Ellas y los autos-

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alejandromp71
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Mensaje por alejandromp71 » 08 Mar 2019, 11:02

Las 15 mujeres que hicieron historia en el automovilismo
Quiénes son las damas que se destacaron en el deporte motor a nivel nacional e internacional. De las representantes argentinas a la alemana que derrotó a Schumacher
https://www.infobae.com/america/deporte ... movilismo/



Por Darío Coronel

Un deporte que permite la igualdad de género es el automovilismo. Es la disciplina donde los hombres y mujeres pueden compartir la competencia. A lo largo de la historia hubo damas que les ganaron a los caballeros o que lograron otros resultados importantes. No fueron hechos casuales, muchas de ellas tuvieron y tienen una campaña exitosa. Otras dejaron su sello marcando hitos u ocupando roles importantes. Infobae repasa cada caso en orden cronológico.

Bertha Benz
No tiene que ver con lo deportivo, pero ella fue clave en el nacimiento y la historia del automóvil, inventado por su esposo, Karl Benz, en 1886. El 5 de agosto de 1888, Bertha fue la primera persona en la historia en manejar una larga distancia y en recargar combustible. Fue a bordo del Benz Patent-Motorwagen Tryp III, un triciclo motorizado que fabricó su marido. Acompañada por sus hijos Richard y Eugen (de 13 y 15 años respectivamente), condujo desde Mannheim hasta Pforzheim (106 km). Ella le dijo a su esposo que "quería visitar a su madre", pero en realidad su objetivo fue demostrarle a él que el automóvil se convertiría en un éxito financiero una vez que se viera lo útil que podría ser para el público en general. Antes de ese hecho, Carl había dejado de considerar la comercialización de su invención…
Dorothy Levitt
La inglesa fue la primera piloto en ganar una carrera. El 2 de octubre de 1903 en la Prueba de Velocidad de Southport condujo un Gladiator. A principios de 1905 consiguió el récord mundial sobre la mayor distancia recorrida por una mujer hasta ese momento, después de hacer un viaje de dos días, Londres-Liverpool-Londres (661 kilómetros). Ese mismo año, además estableció el récord mundial femenino de velocidad al volante de un Napier, superando su propia marca al alcanzar los 146,261 km/h. Además le enseñó a conducir a la Reina Alejandra y las Princesas Luisa, Victoria y Maud. Hasta publicó varios libros, entre ellos "La mujer y el automóvil: un manual amigable para todas las mujeres que compiten en automovilismo o desean hacerlo".
Betty Haig
Como complemento de los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936, antes del inicio de la actividad oficial hubo un rally que ganó la inglesa Elizabeth "Betty" Haig, a bordo de un Singer Le Mans. Ella venció en el denominado "Rally hacia Berlín", con 125 coches. La competencia de 4.000 kilómetros se largó el 22 de julio en Birmingham (Inglaterra), atravesó los Balcanes y terminó en la capital germana el 30 de julio. El día de la fiesta de apertura, Haig y su compañera Barbara Marshall, recibieron igual una medalla de oro. Dos británicas le ganaron al local Huschke von Hanstein (BMW), ante los ojos de Adolf Hitler en plena proliferación del nazismo.
María Teresa de Filippis
Fue la primera de cinco mujeres en correr en la Fórmula 1. La italiana en su debut en Mónaco 1958 no pudo clasificarse para largar con una Maserati. Pero en su segundo intento, en Bélgica, logró estar en la grilla de partida y fue décima entre 20 competidores en un circuito como Spa-Francorchamps, que en ese momento tenía 14 kilómetros de extensión. Luego sumó dos abandonos en Portugal e Italia. En 1959, otra vez en Mónaco, tampoco logró un tiempo que le permitió arrancar ya que en ese momento corrían quienes marcaban los 16 mejores cronos en la clasificación.
Lella Lombardi
Nacida también en Italia, es la única en la historia en sumar puntos en la F-1. Fue al menos la media unidad que cosechó al ser sexta en el Gran Premio de España de 1975, a bordo de su March-Ford. La carrera se detuvo en la vuelta 29 con bandera roja por el grave accidente del alemán Rolf Stommelen (Hill-Ford) en donde murieron cuatro espectadores. Por eso se dio la mitad del puntaje.
María de los Ángeles Hanhcik
Con 15 años fue Campeona Argentina de Karting en 1980. El chasis lo atendía su padre José y su hermano Daniel. El título lo logró en la categoría Junior. Luego continuó su carrera en la "Copa de Damas" (monomarca para mujeres) y concluyó su campaña en el Turismo Nacional, donde hoy conduce el auto de seguridad. También es instructora de manejo.
Michele Mouton
Solitaria mujer en ganar en el Campeonato Mundial de Rally (WRC por su sigla en inglés). Con 30 años la francesa venció en el Rally de Italia de 1981 conduciendo un Audi. Con la misma marca, en la temporada siguiente consiguió otros tres triunfos que le permitieron pelear por el título y fue subcampeona detrás del alemán Walter Röhrl. Corrió una vez en la Argentina, en 1983, cuando completó el podio en la cita que por única ocasión se disputó en Bariloche. La gala fue protagonista en la primera mitad de la década de los años ochenta en la época del Grupo B del WRC, con autos que tenían entre 300 a 500 caballos. Hoy Michele es una referente de la Federación Internacional de Automóvil (FIA) donde ocupa los cargos de Presidenta de la Comisión para la Mujer y Responsable de Seguridad del WRC.
