El padre del Rastrojero se convirtio en leyenda.

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El padre del Rastrojero se convirtio en leyenda.

Mensaje por alejandromp71 » 23 May 2018, 08:52

http://www.iprofesional.com/notas/26860 ... en-japones

El mítico rastrojero vuelve a fabricarse en Rosario con motor eléctrico de origen japonés
21-05-2018 Un empresario hará una nueva versión de la popular camioneta diésel creada hace más de 60 años. El vehículo tendrá una capacidad de carga de hasta una tonelada
El rastrojero volverá a fabricarse en el país, pero esta vez será con motor eléctrico, más aggiornado y a tono con las nuevas tendencias en motorización.

El modelo vuelve gracias a la inversión de un empresario bonaerense que fabricará en Rosario una nueva versión de la mítica camioneta diesel, creada hace más de 60 años en el país.

Este vehículo estará equipado con un motor eléctrico de origen japonés, de bajo costo operativo y con capacidad de carga de hasta una tonelada.


"Estamos trabajando desde hace 6 años, es inevitable, no hay marcha atrás: ya se está desarrollando el diseño del chasis del nuevo Rastrojero. La idea es fabricar esta camioneta en una planta del cordón industrial", el rosarino Carlos Ptaschne, impulsor del proyecto, informó a Télam.

El empresario, oriundo de la localidad bonaerense de Los Cardales, señaló que los primeros cálculos estructurales del "Rastrojero Eléctrico Amperion" se hicieron en Europa "con varios ingenieros argentinos trabajando en el proyecto".

Detrás de este proyecto que reaviva la leyenda de la camioneta más vendida en el país en los años '70 "hay un grupo de pequeñas y medianas empresas de capitales argentinos", comentó.



Ptaschne precisó que "este Rastrojero tiene el mismo objetivo que el creado hace 66 años: la economía"

"Ése es el concepto con el cual el rastrojero se hizo popular, con un bajo costo operativo y la facilidad de compra", destacó.

Este Rastrojero del siglo XXI, "será un utilitario liviano, básico, robusto, durable, simple, sin grandes lujos, pero con el confort necesario para trabajar todo el día", especificó.

Se fabricará con doble tracción o con tracción trasera, en todos los casos impulsado por motores eléctricos japoneses "cuya calidad es muy superior a lo que se conoce hoy en el mercado", aseguró el empresario.

Las primeras unidades "tendrán una capacidad de carga de 650 kilos y luego, a medida que la baterías de litio tengan más desarrollo, llegaremos a una tonelada de peso", comentó.

"El vehículo desarrollará una velocidad de 115-120 kilómetros por hora", agregó.

Entre los inversores en este proyecto hay expertos en finanzas, ingenieros argentinos y empresas de Austria, Francia e Italia, indicó.
"Elegimos Rosario porque además de ser una linda ciudad, tiene mano de obra calificada, mucha juventud capacitada y un parque metal-mecánico ideal para montar una industria de este tipo", apuntó.

"Cuando la gente vea lo que rinde un motor eléctrico quedará asombrada. Son fantásticos, no se rompen, son eficaces y muy potentes. Es lo que se viene", sostuvo Ptaschne.

Aseguró que este Rastrojero de última generación "será un utilitario accesible" que apunta a cubrir un segmento de mercado que ha quedado relegado.

"Podría decirse que tiene mucho de vehículo social, de fomento económico y es por eso que hasta se podrá comprar en cuotas", comentó.

Las primeras unidades del "Rastrojero Eléctrico Amperion" saldrán a la venta en 2025, calculó el empresario.

Al Rastrojero diesel, ícono de la industria automotriz argentina, lo comenzó a fabricar Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME), en 1952. Su diseñador fue el ingeniero aeronáutico Raúl Gómez, fallecido el 15 de diciembre de 2014 en Rosario.

Pocos vehículos nacionales lograron el éxito de la vieja "chata" rural: en la década de los años ´70, de cada diez camionetas diesel que se vendían en el país, ocho eran Rastrojero, bautizada así por su capacidad para marchar sobre los restos de cosecha (rastrojos).
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Jorge Alejandro OCHOA
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El padre del Rastrojero se convirtio en leyenda.

