Una mas del manual Kapelusz (mundo Maipú)

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alejandromp71
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Mensaje por alejandromp71 » 01 Jun 2018, 08:44

Día Mundial Sin Tabaco: por qué es peligroso fumar en el auto
https://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/dia-m ... uto_872424
Cuáles son los motivos por los que manejar con un cigarrillo en la mano es una conducta imprudente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial Sin Tabaco para poner de relieve los riesgos asociados con el tabaquismo, tanto en salud como en otros ámbitos. La campaña en 2018 busca puntualmente llamar la atención sobre la relación entre este producto y las enfermedades cardiovasculares.


Sin intención de meternos en los efectos que produce el tabaquismo en el cuerpo humano o en el por qué de la adicción que genera la nicotina, en TN Autos decidimos colaborar con esta campaña de concientización desde otro lugar.

A continuación, te contamos por qué es peligroso -aunque muchos no lo crean- fumar en el auto.
Es una distracción riesgosa

Las distracciones al volante participan en el 63% de los siniestros graves en la Argentina (fuente: Cesvi). Y si bien la más frecuente es el uso del celular, otra de las más habituales es fumar.

"Estadísticamente, los fumadores tienen el doble de accidentes de tránsito que los no fumadores", sostiene la asociación civil Luchemos por la Vida.

Fumar al manejar es riesgoso porque implica perder momentáneamente la concentración. Para prender un cigarrillo es necesario realizar ciertas acciones que quitarán por un momento la vista del camino.


Un caso ejemplificador es el del cantante Adrián Otero. En 2012, el ex Memphis la Blusera falleció tras perder el control de su vehículo al intentar encender un cigarrillo, según declaró la persona que lo acompañaba. Se accidentó en la autopista Córdoba-Rosario, cerca de Ballesteros.

A su vez, tener un cigarrillo encendido le impide al conductor agarrar bien el volante. Algunas personas manejan con una sola mano (es una imprudencia grave) y otras lo hacen con las dos, aunque el "pucho" no les permite tomar el volante como corresponde. Ante una situación riesgosa, el fumador tendrá dificultades para maniobrar rápido y bien.
Es tóxico para todos los pasajeros

Fumar en el auto aumenta los niveles de partículas finas contaminantes por encima de los límites recomendados por la OMS. Es peligroso para la salud no solo del fumador, sino también de las demás personas presentes en el habitáculo.

Numerosos estudios en Estados Unidos y Europa coinciden en que las partículas tóxicas (son riesgosas para los pulmones) quedan en el interior del auto por al menos diez días. Bajar las ventanas reduce apenas un 40% los riesgos.


Las sustancias peligrosas quedan impregnadas en las alfombras, los apoyacabezas, los tapizados de los asientos y en el panel del techo y las puertas, siempre que no sean de plástico. A dichas partículas cancerígenas se las considera "humo de tercera mano". El movimiento del auto provoca que estas capas se disipen constantemente por el aire dando lugar a un tabaquismo "ultrapasivo".
Menor visibilidad

El humo que produce un cigarrillo puede afectar la visibilidad del conductor, lo que podría decantar en un siniestro de tránsito grave. Según los especialistas, la solución no es bajar la ventana, ya que por el efecto del viento puede llegar a ser devuelto al interior del auto.
Riesgo de incendio

La chance de sufrir un incendio aumenta un 50% cuando se enciende un cigarrillo en el auto, según un informe británico. Hay dos situaciones riesgosas: las brasas que se desprenden y pueden quemar el tapizado de los asientos, y un "pucho" tirado por la ventana sin apagarse que puede ser devuelto al habitáculo por el viento.

Un auto incendiado no solo es peligroso por el fuego en sí, sino por el riesgo de explosión.

¿Está prohibido fumar en el auto?