Ellen Lohr
La alemana que en 1987 fue campeona en la Fórmula Ford de su país y les pintó la cara a todos, incluido un joven de 18 años llamado Michael Schumacher. En 1990 sobresalió por dos segundos puestos: primero en el Gran Premio de F-3 de Mónaco con un Ralt RT34-Volkswagen. Luego repitió esa colocación en la clasificación general de las 24 Horas de Nürburgring, con un BMW. El 24 de mayo de 1992 en Hockenheim, con un Mercedes-Benz 190, se convirtió en la única mujer en ganar una carrera en el DTM (campeonato alemán de turismo).
Ianina Zanazzi
La piloto nacida en Chacabuco (Buenos Aires) conmovió al ambiente el 20 de junio de 1999 cuando se transformó en la primera mujer en la Argentina en ganarles una carrera a los hombres. Fue en Río Cuarto, en la extinta Fórmula Súper Renault. Luego pegó el salto a la Fórmula 3 Sudamericana donde fue subcampeona en la Clase Light en 2000, estuvo en Europa de la mano del español Adrián Campos (ex piloto de F-1 y dueño de equipo en la F-3 y F-2) y volvió para correr en el país en el TC Pista y en la Clase 2 de TN. Más tarde priorizó ser madre (tiene tres hijos) y se focalizó en la familia. Pero con 36 años volvió a correr en 2018 y fue campeona de la Porsche GT3 Cup Argentina, una categoría con autos de 450 caballos y otra vez superó a los caballeros.
Jutta Kleinschmidt
Otra germana que hizo historia: en 2001 se convirtió en la única mujer que venció en el Dakar. El 21 de enero de aquel año logró su éxito luego de 20 etapas y 11.000 kilómetros. Fue con 39 años y a bordo de un Mitsubishi Pajero, ganando la categoría de los autos (113 en total) y la clasificación general. No fue casualidad ya que en 1997 fue la primera dama en imponerse en un parcial, el primero de diez para ella. Además en los resultados globales terminó en el top cinco en 1999 (3ª), en 2000 (5ª), en 2002 (2ª) y en 2005 (5ª).
Danica Patrick
La estadounidense es la única mujer que ganó una carrera en la IndyCar, la segunda categoría más importante de autos sin techo detrás de la Fórmula 1. Su victoria fue el 20 de abril de 2008 en las Indy Japan 300 corridas en el óvalo de Motegi, al volante de un Dallara-Honda (650 caballos), después de 200 vueltas, casi dos horas de carrera y a un promedio de 264 km/h. Fue tercera en otras tres carreras, una de ellas en las 500 Millas de Indianápolis de 2009, siendo el mejor resultado de una dama en la tradicional competencia norteamericana. Tras abandonar en la última edición, a los 36 años se retiró de la actividad.
Claire Williams
No corrió, aunque merece un lugar en la historia por el puesto que ocupa al cual no accedió solo por su apellido. En 2013, a sus 36 años, asumió el rol de Jefa Adjunta de Williams, uno de los equipos con más historia en la Fórmula 1, más allá de que hoy no es ni la sombra de aquella escudería que aplastaba en otras décadas. Es la hija de Sir Frank Williams (76 años), quien está alejado de las carreras. En un ambiente súper competitivo donde la presión está al ciento por ciento, con mucha personalidad y dedicación, Claire también mantiene el cargo de Directora Comercial, intentando conseguir los patrocinantes que le permitan recuperar el protagonismo a la escuadra fundada por su padre en 1977.
Alicia Reina
Es la primera piloto argentina en correr en el Dakar en la categoría autos. La rionegrina lo hizo durante cinco ediciones consecutivas, llegando a la meta en 2014, 2016 y 2017. Abandonó en 2015 y 2018. Por falta de presupuesto "La Negra", como se la conoce a Alicia, no pudo estar presente este año ante las complicaciones de logística ya que la competencia fue de forma íntegra en Perú. Luego de su baja anunciada en octubre de 2018, la oriunda de Catriel, de 45 años, indicó que iba a dedicarse este año a conseguir los recursos económicos para volver en 2020. Sin embargo, su ilusión volvería a romperse ante los fuertes rumores que indican que la carrera dejaría Sudamérica luego de 11 temporadas y la venidera edición se realizaría en Arabia Saudita, Jordania y Egipto. Reina también suele competir en el Rally Argentino.
Nadia Cutro
La entrerriana es la primera campeona del Rally Argentino. Se coronó en 2017 con un Toyota Etios en la clase RC3 Junior. En su temporada de gloria logró dos triunfos y sumó ocho podios en total. El año pasado vendió cara su corona ya que terminó subcampeona. Tiene 33 años, a los 17 comenzó siendo navegante de su padre, Oscar Cutro (quíntuple campeón en su provincia) y a los 19 tomó el volante para arrancar con su propia trayectoria. Su próximo objetivo es intentar llegar este año al Maxi Rally, la máxima división del certamen nacional.
Tatiana Calderón
La colombiana de 25 años fue la primera latinoamericana en llegar a la Fórmula 1, al menos como piloto de reserva, puesto en el que fue confirmada por segunda temporada seguida en el equipo Alfa Romeo Racing. En la misma escudería en 2017 ocupó el rol de piloto de desarrollo. A su vez en 2019 se sumó a la escuadra BWT Arden y también correrá en la Fórmula 2, categoría antesala a la Máxima. La joven de Bogotá busca ser la sexta mujer en la historia en competir en la F-1 donde hasta ahora corrieron solo tres colombianos, entre ellos Juan Pablo Montoya, el único que logró victorias para su país (siete en total).
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Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 08 Mar 2019, 20:10