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 09 Jun 2018, 08:57

¿Camioneta argentina más vendida en el país, en los años '70?. ¿Hay cifras de ADEPA que convaliden esta afirmación, temeraria a mi juicio?. :torino :gr
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

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El padre del Rastrojero se convirtio en leyenda.

Mensaje por Christian 380W » 11 Jun 2018, 09:23

Sarasa la mas vendida en aquellos años fue la F100
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El padre del Rastrojero se convirtio en leyenda.

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 11 Jun 2018, 18:37

Christian 380W escribió:Sarasa la mas vendida en aquellos años fue la F100
Total y absolutamente de acuerdo. :torino :gr
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

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El padre del Rastrojero se convirtio en leyenda.

Mensaje por alejandromp71 » 18 Ago 2018, 09:35

Vuelve el Rastrojero y será argentino: los detalles del futuro "tractor pick up" que revivirá una leyenda
https://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/vuelv ... ino_890643
Conservará el estilo del modelo original, pero con una impronta moderna. Hablamos con el responsable de su regreso.

Nació a pedido de Perón en 1952, se desarrolló en 67 días y, 145.000 unidades después, tuvo su final en 1980, cuando un decreto del entonces Ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz ordenó el cierre de IME (Industrias Mecánicas del Estado), fábrica en la que se producía.

Es el resumen rápido y frío de la historia del Rastrojero, un modelo mítico para la industria automotriz argentina que, a casi cuatro décadas de su discontinuación, sigue tocando una fibra muy sensible en el sistema nervioso de miles de fierreros.

Uno de ellos es Carlos Ptaschne, responsable de Nuevo Rastrojero S.A. e impulsor fundamental del proyecto que pretende darle vida nuevamente a este legendario todoterreno. "Elegimos esta marca para homenajearla y continuar la historia", avisa en diálogo con TN Autos.
El Rastrojero volverá a rodar por la Argentina en 2025. Es un hecho, asegura Ptaschne, un empresario de la zona de Cardales con experiencia en metalmecánica y en la línea de montaje de una automotriz extranjera. "La marca final se llamará Amperion, pero no va a ser otra cosa que un Rastrojero nuevo", aclara.

La versión Siglo XXI conservará la impronta del modelo original, pero con una propuesta moderna: tendrá una motorización 100 por ciento eléctrica. Serán dos motores (irá uno a cada eje) y una transmisión automática los encargados de impulsarlo. "Vendrá con un diferencial en cada motor, tipo Tesla, pero súper sencillo", explica Ptaschne. La suspensión será independiente.

La batería del sistema eléctrico se podrá recargar en el enchufe convencional de una casa (220 voltios) "en tres o cuatro horas", calcula la cabeza de este proyecto. Para mediados de la próxima década, estima que podrá circular entre 600 y 700 km con una carga rápida.
"Será una mezcla entre tractor y pick up", confiesa el empresario a TN Autos. La idea es ofrecer "un vehículo de bajo costo operativo y a un precio accesible", dice Ptaschne, aunque no se anima por ahora a hablar de valores definitivos. Sí dice que andar a Rastrojero costará un 10% por ciento de lo que cuesta hacerlo hoy en una Toyota Hilux.

Inicialmente se venderá con cabina doble, aunque en una segunda etapa agregará una simple a la oferta. Las primeras versiones van a poder cargar hasta 650 kg en la caja (tendrá los laterales volcables, como el Rastrojero original) de 1,75 metros de ancho "por algo más de 2 metros de largo". Más adelante podrá llevar hasta una tonelada. La capacidad de arrastre servirá para remolcar "una cortadora de pasto o cosas pequeñas habituales del campo, nada pesado".

Ptaschne no está solo en este proyecto. Junto a él hay un equipo de personas con vasta experiencia en el rubro: ingenieros, técnicos, fanáticos del Rastrojero y hasta contadores. De hecho, revela que lo acompaña activamente un argentino que actualmente reside en el exterior y deleita al mundo con sus creaciones. No lo podemos decir abiertamente, pero va una pista: nació a más de 350 km de la Ciudad de Buenos Aires.
"No buscamos masividad, sino que sea un producto boutique. Queremos un vehículo para necesidades específicas", sostiene Ptaschne a la vez que pronostica una producción anual cercana a las 14 mil unidades, aunque se da lugar para soñar con más. Incluso deja la puerta abierta para la exportación.

