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Mensaje por alejandromp71 » 20 Ago 2018, 09:24

La cordobesa Julia Ballario y una fecha histórica en el Turismo Carretera
http://mundod.lavoz.com.ar/motores/la-c ... a#cxrecs_s


Lo más importante

Una mujer volvió a conducir en el TC después de 22 años.

La piloto de Marcos Juárez, Julia Ballario, se dio el gusto de competir en los 1000 km de Buenos Aires de Turismo Carretera, formando equipo con Camilo Echevarría y Sebastián Abella (Chevrolet), concluyendo 23° a 28 vueltas de los ganadores.

Ballario, quien compitió anteriormente en las categorías, Pro Mazda en Estados Unidos y en nuestro país dentro del Turismo Nacional Clase Dos, Fórmula Renault y el Top Race, además del TC Pista en dos carreras para ser habilitada a disputar los 1000 km, volvió a poner perfume de mujer en el TC después de 22 años.
La última mujer que había manejado un Turismo Carretera era la exkartista, Marisa Panagópulo en 1996 y anteriormente, lo habían hecho Delia Borges en los primeros años del TC y luego Dora Bavio, quien lo hizo en la década del ’70 con un Peugeot 404 del equipo Coelho competición.

Ballario llegó a esta carrera con la expectativa de sentarse por primera vez en un TC, invitada por Camilo Echevarría y tras disputar dos carreras en el TC Pista Mouras, fue habilitada por la ACTC para correr y recién se confirmó en las últimas semanas su participación, tras cumplir con la exigencia de la ACTC.

En carrera, se mantuvieron en el pelotón de los 30 primeros, hasta que un despiste que involucró a Carlos Okulovich, Matías Rossi y Santiago Bruno y al auto del equipo de Ballario, hizo que el auto terminara dañado y por ello no pudo mejorar su posición más allá del 23° lugar, en una carrera que tuvo muchas interrupciones con al auto de seguridad, a lo largo de las 178 vueltas.

Curiosamente, Ballario, consiguió lo que otros cordobeses no pudieron hacer en estos 1000km, correr sin problemas, luego de que fueron objetados, Facundo Chapur y Ricardo Risatti, en tanto “Pechito” López, ya había comunicado que no podría estar presente por tener que correr por el WEC en Silverstone, Gran Bretaña, la competencia de Seis Horas de duración.
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Mensaje por alejandromp71 » 16 Oct 2018, 09:28

Woman Series, la categoría exclusiva para mujeres que nació para acercarlas a la Fórmula Uno
https://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/woman ... uno_904681
La apadrina el expiloto de F1 David Coulthard.

"La razón por la que tan pocas mujeres han competido con éxito en los niveles más altos de automovilismo contra los hombres es por una falta de oportunidad en lugar de por una falta de capacidad". Con esa frase el reconocido ingeniero de F1 Adrian Newey explicó la creación de W-Series.
Se trata de una categoría de monoplazas exclusiva para mujeres. El otro padrino de la iniciativa junto a Newey (considerado uno de losmejores ingenieros en la historia de la F1), es el expiloto de F1 David Coulthard.
Ambos destacaron que creen que las mujeres pueden competir en el automovilismo de igual a igual con los hombres, pero que existe una falta de oportunidades. La W-Series (por Woman, mujer en inglés) nace para fomentar que ellas compitan y alcancen el más elevado nivel deportivo, aclararon en un comunicado.
Comenzará en el segundo trimestre de 2019 y contará con entre 18 y 20 competidoras, que todavía no fueron seleccionadas. La categoría repartirá 1,3 millones de euros. La campeona se llevará 434.550 euros.

Correrán en circuitos de Europa, muchos de ellos los mismos donde lo hace la Fórmula Uno.

"Las mujeres se encuentran con un techo de cristal en la GP3 o Fórmula E en su curva de aprendizaje como resultado de una falta de fondos en lugar de una falta de talento, por eso se necesita una categoría nueva exclusivamente de mujeres", sostuvo Coulthard.

