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Mensajepor Berna TSX » 02 Ene 2019, 09:55

Ignaz escribió:Source of the post Qué es eso Berna? Disculpá la ignorancia....

Es como un ruleman pero en lugar de bolitas tiene como fideos digamos.es lo que usaba Berta en las tapa y leva de cupe fuego.reduce la fricción .calcula que en el tornado la leva trabaja sobre el aluminio tiene mucho rozamiento.si conseguís torrington de la medida del muñón de leva y lo haces maquinar al caballete te quedaría tremendo cero rozamiento ...
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Mensajepor clmoro » 02 Ene 2019, 13:56

Buenas... a raíz del comentario de Berna el usuario Adrián "el gato" me mando un privado y charlando del tema le consulte a Berna y me dice que lo vio en cupe Fuego y en el motor que tenia doble tapa de R18, así que OJO que no se puede hacer en el caballete original de Tornado dado que por esos muñones pasa el aceite al interior de la leva, si se colocan torrington ahí se fugaría mucha presión de aceite.
Otra cosa a tener en cuenta es que hay que alinearla aplicando el torque a los bulones de la tapa de cilindro para embujarla pero seguramente la gente que lo haga lo tendra presente.
Claudio
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Mensajepor Ignaz » 03 Ene 2019, 05:52

Hola Claudio,

ok, entonces dejo lo de los torrington de lado. De todas formas, yo ya estaría chocho si alguien lo hace como va originalmente sin que me arranque la cabeza.

Con respecto a la alineación. Uno al que le pregunté me dijo que no lo hace sin que yo le de la tapa de cilindros. La verdad que no tengo muchísimas ganas de sacar la tapa... el auto anda bien. Es solo que la leva está re gastada, pero no me gustaría tocar mucho al pedo :/

Saludos

Ignacio
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Mensajepor clmoro » 03 Ene 2019, 08:43

Justamente ayer te iba a poner que si el tipo que te lo hace no te pide la tapa de cilindros no sabe lo que esta haciendo, pero no quería ser el mensajero de las malas noticias.
Como siempre hay varias formas de hacer una cosa, la correcta es sacando la tapa, obviamente también es la mas cara, trabajosa y vienen los planteos... "ya que saco la tapa porque no la repaso y la mejoro"...
El tema de sacar la tapa no viene solo por el tema del trabajo en el caballete, para cambiar el caballete hay que sacar todos los bulones aflojando la tapa de cilindros, en el 99% de los casos no pasa nada pero existe una remota posibilidad de que no quede bien, también para sacar la tapa es aconsejable sacar el frente de distribución para evitar posteriores transpiraciones de aceite mas que todo allá que controlan eso en la vtv.
Lo que intentaría es sacar la leva sin aflojar nada dejando el caballete viejo y viendo como queda la leva nueva en el caballete viejo, esto es azar puro pero tenes que considerar que Romero si bien es lo mejor que hay hoy en día en levas pudo haber dejado los muñones en cualquier medida, con un poco de suerte va bien y cambias la leva en unas horas.
Para sacar la leva sin aflojar tenes que sacar el engranaje superior de la distribución sin sacar la cadena y marcando el punto (todo esto previamente dejando el motor en PMS), esto no siempre se puede hacer si la cadena esta en buenas condiciones porque no te da el lugar para desenganchar los dientes. Primero tenes que enganchar el tensor de la cadena con un alambre gancho y tirando hacia arriba "destensas" la cadena. Si podes sacar el engranaje tenes que dejar la cadena atada para que no se suelte del engranaje inferior (y si se suelta no es la muerte de nadie, se puede poner a punto igual). En ese momento aflojas los tacos del motor y lo levantas con un gato desde adelante para que el radiador no interfiera con la salida de la leva. Colocas la leva nueva y ves como apoya con azul de Prusia:

caballeteazul.jpg

levaazul.jpg


Si tenes suerte pones el engranaje y terminaste el trabajo.
Quizás la descripción parezca complicada pero la tarea en si es sencilla, rápida y lo podes hacer vos sin costo.
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Mensajepor Ignaz » 03 Ene 2019, 13:50

Buenas Claudio,

gracias por los datos. Te comento que tengo 3 caballetes (esas cosas de la vida...), la probé en dos y tiene demasiado juego. Además cabe aclarar que Romero me lo dijo de entrada que iba a tener que llevar el caballete a que le pongan bujes. Lo hubiera hecho en Argentina, pero no me daban los tiempos.

La buena noticia es que hoy a la mañana fui a una rectificadora. El tipo vio la leva, el caballete y me dijo exactamente lo mismo que Romero (pero en Alemán). El lugar me dejó una buena impresión, al igual que tipo. Así que le dejé la leva y el caballete. La mala noticia es que recién leo lo tuyo, Claudio, y le dejé todo sin la tapa - obviamente. Espero no haberme mandado una cagada mayor. Lo que me gustó es que, por el contrario de los demás, este tipo vio las piezas y al toque dijo: "ahh... ". Faltó que me dijera que es de un 4 bancadas por poco. A otros les tuve que explicar como va puesto en el auto, cosa que me daba poca confianza.

Claudio, ahora que la cagada está hecha... supongo que se tendría que poder cambiar los caballetes sin sacar la tapa. O no? Tu post anterior me dejó un poco confundido en este aspecto.

Saludos

Ignacio
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Mensajepor Ignaz » 03 Feb 2019, 07:32

Hola muchachos

El viernes fui a buscar el caballete embujado. Quedó lindo... listo para colocar

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Mensajepor alejandromp71 » 03 Feb 2019, 13:22

uhhhhhh......pronto habra un par mas de red bull y speed para energizar ese toro :clap:
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Mensajepor Berna TSX » 03 Feb 2019, 13:53

Exelente Ignacio
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