La ZX de mi viejo

Lugar para que todos te conozcan ....Presentate
mapu
Torino 380 Coupe a Nafta Super
Torino 380 Coupe a Nafta Super
Mensajes: 206
Registrado: 18 Mar 2014, 09:33

La ZX de mi viejo

Mensaje por mapu » 09 Sep 2016, 13:47

Hola, buenas tardes, como te llamás?
Hermosa la zx!
Abrazo
Lucas
------------------>Coupe Torino TS 626------------------
Imagen
Avatar de Usuario
Gato
Torino TS
Torino TS
Mensajes: 585
Registrado: 18 Nov 2014, 19:03
Ubicación: Benavídez

La ZX de mi viejo

Mensaje por Gato » 10 Oct 2016, 23:49

Bueno muchachos.. Les actualizo luego de unas semanas bastante negras con el auto...

A algunos les comenté que estaba haciendo el tren delantero de la Cobre. Era una de las pocas cosas mecánicas que le restaban por hacerle al auto, ya que más allá de algún detalle o retoque menor que queda por hacer, todo lo demás (motor, frenos, caja, cardan, diferencial, suspensión trasera e instalación eléctrica) ya fue desmontado y reparado.

Muchos saben que en casa hay dos ZX, mi verde y esta. La cobre siempre fue particularmente "caprichosa" a la hora de repararla.. Nada fue fácil de reparar.. Cada vez que desarmé algo me llevé alguna sorpresa.. El motor cuando se desarmó literalmente tuvo que ser reconstruido, salvo el Block y el cuerpo de la tapa, el resto es todo nuevo. De arriba para abajo se reemplazó: tapa de válvulas, carburador, múltiples (ambos), cuna de árbol de levas, árbol, botadores, válvulas, resortes, engranajes de distribución, cadena, tensor hidráulico, patín y guía, tapa de distribución, pistones, pernos, bielas, cigueñal, polea, bombas de agua aceite y nafta, carter y chupador. Es decir.. no quedó nada.. de los accesorios de motor , salvo el burro lo demás tuvo que ser reemplazado, embrague alternador tensor de correa, paleta de ventilador, embrague completo (placa disco y ruleman de empuje)
Una vez que armamos el motor, yo quería revisar la caja, mi viejo me decía que la ZF es indestructible, que la probaramos primero.. Salimos a probar el auto y zumbaba demasiado y saltaba la segunda al soltar el acelerador. La desarmamos y tuve que reemplazar todos los rodamientos, el engranaje de 2da con el desplazable y sincronizado. Ya que estábamos cambié el buje de cola y todos los retenes.
El diferencial tenía los bujes de los tensores con juego, al dueño anterior del auto se le había salido una rueda así que aproveché y desarmé todo para revisar y pintar.. Cuando quise sacar el diferencial del auto ya arrancamos mal.. Un tensor superior se puso "rebelde" y no quiso salir del lado de la carrocería, el compañero hizo lo propio con el lado de la cañonera. Tuvimos que cortar con autógena el brazo, cortar el buje y recién ahí calentar el caño interno del silent block para poder sacar el bulón (un parto). Una vez el "bicho" afuera lo revisamos y ya arrancamos mal.. Del lado que se había salido la rueda encontramos una masa y palier nuevos, pero que no eran originales y giraban recontra descentrados, el palier estaba torcido y la masa mal torneada.
del otro lado, la masa y el palier estaban con el chavetero desbocados (el "toc" al poner primera no eran solamente de los bujes...). al desarmar el núcleo encontré varios restos de separadores entre el aceite (mala señal) mientras fuimos desarmando encontramos los motivos: del portacorona se había girado el ruleman del lado derecho y el piñón se había aflojado la tuerca, de esos dos lugares venían pedazos de suplementos.. Tuve que cambiar portacorona y salida de piñón porque estaba el estriado con juego (no iba a durar apretado el piñón...). Conseguí dos masas y dos palieres originales usados, en aparente buen estado, lamentablemente, uno estaba torcido, lo llevé todo junto con la cañonera de Palaggi, en Temperley. Me cobró, teóricamente enderezó la cañonera (no se si estaba realmente torcida ya a esta altura sospecho que no..) me cobró por enderezar el palier, enderezar la cañonera y repasar los planos de las masas en el torno. Los planos estaban bien, pero el palier que estaba torcido volvió torcido. Ahí Jorge me salvó las papas y me consiguió un palier original impecable. Colocamos todos los rodamientos nuevos Timken USA, se controló el tiraje y se armó. Cuando coloqué los palieres no me daba el tiraje ni de casualidad! me quedaba con un MM de juego, no podía entender como antes estaba bien y ahora había tanta diferencia.. Me puse a revisar los palieres viejos y me di cuenta que uno de ellos estaba desclavado 1,5mm, lo habían dejado así para qpoder darle el tiraje! :taloco :tiros
Con los frenos renegué un poco.. pero debo reconocer que que acá no tuvo tanto la culpa el auto, más bien el hecho de que los repuestos de hoy en día son muy malos.. y hasta que dí con algo de calidad aceptable armé y desarmé un par de bombas y cilindros de freno..