Destaco a Michelle MOUTON. Esa sí corría entre monstruos. :torino :gr
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

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Mensaje por alejandromp71 » 09 Mar 2019, 11:01

8M en la costa
El empoderamiento femenino se pone al volante de los 4x4
Un grupo diverso de mujeres se reunió en Cariló para vivir la experiencia de manejar por primera vez un todoterreno. Cuando la sororidad crece a la par de la adrenalina.
https://www.clarin.com/entremujeres/muj ... 9F3Nd.html

“Sí, la camioneta es para mí, pero la va a probar mi marido que es el que entiende de esto”.

Créase o no, quienes enseñan a manejar vehículos todoterreno todavía escuchan demasiado seguido este tipo de frases, como si corrieran los años 50 y no el siglo XXI. Porque, se sabe: las mujeres han ganado espacios en ámbitos donde históricamente han sido relegadas, pero todavía subsisten prejuicios. No sólo ajenos, sino también -y lo que es peor- propios.
“La mayoría, cuando viene en pareja, se ubica automáticamente en el rol de acompañante. A veces, hasta dejan que ellos hablen por ellas. Se cohíben. Pero cuando están entre pares se sienten más cómodas”, observa Sofía Cammarata (27), piloto experimentada en el rubro y entrenadora de novatos.

Decidida a promover el empoderamiento femenino al volante y en vísperas del Día Internacional de la Mujer, Sofía decidió organizar Mujeres Todoterreno, una jornada de capacitación teórico-práctica exclusiva para ellas de la que participó una periodista de Clarín. El grupo contó con integrantes de diversos perfiles, desde la piloto de carreras Ianina Zanazzi hasta la escritora Agustina Bazterrica -Premio Clarín Novela 2017- además de otras profesionales, amas de casa y estudiantes de entre 20 y 50 años.
Las chicas sólo quieren divertirse… manejando

El lugar de encuentro es el Off Road Park de Cariló, en la costa bonaerense, un predio de 26 hectáreas que tiene aspecto de parque de diversiones, con sectores que recrean distintos tipos y alturas de suelo y obstáculos. Al llegar, el grupo está ansioso por subirse a alguna de esas moles estacionadas en fila que fueron diseñadas para circular en cualquier tipo de superficie: tierra seca, barro, arena, piedra, nieve. Por eso también se los llama vehículos off road (literalmente, “fuera del camino” en inglés): pueden andar sobre asfalto, pero su verdadero potencial está en surcar los terrenos más desafiantes.
Antes de comenzar con las primeras maniobras, Sofía y otros integrantes del equipo de instructores del parque dan una charla introductoria en la que presentan los distintos modelos de vehículos -en este caso, todos de la marca Jeep, sponsor del evento- y sus prestaciones. Explican conceptos indispensables para encarar este tipo de conducción, diferente a la urbana en un auto de tracción simple. Desde la postura del cuerpo y la posición de las manos en el volante hasta detalles técnicos, con especial énfasis en las precauciones que hay que tomar para evitar accidentes. Sobre todo, queda clara una recomendación: la evaluación del circuito que se va a transitar y la planificación de la salida es tan o más importante que el saber utilizar la sofisticada tecnología de las camionetas.
Al fin llega la hora de la práctica, que va de menor a mayor complejidad. Hay entusiasmo pero también temor: se empieza por obstáculos simples, pero la consigna final es subir una pendiente de 7 metros y medio con un ángulo de 35 grados. Algo que, a simple vista de principiante, parece desafiar la ley de gravedad.

Paola Ramos (43, consultora en research y estrategia), es una de las que anticipa que ella sólo acompañará desde el asiento de atrás. Así lo hace, pálida y boquiabierta en cada ascenso y descenso, que le recuerdan por qué tampoco es fan de la montaña rusa. Sin embargo, en cada vuelta se va relajando y las compañeras la alientan. “¡Vamos Pao, vos podés, animate!”, corean. Dudosa, ella se sienta al volante y prueba con algunas rampas sencillas. Una vez que las atraviesa, su cara se transforma. Hay aplausos para celebrar su victoria.

“Hablame de sororidad”, dice una, recordando la palabra que se puso de moda después del estallido del Ni una menos.



“Sí, la camioneta es para mí, pero la va a probar mi marido que es el que entiende de esto”.

