Torino 380 W (PF 622 W/PF 623)
- Jorge Alejandro OCHOA
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Torino 380 W (PF 622 W/PF 623)
Torino 380 W (PF 622 W // 623)
La coupé Torino 380 W, fue presentada un 30 de Noviembre de 1966, en el autódromo porteño. Se trata del mismo modelo hard-top que su hermano la 380, pero con otras prestaciones.Se dejó de fabricar un 2 de Febrero de 1970, habiéndose construído en total 1.241 unidades, según cifras de ADEFA. El modelo fue homologado por la FIA (Federación Internacional del Automóvil) el 15 de Enero de 1967, y allí se inició la producción en serie de las 1.000 unidades requeridas a tal fin, para participar en el automovilismo nacional e internacional. En 1966 se produjeron 6 unidades de este modelo; 994 en 1967, con lo que se completó el número requerido por la FIA. El resto de las 241 unidades, fueron producidas entre 1968 (96); 1969 (137) y 1970(8). De ahí que la inmensa mayoría de las auténticas coupé 380 W, posean características propias de la primera serie del Torino.-
Motor: el Tornado Interceptor de 230" o 3770 cm3 equipaba a este modelo, pero alimentado por una batería de tres carburadores Weber DCOE 17 45/45. La RC era de 7.5 a 1 y la potencia declarada era de 176 HP SAE. Las medidas interiores son de 84.94 x 111.125 (diámetro y carrera). El múltiple de escape venía configurado 6 a 2. En tanto que la salida de escape, era doble, luego de una cámara donde se compensaban ambos escapes. Estos motores venían equipados con doble filtro de aceite, hasta mediados de 1968, aproximadamente, ubicados uno a cada lado del block. Luego vendrán con uno solo. La varilla de inspección de nivel de aceite, viene del lado izquierdo, sale debajo del múltiple de admisión y hace una curva esquivando la batería de carburadores, es una varilla mas flexible que la de su hermano 380.
Caja de velocidades: estos modelos venían equipados con la caja ZF 2.83 de 4 velocidades al piso. Aunque existía la opción de la ZF 2.42, a pedido del comprador.
Embrague: de accionamiento hidráulico, de 10" de diámetro.
Diferencial: Dana 44 como toda la gama Torino, relación 3.07. También existía la posibilidad de adquirir el auto con otra relación de diferencial de las disponibles (2.87/3.31/3.54)
Llantas: de chapa de 5.5" x 15". Cubiertas en medida 6.85 x 15". Con las denominaciones actuales esto es el equivalente a 185/80 15", aproximadamente. Traen tacita cónicas, característica de esta línea. Caracterizan a estas llantas nueve agujeros ovales de ventilación.
Frenos: equipados de serie con frenos a disco macizos delanteros. Bomba de freno de un solo circuito. El servo-freno y la bomba venían ubicados lado derecho, hacia el frente.
Batería: en el baúl, lado conductor (izquierdo).
Alternador: de 42 A.
Paragolpes: de tipo envolvente, con uñas gruesas en esta primera línea de la marca. Existen modelos con el agregado de defensas, que eran colocados en concesionarios o casas especializadas del ramo.
Carrocería e interior: de tipo hard-top, sin parante central, idéntico al modelo 380. La coupé Torino tenía el encanto especial que al abrir las cuatro ventanillas no había parantes intermedios, detalle muy valorado por sus cultores. El Torino es un auto Gran Turismo 2 + 2, vale decir para cuatro pasajeros. Como ya consignamos en detalles tratados antes, hay diferencias según los años. Por ejemplo tenemos que en las primeras venía con los lomos interiores de puerta pintados de color negro brillante. El cenicero de la consola central es longitudinal, ubicado detrás de la palanca de cambios. El centro del volante (de madera, con una generosa masa de aluminio ) viene tapizado en estos primeros modelos. Estos modelos venían equipados con cinturones de seguridad de dos puntos de sujeción, solo en los asientos delanteros. Carecían de espejo retrovisor externo. El panel de cola venía del mismo color de la carrocería, y tenía la insignia de su diseñador. "Pininfarina" y el nombre Torino.
Exteriormente en los modelos anteriores a mediados de 1968, tendremos la rejilla de ventilación larga (contra el parallamas), y la línea baja del auto, sin interrupción hasta el pasarruedas traseros (matricería americana según consignamos en los modelos de 4 puertas). Ya abriendo el capot, tenemos que la barra "V", tiene tres bulones de sujeción. En el modelo 380 W, es muy común ver una barra recta, de torre a torre de suspensión, incluso algunas con regulación. Este era un opcional de fábrica. Yendo hacia adelante, tenemos dos tapas de inspección de los faros auxiliares tipo Marchal. Este detalle fue eliminado luego de mediados de 1968, aproximadamente.