Un punto muy novedoso: la venta se realizará por Internet. El usuario recibirá el vehículo en la puerta de su casa, con un pequeño curso de uso. Para el servicio de mantenimiento tendrán representantes entrenados especialmente que atenderán según el código postal. No habrá concesionarios oficiales ni talleres de posventa.

"El vehículo va a ser evaluado desde una central. Vamos a tener una radiografía rápida de la batería, el motor y la transmisión. Son tres piezas. El mantenimiento va a ser fácil. Más que una rotura de semi eje o una falla no muy complicada no va a tener. Tendrá apenas 120 o 130 partes", afirma el empresario.
Por cuestiones logísticas, de ruta, de accesos al sur de Brasil y fundamentalmente de mano de obra, Ptaschne comenta que Rosario "es la zona perfecta" para posicionarse, pese a que todavía hay estudios en curso con los que definirán el lugar de producción. Tampoco está en condiciones de confirmar cuántos empleados necesitará la fábrica.

El diseño no está del todo definido, aunque los bocetos difundidos por Nuevo Rastrojero S.A. sirven para tener una idea. Las líneas se terminarán con profesionales de Europa. A futuro, cuatro jóvenes diseñadores nacidos en el país que ya están trabajando en el proyecto le pondrán su propia impronta "para conseguir una estética lo más argentina posible".

El inventor del nuevo Rastrojero aclara que el desarrollo no tiene participación del Estado. Sí anticipa que está haciendo gestiones para convertirlo en un Proyecto de Interés Nacional y Provincial (Santa Fe).

"Quienes crearon el primer Rastrojero decían la frase ´Ni más, ni menos. Lo justo´. Ese era el leitmotiv. Nosotros creemos exactamente lo mismo. Continuaremos con la esencia clásica", cierra Ptasche, el hombre que está cerca de convertir su sueño en una realidad.
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Re: El padre del Rastrojero se convirtio en leyenda.

Mensaje por alejandromp71 » 22 Nov 2019, 08:30

A los 99 años murió uno de los creadores del Rastrojero, un clásico de la industria nacional
https://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/los-9 ... al_1012481
Félix Sanguinetti falleció en Córdoba. El utilitario se produjo entre 1952 y 1980.

El Rastrojero fue una idea de Perón. Nacido en 1952, este utilitario tenía la misión de ser un vehículo robusto, confiable y accesible. Ayer, en la provincia de Córdoba, murió uno de sus creadores, el ingeniero Félix Sanguinetti. Tenía 99 años.

Sanguinetti estuvo desde el comienzo hasta el final del proyecto, cuando las últimas unidades salieron de la línea de montaje en 1980. El modelo se volvió a fabricar en 1989 pero bajo el ala de Massey-Ferguson, y bajo el nombre de Ranquel.
Empleado de Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME), junto al ingeniero aeronáutico Raúl Gómez (fallecido en 2014) pasaron a la historia como los padres del Rastrojero.

Lo especial del proyecto que encararon fue que surgió de piezas descartadas de tractores. De "rastrojos", dicho con otras palabras. La intención de Perón fue darle una utilidad a esos desechos.

El modelo fue un éxito y tuvo dos generaciones. La primera fue de 1952 a 1967, y la segunda de 1967 hasta 1980. En 1964 tuvo si primera gran actualización, con modificaciones en su estilo tales como el parabrisas partido que se cambió por uno entero.
La gama incluyó motores naftero (2.2 de 65 CV y caja de 3 marchas) y diésel (1.8 de 42 CV caja de 4 marchas). Con el tiempo fueron aumentando la potencia y recibiendo mejoras.

La segunda generación, nacida en el 67, tuvo un fuerte cambio estético. La trompa abandonó las formas redondeadas y sumó versiones con caja de madera, metálica y chasis con cabina (además de furgón, ambulancia, taxi, rural y doble cabina).

En su momento fue una alternativa a otras pick ups de la época como las IKA Baqueano, Ford F-100, Chevrolet C-10, Dodge D-100 y Siam Argenta.
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Re: El padre del Rastrojero se convirtio en leyenda.