Los monoplazas con los que correrán serán todos iguales, autos de Fórmula 3 Tatuus T-318, con motores turbo de cuatro cilindros y 1.8 litros y cajas de cambios de seis velocidades. También contarán con el famoso Halo protector.
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Mensaje por alejandromp71 » 27 Oct 2018, 08:56

Una mujer latinoamericana manejará por primera vez un auto de Fórmula 1
La colombiana Tatiana Calderón probará un Sauber el próximo martes luego del Gran Premio de México.
https://www.clarin.com/deportes/automov ... gqUGk.html

La piloto colombiana Tatiana Calderón conducirá el próximo 30 de octubre un vehículo de Fórmula Uno de la escudería Alfa Romeo Sauber durante un evento promocional en el Autódromo Hermanos Rodríguez del Distrito Federal mexicano, sede del Gran Premio de ese país que se disputará este fin de semana.

La piloto de pruebas de la escudería Alfa Romeo Sauber completará hasta 100 kilómetros en la afamada pista de la Ciudad de México en una jornada que "marcará la primera experiencia de una mujer latinoamericana conduciendo un auto de Fórmula Uno", informó su equipo en un comunicado.
"Estoy muy agradecida y emocionada por la oportunidad que me brindan Alfa Romeo Sauber F1, Escudería Telmex, Telcel, Infinitum y Claro para manejar por primera vez en mi carrera un auto Fórmula Uno. Desde que inicié mi carrera en el automovilismo, mi sueño y mi objetivo han sido manejar al más alto nivel. Será una experiencia increíble descubrir el Autódromo Hermanos Rodriguez desde la cabina del C37 en la Ciudad de México", explicó Tatiana Calderón.
Como piloto latinoamericana, no podría haber un lugar más especial para hacer mi debut al volante de un Fórmula Uno", remarcó Calderón, de 24 años, que lleva un par de temporadas con Sauber, pero no ha conducido el auto de Fórmula Uno en ninguna práctica

La colombiana es la primera mujer en convertirse en piloto de pruebas de Fórmula Uno desde que la británica Susie Wolff estuvo con Williams en 2015.
La Fórmula Uno no ha tenido a una mujer en una grilla de salida desde 1976, cuando la italiana Lella Lombardi apareció por última vez sobre una pista. Lombardi es también la única mujer en puntuar en una carrera, algo que logró en el Gran Premio de España en 1975. Desde entonces varias mujeres han hecho intentos por emularla. La británica Divina Galica en los setenta, la sudafricana Desiré Wilson en los ochenta y la italiana Giovanna Amati en los noventa.

En los últimos años, la española María de Villota estuvo con Marussia como piloto de pruebas, lo mismo que la suiza Simona de Silvestro con Sauber y la británica Wolff con Williams, entre 2012 y 2015.
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Mensaje por alejandromp71 » 27 Nov 2018, 09:10

30° edición de las 1000 Millas argentinas
https://www.clarin.com/autos/corrio-30- ... OxSEQ.html

Las "Penélope Glamour" de la carrera fueron las hermanas Gaiana y Josefina Bastitta, que participaron con un Tulieta GT convertible del año 79. Un auto diseñado y desarrollado por el argentino Tulio Crespi, sobre la base de un Renault 4. En su primera participación en una carrera de regularidad, las chicas lograron sortear todos los desafíos con éxito, incluyendo algunos problemas mecánicos del auto. Gaiana, la hermana mayor, es la fanática de los autos sport, especialmente de los diseños de Crespi, y también es propietaria de un Tulia, que es el primer modelo creado por Crespi, sobre la base de un Torino.
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Mensaje por alejandromp71 » 11 Dic 2018, 08:52

Club de clásicos
Un repuesto para el auto, el mejor regalo de Navidad para “Las Doñas”
Son un grupo de mujeres que compran modelos de colección, los restauran ellas mismas y luego los llevan a exhibiciones.
https://www.clarin.com/autos/repuesto-a ... 8g4U0.html

El estereotipo de que a las mujeres no les interesan los autos más que para trasladarse en ellos no rige para Las doñas, un club femenino de Los Ángeles en el que sus socias tienen como pasatiempo reparar y exhibir vehículos antiguos.