Créase o no, quienes enseñan a manejar vehículos todoterreno todavía escuchan demasiado seguido este tipo de frases, como si corrieran los años 50 y no el siglo XXI. Porque, se sabe: las mujeres han ganado espacios en ámbitos donde históricamente han sido relegadas, pero todavía subsisten prejuicios. No sólo ajenos, sino también -y lo que es peor- propios.
"Mujeres Todoterreno": Ianina Zanazzi en la cima de una pendiente de 7 metros y medio (Off Road 4x4 Experience)



“La mayoría, cuando viene en pareja, se ubica automáticamente en el rol de acompañante. A veces, hasta dejan que ellos hablen por ellas. Se cohíben. Pero cuando están entre pares se sienten más cómodas”, observa Sofía Cammarata (27), piloto experimentada en el rubro y entrenadora de novatos.

Decidida a promover el empoderamiento femenino al volante y en vísperas del Día Internacional de la Mujer, Sofía decidió organizar Mujeres Todoterreno, una jornada de capacitación teórico-práctica exclusiva para ellas de la que participó una periodista de Clarín. El grupo contó con integrantes de diversos perfiles, desde la piloto de carreras Ianina Zanazzi hasta la escritora Agustina Bazterrica -Premio Clarín Novela 2017- además de otras profesionales, amas de casa y estudiantes de entre 20 y 50 años.
"Mujeres Todoterreno": la escritora Agustina Bazterrica, al volante de una 4x4 (Off Road 4x4 Experience)

"Mujeres Todoterreno": la escritora Agustina Bazterrica, al volante de una 4x4 (Off Road 4x4 Experience)
Las chicas sólo quieren divertirse… manejando

El lugar de encuentro es el Off Road Park de Cariló, en la costa bonaerense, un predio de 26 hectáreas que tiene aspecto de parque de diversiones, con sectores que recrean distintos tipos y alturas de suelo y obstáculos. Al llegar, el grupo está ansioso por subirse a alguna de esas moles estacionadas en fila que fueron diseñadas para circular en cualquier tipo de superficie: tierra seca, barro, arena, piedra, nieve. Por eso también se los llama vehículos off road (literalmente, “fuera del camino” en inglés): pueden andar sobre asfalto, pero su verdadero potencial está en surcar los terrenos más desafiantes.


Antes de comenzar con las primeras maniobras, Sofía y otros integrantes del equipo de instructores del parque dan una charla introductoria en la que presentan los distintos modelos de vehículos -en este caso, todos de la marca Jeep, sponsor del evento- y sus prestaciones. Explican conceptos indispensables para encarar este tipo de conducción, diferente a la urbana en un auto de tracción simple. Desde la postura del cuerpo y la posición de las manos en el volante hasta detalles técnicos, con especial énfasis en las precauciones que hay que tomar para evitar accidentes. Sobre todo, queda clara una recomendación: la evaluación del circuito que se va a transitar y la planificación de la salida es tan o más importante que el saber utilizar la sofisticada tecnología de las camionetas.


Al fin llega la hora de la práctica, que va de menor a mayor complejidad. Hay entusiasmo pero también temor: se empieza por obstáculos simples, pero la consigna final es subir una pendiente de 7 metros y medio con un ángulo de 35 grados. Algo que, a simple vista de principiante, parece desafiar la ley de gravedad.

Paola Ramos (43, consultora en research y estrategia), es una de las que anticipa que ella sólo acompañará desde el asiento de atrás. Así lo hace, pálida y boquiabierta en cada ascenso y descenso, que le recuerdan por qué tampoco es fan de la montaña rusa. Sin embargo, en cada vuelta se va relajando y las compañeras la alientan. “¡Vamos Pao, vos podés, animate!”, corean. Dudosa, ella se sienta al volante y prueba con algunas rampas sencillas. Una vez que las atraviesa, su cara se transforma. Hay aplausos para celebrar su victoria.

“Hablame de sororidad”, dice una, recordando la palabra que se puso de moda después del estallido del Ni una menos.



Mujeres al borde de un ataque de adrenalina

Cuando el sol está bien alto en la tarde, es hora de una travesía por los médanos en playas abiertas. El grupo sale con los instructores a bordo de las camionetas en caravana, dejando pequeñas nubes de arena a su paso cada vez que aceleran. La zona elegida tiene dunas para escalar con poco riesgo de toparse de frente con un cuatriciclo del otro lado de la cima, pero igual los instructores van adelante monitoreando el área. Las más audaces se animan a circular en las pendientes laterales, una maniobra más riesgosa que implica avanzar con el vehículo ladeado, que se sacude ante cada irregularidad de esa base tan volátil.
Las conductoras se turnan, y la que no maneja filma o saca fotos: indispensable el registro visual de la hazaña. A esta altura, algunas ya saben que lo que probaron este día es un camino de ida. “Yo no lo sabía, pero esto es lo mío. Siento la misma adrenalina que cuando empecé mi carrera”, dice Romina Hrubik (37, médica oftalmóloga).

