Almuerzo con Oreste Santiago BERTA (02-08-2018)

En esta sección podrás anunciar los diversos eventos realizados por los clubes de la marca, reuniones, exposiciones, juntadas, etc.
Responder
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Almuerzo con Oreste Santiago BERTA (02-08-2018)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 10 Ago 2018, 06:59

Los que formamos el Club Amigos del Torino, teníamos desde hacía un tiempo un sueño por cumplir. Quiénes integramos la comisión directiva, veíamos que este sueño venía madurando, y podíamos vislumbrar que se podía materializar. Hace unos 15 o 20 días, nuestro Presidente, Fernando IANNONE, nos dice que el propio Oreste se hacía un tiempo, programando su viaje de regreso del viejo continente y norteamérica, para estar con nosotros, antes de poner rumbo a la Provincia de Córdoba.
Y detrás de este sueño se comenzó a trabajar para hacerlo realidad. No iba a ser sencillo, dado que BERTA llegaba muy temprano al aeropuesto internacional Ministro PISTARINI. De allí iba a un departamento, y luego a la sede del club.
Fuimos armando todo al detalle, y con mucho entusiasmo. Íbamos por fin a recibir en nuestra casa, al hombre por cuyas manos pasaron todos los Torinos ganadores del automovilismo nacional. Ya sea con su sabia preparación, o con elementos desarrollados en su empresa.
Se convocaron algunos miembros del club con sus respectivos Torinos, que fueron rumbo a Ezeiza, para aguardarlo en la llegada al país. Justamente, en un Torino Grand Routier, lo llevamos al departamento en la Ciudad de Buenos Aires.
Todos debimos de una u otra forma interrumpir nuestras actividades o bien, suspenderlas por este día tan especial para nosotros.
Oreste llegó a la sede del club muy temprano. No más de las 11:15 horas, ya estaba con nosotros.El aplauso de quiénes estábamos allí a su llegada, surgió espontáneamente. No era para menos, hacía mucho que lo queríamos conocer y ese aplauso estaba más que justificado y merecido.
De inmediato se prestó a sacarse fotos con todos y cada uno de los presentes, firmó gorras, libros y demás souvenirs.
Creo recordar bien, cuando un poco antes de comenzar el almuerzo, Fernando IANNONE hace una presentación del evento, y Oreste toma la palabra y comienza a contarnos de su incursión con la Torino 380 W de ZEZIOLA en Europa, dejando ya algunos detalles muy interesantes y desmintiendo ciertos "mitos" que se van tejiendo alrrededor. Entre otros detalles nos cuenta de cuando le llevaron ese auto a "La Fortaleza", donde lo salió a probar en la pista de pruebas de su empresa. La descripción de Oreste para con el auto, es cercana a la perfección. Interior, exterior, al levantar el capot, al baúl, etc. Un andar impecable según su sabio juicio. El comentario de ZEZIOLA diciéndole que bueno, ahora restaba ir a Nürburgring para probarla. Le consulta a BERTA, acerca de su por entonces próximo viaje a Europa, para coordinar la llegada del auto, y demás detalles. Claro, BERTA lo tomó como una buena intención, pero difícil de lograr. Ahí nos relata que fue hace unos meses a Italia, a ver a su amigo Horacio PAGANI, y aqué aclara una vez más algo que nosotros sabíamos: la réplica del auto de Nürburgring de Horacio, no se hizo en su empresa. Ellos tan solo le hicieron el árbol de levas. El auto habría sido construído en Casilda, ciudad de donde es oriundo PAGANI.
Ya en Italia, ZEZIOLA estuvo con él, y combinaron la fecha para llegar a Nürbugring. BERTA todavía no creía que se pudiera realizar el evento.
Allí se interrumpió un poco la charla informal que nos daba Oreste, y ya con casi toda la gente iniciamos el almuerzo de jueves. Un delicioso pionono, sorrentinos, regado con vino tinto, gaseosa o agua según el gusto de cada uno de los comensales.
Luego del almuerzo, Eduardo SMOK comenzó con una suerte de reportaje con Oreste BERTA, donde el constructor siguió desarrollando los días vividos en suelo alemán, poco tiempo atrás con el auto de ZEZIOLA.
Contó que una vez en el circuito, comenzó a girar en el mismo y a recordar el circuito. Notó que en varios sectores, no se correspondía con lo que él recordaba. Al finalizar con esas primeras vueltas, consultaron con el director del Nürb, y este no sólo recordaba la incursión del equipo argentino con los Torino, en un lejano 1969, sino que además fueron cayendo en que los distintos tramos que ya no se usan, responde a diversos accidentes de gravedad y que con el tiempo, fueron eliminándose dichos sectores.
Oreste quería girar luego en un ritmo más alegre con el auto, cosa que el dueño parece ser no estaba muy de acuerdo. Pero explicó que el nivel del grueso de los autos que hoy giran allí es muy bueno. Ya sea que están preparados o de calle, pero van a un ritmo muy rápido y girar tan tranquilos en la coupé, hasta podía resultar peligroso. Amén, que no se podía elegir el radio de giro adecuado en cada curva.
Fueron a una estación de servicio que hay en el circuito, para llenar el tanque y calibrar las cubiertas a una presión más adecuada para la exigencia (40 a 45 lbs recordaba que era lo que usaban hace 49 años). La gente de la misma, al ver el auto, lo reconocieron como un Torino, el auto de la misión argentina de fines de los años '60.
Luego de girar por segunda vez, el director del Nürb, los autorizó a ir a los lugares hoy cerrados al tránsito, sacar fotos y demás.
Eduardo le fue preguntando luego por el tema Torino, en los comienzos y sobre qué había hecho Oreste BERTA en el Torino que nosotros podemos tener hoy, como auto de calle. BERTA manifestó que él solo desarrolló que fue la mecánica del modelo 380 W. El resto de los modelos y desarrollos, correspondieron al área de ingeniería. Repasó un poco el comienzo en el TC. Volviendo a la misión argentina, Oreste recordaba al detalle su accidente con el 4° Torino. Nos explicó al detalle de un defecto en el diseño de las llantas de Ruedas Argentinas, en cuanto al ángulo de acodo de los rayos, respecto de lo que es el aro de la misma. Eduardo le preguntó acerca de los pilotos, y Oreste le dió importancia a cada uno de ellos, en su momento. COPELLO como el primer piloto de las primeras victorias y títulos, luego Luis y así. Al nombrar el conductor a TRAVERSO, Oreste manifestó su admiración por el flaco de Ramallo, con quién ha tenido muchas discrepancias, pero lo reconoce como un gran piloto. Nos contó algunas anécdotas al respecto.
También se explayó sobre el automovilismo que le tocó vivir, y como progresivamente se fue alejando de las pistas.
Fernando al final le entregó unos presentes en nombre del club, y Oreste se despidió dado que debía viajar un rato más tarde rumbo a la provincia mediterránea. Un aplauso de los presentes lo despidió de la sede del Club Amigos del Torino, en reconocimiento al hombre por cuyas manos pasaron sino todos, la inmensa mayoría de los Torinos victoriosos en nuestro automovilismo.
Muchas gracias por su presencia, Sr. Oreste Santiago BERTA. :torino :gr
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8063
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Almuerzo con Oreste Santiago BERTA (02-08-2018)