"Para nosotras es tiempo entre amigas. Algunas chicas van al centro comercial o hacerse las uñas, pero para nosotras ese tiempo es manejar nuestros autos" dijo Olivia Marie, una de las "doñas", que son todas hispanas.
Ataviadas con ropa y accesorios que recuerdan la época en que sus automóviles rodaron por primera vez en las calles, las integrantes de este club que acaba de cumplir su primer año aseguran que encontraron en la reparación y restauración de sus autos una pasión indescriptible.

La inmersión de estas hispanas en este mundo es tal que incluso algunas prefieren identificarse con un apodo que permita crear una dupla perfecta con su auto.

Así lo hace Latina Vamp, quien asegura que para ella reparar su vehículo se convirtió en un símbolo de independencia.
"Yo prefiero saber todo lo que se necesita para arreglar autos y si algo pasa lo puedo arreglar yo misma", aseguró Latina Vamp.

Para Cristyn Peña, fundadora del club, el tiempo y la labor que las "doñas" dedican a reparar y embellecer un auto les ayuda a desarrollar la confianza en si mismas para abrirse camino en un mundo, que hasta hace muy poco era exclusivo de hombres.

"Es bonito tener ese sentimiento de que lo puedes hacer sola sin necesitar de un hombre" es la consigna de Daisy G, un mensaje con el que coinciden todas las integrantes de este grupo.
Aunque el club tiene una connotación femenina, los hombres han sido parte fundamental del proyecto. Peña cuenta que el gusto por los autos lo adquirió de su padre y de su esposo.

Ambos hacían parte del culto a los automóviles instaurado en Los Ángeles desde la década del 40 por los mexicanos emigrados a California y que terminaron por popularizar los famosos autos modificados conocidos en inglés como "lowriders".
A sus 39 años, la fundadora de Las Doñas advierte que restaurar un modelo junto a su papá o a su esposo era algo más que un trabajo manual, era un momento de poder compartir en familia, una costumbre que caracteriza a los hispanos dentro de la sociedad estadounidense.

El esposo de Peña, quien falleció hace algunos años, siempre quiso pertenecer a uno de los famosos clubes de la ciudad pero nunca fue aceptado.

Segura de que ninguna de estas asociaciones de hombres le abriría las puertas al auto de una novata en el tema, Peña fundó el club, que se inspiró en la famosa actriz mexicana María Felix, "La Doña", de quien tomaron el apodo.
La paradoja de pertenecer a un club de mujeres inspirado por un hombre también la tuvo Daisy G, una hispana nacida en Los Ángeles.
Recuerda que a sus 14 años tuvo su primer modelo clásico, un regalo de su padrino. Ahora a sus 36, ya tiene tres autos antiguos dentro de su colección.

El pasatiempo de restaurar los autos clásicos necesita tiempo y recursos económicos.

El proceso comienza con la compra del vehículo, que por lo general llega con problemas mecánicos o no está en la condición que las "doñas" desean. El reto consiste en restaurar el auto completamente para poder manejarlo y exhibirlo.
Las integrantes de este club no han tomado clases de mecánica o de arreglo de la carrocería (chapa y pintura), todos sus conocimientos los han adquirido con la práctica.

Aunque no se define como una experta, Latina Vamp asegura que poco a poco está aprendiendo más sobre este pasatiempo y espera que un día la identifiquen como la mujer que arregla autos clásicos y que esto le pueda dar ánimo a otras.

