Una mas del manual Kapelusz (mundo Maipú)

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jgcastells
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Una mas del manual Kapelusz (mundo Maipú)

Mensaje por jgcastells » 29 Ene 2018, 14:27

Esto ya me superó...
Jorge

:torino :tsx

Sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...
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alejandromp71
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Una mas del manual Kapelusz (mundo Maipú)

Mensaje por alejandromp71 » 30 Ene 2018, 10:16

¡SOS! Se pinchó la rueda de mí auto
http://www.lavoz.com.ar/espacio-de-marc ... de-mi-auto

Los neumáticos son el único elemento del vehículo que está en contacto permanente con el suelo y, muchas veces, es uno de los que más descuidamos. Maipú te da algunos consejos para evitar dolores de cabeza en caso de necesitar cambiarlos.

Hoy en día, los neumáticos no se desinflan de forma rápida después de una avería, pero sí es posible que de vez en cuando te toque cambiar la rueda de tu auto y, como no pasa seguido, es difícil dominar la técnica para hacerlo de forma rápida y efectivamente. Por eso, para lograrlo, y refrescar tu memoria, desde Maipú te damos las siguientes recomendaciones:

1. Antes de salir:

Lo primero que debes tener en cuenta es el desgaste de los neumáticos. Revisá periódicamente las bandas de rodamiento, es decir, la zona que tiene contacto con el suelo, porque entre más lisas estén, existe una mayor posibilidad de que puedan pincharse.

Verificá que la rueda de repuesto tenga la presión de aire adecuada.
2. Hacé el ejercicio de sacar y probar en tu garaje las herramientas que se necesitan para un cambio de un neumático. Estas son:

Un gato y su correspondiente palanca.
Una llave cruz que coincida con la medida de los bulones de tus llantas.
Un juego de guantes para mantener limpias tus manos.

3. Si tenés una rueda pinchada:

a. Antes de comenzar el cambio de la rueda, estacioná el vehículo a la orilla del camino de forma que no afecte el tráfico normal de la vía.
b. Activá el freno de mano para que el auto no ruede.
c. Antes de levantar al vehículo, aflojá los bulones de la rueda pinchada. Si están muy duras, podés incluso pararte sobre la llave cruz para potenciar la fuerza.
d. Sacá el repuesto del baúl.
e. Instalá el gato ubicándolo cerca de la rueda pinchada y asegurate de que esté bien ubicado debajo del lateral, de tal forma que el vehículo no vaya a zafar o a resbalarse. Ahora sí levantá el vehículo hasta una altura que te permita retirar la rueda fácilmente.
f. Retirá los bulones de la llanta y colocalos juntas en un lugar seguro.
g. Retirá la rueda pinchada.
h. Poné la rueda de repuesto e instalá nuevamente los bulones.
i. Bajá el vehículo suavemente accionando el gato y volvé a apretar los bulones, esta vez con mayor fuerza para asegurar que queden bien fijos.
4. Luego de colocar la rueda de auxilio:

a. Colocá la rueda pinchada y todo lo demás en el baúl sin necesidad de organizar bien su ubicación; podés hacerlo después con más tiempo y ayuda.
b. Asegurate de guardar todo, incluidos el gato y la llave cruz.

Por último, y luego de superar el pinchazo, es recomendable buscar una estación de servicio o gomería para arreglar la goma y volver a colocarla. Recordá que la rueda de repuesto no es la solución definitiva, sino una ayuda mientras lográs reparar la "oficial".

Fuente: especiales.autocosmos.com.ar / race.es / amigosdelmotor.com / autoscout24.es
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Mensaje por alejandromp71 » 01 Feb 2018, 09:39

A buena vista... buen conductor
http://www.lavoz.com.ar/espacio-de-marc ... -conductor

Con una buena visibilidad y un correcto campo visual, muchos accidentes pueden evitarse, ya que permiten anticiparse a posibles riesgos. Por eso Maipú te cuenta cómo podes hacer para mejorar tu visión.