Por handy -“porque los celulares se quedan más rápido sin batería”- desde uno de los autos avisan que están demorados porque dos chicas del grupo que confesaron no saber manejar decidieron dar allí sus primeros pasos. Se repiten los aplausos y la celebración colectiva.
“¿Ves? Es importante que vieran que era algo que podían hacer. Hay terrenos que están preparados para recibirnos pero a veces somos nosotras las que no nos encargamos de ocuparlos”, reflexiona Sofía.

A la vuelta al predio, la pendiente de 7 metros y medios parece un juego de niños que ya no asusta a nadie.
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Mensaje por alejandromp71 » 09 Mar 2019, 11:33

Mujeres fierreras: historias de abrirse camino en el mundo del automovilismo
https://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/mujer ... smo_945789
En el país hay más de 170 pilotas de autos entre categorías nacionales y zonales. Una tendencia que crece.

En 1962 el automovilismo vernáculo quedó atónito cuando se supo quiénes habían ganado el Gran Premio Standard, una competencia de más de 4000 kilómetros de difíciles caminos. Ewy Rosqvist y Ursula Wirth, más conocidas como “las suecas”, terminaron primeras con su Mercedes-Benz 220 SE. Aventajaron en más de tres horas al segundo.
Fue un chispazo femenino en un deporte históricamente masculino. 57 años después la mayoría de los que se sientan atrás del volante de un auto de carrera siguen siendo hombres, pero la tendencia lentamente está cambiando. Cada vez hay más mujeres pilotas.
Según el medio especializado Mujeres Fierreras, en Argentina compiten más de 170 mujeres en diferentes categorías de automovilismo nacional y zonal, aunque la cifra es mayor si se suman por ejemplo las competencias de motos.

“Si se tienen en cuenta categorías como motos de pista, motocross y enduro, entre otras, las mujeres pilotas son más de 200”, asegura Rodrigo Bouvet, creador de este portal de noticias que está online desde 2015. “Cada vez hay más mujeres participando del deporte motor”, afirma.
Ianina Zanazzi representa uno de los casos más conocidos. Tras competir a nivel nacional y en Europa, en 2004 dejó el automovilismo. Fue madre de tres hijos y el año pasado volvió a correr en Argentina en la Porsche GT3 Cup Argentina, categoría en la que salió campeona.

“Que no haya más mujeres en el automovilismo para mí tiene que ver con un tema cultural. Por lo general todas las mujeres que ingresan es porque tenían un familiar vinculado. A ninguna se le ocurre elegirlo de primera a la hora de pensar una profesión o un deporte”, le contó a TN Autos.
A sus 37 años Ianina cree que, sin embargo, en la actualidad hay más mujeres interesadas. “La mujer en general está sacándose esos límites que estaban puestos. Ahora se anima a abordar otros ámbitos donde antes estaba excluida de antemano. Hay un acercamiento mayor al automovilismo y eso está bueno”, reflexiona.

Según su mirada, lo que está pasando es parte de un proceso y con el tiempo se van a ir sumando más mujeres.

“En lo que soy crítica es en qué hacés vos para ganarte un lugar. Hoy no veo que ninguna mujer se esté dedicando y entrenando como hace un piloto de punta. El auto rosa no es necesario. Si me destaco por algo quiero que sea por cómo manejo como piloto”, opinó.
Julia Ballario el año pasado hizo historia al subirse a un auto de Turismo Carretera (TC) en el autódromo de la ciudad de Buenos Aires. Es que así rompió 22 años sin mujeres en la categoría más popular del país. La última había sido Marisa Panagópulo, en 1996.

En diálogo con TN Autos repasó las diferencias que en el ambiente del automovilismo suelen pesar sobre las mujeres: “Siempre primero se duda y se juzga la capacidad de una mujer, y luego tenemos que demostrar en pista que el genero no importa. Es poco común que a los hombres les suceda eso”.
Ballario, que corrió en Top Race, cree que muchas mujeres no se dedican al automovilismo “por el miedo y el prejuicio”. Opinó que si bien “somos pocas las visibles o las que se pueden llegar a conocer”, se sorprendió cuando se enteró de que “hay cerca de 100 mujeres compitiendo en diferentes categorías en todo el país”.

Sobre las dificultades de correr en auto, menciona la cuestión del presupuesto: “Las empresas yo creo que se sienten más ’respaldadas´ al auspiciar a un hombre que a una mujer. A mi casi todas las categorías me abrieron las puertas y me ayudaron, pero no a todas les pasa”.
Comunidad fierrera

Fuera de las carreras profesionales, el gusto de las mujeres por los autos también tiene cada vez más canales de expresión. Uno de ellos es la comunidad Racing Girls Argentina, un grupo de fierreras que se juntan regularmente con sus autos, a los que preparan y arreglan ellas mismas.

“Lo hacemos lo más inclusivo posible. Hay chicas en el club que no tienen auto y están en el grupo de Whatsapp porque les gustan los autos. La idea es tener un grupo de pertenencia donde poder hablar de autos y sacarse dudas”, le contó Tatiana Machuca, una de las primeras integrantes, a TN Autos.
Se caracterizan por su gusto por los autos preparados y las carreras. También por los "track days", que son jornadas en las que cualquiera puede girar en el autódromo libremente con las condiciones de seguridad garantizadas.