A mediados de 1968, tal como en sus hermanos de cuatro puertas aparecen algunos cambios. La rejilla de ventilación se acorta, y la línea baja de la carrocería se verá interrumpida por el borde del pasarruedas trasero (matricería nacional).
Para las ultimas unidades, en el interior, tenemos que el volante comienza a venir con el centro plástico simil cuero donde antes era tapizado y acolchado. El cenicero vendrá delante de la palanca de cambios, en la consola central. Los lomos de puertas, comienzan a venir tapizados. Por esta razón, tenemos que por lo menos 1000 unidades de la coupé Torino 380 W, al haber sido fabricadas entre 1966/67, reúnen las características propias de los vehículos de la primera serie. Otra característica distintiva del modelo 380 W con respecto a su hermana 380, tiene que ver con la columna de dirección. En los modelos de un solo carburador, la misma venía dentro de una "vaina". En tanto que en las W, la misma no venía, dado que rozaba contra el filtro de aire, en el tercer carburador Weber.
Identificación de la unidad: Exteriormente se observa la leyenda Torino 380 W en ambos guardabarros delanteros, en la cola se diferencia de su hermano 380 por la doble salida de escape y en el interior por la presencia del comando del cebador manual debajo del tablero y a la izquierda del volante, El capot presenta una nervadura central que vendrá en todas las unidades, pudiendo ser liso en algunas hacia 1969/'70.-
Al levantar el capot, observamos los tres carburadores weber en lugar de un solo carburador, cambia la posición de la manguera del radiador al multiple de admisión la cual cruza de derecha a iquierda del frente y las chapas de identificación agregan la letra W al PF 622 o aparece como 623.
La coupé Torino 380 W, fue presentada un 30 de Noviembre de 1966, en el autódromo porteño. Se trata del mismo modelo hard-top que su hermano la 380, pero con otras prestaciones.Se dejó de fabricar un 2 de Febrero de 1970, habiéndose construído en total 1.241 unidades, según cifras de ADEFA. El modelo fue homologado por la FIA (Federación Internacional del Automóvil) el 15 de Enero de 1967, y allí se inició la producción en serie de las 1.000 unidades requeridas a tal fin, para participar en el automovilismo nacional e internacional. En 1966 se produjeron 6 unidades de este modelo; 994 en 1967, con lo que se completó el número requerido por la FIA. El resto de las 241 unidades, fueron producidas entre 1968 (96); 1969 (137) y 1970(8). De ahí que la inmensa mayoría de las auténticas coupé 380 W, posean características propias de la primera serie del Torino.-
Motor: el Tornado Interceptor de 230" o 3770 cm3 equipaba a este modelo, pero alimentado por una batería de tres carburadores Weber DCOE 17 45/45. La RC era de 7.5 a 1 y la potencia declarada era de 176 HP SAE. Las medidas interiores son de 84.94 x 111.125 (diámetro y carrera). El múltiple de escape venía configurado 6 a 2. En tanto que la salida de escape, era doble, luego de una cámara donde se compensaban ambos escapes. Estos motores venían equipados con doble filtro de aceite, hasta mediados de 1968, aproximadamente, ubicados uno a cada lado del block. Luego vendrán con uno solo. La varilla de inspección de nivel de aceite, viene del lado izquierdo, sale debajo del múltiple de admisión y hace una curva esquivando la batería de carburadores, es una varilla mas flexible que la de su hermano 380.
Caja de velocidades: estos modelos venían equipados con la caja ZF 2.83 de 4 velocidades al piso. Aunque existía la opción de la ZF 2.42, a pedido del comprador.
Embrague: de accionamiento hidráulico, de 10" de diámetro.
Diferencial: Dana 44 como toda la gama Torino, relación 3.07. También existía la posibilidad de adquirir el auto con otra relación de diferencial de las disponibles (2.87/3.31/3.54)
Llantas: de chapa de 5.5" x 15". Cubiertas en medida 6.85 x 15". Con las denominaciones actuales esto es el equivalente a 185/80 15", aproximadamente. Traen tacita cónicas, característica de esta línea. Caracterizan a estas llantas nueve agujeros ovales de ventilación.
Frenos: equipados de serie con frenos a disco macizos delanteros. Bomba de freno de un solo circuito. El servo-freno y la bomba venían ubicados lado derecho, hacia el frente.
Batería: en el baúl, lado conductor (izquierdo).
Alternador: de 42 A.
Paragolpes: de tipo envolvente, con uñas gruesas en esta primera línea de la marca. Existen modelos con el agregado de defensas, que eran colocados en concesionarios o casas especializadas del ramo.
