Gran Premio TC'67(1ª etapa)(03-09/12/1967)

Acá podrás conocer en detalle la historia deportiva del Torino en todas las especialidades donde participó. También encontrarás notas de interés acerca del mismo, sus pilotos, y preparadores.
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Jorge Alejandro OCHOA
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Gran Premio TC'67(1ª etapa)(03-09/12/1967)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 02 Ene 2015, 19:44

Llegaba finalmente la última carrera de aquel año 1967, Y era la más esperada de todo el año, en aquellos tiempos. Hoy, ya en el siglo XXI, con la tecnología que manejamos, nos resulta harto díficil darnos cuenta de lo que representaba para la gente, el tan solo ver pasar los autos durante unos cuantos segundos, y poder saludar puño en alto, o con un pañuelo en alto a sus ídolos, y sus automóviles preferidos.
Hoy podemos ver todo por televisión, pero en aquel entonces, la "Spika", era el medio más común para seguir una competencia de este tipo.
Esta primera etapa se largó en Olavarría (patria chica de los "gringos" EMILIOZZI), y cruzó cuatro provincias, para terminar en San Rafael, Mendoza. Era tanta la expectativa en la provincia cuyana, que desde General Alvear, hasta San Rafael, la ruta estaba llena de gente esperando el paso de los autos.
Para los pilotos, lo más importante en esta primera parte, era no perder el contacto con los de adelante. Vale decir, no retrasarse, y así no tener que salir a "loquear", en las etapas siguientes para recuperar posiciones.
Así, que salieron todos a fondo. EMILIOZZI, marcando el ritmo a una velocidad increíble. Y los de punta de todo el año, ocupando los lugares de privilegio. Las Liebres, VIANINI, BORDEU, CASÁ, MANZANO, CANEDO, "LARRY", y LIBERA BOZZONE, dando la nota con su Valiant.
Los de Olavarría, se jugaban al todo o nada, después de un año desastrozo. Pero no les duró mucho, aunque si dieron la nota con una velocidad de punta espectacular: 225 kph. Abandonaron a 260 kms. de la largada. Los abandonos de importancia en esta primera etapa, fueron los de EMILIOZZI, PAIRETTI, MENDITEGUY, ÁLZAGA, GALBATO y ROUX.
Sufrieron retrasos entre los candidatos BONNANO y RIENZI.
Para destacar también, que los tres equipos que largaron esta primera etapa, llegaron con la totalidad de sus autos a San Rafael: los cuatro pilotos de IKA, los cuatro de LUTTERAL y los dos del CUPEIRO TEAM.
Las velocidades desarrolladas, fueron menores a las esperadas. La preparación para una carrera tan larga, obligaba a los preparadores a descomprimir los autos, en busca de confiabilidad. Prueba de ello, es que VIANINI, quién fuera el principal opositor de COPELLO (ganador de la etapa), declaró en parque cerrado, no haber pasado de las 5300 RPM.
*Llegando a San Rafael, había una curva de 90º llamada "de Rodrigo". Allí hubo trompos al por mayor, dado que era un viraje con desniveles. Entre otros, GRADASSI, la sufrió. Además el público se agolpaba al mejor estilo de los Rallys de nuestros días, dejando un callejón angosto, por el cual los pilotos debían esquivarlos para impedir una accidente.
*PERKINS, llegó enojado al final de la etapa. corrió con un Torino aligerado. Sufrió con el embrague que patinaba demasiado. En el auxilio, estuvo demorado 15', y siguió igual. Usó la ZF de 5ª (1ª anulada). La caja tenía seguros para que los cambios no salten y sin embrague, se le hacía muy difícil a Gastón. Anduvo a 5600 RPM.
*El "gordo" SAUZE, era un personaje muy pintoresco de aquellos años. Un canal local, en San Rafael, le hizo un reportaje. Cuando terminó de contarle al periodista lo ocurrido en la etapa, sacó una larga lista, y comenzó con los agradecimientos a quiénes lo habían ayudado. El tema es que tardó un montón, y al terminar dijo"...Como ven, nada del auto es mío"...
*CASÁ, largó primero y llegó en la misma posición en el camino. Los pilotos de IKA, no pudieron descontarle la distancia, por sendos retrasos que sufrieron. COPELLO, con solo tenerlo a la vista, ya se aseguraba la victoria. CASÁ, rompió el parabrisas de su acompañante, PEDERNERA (ex copiloto del fallecido Oscar CABALÉN), pero en esas condiciones llegó al final. Un ...(no sé como llamarlo), le embocó un "naranjazo", por el agujero del parabrisas que lastimó, aunque poco al hombre.