"Se trata de hacer click, de saber que vos si querés también podés correr en el autódromo, queremos cambiar eso en la cabeza de las mujeres”, sostienen.
El crecimiento de la comunidad, sumado al ir ganando experiencia en los track days, la búsqueda de sponsors y conocer gente del ambiente, le permitirá a algunas de ellas, incluso, cumplir el sueño de correr una carrera en serio. Será en la categoría Fiat 600 Light.

Al igual que la comunidad Mujeres al Volante -orientada a autos de calle, dudas frecuentes y sacar el registro de conducir-, uno de los mayores logros de Racing Girls es el de canalizar el interés de muchísimas mujeres a las que les gustan los autos pero se sentían “bichos raros”.

“Algo único de la comunidad es sentir la pertenencia. Poder sentarte en una mesa con otras mujeres a hablar de autos. Es algo difícil de que pase normalmente. Si vas al taller son todos hombres, si vas al autódromo son todos hombres. Por eso de las juntadas te vas emocionada", concluyeron.
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Mensaje por alejandromp71 » 10 Mar 2019, 09:49

Día de la Mujer: cinco inventos femeninos que cambiaron la historia de la industria automotriz
https://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/dia-d ... riz_945693
Quién creó el limpiaparabrisas, la calefacción y la luz de giro, entre otros sistemas clave de los autos modernos.

En el Día Internacional de la Mujer, te contamos cuáles fueron los cinco inventos femeninos más importantes para la historia de la industria automotriz, un sector que, al menos hasta ahora, estuvo mayormente dirigido por hombres.
Indicador de giro y de freno

Fue Florence Lawrence (1886-1938), conocida como "la primera estrella de Hollywood", quien inventó lo que actualmente se conoce como luz de giro (o "guiño") y luz de freno (o "stop").
Lawrence creó unos brazos de auto señalización que se operaban desde el interior del vehículo. Dos banderas se colocaban en el paragolpes delantero, una de cada lado, y con tan solo apretar un botón el conductor elegía cuál se levantaba para indicar al resto la intención de giro.

También diseñó un cartel de advertencia con la palabra "Stop" para la parte trasera de los autos. Se levantaba cuando el conductor apretaba el freno para alertar a los conductores de atrás sobre la disminución de la velocidad.
Limpiaparabrisas

La historia cuenta que Mary Anderson (1866-1953), una mujer norteamericana, patentó en 1903 el primer limpiaparabrisas manual. Fue tras observar cómo el conductor de un auto que la trasladaba en invierno por Nueva York tenía que bajarse y quitar el aguanieve del parabrisas para poder circular con buena visibilidad.

Al regreso de su viaje (vivía en Alabama) contrató a un diseñador, que creó una hoja de goma sostenida por un brazo y un resorte que se accionaba desde el interior del vehículo de forma manual mediante una manivela. A los pocos años (1916), este elemento se volvió estándar en la industria.
Calefacción

¿Llega el invierno y te gusta viajar calentito en el auto? Se lo debes a Margaret A. Wilcox (1838-1905), una ingeniera mecánica norteamericana que patentó en 1983 un sistema de calefacción interior. Se trataba, básicamente, de una abertura por la que la temperatura del motor se trasladaba hacia el habitáculo, aunque sin poder controlar exactamente los grados.

El sistema se mejoró con el paso de los años, pero Wilcox dio el puntapié inicial para continuar con el desarrollo de los que actualmente se conoce como climatizadores.
Neumáticos con Kevlar

Stephanie Kwolek, una química polaco-estadounidense (1923-2014), fue la inventora del poliparafenileno tereftalamida, también conocido como Kevlar, y la encargada de probarlo por primera vez en el desarrollo de neumáticos, hasta entonces construidos en nailon. Es una fibra resistente y liviana que todavía la industria utiliza. También se usa para los frenos de algunos autos.
Válvulas de camisa correderas

Conocida como "la mujer inventora más famosa del siglo XIX", Margaret E. Knight (1838-1914) ideó varios modelos de motores rotativos a vapor que fueron patentados y mejoras en cuestiones relacionadas a cilindros, bujes y pistones.

Más allá de esto, su invento más importante fueron las válvulas de camisa correderas que mejoraban el mecanismo de los motores de combustión interna. Les redujo el ruido y el recalentamiento, les mejoró la lubricación y les aumentó la potencia, la velocidad y la vida útil.
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Mensaje por Christian 380W » 22 Mar 2019, 12:11

Iannina Zanazzi va a incorporarse en la primera fecha del Top Race junto al equipo Lincoln Sport Group, Mañana va a estar probando el auto

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El Top Race tendrá corriendo a una mujer y estará presente desde la primera fecha en Paraná este fin de semana. Se trata de la campeona 2018 de la Porsche Cup Argentina, Ianina Zanazzi.

La piloto a pesar de correr en auto, esta vez se enfrenta a otro tipo y tendrá que adaptarse al Top Race, por eso mismo mañana va a estar viajando a 9 de Julio para tener la primera prueba y contacto con el auto. Ya el fin de semana va a estar presente compitiendo en el autódromo de Paraná.