No, excepto Córdoba, en ninguna provincia de la Argentina rige la prohibición de fumar mientras conducimos. En noviembre llegó a la Cámara de Diputados de Buenos Aires un proyecto de ley que propone una pena monetaria para los fumadores al volante equivalente a 50 Unidades Fijas (UF), pero todavía no prosperó.
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Mensaje por alejandromp71 » 02 Jun 2018, 09:13

Seguridad vial: en Argentina 7 de cada 10 niños viajan mal sujetados en el auto
https://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/segur ... uto_872831
Son cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Hay una sola forma para que los más chicos vayan seguros en un auto: en la sillita infantil que le corresponde por peso y tamaño, que a su vez debe estar sujetada correctamente. Pero eso no sucede en Argentina, donde 7 de cada 10 menores viajan de manera insegura.
"La falta de protección total alcanza a 7 de cada 10 menores de edad", indicó un estudio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). El informe, además, detalló que los conductores que llevan a sus hijos de hasta 4 años sujetados con sillitas son menos del 50%.
La problemática es central: aproximadamente el 8% de las víctimas fatales por siniestros viales en Argentina son menores de 16 años, explicó la ANSV.
Los especialistas destacan que los Sistema de Retención Infantil (SRI), más conocidos como sillitas, reducen en un 70% los riesgos de lesiones graves o fatales. Y tan importante como elegir la butaca indicada por peso y tamaño es saber colocarla de manera correcta.
En Argentina el Decreto 779/95 estableció cambios a la Ley de Tránsito y deben viajar atrás y en sillitas todos los menores de diez años. La norma rige para todo el país, a excepción de Mendoza, Córdoba, Capital Federal y Santa Fe, que tienen legislación propia al respecto.
Los más pequeños, incluso, deben hacerlo con la sillita mirando hacia atrás. Nunca en brazos de los padres o atados con un adulto o niño, compartiendo cinturón.
En esta nota te contamos en 5 pasos cómo elegir una sillita segura para tu hijo: tenés que ver el tamaño según peso y altura, chequear que esté homologada, probarla en el auto, fijarte cuán segura es (si fue evaluada por un ogaismo) y colocarla correctamente.
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Mensaje por alejandromp71 » 05 Jun 2018, 09:14

¿Por qué las baterías fallan con el frío?
http://www.lavoz.com.ar/espacio-de-marc ... on-el-frio

Cuando comienzan a bajar las temperaturas, las fallas en las baterías de los autos se empiezan hacer presentes. Cada vehículo, nuevo o usado, tienen distintas baterías, pero el mismo proceso de carga, que puede verse afectado por las bajas temperaturas e interrumpir directamente el arranque de tu vehículo.

Cuando arrancamos el auto, la batería es la encargada de producir una corriente eléctrica de alta intensidad en muy poco tiempo. También se encarga de cargar energía para suministrar a los distintos dispositivos eléctricos del vehículo, como la calefacción y la radio, entre otros.

Para poder cumplir con estas tareas, la batería cuenta con un polo positivo y un polo negativo. El primero se compone de dióxido de plomo y el segundo de plomo puro y ambos se encuentran sumergidos en una mezcla de agua destilada y ácido sulfúrico. Al bajar las temperaturas, aumenta la viscosidad del ácido y la reacción se ve comprometida. Así, la batería tiene que redoblar el esfuerzo para hacer arrancar el vehículo y también para continuar funcionando durante su uso.
Algunas sugerencias para que nuestro auto funcione mejor con las temperaturas muy bajas

1) Controlá la batería, o cambiala por lo menos cada dos años. Extendido ese período, puede que disminuya su rendimiento. Si no es posible mantener ese cambio, es importante realizar un chequeo permanente.
2) En la medida que sea posible, intentá no dejar el auto afuera cuando las temperaturas sean muy bajas. O cubrí el motor en caso de que no puedas ingresarlo a una cochera.
3) Cuando el motor no esté en marcha, evitá dejar las luces encendidas. Muchas veces nos bajamos del auto y olvidamos apagarlas y si una batería se descarga por completo, puede afectar su rendimiento.
4) Cuando los tramos son menores a dos kilómetros, intentá no usar tu vehículo. La batería necesita tiempo y distancia para cargarse. Un mal uso prolongado de la batería puede atentar contra su vida útil. Recordá estos consejos con las temperaturas bajas que se aproximan. Así evitarás, por ejemplo, llegar tarde al trabajo o a otros compromisos.
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Mensaje por alejandromp71 » 06 Jun 2018, 09:03

Diez consejos para cuidar tu auto en época de bajas temperaturas
http://www.lavoz.com.ar/espacio-de-marc ... mperaturas
Todavía faltan varias semanas para que comience el invierno, pero el frío ya llegó a Córdoba y las bajas temperaturas nos obligan a tomar en cuenta algunos tips para mantener nuestros vehículos en óptimas condiciones. Maipú te presenta 10 trucos que pueden servirte de ayuda.