Mensaje por alejandromp71 » 24 Dic 2019, 08:58

alejandromp71 escribió:
23 May 2018, 08:52
http://www.iprofesional.com/notas/26860 ... en-japones

El mítico rastrojero vuelve a fabricarse en Rosario con motor eléctrico de origen japonés
21-05-2018 Un empresario hará una nueva versión de la popular camioneta diésel creada hace más de 60 años. El vehículo tendrá una capacidad de carga de hasta una tonelada
El rastrojero volverá a fabricarse en el país, pero esta vez será con motor eléctrico, más aggiornado y a tono con las nuevas tendencias en motorización.

El modelo vuelve gracias a la inversión de un empresario bonaerense que fabricará en Rosario una nueva versión de la mítica camioneta diesel, creada hace más de 60 años en el país.

Este vehículo estará equipado con un motor eléctrico de origen japonés, de bajo costo operativo y con capacidad de carga de hasta una tonelada.


"Estamos trabajando desde hace 6 años, es inevitable, no hay marcha atrás: ya se está desarrollando el diseño del chasis del nuevo Rastrojero. La idea es fabricar esta camioneta en una planta del cordón industrial", el rosarino Carlos Ptaschne, impulsor del proyecto, informó a Télam.

El empresario, oriundo de la localidad bonaerense de Los Cardales, señaló que los primeros cálculos estructurales del "Rastrojero Eléctrico Amperion" se hicieron en Europa "con varios ingenieros argentinos trabajando en el proyecto".

Detrás de este proyecto que reaviva la leyenda de la camioneta más vendida en el país en los años '70 "hay un grupo de pequeñas y medianas empresas de capitales argentinos", comentó.



Ptaschne precisó que "este Rastrojero tiene el mismo objetivo que el creado hace 66 años: la economía"

"Ése es el concepto con el cual el rastrojero se hizo popular, con un bajo costo operativo y la facilidad de compra", destacó.

Este Rastrojero del siglo XXI, "será un utilitario liviano, básico, robusto, durable, simple, sin grandes lujos, pero con el confort necesario para trabajar todo el día", especificó.

Se fabricará con doble tracción o con tracción trasera, en todos los casos impulsado por motores eléctricos japoneses "cuya calidad es muy superior a lo que se conoce hoy en el mercado", aseguró el empresario.

Las primeras unidades "tendrán una capacidad de carga de 650 kilos y luego, a medida que la baterías de litio tengan más desarrollo, llegaremos a una tonelada de peso", comentó.

"El vehículo desarrollará una velocidad de 115-120 kilómetros por hora", agregó.

Entre los inversores en este proyecto hay expertos en finanzas, ingenieros argentinos y empresas de Austria, Francia e Italia, indicó.
"Elegimos Rosario porque además de ser una linda ciudad, tiene mano de obra calificada, mucha juventud capacitada y un parque metal-mecánico ideal para montar una industria de este tipo", apuntó.

"Cuando la gente vea lo que rinde un motor eléctrico quedará asombrada. Son fantásticos, no se rompen, son eficaces y muy potentes. Es lo que se viene", sostuvo Ptaschne.

Aseguró que este Rastrojero de última generación "será un utilitario accesible" que apunta a cubrir un segmento de mercado que ha quedado relegado.

"Podría decirse que tiene mucho de vehículo social, de fomento económico y es por eso que hasta se podrá comprar en cuotas", comentó.

Las primeras unidades del "Rastrojero Eléctrico Amperion" saldrán a la venta en 2025, calculó el empresario.

Al Rastrojero diesel, ícono de la industria automotriz argentina, lo comenzó a fabricar Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME), en 1952. Su diseñador fue el ingeniero aeronáutico Raúl Gómez, fallecido el 15 de diciembre de 2014 en Rosario.