Mensaje por alejandromp71 » 10 Ago 2018, 08:38

felicitaciones por semejante encuentro con el mago!!! y muchas gracias por la crónica jorge-
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
GuilleS
Torino TS
Torino TS
Mensajes: 355
Registrado: 06 May 2016, 18:23

Almuerzo con Oreste Santiago BERTA (02-08-2018)

Mensaje por GuilleS » 10 Ago 2018, 10:12

Me sumo al agradecimiento tanto para con el Sr Berta por dedicarle un rato de su vida a èste grupo de entusiastas, como asì tambièn a toda la comsiòn directiva del CAT, que trabajo màs que intensamente para que todo salga como saliò IMPECABLE.

Que decir de la exquisita narrativa del HDLGC..... :clap: :clap: :clap:

Gracias TOTALESSSSSS.....!!!!!!

:thumbup:
Saludos.
Guille.

:toroletra :ts :tornado
Avatar de Usuario
jgcastells
Naranja Escolar Oficial
Naranja Escolar Oficial
Mensajes: 3523
Registrado: 14 Mar 2014, 16:06
Ubicación: Capital Federal

Almuerzo con Oreste Santiago BERTA (02-08-2018)

Mensaje por jgcastells » 10 Ago 2018, 10:26

Almuerzo con Berta en el CAT.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Jorge

:torino :tsx

Sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...
Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino TSX con RBC
Torino TSX con RBC
Mensajes: 1199
Registrado: 01 Nov 2014, 17:18
Ubicación: Capital Federal

Almuerzo con Oreste Santiago BERTA (02-08-2018)

Mensaje por WalterioTSX » 10 Ago 2018, 10:34

:clap: :clap: :clap: :clap:
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8063
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Almuerzo con Oreste Santiago BERTA (02-08-2018)

Mensaje por alejandromp71 » 10 Ago 2018, 12:34

por dios, que momentoooo,siento una gran pero sana envidia!
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Responder