Llegaron las bajas temperaturas a Córdoba. Además del frío, el otoño cordobés se caracteriza por la presencia de vientos y otros factores que pueden hacer más difícil la conducción. Por eso, Maipú te presenta 10 consejos que te servirán de ayuda para mantener tu vehículo en óptimas condiciones y manejar de forma segura durante los meses más fríos del año.

1. Guardá el auto en el garaje o bajo algún techo y, si no lo usás con demasiada frecuencia, tapalo con alguna manta. Las bajas temperaturas pueden dañar la batería, pero también la carrocería y la pintura.

2. Reajustá la presión de los neumáticos adaptándolos a las condiciones climáticas. Con bajas temperaturas, la presión de las ruedas disminuye y, para compensar ese efecto, tendrás que añadir más presión que la que acostumbrabas en tiempo más cálido.

3. La batería es uno de los elementos del coche que más sufre las bajas temperaturas. Revisá periódicamente los niveles del motor y si tenés que reponer líquido refrigerante, asegurate de utilizar la proporción de anticongelante correcta.
4. Las escobillas del limpiaparabrisas pueden dejar de funcionar correctamente producto de la suciedad que se va acumulando. Si no las cambiaste antes de llegar el frío, aprovechá para hacerlo. Y si son nuevas y no limpian bien, pasá un trapo humedecido en alcohol por la goma.

5. Comprobá el estado del alternador, verificando que la batería esté recargándose mientras el auto está encendido, ya que en ocasiones el frío dificulta el funcionamiento del acumulador de energía.

6. No está de más realizar un cambio de aceite y filtro si detectamos alguna impureza en el aceite del motor. Recordá siempre utilizar el aceite recomendado por el fabricante.

7. La neblina que acompaña las mañanas de frío hace indispensable contar con un correcto funcionamiento de todas las luces de nuestro vehículo.

8. La humedad en el asfalto es frecuente durante los meses de bajas temperaturas. Como esto puede dañar la pintura de tu auto, es recordable aplicar, al menos una vez al mes, una capa de cera que actúe como barrera entre la humedad y la pintura de tu coche.
9. Es importante la limpieza y regulación de los frenos. Los autos ocuparán mayor energía y esfuerzo en detener el vehículo, en especial en pavimentos mojados y resbaladizos.

10. Controlá el correcto funcionamiento del sistema de calefacción. No sólo es necesario para evitar las temperaturas del exterior, sino que también son útiles cuando se empañan los vidrios.

Fuentes: motor.mapfre.es / arabuko.mx / tacometro.cl
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Mensaje por alejandromp71 » 07 Jun 2018, 09:40

Es hora de compartir la carretera
http://www.lavoz.com.ar/espacio-de-marc ... -carretera

Cada vez hay más gente que se suma al uso de la bicicleta para desplazarse. Ello supone beneficios tanto para las personas como para el medioambiente, pero también tiene sus riesgos: representa una de cada 12 muertes por accidente de tráfico.

A través de una experiencia virtual única, Ford quiere concientizar a conductores y ciclistas para que convivan en armonía en la carretera.

Ford apuesta por la movilidad inteligente y el uso de la bicicleta. Y es que la estrategia de movilidad de Ford busca ofrecer una amplia gama de productos y servicios que mejoren el ecosistema de transporte a todos los niveles –vehículos, infraestructuras, conectividad y servicios digitales– para ayudar a la gente a moverse de manera más libre en la ciudad del mañana.
Conforme aumenta el número de habitantes de ciudades que se decantan por el uso de la bicicleta, los puntos de fricción entre los conductores y los ciclistas se convierten, tristemente, en algo cada vez más habitual. Y mientras que las infraestructuras que mantienen enfrentados a los diferentes usuarios de la carretera luchan por mantenerse al día con tanto cambio, Ford lanza la campaña Share the Road (comparte la carretera), diseñada para ayudar a mejorar la seguridad y reducir la contaminación y el tráfico.

“La integración segura de medios de transporte cada vez más diversos es clave para hacer que nuestras ciudades sean más seguras y fáciles de recorrer para todos, ahora y en el futuro”, declara Steven Armstrong, presidente y consejero delegado de Ford Europa, Oriente Medio y África.