"Que digan: si ella lo puede hacer, yo también".
Actualmente Las doñas participan en las exposiciones con un Lincoln Premier, de 1956, y un Chevy Fleet Master Coupe, de 1948. Ambos modelos están en perfecto estado y le han servido al grupo para ganarse un espacio entre los clubes de la ciudad.

Otros cuatro autos se encuentra en proceso de reparación. Aunque Peña no ha invitado a más mujeres a unirse a su club espera que, inspiradas en Las Doñas, algún día puedan incluir en su lista de regalos de Navidad una pieza de repuesto de un auto, como ella hace.

"Es una sensación de empoderamiento, de ser capaz de conducir un auto que tu compraste y tu reparaste, esto es una gran cosa", concluye.

Agencia EFE
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Mensaje por alejandromp71 » 19 Dic 2018, 08:41

Video
Desopilante: le quiso cargar nafta a un auto eléctrico
Una mujer fue filmada mientras intentaba colocar la manguera del surtidor de combustible en un Tesla Model S.
https://www.clarin.com/autos/desopilant ... nk_7c.html

Si bien hay varias ciudades del mundo que cuentan con un parque interesante de autos eléctricos, todavía falta mucho para que se popularicen. Es más, para mucha gente termina resultando una novedad y no sabe del todo cómo funcionan.
Eso es lo que le pudo haber pasado a una mujer que estacionó un Tesla Model S junto a un surtidor de combustible para cargarle nafta a un vehículo que se mueve únicamente con electricidad.
La situación fue registrada por dos personas que estaban dentro de otro auto y que no ocultaron la risa que les producía la escena. La mujer recorrió el auto tratando de ubicar la boca del tanque de combustible y hasta intentó meter el pico en el toma corriente del Tesla.
El Model S probablemente sea el auto eléctrico más famoso del mundo. Se trata de un vehículo de lujo cuyas baterías se recargan enchufando el vehículo a una red eléctrica. Tesla declara una autonomía máxima de 536 kilómetros con una carga completa.
Ya cuando la mujer se dio por vencida y decidió agarrar su teléfono para comunicarse con el que seguramente era el dueño del auto, uno de los chicos que estaban filmando la situación se acercó para aclararle que se trataba de un auto eléctrico y que no iba a tener suerte en esa estación de servicio.
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Mensaje por Christian 380W » 19 Dic 2018, 08:53

:wtf:
TORINO: Hijo de nadie, Padre de muchos. (Carlos Lobbosco)
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Mensaje por jgcastells » 19 Dic 2018, 09:50

:think:
Jorge

:torino :tsx

Sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...
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Mensaje por alejandromp71 » 01 Feb 2019, 09:39

Polémica en la nueva categoría de carreras de mujeres por el método de selección de pilotos
https://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/polem ... tos_936858
"Algunas parecían ya tener el asiento asegurado", denunciaron las participantes que no superaron la prueba. Hay enojo entre las pilotos por la poca transparencia en el proceso de evaluación.
Tras el debate que abrió su creación, llegó la segunda polémica a la W-Series, la nueva categoría de carreras 100 por ciento femenina: el método de selección de pilotos. Mujeres participantes denunciaron irregularidades en el proceso que terminará por elegir a las 18 corredoras y las dos reservas.
La primera evaluación práctica se llevó a cabo bajo la inspección de 54 jueces, entre los que estaban David Coulthard, expiloto de Fórmula 1 y actual director de la W-Series; y Dave Ryan, exdirector deportivo del equipo McLaren F1 y también a cargo de esta flamante categoría.