Pocos vehículos nacionales lograron el éxito de la vieja "chata" rural: en la década de los años ´70, de cada diez camionetas diesel que se vendían en el país, ocho eran Rastrojero, bautizada así por su capacidad para marchar sobre los restos de cosecha (rastrojos).
Nuevo Rastrojero: así es el proyecto que busca revivir un clásico argentino a cuatro décadas de su desaparición
Será una pick up con motor eléctrico y carrocería plástica pensada para el campo, tal como lo había sido el original, que dejó de fabricarse en 1979. El desarrollo se realiza en un taller de Escobar y espera empezar a ver la luz en 2026
https://www.infobae.com/autos/2019/12/2 ... aparicion/



En la saga Matrix, el déjà vu tenía una connotación negativa, porque se lo vinculaba con una falla en el sistema cibernético a través del cual los robots dominaban el planeta. Entre esa idea hollywoodense, y el nostálgico argentinismo de “todo tiempo pasado fue mejor”, se puede encontrar un término medio que salve esa grieta. Allí se sitúa el proyecto del Nuevo Rastrojero, un desarrollo de emprendedores locales que busca desempolvar el nombre y el concepto de trabajo rural de una pick up emblemática de los años 60 y 70 que dejó de fabricarse hace cuatro décadas, y vincularlo con tecnologías que ya se imponen en la industria automotriz, entre ellos la motorización eléctrica. Es decir, en déjà vu de avanzada con impronta argenta.

El proyecto Rastrojero Amperion nació en 2012 de la mano de un empresario del norte bonaerense, Carlos Ptaschne. Vinculado a la industria metalmecánica, y con pasado en el campo, surfea en estos días los avatares de la crisis macro económica que le pusieron un freno al desarrollo, pero no lo detuvieron. Así, el plan avanza, aun con algo de demora, para intentar empezar a ver luz en 2026 este utilitario que pretende representar “un homenaje desde el corazón a millones de argentinos que soñaron un gran país”, según su creador.

El Nuevo Rastrojero, en su planificación, se presenta como “casi la antítesis de lo que se ofrece en el mercado”. Y no por ausencia tecnológica, sino por ductilidad y capacidad de trabajo. “El productor del agro va a tener la opción de un vehículo diferente, muy rendidor y de bajísimo costo operativo, bajo mantenimiento, gran nobleza y con soluciones por demás simples”, anticipa Ptsachne en diálogo con Infobae.

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Será una pick up con motor eléctrico y carrocería plástica pensada para el campo, tal como lo había sido el original, que dejó de fabricarse en 1979. El desarrollo se realiza en un taller de Escobar y espera empezar a ver la luz en 2026
22 de diciembre de 2019

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El Nuevo Rastrojero está pensado para el trabajo en el campo y que se complemente con la maquinaria agrícola
El Nuevo Rastrojero está pensado para el trabajo en el campo y que se complemente con la maquinaria agrícola

En la saga Matrix, el déjà vu tenía una connotación negativa, porque se lo vinculaba con una falla en el sistema cibernético a través del cual los robots dominaban el planeta. Entre esa idea hollywoodense, y el nostálgico argentinismo de “todo tiempo pasado fue mejor”, se puede encontrar un término medio que salve esa grieta. Allí se sitúa el proyecto del Nuevo Rastrojero, un desarrollo de emprendedores locales que busca desempolvar el nombre y el concepto de trabajo rural de una pick up emblemática de los años 60 y 70 que dejó de fabricarse hace cuatro décadas, y vincularlo con tecnologías que ya se imponen en la industria automotriz, entre ellos la motorización eléctrica. Es decir, en déjà vu de avanzada con impronta argenta.

El proyecto Rastrojero Amperion nació en 2012 de la mano de un empresario del norte bonaerense, Carlos Ptaschne. Vinculado a la industria metalmecánica, y con pasado en el campo, surfea en estos días los avatares de la crisis macro económica que le pusieron un freno al desarrollo, pero no lo detuvieron. Así, el plan avanza, aun con algo de demora, para intentar empezar a ver luz en 2026 este utilitario que pretende representar “un homenaje desde el corazón a millones de argentinos que soñaron un gran país”, según su creador.