Share the Road pretende fomentar la armonía en carretera entre conductores y ciclistas, y destaca la convicción de Ford de permitir que más personas utilicen la bicicleta de forma segura, especialmente en trayectos cortos, lo cual resulta beneficioso para todos. Con este objetivo en mente, Ford ha producido una innovadora experiencia de realidad virtual, denominada WheelSwap, que permite ver en primera persona el riesgo que pueden tener determinados comportamientos en carretera de conductores y ciclistas.

“Esta campaña no busca únicamente introducir nuevas tecnologías, sino también destacar la necesidad de respeto y responsabilidad. Si tanto los ciclistas como conductores dedicasen un poco más de tiempo a comprender las necesidades del otro, veríamos rápidamente un cambio en las actitudes y en el comportamiento que, en última instancia, supondría mejorar la seguridad vial para todos. El papel de liderazgo de Ford puede ser decisivo para ayudar a que eso suceda”, comenta Sir David Brailsford, el máximo responsable del Team Sky.
WheelSwap, la mejor forma de ponerte en la piel del otro

Ya se han realizado estudios iniciales sobre esta experiencia virtual y la mayoría de los participantes afirman que cambiarían muchos de sus comportamientos cuando conducen. Más de 1.200 es el número de personas de cinco países europeos que probaron WheelSwap. El 70 por ciento de los que probaron esta experiencia mostraron una mayor empatía hacia sus compañeros conductores y ciclistas frente a los que no lo hicieron. Además, el 91 por ciento afirmó que cambiaría sus hábitos en la carretera. Tan sólo dos semanas después de experimentar WheelSwap, el 60 por ciento había cambiado de hábitos en sus trayectos diarios.

“No hay manera más efectiva de poner en valor el punto de vista de otra persona que poniéndose en su lugar, o, en este caso, en sus pedales. La empatía es una emoción inmensamente poderosa”, asegura el científico del comportamiento, Dan Berry, quien ha ayudado a diseñar el experimento.



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Mensaje por alejandromp71 » 13 Jun 2018, 08:56

Caja de cambio manual vs. automática
http://www.lavoz.com.ar/espacio-de-marc ... automatica

Cada vez son más las empresas automovilísticas que incorporan cajas de cambio automáticas en sus diferentes modelos de vehículos.

Hoy Maipú te cuenta las ventajas y las desventajas que existen entre una caja de cambio automática y una manual.

La transmisión es el mecanismo por el cual el giro del motor llega a las ruedas. El motor mantiene las revoluciones más o menos constantes, y la transmisión se encarga de variar la velocidad de las ruedas.
Caja automática

La caja de cambio automática utiliza un conjunto de engranajes plenarios, lo que permite la variación de la relación de transmisión, sin tener que engranar piñones diferentes. Una serie de embragues y frenos decide cuáles componentes giran y cuáles permanecen inmóviles para modificar la entrada y la salida del sistema.
Caja manual

La caja manual no puede alterar por sí sola la relación de transmisión y es el conductor quien debe hacerlo a través de la palanca de cambios. El mecanismo por dentro es más simple, duradero y más sencillo de reparar. La caja manual cuenta con una serie de engranajes o piñones que giran a diferentes velocidades sobre tres ejes.

Beneficios

Los autos con transmisión automática proporcionan al usuario mayor confort y comodidad. Además, esta cuenta con el beneficio de la reducción de desgaste de elementos como el embrague. Permite mantener descansado el pie izquierdo, que con esta caja no necesita accionar el embrague varias veces cuando se presente un embotellamiento, o tal vez surja una calle que presente varios semáforos.

Desventaja

La desventaja en este sentido es que a la caja automática le falta ese toque especial para quienes prefieren manejar de forma eficiente, ya que esta deja afuera la exigencia que se le puede pedir a un automóvil en determinados momentos, como, por ejemplo, una aceleración más rápida.

Recomendación

Si anteriormente no has manejado un vehículo con caja automática, te recomendamos que lo hagas de forma paulatina, ya que no contarás con embrague. Si te ha quedado algún reflejo de utilizar la pierna izquierda, tenderás a usarla presionando el freno y provocando la detención del auto de forma brusca. A la hora de estacionar un vehículo con transmisión automática, tendrás que reaprender la forma de hacerlo, debido a que deberás desarrollar un dominio distinto del volante y del automóvil.