Participaron 55 mujeres. Se las evaluó en un total de diez módulos, con pruebas de capacidad de conducción en la nieve del circuito de Wachauring, Austria. También se analizó la aptitud física, la agilidad mental y las sesiones de medios de cada una. De ahí quedaron 28, que más adelante pasarán por un nuevo filtro, pero algunas de las "eliminadas" mostraron su descontento con respecto al proceso.
"Empujé al máximo y terminé quinta de 54 en la carrera de campeones del último día, y sobresalí en otras pruebas, pero no he sido seleccionada", denunció la australiana Chelsea Angelo, con experiencia en la Fórmula 3. "Me gustaría que hubiera más datos sobre cómo se selecciona a las pilotos al comienzo del evento", agregó.

La brasileña Bruna Tomaselli, por su parte, se manifestó en redes sociales: "En la carrera de campeones terminé entre las 16 mejores, pero estoy afuera. Los resultados de las pruebas no se hicieron públicos, así que no puedo saber mi debilidad".

La denuncia más directa llegó por parte de la suiza Marylin Niederhauser: "Todo el proceso de selección fue algo especial. Algunas parecían ya tener el asiento asegurado. No observaron las habilidades de conducción. Algunas de las mejores pilotos ya no están. Fue decepcionante, esperaba algo diferente", sentenció.
"Terminé entre las ocho primeras en la carrera de campeones (que repartía el 70 por ciento de los puntos) después de vencer a algunas de las favoritas. Estaba segura de estar en el top ten, pero ahora entiendo por qué te hacen firmar un papel por el que no puedes apelar a la decisión final", dijo la suiza Shanon Scolari.

Otra de las mujeres que manifestó "desolación" fue Fabienne Lanz, aunque en este caso con un comentario algo irónico: "Será interesante ver qué dicen los resultados... cuando los tengamos".

La polémica está abierta, pero ya no hay marcha atrás. Las 28 seleccionadas deberán someterse a una nueva evaluación en marzo, en Almería (al sur de España), para determinar cuáles serán las pilotos de la primera temporada de la W-Series.

La categoría utilizará el chasis del Tatuus T-318 de Fórmula 3 y motores de Autotecnica Motori. Se correrá de mayo a agosto en seis circuitos: Hockenheimring (Alemania), Zolder (Bélgica), Misano (Italia), Norisring (Alemania), Assen (Holanda) y Brands Hatch (Gran Bretaña). La ganadora del certamen se llevará 500 mil euros.
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Mensaje por alejandromp71 » 25 Feb 2019, 16:30

Christian 380W escribió:Vuelve a las pistas: Ianina Zanazzi correrá en la Porsche GT3 CUP Trophy Argentina

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El automovilismo es un deporte que nunca se destacó particularmente por contar con muchas mujeres en actividad. La falta de oportunidades y, hay que admitirlo, el sexismo reinante siempre dificultó la llegada de ellas a las principales categorías tanto locales como internacionales. Pero, a finales de los 90 una argentina logró hacerse un lugar entre tantos hombres: Ianina Zanazzi.

Oriunda de Chacabuco, en 1999 y con solo 17 años se convirtió en la primera mujer en participar de la categoría más rápida del automovilismo local, la Fórmula Renault, donde obtuvo dos victorias y el cuarto puesto en el campeonato.

Los buenos resultados continuaron para Zanazzi, que había empezado en la actividad en 1996 corriendo en Karting: en 2000 fue subcampeona en la Fórmula 3 Sudamericana, ganando dos carreras y corrió además para el Junior Team de Minardi de Fórmula Renault Italiana.

En los años posteriores disputó algunas carreras del TC Pista y en la Clase 2 del Turismo Nacional y ahora volvió a ser noticia: por estos días está preparando su regreso, ya que anunció que participará de la flamante copa Porsche GT3 Cup Trophy Argentina el día de su debut, el 26 de mayo en el autódromo de Concordia, Entre Ríos.

Ianina no es ajena al mundo de la firma de Stuttgart: en 2002 Porsche Alemania le ofreció ser instructora de la marca para eventos, clínicas de manejo y demostraciones para todo el mercado americano. Ahora volverá a ponerse al volante de un 911 en una categoría que promete espectáculo y varias sorpresas.