La información que se necesita al conducir se recibe el 90% a través de la vista. Los repentinos cambios de condiciones del tráfico, la velocidad, la dirección, entre otros, exigen al conductor constantes ajustes de su foco de visión.

Mundo Maipú te brinda un listado con consejos para poder mejorar tu campo visual:

1. Realizar constantes barridos visuales

Si sólo miraras a lo lejos, apenas obtendrías información de lo que pasa a la izquierda y a la derecha del auto; es decir,
entre el capó del vehículo y el punto hacia donde se apunta la mirada.

Por esto es necesario realizar barridos de mirada transversales de lado a lado y de forma longitudinal, desde cerca hacia más lejos.

2. Levantar la barbilla y mirar a lo lejos

Mirar al frente y a lo lejos ayuda a mantener la trayectoria sin necesidad de hacer constantes correcciones en el volante para mantenernos en el carril.

Mirar a lo lejos permite anticiparte a todo lo que pueda suceder por delante del auto y tienes un valioso tiempo de reacción para evitar accidentes.

Si vas mirando lo que sucede a pocos metros delante de tu vehículo, no te darás cuenta a tiempo del típico frenazo en autopista que provoca una retención.

3. El “efecto túnel”

Cuando conduces a mayor velocidad, llega al cerebro más cantidad de información por segundo. Para poder procesarla, se limita esa información, descartando la que entiende que es de menor importancia por estar más lejos del foco de atención y más a los extremos del campo visual.

Si frenado el campo de visión es de 120º, en movimiento el denominado campo de visión cinético va reduciéndose con la velocidad.

4. Visión periférica

La visión periférica es la habilidad de captar y reconocer la información o movimiento que se desarrolla alrededor del objeto o punto concreto sobre el que se ha fijado la visión.

El campo de visión normal es de unos 120º y la visión periférica permite tener un campo de hasta 180º. Es una habilidad que puede entrenarse.

Con la visión periférica, se puede percibir que ahí sucede algo que llama nuestra atención, aunque no lo veamos. A partir de ese momento se suele tardar 0,5 segundos en girar la cabeza y enfocar esa situación u objeto, para poder evaluarla y tomar una decisión.

Fuentes: noticias.coches.com / autoser.es / grupoitra.com
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Mensaje por alejandromp71 » 08 Feb 2018, 09:51

CHARLAS
El "Flaco" Traverso genera conciencia sobre la responsabilidad de manejar
https://www.clarin.com/espacio-clarin/f ... sU8IG.html
El ex automovilista habló de los errores más frecuentes en las calles y rutas y advirtió sobre el uso del cuatriciclo.

Los datos son alarmantes. En 2017, el número de víctimas mortales por accidentes viales creció un 9,6% respecto del año anterior. Un 60% de esas muertes pertenece a menores de 30 años. Juan María Traverso fue siete veces campeón de TC 2000 con Renault Fuego y con Peugeot 405, 6 veces campeón de TC con Ford Falcon (1977, 1978 y 1999) y con Chevy (1995, 1996 y 1997) y tres veces campeón de Top Race con Mercedes Benz 280, Peugeot 405 y BMW 320. El “Flaco” sabe de velocidad en la competición. Y, por eso, al retirarse decidió ponerse al frente de una serie de charlas de seguridad vial en todo el país, a cargo de la Asociación Argentina de Volantes (AAV).

“Vamos empeorando día a día. La solución no se consigue de una sola forma porque los argentinos tenemos problemas para manejar y andar por la vida. Conocemos bien las normas de tránsito y nuestras leyes son modernas. Pero las víctimas aumentan todos los años”, dijo Traverso, presidente de AAV, en la charla Seguridad al volante que dio en el Espacio Clarín, coordinada por Daniel Igoillo, que también integra la institución.