Por último la semana pasada me puse con el tren delantero como "premio" por haberse portado tan bien en el viaje a córdoba y dado que, en teoría tenía todos los repuestos para hacer el tren delantero (digo en teoría y más adelante van a entender por qué).
Me costó bastante conseguir repuestos de calidad decente... Las crapodinas directamente ni las compré.. lo que ofrecen me pareció demasiado berreta.. Incluso en el lugar donde compro siempre rulemanes me dijeron que son muy malas y que hay un solo fabricante (ellos no las venden). terminé colocando las Timken americanas a rodillos de F100 (T92). Las timken son un poco más petisas y de mayor diámetro interior. Por lo que les fabriqué en el torno un suplemento guía (no le saqué fotos pero cuando arme definitivamente le saco para que lo vean). No es necesario, podría ponerse solo una arandela, pero a mi me gusta complicarme..
Cuando desarmé me encontré con algunas sorpresas... Saqué la barra me di cuenta que las bieletas eran ambas izquierdas, una estaba mal clavada y encima con los ángulos para cualquier lado. Los bulones de los separadores de las parrillas superiores estaban desgastados donde apoyan los ojos y un separador no era original si no un caño cualquiera.
Del lado izquierdo se complicó un poco más la cosa.. la parrilla inferior no quiso salir.. quedó con el regulador agarrado en el buje interno del buje de parrilla.. de nuevo la misma historia de atrás.. Cortar con soplete...
Una vez todo desarmado me puse a limpiar las piezas.. Ahí aparecieron algunas cosas imprevistas: El perno del soporte de la punta de eje del lado derecho estaba sumamente desgastado.. Grasa ni en fotos pobrecito... Lo otro fue que la barra estabilizadora estaba bastante desgastada en la parte donde trabajan los bujes. Por suerte Pude conseguir un soporte de punta de eje nuevo y estoy en campaña de conseguir la barra.
una vez todo limpio me puse a pintar.. Quedó todo muy lindo! El tema es que también quise limpiar los pasa ruedas para pasarle antióxido y pintura. Ahi saqué las chapas guardapolvo de las parrillas superiores. Al retirarlas me encontré con todo el hueco lleno de tierra. Primero limpié del lado derecho, por suerte estaba todo bien! un poco de oxido superficial, pero con una buena limpieza y fosfatizante quedó nuevo.
El tema fue del lado izquierdo.. cuando lo estaba limpiando se empezó a agujerear.. No lo terminé de limpiar y le di fosfatizante para verlo bien..
Lamentablemente estaba todo muy comido.. Estaba demasiado bien oculto, del lado del motor no había una gota de óxido.. nunca me hubiera imaginado que podía estar picado ahí..
Lamentablemente la solución para que quedara bien fue hacerle una cirugia mayor...