El Nuevo Rastrojero, en su planificación, se presenta como “casi la antítesis de lo que se ofrece en el mercado”. Y no por ausencia tecnológica, sino por ductilidad y capacidad de trabajo. “El productor del agro va a tener la opción de un vehículo diferente, muy rendidor y de bajísimo costo operativo, bajo mantenimiento, gran nobleza y con soluciones por demás simples”, anticipa Ptsachne en diálogo con Infobae.
Dispondría de la potencia y el torque para asumir labores propias de un tractor
Dispondría de la potencia y el torque para asumir labores propias de un tractor

Tal como lo fueron los Rastrojeros originales, “el vehículo está siendo minuciosamente pensado para las situaciones de trabajo cotidiano en el campo, con detalles, accesorios e innovaciones”.

Ptaschne promete “una suspensión y una capacidad dinámica que va a dar que hablar entre los ‘fierreros’”, en una pick up pensada con “tres diferentes distancias entre ejes”, que “se podrá elegir con tracción delantera, trasera o doble tracción” y que “va a superar la tonelada de carga”. “También contará con opcionales –amplía- como toma de fuerza delantera y trasera para acoplar pequeñas máquinas como desmalezadoras, hoyadoras o plumas de alzado”.

Al ser pensado para el ámbito rural, ofrecerá “bajo mantenimiento, gran nobleza y soluciones por demás simples, algunas de ellas pensadas con un alto nivel tecnológico. Por caso, para su limpieza se le podrá “manguerear el interior como si fuera el exterior” mientras que “desde el celular se configuraría la climatización a través de una app”.

La carrocería se trabajará “en plásticos muy novedosos” gracias al aporte que haría ItalDesign, una de las casas de diseño automotor más importantes del planeta, con la cual Ptaschne se vincula a través de la amistad que tiene con el alemán Jörg Astalosch, el CEO de la compañía creada por Georgietto Giugiaro.


Aunque el punto más alto de evolución lo encuentra en la motorización eléctrica. “En 2015 nos contactamos con un grupo de alemanes que estaba experimentando unas baterías realmente increíbles, con altísima capacidad y rendimiento, y que a pesar de su pequeño tamaño podían hacer volar una especie de helicóptero de dos personas por media hora. Era el emprendimiento Volocopter, que hoy tiene detrás el respaldo de Mercedes-Benz. Ahí entendí que el Rastrojero debía ser sólo eléctrico, porque además los motores de combustión iniciaron su obsolescencia, no solo en costos sino en contaminación”, apunta el emprendedor.

Para el sistema de propulsión o powertrain se está trabajando con desarrolladores europeos, cuenta Ptaschne, quien incluso contó con el asesoramiento de Sergio Rinland, un argentino que está entre los ingenieros más prestigiosos del mundo, con pasado en la Fórmula Uno.

Tanta vinculación con lo más sofisticado del mundo automotor se conjuga actualmente con el centro de operaciones montado el Crespo Performance Center de Escobar, un espacio donde se trabaja en el desarrollo de autos de competición. También resultan aportes para ello el asesoramiento de la Universidad Tecnológica Nacional y del CESVI en cuestiones de seguridad.


El proyecto original preveía la fabricación nacional de la pick up, o incluso en Brasil para mantener el status regional, un plan que sin embargo podría sufrir cambios como consecuencia de la crisis económica, que le pega en especial a la motorización, “porque la mayor parte del desarrollo tiene valores en dólares”. De ese modo, se asoma China como opción para albergar la producción del modelo. Podría darse con la posible alianza con la empresa KaiYun motors de Shanghai. El primer paso en las tratativas que el argentino lleva adelante con los asiáticos incluiría la introducción de un utilitario pequeño, que allá se llama Pickman y acá lleva el nombre de “proyecto Safari”.

“Estamos buscando que finalmente sea viable moverse ‘barato’ en Mercosur. Esa es nuestra misión. Necesitamos ya un vehículo de fomento económico, por eso pensamos en el Pickman y el Safari, porque debemos generar un desarrollo que nos permita llevar adelante el emprendimiento del Nuevo Rastrojero y que éste no supere un precio de 20 mil dólares. Si conseguimos una buena quita de impuestos, lo vamos a lograr”, explica Ptaschne.


Y en esa última referencia se apoya en el reciente cambio de gobierno en el país, que al empresario le genera “muchísima esperanza” y con el que espera “en febrero empezar a intercambiar ideas”.