16valvulas
La mejor piloto argentina
El regreso triunfal de Ianina Zanazzi: volvió a correr y fue campeona entre hombres
Madre de Martino, Genaro y Joaquina, a los 37 años disfruta haber retomado su pasión en la Copa Porsche. Desde que me subí otra vez a un auto de carrera, volví a sonreír, le dice a Clarín.
https://www.clarin.com/deportes/polidep ... ne93Y.html

Fue un sábado más de mediados de los noventa cuando Carlos Zanazzi se dispuso a llevar a su hija Ianina a un asado con sus amigos, en el Kartódromo de Ciudad Evita. Allí, los más grandes jugarían con el karting de carreras que habían armado. Pero Carlos ese día tenía un fuerte dolor de espalda y cuando le tocó su turno, eligió dejarla subirse por primera vez a Ianina. Y la chica bajó los tiempos de todos.

Fue esa situación casual la que dio el puntapié para la mágica carrera de Ianina Zanazzi, quien a los 17 años ganó su primera carrera en la Fórmula Súper Renault, compitió en Europa, dejó el automovilismo en 2004 y en diciembre, ya como madre de tres hijos, tuvo un regreso con gloria: fue campeona de la Copa Porsche GT3 entre hombres.

"Cuando me propusieron volver a correr, sentí algo muy lindo. ¿Viste cuando ves a tu equipo y no sólo querés que gane sino que además estás convencido de que va a ganar? Bueno, yo sentí que quería subirme a un auto porque me iba a ir bien", le dice a Clarín sentada en un escritorio del taller de su papá, que se dedica a restaurar Porsche clásicos. Al cabo, le hizo honor a la marca, al ser la primera mujer en la historia en ser campeona con Porsche.
-¿Cómo te llegó la chance de volver a correr?

​-Trabajé en muchos concesionarios y en uno me reencontré con Aldana Pierini, a quien conocía de cuando corría. Un día, charlando entre amigas, me dijo que "Quique" Mansilla quería traer la Copa Porsche a la Argentina. Me preguntó si correría. Era una oportunidad muy linda, porque la marca es muy importante para mí y para mi familia. Durante los años que estuve lejos del automovilismo, hice muchas cosas. Y ser mamá me encanta. Pero hay pocas personas que tienen la chance de descubrir lo que les apasiona y vivir de eso. Y a mí el automovilismo me apasiona. Arriba del auto volví a sonreír.

-Con tanta trayectoria en el automovilismo, ¿se puede decir que es un deporte machista?

​-Hay de todo: hombres evolucionados, que toman a la mujer como una más, y otros a los que les molesta. El automovilismo es machista en el sentido de que hay varones que se ponen incómodos si girás más rápido que ellos. Y también se da que estás más expuesta: cuando algún piloto top hace un trompo, se dice que es porque venía a fondo y se pasó de rosca; si lo hago yo, hay quienes piensan: "Que vaya a lavar los platos". Lo que yo sí creo es que el varón tiene una trayectoria muy grande en el automovilismo y eso siempre lo respeté. Nunca me victimicé por ser mujer ni lo usé como excusa. Y eso me implicó trabajar más que otros. Muchas veces se exige igualdad, pero hay pocas mujeres que se entrenen a la par de los pilotos top. No es que por la igualdad de género te van a poner una alfombra roja y hacértela fácil. Todo implica esfuerzo.
Vaya si sabe de esfuerzo la nacida en Munro el 7 de enero de 1982. Tenía 17 años cuando ganó su primera carrera en la Fórmula Súper Renault. Con menos de 20, fue subcampeona de la Clase Light de la Fórmula 3 Sudamericana. Se aventuró a ir a Europa y fue elegida para reemplazar nada menos que a Fernando Alonso en el equipo de Fórmula Nissan 2000 del promotor Adrián Campos, cuando el piloto asturiano dio el salto a la Fórmula 1. Corrió con Felipe Massa en Fórmula Renault Italiana y Europea, además de sumar un paso por la Fórmula 3 Española.