Les dejo un consejo: si tienen que hacer el tren delantero aprovechen y saquen esas tapas y limpien todo bien, las torretas del lado del motor tienen unos agujeros para la descarga de agua. Asegurense de de dejar todo destapado y vuelvan a armar, no dejen que les pase lo mismo!

Perdón por lo extenso pero este posteo tiene dos objetivos: primero aproveché para hacer catarsis :mrgreen: y segundo compartirles lo que pensaba mientras me van pasando estas cosas: si yo que soy el dueño, puteo con el auto, se imaginan lo que debe ser el mecánico? :bruja :bruja :wtf:



Abrazo!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

La ZX de mi viejo

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 11 Oct 2016, 07:16

Alguien diría: "es una lucha"... :torino :gr
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
jgcastells
Naranja Escolar Oficial
Naranja Escolar Oficial
Mensajes: 3530
Registrado: 14 Mar 2014, 16:06
Ubicación: Capital Federal

La ZX de mi viejo

Mensaje por jgcastells » 11 Oct 2016, 09:21

Excelente laburo Adrián.
Jorge

:torino :tsx

Sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8091
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

La ZX de mi viejo

Mensaje por alejandromp71 » 11 Oct 2016, 09:32

a veces salen mal las cosas y aveces peor todavia...a no decesperar gato ya devolvera gratificaciones la cobre!!!
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Cesar TSX
Torino GS 215HP
Torino GS 215HP
Mensajes: 820
Registrado: 13 May 2015, 20:30
Ubicación: CABA / Saavedra

La ZX de mi viejo

Mensaje por Cesar TSX » 11 Oct 2016, 09:38

Paciencia amigo y encima vos sos 101% Perfeccionista, ya va a quedar de lujo.
Abrazo!

:torino :tsx
Torino TSX, la sensación de volar!!!
Avatar de Usuario
lucho gismondi
Torino TSX con RBC
Torino TSX con RBC
Mensajes: 1105
Registrado: 16 Nov 2015, 13:53
Ubicación: Santos Lugares, Tres de Febrero

La ZX de mi viejo

Mensaje por lucho gismondi » 11 Oct 2016, 11:37

Que laburo Gato! Lo bueno es que va a quedar todo de lujo, paciencia y mucha paciencia...... Gracias por compartir la experiencia, nos sirve a los ignorantes como yo para ir conociendo un poquito mas del tema, esta vez no me animé a hacer el tren delantero y lo mande a un mecánico que trabaja muy bien, pero esta data me sirve como para hechar un vistazo y controlar lo que se hizo :)
Avatar de Usuario
nvt
Torino 300
Torino 300
Mensajes: 112
Registrado: 11 Jul 2015, 14:21

Re: La ZX de mi viejo

Mensaje por nvt » 11 Oct 2016, 21:47

Que laburito

Enviado desde mi SM-G925I mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
PablitoGR
Torino GS 215HP
Torino GS 215HP
Mensajes: 948
Registrado: 26 Nov 2014, 21:39
Ubicación: Pilar

La ZX de mi viejo

Mensaje por PablitoGR » 12 Oct 2016, 23:06

Cuanto laburo en esas coupés!

Pero están muy bien, te felicito

:clap:
IKA fue un proyecto de expansión continua y nunca faltaron sorpresas surgidas de los flancos más inesperados. Como decía Henry Kaiser: “Los problemas son oportunidades en ropa de trabajo”.James F. Mc Cloud

:torino :gr
Avatar de Usuario
Gato
Torino TS
Torino TS
Mensajes: 585
Registrado: 18 Nov 2014, 19:03
Ubicación: Benavídez

La ZX de mi viejo

Mensaje por Gato » 13 Oct 2016, 12:56

Gracias muchachos! Tal cual dijo Jorgito "Es una lucha".
Lo importante es que quede bién.

Pd: si no queda bien la incendio y cobro el seguro :mrgreen:
Responder