El Team va a partir rápidamente al circuito del Club de Volantes Entrerrianos para cumplir con el primer compromiso.

Ianina comento: “Estoy muy entusiasmada y a su vez con mucha cautela. Es todo nuevo para mí y debo ir de menos a más. Soy consciente que no es fácil crecer pero vale la pena intentarlo porque hace muy bien”.

Acá la palabra de Alejandro Urtubey sobre la llegada de Ianina



https://losandes.com.ar/article/view?sl ... l-top-race
TORINO: Hijo de nadie, Padre de muchos. (Carlos Lobbosco)
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Mensaje por alejandromp71 » 23 Mar 2019, 08:55

muy buena noticia!!!
Alejandro-----gr 80
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Mensaje por alejandromp71 » 25 Mar 2019, 09:12

Una escuela de manejo feminista en Córdoba
https://www.lavoz.com.ar/videos/una-esc ... en-cordoba
Flora es la primera iniciativa educativa privada del rubro que se autodefine feminista. Todas las instructoras son mujeres. Tienen alumnos varones también.
Flora, escuela de manejo, es la primera iniciativa educativa privada del rubro que se autodefine feminista. Cubren la Capital, Sierras Chicas y el Valle de Paravachasca y desde el mes de octubre se triplicó la demanda, lo que obligó al grupo de cuatro instructores a dar turnos a 30 días.

En 2016 Florencia Ceaglio puso primera y empezó a rodar por las redes sociales –más precisamente por Facebook– un ofrecimiento inusual. Empoderada desde su rol de conductora y con una amplia experiencia detrás del volante, ofreció a los demás formación en la materia. Los primeros kilómetros que hizo para que su proyecto funcione no fueron pocos, pero se rodeó de un grupo de mujeres con su misma expertise y apuntó a un público diverso, pero que en su mayoría se fue componiendo de mujeres ansiosas por aprender la técnica del manejo. A la actualidad, se sumaron tres educadoras: Sofía Lozada, Magdalena Monayar y Eliana Rovira, y esta es la única condición innegociable que presentan. “Las pibas, al frente. Nos llamaron algunos varones que sintieron interés por trabajar a la par nuestra, pero Flora es una escuela dirigida y sostenida por mujeres. No tenemos restricción para atender a varones, por ejemplo, ni con el amplio arco iris de identidades de género; pero las formadoras siempre vamos a ser mujeres”, explicó Florencia a La Voz.

Que no hay demasiadas condiciones, más que limitaciones geográficas y capacidad para abarcar demanda, es una realidad. Tuvieron y tienen alumnos varones, e incluso algunos de ellos no fueron capaces, según la evaluación de las formadoras, de incorporar algunas normas básicas de respeto.

“No sólo tenemos que lidiar con la violencia machista en las calles. Nos ha tocado más de una vez enseñar la función del freno a los hombres que, aún contratando nuestro servicio, hacen caso omiso a las indicaciones, o desmerecen nuestra función por el hecho de ser mujeres”, señaló Sofía.
“A Florencia una vez la acosaron. Un estudiante la invitaba a su casa de manera recurrente y ella, que no se daba cuenta de las dobles intenciones, zafaba como podía. Llegó el momento en que tuvo que acelerar el proceso para que sacar el carné y advertirle que no podía seguir con las clases, una vez finalizado el trámite”, recordó Magdalena, y advirtió que en reiteradas oportunidades sintieron el peligro que implica estar en el auto con un desconocido.

Con el tiempo fueron incorporando algunas estrategias básicas para protegerse, como las referencias en caso de atender hombres. Y si bien no están negadas bajo ningún aspecto a seguir enseñando a varones, el público más numeroso está compuesto por mujeres.

“Es un momento histórico que nos impulsa a resolver limitaciones en todos los órdenes de la vida. Si antes los autos eran considerados una propiedad de los hombres, ahora las mujeres reclamamos protagonismo y por eso crece la búsqueda de este tipo de soluciones. Por lo tanto, con el primer desafío que nos topamos es con la deconstrucción”, analizó Florencia.

“Las chicas se suben al auto y desde ese momento empezamos a trabajar para que superen los miedos, que son el resultado de mandatos sociales y de etiquetas que denigran a la mujer. Muchas son enfáticas con el miedo que sienten cuando se sientan en la butaca de la conductora, pero nosotras deshilamos esta sensación que se presenta como un nudo y suele basarse en mitos o falsos peligros, como que una mujer no es capaz de estacionar”, agregó Magdalena.

“A pesar de la necesidad que es inocultable, el Municipio no regula nuestra actividad y en Córdoba no hay sitios específicos para hacer práctica de manejo”, disparó Eliana.

“Girl power”

“Lo que ofrecemos es el empoderamiento que nos permitió a nosotras salir a manejar, justamente porque los varones de la familia, o de la vida, no nos enseñaron y tuvimos que encontrar una manera de aprender”.
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Así resumió Florencia el pilar de su actividad. Lo que dan, además de esas sonrisas empáticas que tienen, es paciencia, respeto y por lo menos 10 clases en las que dosifican el conocimiento sobre el manejo y cuestiones básicas de la mecánica automotriz.