El mes pasado, un niño de siete años murió en Pinamar, a raíz de un choque de cuatriciclos. Ese incidente reanudó la polémica por el uso de esos vehículos. Traverso calificó como “una locura” una manifestación que se realizó para evitar su prohibición. “El cuatriciclo no está preparado para andar por la calle. ¿Y nosotros qué hacemos al respecto? Le damos esos vehículos a la Policía Federal de Buenos Aires. Es realmente inentendible, como la protesta de los padres”, agregó.
A lo largo de los años, las causas de los accidentes siguen siendo las mismas; sin embargo, el “Flaco” señala particularmente a los teléfonos celulares y la velocidad de los autos modernos. “Las razones son la distracción, el exceso de velocidad y el alcohol. Creo que la tolerancia a la bebida debe ser cero. El que maneja, tiene que manejar solamente. Y no tomar mate, mirar los carteles ni hablar por celular. Además, los autos actuales llegan a 140 kilómetros como si nada. La gente piensa que, por eso, puede ir hablando por teléfono”.

En la charla, orientada a fomentar la cultura de la seguridad vial, Traverso elogió la forma de manejar de la mayoría de las mujeres. “Manejan mejor que los hombres. Suelen ir más despacio y con el cinturón puesto. Pero también cometen errores como ir hablando por teléfono o retando a los chicos. Pero, en líneas generales, son más prudentes”.

Por último, el “Flaco” dejó un mensaje orientado a cambiar una cultura. “Los argentinos somos fabricantes de las mejores excusas. La culpa siempre es del otro. O alguien que te pasa mal se siente con el derecho a putearte Si viajamos a Chile o Uruguay, dos países donde se maneja mejor que acá, solemos hacerlo mejor. Y nos transformamos de nuevo al volver a casa”.
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Mensaje por alejandromp71 » 08 Feb 2018, 10:05

Mirá los requisitos por tener en cuenta al conducir en las rutas de la provincia de Córdoba
http://www.lavoz.com.ar/espacio-de-marc ... ovincia-de
Se viene el fin de semana largo y ¿tienes previsto viajar por las rutas cordobesas? Hoy Maipú te cuenta cuáles son las normas que exige la Caminera, para que lo pases lo mejor posible y sin preocupaciones.

Existe hoy en día un instructivo realizado por la Policía Caminera de Córdoba con los requisitos que se necesitan para poder circular por las rutas de la provincia de Córdoba. Las bases de estas instrucciones están fundadas desde las leyes de tránsito vigentes hasta el momento.

Es importante tener en cuenta todas estas normas de tránsito para evitar posibles accidentes, además de evitar actas de la Caminera. Por eso, Maipú ha realizado un listado de los requisitos exigidos por la Policía Caminera, para poder circular por la provincia de Córdoba.

Documentación:

Licencia de conducir: habilitada en tiempo y forma, además debe estar en buen estado. El no mostrar el carné corresponde a infracción.
Seguro: el comprobante de la póliza de seguro debe estar vigente al día de la fecha.
Tarjeta Verde: la utiliza solamente el titular del vehículo. Es la cédula de identificación del automóvil.
Tarjeta Azul: no presenta fecha de vencimiento. En este caso puede ser usada por personas autorizadas a manejar el auto. Cumple la misma función que la Tarjeta Verde.

Elementos de seguridad:

Luces: en ruta, a cualquier hora del día, deben llevarse las luces bajas, de posición y patentes encendidas. Deben encontrarse en buen estado y limpias para sus indicaciones, tales como las luces de giro, freno, antiniebla, balizas, entre otras.
Patentes: deben estar colocadas en sus respectivos lugares, iluminadas y en condiciones óptimas. No pueden tener marcos, ni acrílicos que las cubran.
Matafuegos: su ubicación es dentro del habitáculo, fijo y al alcance de la mano.
Balizas triangulares: puedes guardarlas en el baúl, hasta que las necesites.
Espejos retrovisores: deben encontrarse en excelente estado ambos espejos.
Ocupantes: siempre deben llevar puestos los cinturones de seguridad. Además solo pueden llevarse la cantidad de personas equivalentes a la cantidad de cinturones que provea el auto. Los niños menores de 12 años deben ir en el asiento de atrás sentados.
Butacas para niños: los más pequeños deben estar sentados en una sillita o booster, dependiendo de la edad.