Lejos de bajar los brazos, Ptaschne mantiene en alto el optimismo. Es que también guarda algo de nostalgia personal. “A los siete años ya manejaba Rastrojero Caburé Rojo en las cosechas de maíz en Rojas, provincia de Buenos Aires. Cuando me podía escapar de tareas de la edad, asistía la trilla alrededor de toda esa ceremonia hermosa que es la cosecha... Iba y venía por el rastrojo llevando herramientas, correas, gasoil, refrescos. En fin, pero jamás me imaginé ser uno de los protagonistas de su vuelta. Y acá estoy”.

Un emblema de la mecánica nacional

En esta pick up se mantendrá “emplear el nombre Rastrojero también como un homenaje desde el corazón a millones de argentinos que soñaron un gran país, y dieron la vida allá en la planta de IME, actual FADEA y a todos los involucrados en aquella industria: proveedores, autopartistas, vendedores, talleres”, sostiene Ptaschne. Y vaticina que “si el emprendimiento tiene éxito, se transformará en marca embajadora argentina”.


En efecto, el Rastrojero original se produjo entre 1952 y 1979 en los talleres cordobeses de Industria Mecánica del Estado (IME), cuyo nombre actual es Fábrica Argentina de Aviones (FADEA) “Brigadier San Martín” S.A., donde también se desarrollaron dos íconos del peronismo: el automóvil Justicialista y el avión Pulqui.

La historia refleja que nació tras un error: Raúl Gómez, un ingeniero aeronáutico que trabajaba en IME, buscó darles utilidad a los motores Willys que equipaban a 2500 tractores Empire y que habían sido importados desde Estados Unidos, pero debieron ser sacados de circulación porque, al estar preparados para el transporte de materiales militares y no para el trabajo agrícola, provocaron una gran cantidad de accidentes. Así, en menos de tres meses, Gómez le dio forma al proyecto de un utilitario que iba a ser movido por esos motores. Y apareció el Rastrojero.


De hecho, la primera etapa del modelo mantuvo la motorización Willys, hasta que en 1969, con la segunda generación, se cambió por impulsores Indenor. Hasta que el 22 de mayo de 1979, por decisión del dictador Jorge Rafael Videla, se suspendió la producción del Rastrojero. Y un año más tarde, el mismo gobierno militar liquidó IME.

Atrás habían quedado 136.416 unidades vendidas, gracias a la confiabilidad y la economía que ofrecían, pese a que sus formas no eran justamente de las más modernas. Por caso, en la década del 50, el consumo de una pick up Ford (naftera) era de un litro cada 7 kilómetros, mientras que el Rastrojero gastaba un litro cada 15 kilómetros (y llevaba gasoil, que entonces tenía el 20 por ciento del valor de la nafta).

Nació como pick up, pero también hubo camiones y hasta taxis Rastrojero. Hoy, en el siglo 21, va por un renacimiento eléctrico. Pero manteniendo el sello de ser un aliado del campo, el trabajo argentino por excelencia.
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Re: El padre del Rastrojero se convirtio en leyenda.

Mensaje por alejandromp71 » 21 May 2023, 09:13

rastrojero conosur
Hay quienes dicen que el Rastrojero es un producto más argentino que el mismísimo Torino.
Para los foráneos, comento que el Rastrojero fue un utilitario, cuya primera generación fue producida en los cincuenta, en una fábrica estatal llamada IAME.
Como vehículo, el producto no era nada del otro mundo, tenía lo mínimo indispensable que debe tener un utilitario, pero como máquina de trabajo fue un best seller, quizás porque dentro del país no había muchas alternativas.

A lo largo de diecisiete años de producción, la fábrica fue cambiando de nombre y orientación, juntamente con los gobiernos que se sucedían (IAME pasó a llamarse DINFIA, y luego IME -a veces pienso en los tipos que se matan poniendo nombres grandilocuentes y autodefinitorios para que luego terminen usándose acrónimos indescifrables-).
Así las cosas, IME (Industrias Mecánicas del Estado) le cedió el apellido a la segunda generación que se produjo desde 1969 hasta 1979.

Años después, en los ochenta, el Rastrojero tuvo una segunda vida en manos de un fabricante privado pero es otra historia.