Carrocería e interior: de tipo hard-top, sin parante central, idéntico al modelo 380. La coupé Torino tenía el encanto especial que al abrir las cuatro ventanillas no había parantes intermedios, detalle muy valorado por sus cultores. El Torino es un auto Gran Turismo 2 + 2, vale decir para cuatro pasajeros. Como ya consignamos en detalles tratados antes, hay diferencias según los años. Por ejemplo tenemos que en las primeras venía con los lomos interiores de puerta pintados de color negro brillante. El cenicero de la consola central es longitudinal, ubicado detrás de la palanca de cambios. El centro del volante (de madera, con una generosa masa de aluminio ) viene tapizado en estos primeros modelos. Estos modelos venían equipados con cinturones de seguridad de dos puntos de sujeción, solo en los asientos delanteros. Carecían de espejo retrovisor externo. El panel de cola venía del mismo color de la carrocería, y tenía la insignia de su diseñador. "Pininfarina" y el nombre Torino.
Exteriormente en los modelos anteriores a mediados de 1968, tendremos la rejilla de ventilación larga (contra el parallamas), y la línea baja del auto, sin interrupción hasta el pasarruedas traseros (matricería americana según consignamos en los modelos de 4 puertas). Ya abriendo el capot, tenemos que la barra "V", tiene tres bulones de sujeción. En el modelo 380 W, es muy común ver una barra recta, de torre a torre de suspensión, incluso algunas con regulación. Este era un opcional de fábrica. Yendo hacia adelante, tenemos dos tapas de inspección de los faros auxiliares tipo Marchal. Este detalle fue eliminado luego de mediados de 1968, aproximadamente.
A mediados de 1968, tal como en sus hermanos de cuatro puertas aparecen algunos cambios. La rejilla de ventilación se acorta, y la línea baja de la carrocería se verá interrumpida por el borde del pasarruedas trasero (matricería nacional).
Para las ultimas unidades, en el interior, tenemos que el volante comienza a venir con el centro plástico simil cuero donde antes era tapizado y acolchado. El cenicero vendrá delante de la palanca de cambios, en la consola central. Los lomos de puertas, comienzan a venir tapizados. Por esta razón, tenemos que por lo menos 1000 unidades de la coupé Torino 380 W, al haber sido fabricadas entre 1966/67, reúnen las características propias de los vehículos de la primera serie. Otra característica distintiva del modelo 380 W con respecto a su hermana 380, tiene que ver con la columna de dirección. En los modelos de un solo carburador, la misma venía dentro de una "vaina". En tanto que en las W, la misma no venía, dado que rozaba contra el filtro de aire, en el tercer carburador Weber.
Identificación de la unidad: Exteriormente se observa la leyenda Torino 380 W en ambos guardabarros delanteros, en la cola se diferencia de su hermano 380 por la doble salida de escape y en el interior por la presencia del comando del cebador manual debajo del tablero y a la izquierda del volante, El capot presenta una nervadura central que vendrá en todas las unidades, pudiendo ser liso en algunas hacia 1969/'70.-
Al levantar el capot, observamos los tres carburadores weber en lugar de un solo carburador, cambia la posición de la manguera del radiador al multiple de admisión la cual cruza de derecha a iquierda del frente y las chapas de identificación agregan la letra W al PF 622 o aparece como 623.
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"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"
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Road Test Torino 380 W.
Revista Parabrisas n° 80. Saludos.
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Re: Torino 380 W (PF 622 W/PF 623)
Gracias a la gentileza del usuario Jorge GONZÁLEZ CASTELLS, acá les dejo el manual de guantera de esta línea del Torino. Saludos.
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Re: Torino 380 W (PF 622 W/PF 623)
Les dejo el catálogo de piezas de repuestos. Aplica el mismo que para los Torino 300/300 S.
https://docs.google.com/file/d/0B_yONzi ... tSSGc/edit
Saludos.
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Saludos.
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Torino 380 W (PF 622 W/PF 623)
Presentación oficial de la línea Torino, el 30 de Noviembre de 1966.
Saludos.
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Re: Torino 380 W (PF 622 W/PF 623)
Una curiosidad que nos acerca Claudio MORO: un distribuidor original de 380 W. No tiene el avance al vacío, y los contrapesos tienen menor recorrido que en su par de 1 carburador. Graciasl Claudio.
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Re: Torino 380 W (PF 622 W/PF 623)
Identificación por códigos de tapizados de la línea 300/380.
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Re: Torino 380 W (PF 622 W/PF 623)
Torino 380 W
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Jorge
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Torino 380 W (PF 622 W/PF 623)
Un aporte de Christian 380 W.
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- jgcastells
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Re: Torino 380 W (PF 622 W/PF 623)
Gracias a Christian por el aporte.
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Jorge
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