Fuentes: transitocordoba.com / rutascordoba.com
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Mensaje por alejandromp71 » 12 Feb 2018, 09:52

Conocé las técnicas para recuperar tu auto de microabolladuras
http://www.lavoz.com.ar/espacio-de-marc ... bolladuras

Las tormentas que están azotando a Córdoba este verano preocupan a los conductores, ya que los autos pueden sufrir microabolladuras por culpa de fenómenos meteorológicos como el granizo. Por eso desde Maipú te contamos algunas técnicas para repararlo.

La semana pasada, tanto en la capital cordobesa como en algunas zonas del interior, cayó una generosa cantidad de granizo. Esto ocasionó que bastantes vehículos sufrieran abolladuras de pequeñas dimensiones. En algunos casos no se vieron afectadas las capas de pintura, lo que hace viable que se plantee la posibilidad de utilizar técnicas de reparación específicas en las que, durante la reparación de la chapa, no se dañe la pintura.

Desde Maipú te contamos algunas técnicas caseras que pueden ir ayudándote a solucionar temporalmente alguno de estos microbollos:

Estacionar el auto en un área soleada: el calor hace que el metal se expanda, lo que hará que las pequeñas abolladuras salten y vayan desapareciendo. Mientras mayor sea el tiempo de exposición del automóvil bajo la luz solar, más posibilidades tendrás de que la técnica funcione.

Aplicación de aire caliente sobre la abolladura: mantené el secador de pelo a una distancia de entre 12 y 18 centímetros de la abolladura durante el intervalo de dos minutos. Tené mucho cuidado de no tocar el metal directamente con el secador.

Aplicá hielo seco sobre las abolladuras: utilizá unos guantes para tomar el hielo seco y aplicarlo sobre la chapa; mové el hielo sobre el área afectada para enfriar rápidamente la zona. Los cambios drásticos de temperatura provocan que las abolladuras salten y el metal pueda recuperar su forma original.

Los daños deben presentar ciertas características para que puedan repararse mediante estas técnicas. Por ejemplo, no superar los 50 milímetros de diámetro, debido a que, para magnitudes mayores, no se puede conseguir la calidad necesaria en la reparación; no debe haber rotura en las capas de pintura, ni tampoco puede existir estiramiento del material, porque estp requeriría un tratamiento térmico que eliminaría la pintura.

FUENTES: es.m.wikihow.com / cochessingranizo.com / diariomotor.com
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Mensaje por alejandromp71 » 14 Feb 2018, 09:28

Ocho consejos para evitar el dolor de espalda al conducir
http://www.lavoz.com.ar/espacio-de-marc ... conducir-1

La posición de manejo es un elemento clave para conducir de forma segura y correcta. Sin embargo, también impacta en la salud del conductor. Por eso, te recomendamos ocho tips para tener en cuenta para evitar el dolor de espalda al conducir.

Todos sabemos que colocarse el cinturón de seguridad es el primer paso que debemos realizar antes de arrancar el vehículo. Sin embargo, pocos conductores tienen en cuenta otro requisito fundamental para conducir de forma segura y confortable: colocarnos en una posición de manejo correcta.

Por eso, en Maipú queremos brindarte algunos consejos para que respetes siempre la buena posición de manejo, que te ayudará no sólo a prevenir accidentes, sino que también tendrá efectos positivos en tu salud, evitando los dolores de espalda, el estrés y la fatiga.

Antes que nada es importante aclarar: ¿por qué puede dolernos la espalda después de conducir?

Algunas de las causas son:

El estrés que supone la conducción (sobre todo en momentos de mucho tránsito o si recién nos estamos iniciando en el manejo) y que afecta el nivel de tensión de cuello y espalda.
Largos períodos detrás del volante.
Una postura inadecuada.

Para evitar este dolor, Maipú te propone los siguientes consejos:

1) Ubicate en una buena posición de manejo: asegurate de sentarte con la espalda recta y completamente apoyada en el asiento, al igual que la parte superior de tus piernas.