Las tarifas oscilan entre los cuatro mil y los seis mil pesos, dependiendo de varios factores.

El aprendiz puede optar por tomar clases en su propio vehículo o utilizar el rodado que las instructoras ofrecen, que no es adaptado, del tipo de autos con doble volante y pedalera.

“Queremos que las mujeres entiendan que los autos son de ellas. Muchas veces son las que compraron el coche, se pusieron de novias, y te dicen que su preocupación es rayar el auto del novio. Lejos de atacar con brusquedad esa percepción, vamos aportando a que piensen sobre esa idea. Algo que es muy importante es perder el miedo de romper el objeto”, desarrolló Sofía.

Cuando hablan de la discriminación de género son implacables. Las mujeres tienen que superar un límite invisible impuesto por las normas culturales del sistema patriarcal, según entienden.

“Una parte importante de la educación es aprender que la mujer tiene condiciones plenas para conducir y los errores que pudiera cometer durante esta actividad son similares a los que comete el varón cada vez que maneja”, aportó Magdalena.

“Las mujeres tenemos una participación casi nula en los accidentes automovilísticos, según datos estadísticos que comparan a los géneros masculino y femenino en iguales proporciones”, explicó Eliana.

A partir de este enfoque, estas educadoras fomentan la participación de la mujer en el tránsito.

“Muchas chicas sienten libertad. Pueden resolver necesidades de transporte cotidianas e incluso empiezan a viajar, a conocer nuevos lugares, a trazar otros desafíos. Sienten poder y saben manejarlo”, aseguró Florencia.

Las cuatro dieron detalles abundantes sobre situaciones callejeras en las cuales, por estar al mando del volante, fueron objeto de amenazas, insultos, desprecio.

“Las conductoras ganan coraje para saber cómo actuar ante posibles amenazas, desde el respeto. Porque mucho más importante que cualquier otra batalla es ganar el lugar que nadie quiere darnos, en la silla del volante”, dijo la iniciadora de Flora.

Para fin de año, Florencia quiere empezar a armar un taller mecánico dirigido y atendido por mujeres. Si todo sale bien, también va a ofrecer formación para aportar a su autonomía.

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Mensaje por alejandromp71 » 25 Mar 2019, 09:52

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Mensaje por alejandromp71 » 25 Mar 2019, 10:04

Christian 380W escribió:Iannina Zanazzi va a incorporarse en la primera fecha del Top Race junto al equipo Lincoln Sport Group, Mañana va a estar probando el auto

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El Top Race tendrá corriendo a una mujer y estará presente desde la primera fecha en Paraná este fin de semana. Se trata de la campeona 2018 de la Porsche Cup Argentina, Ianina Zanazzi.

La piloto a pesar de correr en auto, esta vez se enfrenta a otro tipo y tendrá que adaptarse al Top Race, por eso mismo mañana va a estar viajando a 9 de Julio para tener la primera prueba y contacto con el auto. Ya el fin de semana va a estar presente compitiendo en el autódromo de Paraná.

El Team va a partir rápidamente al circuito del Club de Volantes Entrerrianos para cumplir con el primer compromiso.

Ianina comento: “Estoy muy entusiasmada y a su vez con mucha cautela. Es todo nuevo para mí y debo ir de menos a más. Soy consciente que no es fácil crecer pero vale la pena intentarlo porque hace muy bien”.

Acá la palabra de Alejandro Urtubey sobre la llegada de Ianina



https://losandes.com.ar/article/view?sl ... l-top-race


Con un auto del Lincoln Sport Group, Ianina Zanazzi fue parte de las primeras pruebas del fin de semana para el Top Race en Paraná. La piloto de 37 años aprovechó el tiempo en pista para conocer el auto y el circuito.

“La verdad que estoy muy contenta, la categoría me dio una muy buena impresión, el auto me encanta. Me lo planteo como un trabajo de acá a varias carreras, pero me parece un lindo proyecto, un lindo desafío”, expresó en primer término Zanazzi.

Sobre el auto, la piloto manifestó: “El auto me parece muy lindo de manejar, muy noble. Estoy contenta con el equipo, son súper profesionales y además hay muy lindo clima. En la categoría me encontré con un montón de conocidos de las viejas épocas, así que estoy pasando un lindo fin de semana”.

Sobre los objetivos para este fin de semana en Paraná, señaló: “Como primer medida tengo que encontrar mi límite, mi techo, con el auto, con el circuito y demás y después empezar a trabajar según en el nivel esté para ir acortando la diferencia con los pilotos que tengamos como referentes en la categoría. Yo ya di 15 años de ventaja entonces ahora tengo que recuperar ese tiempo y creo que eso de poder medirme con los mejores pilotos que tenemos a nivel nacional por un lado es duro porque te marca la realidad, pero por otro lado te da la posibilidad de crecer y mejorar”.

Y cerró: “Para el domingo buscamos terminar la carrera y también ver cómo me siento arriba del auto tantas vueltas y seguir sumando horas de vuelo”.
https://www.tycsports.com/nota/automovi ... -race.html
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