LA BESTIA DE CARGA

La segunda generación que nos ocupa, compartía el carácter espartano de la primera. En palabras del Cabo Reyes:
"No hay un listado infinito de virtudes del Rastrojero, pero las que tiene le sobran: Noble, aguantador y económico".

Mi recuerdo infantil muestra una imagen tosca, brutal, carente de todo encanto que no sea las tres gracias que mencionó el Cabo.

Piensen que a mis ocho años, mi reducida estatura posicionaba mi cabeza a la altura del farol delantero. Es decir que ni siquiera llegaba a ver el capot desde arriba (debo admitir que en cincuenta años, no he crecido tanto).
En tal sentido, y desde mi punto de vista (hablando en sentido literal, no figurado), les aseguro que estos rastrojeros tenían una presencia, en el mejor de los casos, intimidante.

Por dentro, eran toscos, espartanos, sin ninguna concesión a nada que no fuera el sentido estricto de la funcionalidad utilitaria.
Hay que decir que pese a tanta austeridad, o quizás gracias a ella, estos bichos eran indestructibles y aún hoy en día se ven algunos ejemplares arrastrándose por las calles, incluso algunos que se ven muy mimados por sus dueños.


EL HUMMER CRIOLLO

Ahora piensen en el submundo taxista, un rubro exigente, que destruye autos, conductores, y a veces, también pasajeros. Alguien pensó en la probada resistencia del Rastrojero y concluyó que podría ser una buena base para un taxi.
Así surge la empresa Bernametal, sita a pocas cuadras de mi casa, que modificaba Rastrojeros camioneta para transformarlos en Rastrojeros Taxi.
Quizás pensando en una proyección de ventas internacionales, el modelo fue bautizado con el grandilocuente nombre "Conosur".
Si el Rastrojero original era robusto y espartano, el Conosur llevaba estas características al máximo imponible, sobre todo comparándose con los otros taxis de linaje automotor.
Para hacer más clara esta comparación, miren comparado con un viejo Falcon y piensen en una esquina sin semáforo.
Quién creen que tenía que frenar primero?
El motor diesel aportaba ruido, humo, vibraciones y un terrible olor a gasoil.
Es decir que por dentro eran sucios, hediondos, ruidosos, sórdidos. Pero también eran amplios y duros, se bancaban la rudeza de los baches, portazos, y topetazos contra otros vehículos. Una suerte de tanque de guerra urbano, el terror de los otros conductores.

Entre otras concesiones no concedidas, estaba la belleza.
Hay que decirlo: el Conosur era fulero por donde se lo mire. Después de todo, a quién se le ocurre pedir belleza a un tanque de guerra?

De adelante mantenía la trompa rastrojera, lo cual no era ninguna garantía de buen gusto.
Por detrás, alguien pensó en usar la tapa de baúl del Torino, lo cual era una ventaja a la hora de desarrollar y comprar la autoparte (sobre todo para el fabricante de tapas de baúl), pero también condicionaba el estilo de la trasera. Y si bien era una auténtica tapa torina, hay que decir que el resultado estaba muy lejos de reflejar el glamour de Pininfarina.
He visto muchos modelos con distintos esquemas de luces y de chapa, quizás fueran reparaciones o simplemente cambios en el diseño de la empresa carrocera y/o del proveedor de luces traseras.

Finalmente, los laterales eran un intento fallido de amalgamar la trompa rastrojera con la trasera torina.

https://vaderetro.com.ar/el-conosur-de- ... recreacion
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Re: El padre del Rastrojero se convirtio en leyenda.

Mensaje por alejandromp71 » 21 May 2023, 18:23

un 22 de mayo de 1979 cerro IME-

Llamil Reston cierre de las fabricas IME S.A. - Borgward 1980
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Re: El padre del Rastrojero se convirtio en leyenda.

Mensaje por Christian 380W » 24 May 2023, 07:25

alejandromp71 escribió:
21 May 2023, 09:13
rastrojero conosur
ME ENCANTA el Conosur, como me gustaria tener uno y si esta medio destruido seria ideal para ajusticiar y corregir a los taxistas del caba
TORINO: Hijo de nadie, Padre de muchos. (Carlos Lobbosco)
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