corvette: “Te olvidaste un detalle, el crédito fiscal”. Claro, el Corvette lo importé mediante una SRL que tuve que crear para tal fin (y que al final me vino como anillo al dedo porque la uso para organizar la próxima edición del Carbriata). El pago de los impuestos del auto es posiblemente, deducible del Impuesto a las Ganancias (35%) y la factura por el flete del auto contiene, además, IVA (21%). Estamos debatiendo con mis contadores si el pago de los aranceles aduaneros es deducible de impuestos en esta situación particular. El flete estamos seguros de que lo es.

* Conclusión: Por lo tanto, descontando la inflación, es factible argumentar que el auto me costó unos 5.000 dólares menos, ya que recuperaré ese monto al reducirse la carga impositiva futura. No cambia los números finales, pero es una forma interesante de verlo.


Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Responder