2) Ajustá la distancia del asiento con respecto a los pedales: antes de arrancar el auto, presioná a fondo el pedal de freno y acelerador con el pie derecho y el embrague con el pie izquierdo. La distancia debe ajustarse de tal manera que al presionar los pedales hasta el fondo, tus rodillas permanezcan ligeramente dobladas. Si la rodilla se endereza, el asiento está muy atrás. Si está doblada cerca de 90 grados, está demasiado cerca. Los especialistas aseguran que una pierna totalmente extendida bloquea la rodilla. Esto reduce el efecto palanca, y el tacto de los pedales aumenta el esfuerzo y te pone en riesgo de sufrir lesiones. Asimismo, una rodilla doblada excesivamente no sostiene efectivamente al cuerpo y conlleva a una mala circulación sanguínea.

3) Ajustá la altura del asiento y su respaldar: el asiento debe estar a una altura que nos permita ver correctamente por las ventanas, parabrisas y espejos, así como tener una buena visión del tablero y coincidir con la altura adecuada respecto al volante y a los pedales. Un detalle importante para tener en cuenta: después de reajustar la altura del asiento, volvé a comprobar los pies para asegurarte de que el ajuste de altura no los afecte. Con respecto al respaldar, tené en cuenta que el mismo debe estar posicionado lo más paralelo posible a la dirección (aunque no totalmente paralelo). Además, es fundamental que tu cabeza se apoye bien para minimizar el dolor de espalda.

4) Ajustá la altura y la distancia del volante: en muchos de los autos nuevos es posible ajustar la altura de la dirección, la cual debe colocarse lo más paralelo al ángulo del respaldo y a una visión clara del tablero, teniendo en cuenta la posibilidad de sostener el volante adecuadamente con nuestras palmas, apenas más abajo que nuestros hombros. Si tu automóvil también te permite ajustar la profundidad de la dirección, esta debe ajustarse de modo tal que, mientras la sujetes, los codos queden doblados alrededor de 120 grados. Además, debe haber un espacio libre mínimo de 30 cm (y preferiblemente 10) entre el centro del eje de dirección y la base del esternón. Tampoco debe estar más lejos de 45 cm, afirman los expertos.

5) Colocá el cinturón de seguridad de forma correcta: “El cinturón se debe colocar lo más bajo posible en los huesos de la pelvis, en lugar del vientre suave”, recomiendan y agregan que “la correa de hombro debe ajustarse a tu altura, de modo que el montaje es más alto que el hombro, y que la propia correa se acomoda sobre el acromion (mitad del hombro), que se siente como un zócalo a mitad de camino entre el brazo y el cuello”.

6) Ajustá los espejos retrovisores: principalmente después de muchas horas de manejo, mantené los espejos a la altura de tus ojos, así te forzarás a tener una postura derecha. Los espejos retrovisores deben ajustarse de modo tal que te permitan tener una buena visibilidad sin realizar movimientos bruscos para ver el espejo.

7) Mantené la calma: una de las causas más frecuentes del dolor de espalda es el estrés. Por eso, es importante mantenerte tranquilo durante la conducción para evitar la tensión muscular y dolores, tanto de espalda como de cabeza.

8) Realizá paradas frecuentes: en viajes largos, es recomendable realizar paradas al menos cada hora y media o dos horas. Durante las paradas bajá del vehículo, estirá las piernas, la espalda y relajá el cuello.

Fuentes: tuespaldasana.com / wikihow.com / guioteca.com
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Mensaje por alejandromp71 » 15 Feb 2018, 10:22

Los riesgos del calzado inadecuado
La moda que atenta contra la seguridad al volante
https://www.clarin.com/autos/moda-atent ... C7zDG.html
Zapatos de taco alto, botas con suela de madera, ojotas y plataformas. Calzados que pueden ocasionar maniobras peligrosas.