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Re: Gran Premio TC'67(1ª etapa)(03-09/12/1967)

Mensaje por Berna TSX » 03 Ene 2015, 16:18

exelente jorgeeeeeeee
TORINO :tsx
Taller CONCORDIA Competicion!!
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Gran Premio TC'67(2ª etapa)(03-09/12/1967)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 07 Ene 2015, 20:50

A partir de este tramo, se comenzaba a desandar el retorno a Buenos Aires. La segunda, no sería una etapa fácil, como a lo mejor lo denunciaban sus escasos 519 kms. Se desarrollaría en la montaña, casi en su totalidad, tan solo con asfalto al principio, y luego camino de montaña, donde algunos "expertos", en la materia se destacaron. El comienzo era un camino ascendiente de suave pendiente, de unos 200 kms.
Luego se deblaba a la derecha, y se comenzaba el camino montañoso de asfalto, ripio y partes muy trabadas donde el sector más lento era el de Villavicencio, ya en la bajada del camino llano.
Pasa muchas veces que algunos candidatos, son tan favoritos, que se envuelven de una aureola de seguridad ganadora notable. Es lo que sucedió con COPELLO, antes que los autos largaran desde San Rafael, rumbo a San Juan. El "maestro", además de ser uno de los mejores pilotos y de conducir el mejor auto del Gran Premio, unía su condición de local en la zona cuyana. Y a los pocos kms. de la largada, ya dió cuenta de CASÁ en el camino, y se fue derecho a San Juan, con su Liebre II.
De esta manera COPELLO, ganó la segunda etapa, afirmando aún más su posición en la clasificación general del Gran Premio, y sobre todo sus aspiraciones a llevarse el título de la categoría. Pero no todo fue un paseo del sanjuanino. Tanto "Pirín", como VIANINI, fueron sus perseguidores, llegándo a superarlo por momentos GRADASSI, en el camino. Pero al llegar ambas Liebres a una bifurcación, se equivocaron de camino. Cuando se dan cuenta, vuelven marcha atrás, y ahí es donde COPELLO, vuelve a quedar adelante en el camino. Así fue sacándole lentamente segundos a GRADASSI. Pero de atrás, venía muy fuerte VIANINI, que hasta estaba por hacerse de la punta por tiempo neto. Justo en ese momento, el "tano", se quedó con la palanca de cambios de la "garrafa", en la mano. De todas formas pudo llegar al final, pero ya no como lo hubiera deseado. Luego sufriría también la rotura del radiador.
Aparte del trío citado, había otros tres pilotos de una actuación magnífica en esta etapa. Eduardo RODRÍGUEZ CANEDO, Nasif ESTÉFANO y Benedicto Hugo CALDARELLA. Los tres peleando entre sí, y hasta con GRADASSI, COPELLO o VIANINI, por los puestos de escoltas en determinados momentos de la contienda. Luego CALDARELLA, chocaría con TERNENGO, que venía marcha atrás luego de haberse equivocado en una bifuración., y abandonaría, mientras el de Rafaela, seguiría con el Torino muy maltrecho en su parte trasera.
ESTÉFANO se mantenía tercero en todo el tramo de montaña. Venía hasta delante de GRADASSI, detrás del sanjuanino, y a 80 kms de la llegada en el límite de Mendoza-San Juan, una "biela voladora", acabó con su actuación.
CANEDO: brillante. Rapidísimo en toda zona, y en especial en su metier: la montaña. Lo único que le impidió ganar la etapa, fue la mayor velocidad de las Liebre II, frente a su Torino.
Otro que estaba obligado a andar fuerte, frente a su público, era José MANZANO. Y cumplió, pese a largar desde atrás, fue ascendiendo puestos en la montaña, hasta llegar al 4º lugar. Tuvo que andar todo el tiempo con el parabrisas roto.
Detrás MALNATTI, tranquilo y llegador. "Larry", y PERKINS, pelearon el sexto puesto, decidido por segundos a favor del hombre de LUTTERAL, por sobre el de DONATI. URRUTI y MARTÍNEZ BOERO, también se destacaron en esta segunda etapa. Sufrieron retrasos CASÁ y BORDEU.
En resumen, una invasión de Torinos, dominando la etapa y el Gran Premio. El promedio general estaba ahora en los 192,884 kmh.
*En plena etapa venía BORDEU con la "coloradita", seguido por PERKINS y su Torino. En un momento Gastón se quizo mandar a superar al hombre de Balcarce, rodeado de la polvareda que levantaba su auto, y el producto de IKA, se comió un interesante "montañazo". Debió detenerse unos segundos. Al reanudar, sí pudo superar a BORDEU. Al día siguiente, gastó 20' en cambiar la tapa de cilindros. Ya llevaba una hora exacta de retraso en el Gran Premio.
*La figura de la segunda etapa, fue Eduardo RODRÍGUEZ CANEDO. Contó su acompañante, que viniendo a 1000 mts. de CASÁ, en la tierra de este, a unos 220 kph, le cantó al "chino", que había un badén. Fue demasiado tarde. El Torino, se comió como venía la irregularidad en el camino, y los amortiguadores y el escape, destruidos fueron testigos del hecho.
*Juan Manuel FANGIO, venía siguiendo la ruta en un camión de General Motors Argentina. Se supo luego que su hijo "Cacho", estaba corriendo con un motor experimental de fábrica. Se empezaba a barajar la posibilidad que GMA, entrara oficialmente en la competencia al año siguiente.
*Luis DI PALMA paró en plena montaña porque no tenía frenos. No llegó a San Juan.
*El miércoles en San Juan BORDEU, reguló frenos, cambió bujías y solucionó su problema de diferencial cambiándolo por otro.