Y como broche de oro, el entonces director ejecutivo de la F1, Bernie Ecclestone, quiso llevar una mujer a la máxima categoría del automovilismo mundial, y el propio Campos le recomendó nada menos que a Zanazzi. La propuesta se concretó, pero se truncó la posibilidad de la Fórmula Nissan y al no disponer de recursos suficientes para manejar su carrera, Ianina decidió volver al país.
Siempre me quedó la duda de hasta dónde podría haber llegado. Campos siempre me decía: 'Sos la mujer más rápida que vi. Vas a fondo, pero no te pasás'. Y creo que junto a mi equipo no supimos manejar las oportunidades que se me generaron. No supimos explotar todo, porque yo era una novedad", reflexiona sobre el pasado.

"Llegué a Europa sin tantos apoyos y si me quería quedar, tenía que firmar un contrato con un equipo por diez años, durante los cuales me manejarían la vida. Tenía 22 años y vivía sola en Europa. Tampoco ayudó la actitud tan crítica que siempre tuve hacia mí misma. Si salía segunda, para mí ese fin de semana había sido una pérdida", confiesa sin estridencias.

En la Argentina corrió en TC Pista, Fórmula Renault y Turismo Nacional, categoría en la que sufrió un fuerte accidente. Con su auto totalmente destruido en Mar del Plata, reconsideró su futuro y en 2004 dejó el automovilismo. Quince años después, volvió a subirse a un auto de carreras en la novedosa Copa Porsche GT 3 y fue campeona.
-¿Y la reacción de la gente? Muchos se acuerdan muy bien de vos.

​-Es muy lindo comprobar que muchos se acuerdan. Antes de correr, no tenía ninguna red social. Debí abrirme cuentas y empecé a recibir mensajes y fotos de personas que me seguían en aquel momento y me decía: "Mirá, encontré esta foto con vos"; "Tengo esta gorra que me firmaste". Y yo pienso que esa gente hace quince años que no limpia la casa o realmente guardó ese objeto por cariño. Trato de responder siempre que puedo. Y estoy feliz, porque a mí siempre me siguieron las mujeres y el público joven, pero también los hombres porque siempre fui muy respetuosa con ellos. Hoy me vuelve a pasar lo mismo.

-¿Fue difícil la preparación para volver a correr después de tantos años?

​​-Hubo menos de un mes entre la propuesta y la primera carrera. El auto no exige demasiado en lo físico, porque es un modelo muy parecido a los fórmula pero con techo. Son sólo veinte minutos de carrera, más una vuelta. Físicamente, yo estaba entrenada, pero ahora cambié mi rutina a algo más especializado, como el trabajo de los brazos. Y trabajé mucho con el simulador del Centro de Alto Rendimiento del Autódromo de Buenos Aires. Me mandé a hacer un simulador que me está por llegar. Me entreno como si fuera a correr las 24 Horas de Le Mans, ja.
-O sea que pensás seguir corriendo...

​ Voy a competir otro año en la Copa Porsche. Hoy no puedo embarcarme en un proyecto que no pueda aguantar. Me encantaría correr en el Turismo Nacional o en el TC Pista, pero son más carreras y lejos de mis hijos. Necesito ordenar mi situación laboral, reestructurar mi vida. Pero en Porsche están muy contentos conmigo y podría surgir algo en Europa. No puedo decir mucho más por ahora, pero hay varias cosas lindas que se pueden dar.

Junto a su hermana Dámaris, esperan poder suceder a su padre en el taller. Pero más allá de mantener vivo el negocio familiar, los sueños de Ianina Zanazzi se abren a un nuevo-viejo horizonte. A los 37 años, la mejor piloto argentina de los últimos 20 años retomó su camino y quiere comprobar hasta dónde puede llegar.
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