Una de las cuestiones en las que menos reparamos cuando nos ponemos al volante es la comodidad que debe tener el conductor para actuar sobre los mandos del vehículo. Más allá de la importancia de adoptar una postura correcta, la elección del calzado es fundamental. Al conducir, los pies despliegan una serie de movimientos muy rápidos y precisos entre los pedales del auto. Y, a pesar de que se trata de una acción totalmente mecanizada, lo cierto es que puede traer inconvenientes si se la realiza con un calzado inadecuado, algo que suele ocurrir en esta época del año.
La moda que atenta contra la seguridad al volante

El calzado inadecuado puede causar maniobras peligrosas.


Es común observar a las mujeres manejar con diferentes tipos de calzados que afectan en diferente medida a la conducción. Las sandalias o zapatos de taco alto evitan que toda la superficie de la suela tome contacto con el acelerador o el freno, lo cual obliga a realizar una presión extra al pie para accionar los mecanismos del vehículo y, además, no permite dosificar la presión sobre el pedal del acelerador o del freno.
La moda que atenta contra la seguridad al volante

Las ojotas suelen salirse y dificultar el control de los pedales.

Por otro lado, esta forma de accionar los pedales puede hacer que el pie zafe al pedal y genere una reacción violenta de aceleración o desaceleración o frenado sobre el vehículo. Asimismo, muchos de estos calzados con tacos cuentan con suela de madera que (sobre todo cuando son muy nuevas) patinan muy fácilmente de cualquier objeto, como puede ser un pedal. Ni hablar cuando el pedal no cuenta con la goma negra que lo recurre siendo solo de metal.


Para conocer lo alarmante que puede ser el usado de un calzado inadecuado en la conducción citamos un claro ejemplo: en condiciones normales una persona demora aproximadamente 1 segundo en sacar el pie del acelerador y llevarlo al freno, a 80 km/h representa aproximadamente 22 metros. Si por una cuestión de calzado esta acción se demorase un segundo más, el vehículo demoraría 22 metros más (o sea, ahora 44 metros) en realizar la acción de frenado y por ende podría estar mucho más cerca de una colisión.
Frente a esta situación, muchas conductoras optan por sacarse los zapatos y manejar descalzas. Sin embargo, no es conveniente manejar así ya que por un lado el pie no tiene la suficiente adherencia a los pedales (especialmente, cuando está mojado o transpirado) y, por otro, porque tampoco tiene buen agarre, es decir, la pisada se deforma más fácilmente ante la maniobra brusca lo cual puede hacer que el pie patine del freno. Asimismo, esta situación empeora si se debe accionar el freno en un momento crítico. Además, al momento de producirse un impacto, el calzado puede evitar lesiones en posibles roces contra elementos de chapa o plástico del interior de la carrocería. El peligro más concreto de manejar descalzo es no llegar a accionar el freno cuando lo necesitamos, lo cual nos puede llevar a una colisión (de mayor magnitud ya que no habrá pérdida de velocidad en la frenada).
Entendemos que el calzado adecuado tal vez no sea el elegido estéticamente por una mujer. Por eso una buena recomendación es llevar dentro del vehículo un tipo de calzado idóneo para conducir y que queden siempre en el auto para no olvidar recogerlos cada día.

El ideal es el zapato de suela plana, de goma, que puede tener un dibujo especial que mejora la adherencia con el recubrimiento de goma del pedal y cómodo para tolerar los largos viajes, en lo posible ventilado para mejorar el confort, pero que se ciña a todo el pie de forma que no permita movimientos del pie respecto del zapato (como sí lo hacen las sandalias) y que permitan movimientos bruscos o indeseados en las situaciones críticas.
A modo de ejemplo, podemos agregar que en otros países se venden zapatos concebidos para conducir. Es muy conocido un modelo que se comercializa en Australia y que cuenta con el taco plegable que se dobla y repliega, dando forma a lo que comúnmente llamamos chatita, para facilitar el manejo de los pedales del vehículo.

Fuente: CESVI
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Mensaje por alejandromp71 » 15 Feb 2018, 10:35

Razón por la que hay pequeños puntos en tu parabrisas
http://www.lavoz.com.ar/espacio-de-marc ... parabrisas
Probablemente en alguna ocasión te has preguntado para qué son esos puntitos negros en los bordes de las ventanillas de los autos. Hoy Maipú resuelve la incógnita y te cuenta para qué sirven.