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Gran Premio TC'67(3ª etapa)(03-09/12/1967)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 14 Ene 2015, 08:15

Sabido es que la zona de San Juan, La Rioja, norte de San Luis, no se caracteriza por las lluvias regulares. Pero justamente, el jueves 6 de diciembre al mediodía, llovió, y para el campeonato. Estas precipitaciones, iban a variar todo el desarrollo del Gran Premio. ¿Porqué?. Porque se formó un vado, particularmente traicionero, donde COPELLO, iba a perder todas sus posibilidades en la etapa, y a su vez, quedaría relegado por su compañero GRADASSI, tanto en la general, como en la lucha por el campeonato.
En ese mismo vado, MANZANO, que lo venía "agarrando" a COPELLO, cuando este se detuvo, caballerosamente paró para empujarlo, y se quedó él también, con un cortocircuito, que le hizo perder casi una hora y media, y muchas chances para la carrera. En el vado llegaron a haber hasta SIETE (7) automóviles detenidos.
La tercera etapa, fue el gran filtro del Gran Premio. Corta, y extenuante. Primero el retraso de COPELLO, y la punta para GRADASSI. Luego el abandono de RODRÍGUEZ CANEDO, que era el mejor Torino-Torino ubicado en la general. Se quedó VIANINI, a 180 km. de la llegada en San Luis, cuando era puntero en la ruta, y por tiempo. La piña que tuvo TERNENGO, que se tragó una curva en la tierra de otro competidor, y no pudo sacar el coche con acelerador, porque no tenía 2ª, y volcó. El abandono de MARTÍNEZ BOERO. Hubo muchos otros que no abandonaron, pero que llegaron a la meta, con el último aliento.
Pero hubo quiénes tuvieron una actuación más que destacada en esta etapa tan difícil. Gastón PERKINS, tuvo su mejor día en el Gran Premio. Arribó muy feliz al parque cerrado. BORDEU, fue otro que se recuperó notoriamente, llegando pegado a la cola de PERKINS en la ruta. TARDUCCI, llegó segundos después que estos dos, y le robó por muy poco el tercer puesto al piloto de DONATI. Otro destacado, fue MALNATTI, que no brillaba, pero llegaba y bien arriba siempre con su Torino.
Lo importante de esta tercera parte de la carrera, es la definición del campeonato: se venía resolviendo a favor de COPELLO, pero ahora la cosa había cambiado radicalmente. COPELLO, aparece como el hombre designado por IKA, para el título. Se le puede atribuir la culpa de su retraso a que el hombre de San Juan, a pesar de la ventaja que llevaba, siguió corriendo con toda su alma, y no tuvo cuidado en el vado, cruzándolo con vehemencia, y pagando caro por ello.
*Perfecto CUESTA, tuvo una actitud humanitaria para destacar. Después del vuelco de Jorge GRIMOLDI, lo llevó a este durante muchos kms, con una costilla rota. Le hacía señas a los aviones de las transmisiones radiales, pero estos no lo interpretaron. Cuando llegó a destino, no paraba de despotricar contra les emisoras radiales.
*Tres vuelcos en esta etapa: Jorge TERNENGO, Jorge GRIMOLDI y Roque LABORITO. Sólo el último llegó, y con el coche bastante entero.
*Los coches del LUTTERAL Racing, cambiaron los cuentavueltas mecánicos importados originales de los autos, por unos BRD eléctricos de aguja. El cambio se debió a que los originales, les mentían hasta en 800 RPM. Manzano llevó los dos.
*TERNENGO con este vuelvo, ya contabilizaba dos en el año, siendo su octavo accidente. Una pierna rota, y el abandono, fueron las consecuencias en este Gran Premio.
*BERTA, le venía sacando bien el jugo, a los datos técnicos aportados por todos los Torino que preparó para la carrera. (COPELLO-GRADASSI-TERNENGO-PERKINS-MALNATTI-TARDUCCI y algunos más). Por ejemplo, en las cajas ZF de cinco velocidades, donde la 1ª va anulada, se originaron problemas de lubricación, que derivaron en atrasos. Por ejemplo, COPELLO, en la primera etapa, llegó sin segunda ni tercera velocidad.
*VIANINI, se retrasó nuevamente por la bomba de aceite. La intención del equipo BELLAVIGNA, era demostrar que un buen TC, puede ponérseles a la par y ganarles a las "antediluvianas" cupés.
*Eduardo RODRÍGUEZ CANEDO, era la figura, la estrella del equipo LUTTERAL. En la mitad de la etapa, le hizo a los aviones la seña del "no va más". La cadena de distribución fue la causante.
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Gran Premio TC'67(4ª etapa)(03-09/12/1967)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 22 Ene 2015, 19:23