Ahora todo queda en los gustos del conductor, es decir, si se prefiere una conducción más tranquila y monótona o, en cambio, una conducción que necesita un poco más de aporte por parte del automovilista.

Fuentes: 123seguro.com / motorpasion.com / es.gizmodo.com
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Mensaje por jgcastells » 13 Jun 2018, 09:11

alejandromp71 escribió: A la hora de estacionar un vehículo con transmisión automática, tendrás que reaprender la forma de hacerlo, debido a que deberás desarrollar un dominio distinto del volante y del automóvil.
Estas bolunotas me dan una bronca, no sé para qué las leo. ¿Alguien me podría explicar ese punto que cito?
Gracias :mrgreen:
Jorge

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Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 13 Jun 2018, 13:27

:cafe :torino :gr
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

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Mensaje por alejandromp71 » 14 Jun 2018, 09:05

10 consejos para reducir los riesgos al viajar en auto
http://www.foro.torino.com.ar/posting.p ... =33&t=2003

El uso obligatorio del cinturón de seguridad, velocidades máximas y cómo llevar a las mascotas, entre otras cosas para tener en cuenta.

A pocas semanas del inicio de las vacaciones de invierno y pocos días después de haberse conmemorado el Día Mundial de la Seguridad Vial -el 10 de junio-, aquí se consignan algunos consejos útiles para viajar en auto reduciendo los riesgos.

Cinturón de seguridad. El uso del cinturón de seguridad ajustado al cuerpo es clave tanto para el conductor como para el acompañante y los pasajeros que viajan en el asiento trasero del vehículo.
Distancia. Es fundamental mantener una distancia prudencial respecto al auto que circula adelante. Para una velocidad de 50 km por hora, la distancia mínima es de 50 metros; para 100 km/h conviene mantenerse a no menos de 55 metros; en caso de promediar 120 km/h, no andar a menos de 66 metros del vehículo precedente.
Respetar las velocidades máximas y mínimas permitidas. En las autopistas de la Argentina, la máxima es de 130 kilómetros por hora; en semiautopistas, 120 km/h; en avenidas, 60 km/h; en calles, 40 km/h.
Con chicos. Los menores de 10 años deben viajar en el asiento trasero, protegidos con el cinturón abrochado y una butaca de seguridad, denominada Sistema de Retención Infantil -acorde a su peso y altura- por la Ley de Tránsito 24.449. En ningún caso pueden los bebés y los niños ser llevados en brazos de un adulto.
Cantidad de pasajeros. No exceder la cantidad de pasajeros permitidos según el tipo de vehículo. El pasajero adicional carece de la protección de un cinturón de seguridad y todos los que viajan corren riesgo, por el impacto entre los cuerpos en caso de accidente.
Parabrisas. Arreglar el parabrisas que tiene grietas, especialmente si uno está por circular por autopista o ruta, ya que a mayor velocidad aumenta la presión y el vidrio podría llegar a estallar.
No llevar objetos sueltos en el habitáculo. Guardar el equipaje en el baúl, guanteras y espacios portaobjetos. Ante una frenada fuerte, las piezas sueltas pueden adquirir una fuerza que es 17 veces mayor a su peso.
Mascotas. No llevar las mascotas sueltas en el vehículo ni asomando la cabeza por las ventanillas. El peligro aumenta cuando detectan la presencia cercana de otro animal y se alteran.
Celular. El uso del celular mientras uno maneja -en especial, el chateo- cuadriplica los riesgos. Lo mejor es apagar el aparato antes de encender el motor, ya que tampoco está permitido el sistema “manos libres”. También se recomienda no fumar cuando se conduce, tanto por el peligro de dispersión de cenizas ante un viento fuerte como por la distracción que provoca en el automovilista.
Bebidas alcohólicas. Aunque en la Argentina rige para los conductores la tolerancia de alcohol en la sangre de 0,5 gramos, conviene manejar sólo en el caso de no haber bebió nada de alcohol. Los reflejos disminuyen incluso bajo el efecto mínimo del alcohol. También hay que tomar precauciones y evitar el consumo de determinados medicamentos que provocan somnolencia.
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Mensaje por jgcastells » 14 Jun 2018, 09:53

:tiros
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