Las líneas negras en el parabrisas y en las ventanillas de los automóviles presentan puntos negros que están directamente relacionados con el proceso de manufactura de los automóviles. Todo comenzó en las décadas de los años 1950 y 1960, cuando se comenzó a utilizar una técnica de pegado de las ventanillas en vez del uso de marcos de metal. El pegamento que se utilizaba era muy efectivo, pero para nada estético.

Por este motivo, los fabricantes de autos idearon una forma de resolver el problema con los “frits”, nombre que identifica al material negro en los bordes de ventanillas en forma de puntitos o líneas. Esta compuesto por un material a base de cerámica plástica y su propósito, además de ser estético, es proteger el pegamento que se aplicó al vidrio, ya que este material fue sometido a altísimas temperaturas durante su proceso de fabricación, lo que hace que sea imposible separarlo del cristal.
El patrón que presentan los puntitos tampoco es pura casualidad. Estos se aplican al vidrio de forma decreciente hacia el centro del cristal para dar un efecto visual más placentero al ojo, pero además sirven para ayudar a distribuir el calor de forma más eficiente en los días de altas temperaturas.

Otra razón por la que los “frits” son útiles es porque el pegamento de los vidrios es susceptible a la luz ultravioleta producida por el sol. Entonces estos protegen el pegamento de los rayos solares y evitan su degradación.

Fuentes: es.gizmodo.com / motorpasion.com / fabiosa.com
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Mensaje por alejandromp71 » 19 Feb 2018, 09:40

Cómo manejar con lluvia: seis consejos para tener en cuenta
https://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/como- ... nta_852001
Una serie de tips importantes para evitar problemas al volante con agua en el asfalto.

Llueve de manera intensa en distintas partes de la Argentina. Y en días como este, hay que prestar especial atención y modificar ciertas conductas al volante para no sufrir accidentes. En esta nota, seis consejos para conducir con seguridad a pesar del agua.

1) Bajá la velocidad. El 72% de los siniestros que se producen con lluvia ocurren durante los primeros 30 minutos desde que empieza a llover porque el agua entra en contacto con la suciedad (polvo y residuos) del camino y forma un "barrito" muy resbaladizo (estadística de CESVI).

2) Alejate del auto de adelante. Se recomienda conservar una distancia de entre cinco y ocho segundos, ya que las distancias de frenado pueden hasta duplicarse. Al principio, es bueno efectuar leves "pataditas" para secar los frenos. Luego, frenar suavemente.


3) Realizá maniobras suaves. Es clave evitar los movimientos bruscos de volante, frenar antes de las curvas (no al recorrerlas) y anticiparse a las maniobras peligrosas.

4) Desempañá los vidrios. La mejor manera de hacerlo es con el aire acondicionado encendido. En frío o calefacción, lo importante es no utilizarlo en modo "recirculación" (la tecla es una flecha en "U"). El aire tiene que venir de afuera. También encendé el desempañador trasero.

5) Evitá zonas inundadas. El límite debe ser la altura de la toma de aire del motor, que generalmente está al nivel de los faros. Si entra agua al motor, hay riesgos de rotura total.


6) Cuidado con el aquaplanning. El "planeo sobre el agua" se produce cuando la cubierta no evacúa todo el agua y pierde contacto con el asfalto. Ocurre al pasar un charco a velocidades altas. Lo que hay que hacer es desacelerar, pero no frenar o doblar, ya que al recuperar la adherencia podría ser más peligroso.

Por otra parte, es fundamental que el dibujo de los neumáticos tenga un mínimo de 1,6 mm de profundidad, ya que de esto depende la adherencia al asfalto. Y chequear el buen funcionamiento de las luces. Siempre se deben utilizar las bajas. Los antiniebla solo tienen que utilizarse cuando la visibilidad es muy reducida.

Por último, se recomienda detenerse únicamente en lugares seguros, no sobre la calzada y preferentemente tampoco sobre la banquina. Mirá este informe especial de TN Autos.

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