Y llegará la definición del Gran Premio de Carretera, en una 4ª y última etapa, donde se podía producir un desenlace sorpresivo. Todo el Gran Premio, pareció estar muy preparado y perfectamente cumplido, según los planes lógicos del equipo favorito. El retraso de COPELLO de la 3ª etapa, cambió todo aquello. Según lo planeado en IKA, COPELLO, debía ser el ganador. Todo el año cumplió esa función, y tanto el sanjuanino como GRADASSI, lo sabían. Estos son los deberes y derechos de correr en un equipo donde romper descuidadamente un auto, traía consigo una reprimenda, y donde ganar o tratar de hacerlo cuando esas no son las órdenes, también puede significar lo mismo.
GRADASSi, estaba un poco obligado a salir segundo, pero aún sabiéndolo, quería ser campeón de TC. Pero esa cualidad ganadora del cordobés, esta vez le costaría el Gran Premio, y el campeonato.
Tenemos que en la etapa anterior, COPELLO, detenido por un vado, le da con su retraso la carrera y el título a su compañero de equipo. Al llegar a San Luis, GRADASSI, le lleva 18' a su compañero de equipo. Es decir, que viajando el cordobés, con toda la parsimonia, de San Luis a 9 de Julio, salía campeón igual, aunque COPELLO, mate en la etapa.
Pero "Pirín", no sabía correr así. COPELLO, no tenía otra, y salió a correr el todo por el todo, y a viajar a fondo como nunca, para especular con cualquier detención de su compañero. Lo cierto, es que finalmente COPELLO, ganará la etapa, el Gran Premio, y el campeonato. Pero no es menos cierto, que un poco, o mucho, lo perdió GRADASSI. El cordobés en la última etapa, en lugar de cuidar diferencias, salió a fondo, y no especuló nada. Pero también el agua, que había retrasado al sanjuanino, le jugaría en contra. Y al entrar en una curva, con el piso mojado, GRADASSI, derrapó, cruzó de costado un paso a nivel, y se dió un golpe muy fuerte contra un montecito de tierra. Allí perdió sus esperanzas.
En definitiva, el Gran Premio consagró a los autos favoritos: las Liebres. Y los Torino, en general, dominaron todo el Gran Premio. El único auto, que durante el año, y en el Gran Premio, llegó a poner en aprietos en algún momento a los productos de IKA, fue el Bellavigna V-1 ("la garrafa"), de Andrea VIANINI. Pero en el Gran Premio, lo encararon como una carrera de tres horas, y pagaron el precio por ello.
En 1967, hubo más pilotos que nunca que podían aspirar a los primeros puestos, en igualdad de condiciones, y muchos de ellos, también por correr con un auto similar: el Torino. El Torino 380 W TC, único modelo "carrera-cliente", de nuestra historia automovilística, lo hizo posible, permitiéndole tener a varios pilotos más que decorosas actuaciones. Otro que bien pudo haber sido el ganador, a la vera de lo sucedido con COPELLO y GRADASSI, fue Eduardo RODRÍGUEZ CANEDO. Pero como reconocería el mismo "chino", dos "Gran Premio", ya serían mucho. Recordemos que el "chino", había ganado con su Torino 380, el Gran Premio de Turismo.
Otro que casi logra una actuación descollante es Mario TARDUCCI, que con el nº 117 estaba primero en la ruta, y venía para ganar la última etapa. Pero tuvo que abandonar a 150 kms. de 9 de Julio.
La paridad de fuerzas, queda comprobada con el 1' y fracción de diferencia que definió el tercer lugar final de la carrera, entre Eduardo CASÁ, Tulio RIVA y "Larry".
Así terminaba el hasta entonces, Gran Premio de TC, más rápido de la historia, con más de 188 kph de promedio final. Por primera vez, gana el Gran Premio un auto, que no es ni Ford, ni Chevrolet. Lo mismo ocurrió con el campeonato. Además, un piloto debutante en el año, logró el máximo halago. Vale decir que un plan iniciado con éxito en San Pedro, terminó cumplido en todos sus puntos. Estas reflexiones deben haber influído en la muchedumbre que aplaudió la llegada del ganador y campeón, Eduardo José "el maestro", COPELLO, aquel 9 de diciembre de 1967.
No me puedo olvidar acá, aquella apuesta del presidente de IKA-RENAULT, James MC CLOUD, a un periodista, en ocasión de la Vuelta de San Pedro. 11 meses después, sus autos, no solo eran ganadores del TC, si no que habían logrado el título, y el Gran Premio.
*El Gran Premio del '67, bien podrá recordarse como el de los pistones de CASÁ. El hombre de Ford rompió CINCO (5) pistones en tres etapas. Todo un récord. Se sospechaba que el problema estuviera en la tapa de cilindros izquierda.-
*Federico URRUTI, fue la gran figura de la última etapa, a pesar de su abandono. TARDUCCI, se detuvo y le dió un distribuidor, que parecía ser la causante de la detención, pero algo más se había averiado en su Torino, y no pudo llegar al final.
*No se pudo averiguar mucho sobre el motor experimental de General Motors Argentina, que habría equipado el auto de "Cacho".
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El mejor F-100 del Gran Premio arrastro un serio Problema en odo el recorrido: pistones agujereados. De todas formas CASÁ Siempre buscó. ¿Será la despedida del "Tractor" ?
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Izquierda: la piña que decidió el Gran Premio y el campeonato. GRADASSI se fue de largo en una curva, pasó cruzado un paso a nivel y se dio contra un montículo de tierra. Tren delantero y destrozos generales. Y el triunfo para COPELLO.
-Derecha: Andrea VIANINI se va con la valija del parque cerrado donde su auto descansa con el cigüeñal roto. ¿Será la valija para ir a correr a Europa como lo afirmó en Nueve de Julio?. Ojalá.
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Gran Premio TC'67(4ª etapa)(03-09/12/1967)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 22 Ene 2015, 19:43

Acá les dejo algunas fotos más, gentileza del "Sacapuntas". Saludos. :torino :gr
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Re: Gran Premio TC'67(1ª etapa)(03-09/12/1967)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 17 Abr 2016, 17:20

Una nota interesante que me encontré hurgando en viejo material, en este caso una revista "El Gráfico". Acá está la valoración de los candidatos a quedarse con aquel Gran Premio del Turismo de Carretera del año 1967. :torino :gr
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Gran Premio TC'67(1ª etapa)(03-09/12/1967)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 09 Dic 2017, 12:53

Hoy es 9 de diciembre de 2017, y se cumplen 50 años del primer título del Torino en categoría alguna, en este caso el Turismo de Carretera. Aquel día, del año 1967, un piloto veterano ya, que quizás debió ser el sucesor en el automovilismo internacional de Juan Manuel FANGIO, se adjudicaba el largo Gran Premio del T.C., y se alzaba con el título de la categoría. Sus rivales y colegas lo apodaban "el maestro", y sabido es que dicho título no es para cualquiera. Su récord de aquel año de 11 victorias en la categoría, creo que aún no ha sido superado. Su nombre, Eduardo José "el maestro" COPELLO.. :torino :gr
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