se fue el padre del batimovil.

En esta sección podrás expresar todo aquello que no tenga que ver con el Torino.
Responder
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8119
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

se fue el padre del batimovil.

Mensaje por alejandromp71 » 07 Nov 2015, 07:27

Murió George Barris , nos sorprendio con sus autos formidables en varias series de tv americanas( batimovil, general lee o kit ) , nos dejaba con la boca abierta al ver lo que hacian estos autos en nuestra niñez.
http://www.clarin.com/sociedad/batimovi ... 53978.html
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Danielelmusico
Torino TS
Torino TS
Mensajes: 375
Registrado: 02 Nov 2014, 11:09
Ubicación: Jacinto Aráuz, La Pampa

Re: se fue el padre del batimovil.

Mensaje por Danielelmusico » 07 Nov 2015, 14:36

Q. E. P. D.
Hubo tres grandes que no se lo creyeron, fueron auténticos y sin máscara; no hicieron misterio de lo que sabían, y murieron de manera absurda, la flor de la vida, y aún les quedaba lo mejor para dar:
Luis Di Palma.
Alberto Olmedo.
Pappo.
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8119
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: se fue el padre del batimovil.

Mensaje por alejandromp71 » 05 Feb 2023, 14:57

https://www.clarin.com/autos/proyecto-e ... 4wbNQ.html
Un proyecto estrafalario que la TV rescató del olvido: el auto que se convirtió en el mejor Batimóvil de la historia
Era un concept de Lincoln, subsidiaria de Ford, que no se produjo. Resurgió para darle un vehículo para el Batman de Adam West.

Eran tiempos de crisis para Ford. A la salida de la Segunda Guerra Mundial, intentaba competir contra las compañías líderes del mercado de autos en Estados Unidos. Las apuestas solo dejaban pérdidas millonarias. Pero había unas fichas destinadas a Lincoln, su subsidiaria de coches lujosos, que se despachó con un proyecto estrafalario, interoceánico, que conquistó miradas en exposiciones pero que nunca llegó a la línea de producción. El Lincoln Futura estaba llamado a dormir el sueño de los justos. Terminó convirtiéndose en el Batimóvil más famoso de la historia.

El concept car fue desarrollado en 1955 por la empresa que dependía de Ford, cuando a la firma de Detroit la arrasaban la economía y los problemas familiares. Henry Ford había delegado la presidencia en su hijo Edsel Bryant Ford, que murió de forma temprana. El fundador volvió a tomar el volante, pero luego abdicó en su nieto. Henry Ford II sentó las bases de la renovación, con un equipo de veteranos de la Segunda Guerra Mundial que incluía a Robert McNamara, futuro secretario de Defensa de Estados Unidos. Si bien el Lincoln Futura no salió a las calles reales, sí se metió en el inconsciente colectivo

El hombre clave en esta historia es George Barris, un customizador de autos que trabajó codo a codo con productores y estrellas de Hollywood. A él llegó el encargo en 1966 para, en tiempo récord, darle forma al auto que manejaría Batman en la serie televisiva. En su garaje tenía olvidado el concept del Futura, que -peripecias del destino- había llegado a sus manos. Una modesta inversión, algunos toques extravagantes en un vehículo que ya era llamativo… ¡y a rodar en Ciudad Gótica!
Lincoln Futura, la vida antes de Batman

Ford competía en el segmento medio con Buick y Oldsmobile. Al borde de la desesperación, lanzó al mercado el Edsel, que rindió homenaje al hijo de don Henry pero que dejó un vacío gigantesco en las arcas: una pérdida de 350 millones de dólares entre 1957 y 1959. En paralelo, la empresa de Detroit depositó en la división Lincoln la misión de hacerse un lugar en el segmento de altos ingresos ante el Cadillac.

Los diseñadores John Najjar y William M. Schmid quedaron a la cabeza del proyecto para crear un auto grande que encendiera el deseo de los ricos. Si bien la idea se desarrolló en Estados Unidos, fue en Italia donde cobró forma, a través de Carrozzeria Ghía. Desde Turín volvió como un espécimen llamado a conquistar el espacio, en plena carrera entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Hubo quienes, en cambio, prefirieron compararlo con un animal: dos pompas en el habitáculo, aletas laterales en el sector posterior y acabados puntiagudos en la parte delantera le daban el aspecto de una mantarraya.

Con una inversión de 250 mil dólares, el éxito entre los expertos y los aficionados fue inmediato. Desde el Auto Show de Nueva York, donde lo presentaron de inmaculado blanco en 1955, recibió elogios y miradas curiosas. Cargaba con un motor V8 de 400 caballos de fuerza y 6 litros. La transmisión era automática y de tres velocidades. Pesaba una tonelada y media. Era monumental: 5,76 metros de largo, 2,19 metros de ancho y 1,49 metros de alto.

Su estreno en la pantalla ocurrió cuatro años más tarde, pintado de rojo en la película “It started with a kiss”, protagonizada por Glenn Ford y Debbie Reynolds. Repitió presencia en la modesta “The secret door” (1964). Para entonces, el Lincoln Futura estaba casi en el olvido.

Así se transformó en el Batimóvil Desde la productora Fox salieron a buscar un auto para la serie que estaban por estrenar. El vehículo ya tenía participación en el primer capítulo, por lo que la fabricación debía ser contra reloj. Se acercaron a Dean Jeffries, un conocido customizador de California que entre sus clientes había tenido a James Dean y que acababa de ser premiado por una pieza que combinaba con el espíritu buscado: una Maserati conocido como “La Mantarraya”. Le pidieron modificar un Cadillac, pero los plazos hicieron naufragar el intento. George Barris fue la segunda opción. Y él les proveyó un auto para no olvidar.

Barris, de 40 años, se había instalado en Los Ángeles en la juventud. Sus creaciones le habían dado fama como el “Rey del Custom” (“King of the Kustomizers”). Su relación con Hollywood no se reducía al favoritismo con el que lo trataban estrellas como John Wayne o Elvis Presley, sino que conocía los pasillos de la industria cinematográfica.

Comenzó con una colaboración con el mismísimo Alfred Hitchcock para “North by Northwest”. Su currículum muestra la inconfundible utilitaria negra de la Brigada A y el Munster Koach de “The Munsters”, una parodia de “Los Locos Addams”. También construyó una réplica del DeLorean de “Volver al futuro”, aunque esa creación lo sumergió en un conflicto legal con Universal. Su aporte más importante, sin embargo, es el Batimóvil.

Con los esbozos anteriores de Jeffries, Barris rescató el Lincoln Futura que tenía guardado en su casa. Lo había comprado por el valor simbólico de un dólar y ahora, a once años de su creación, encontró en los psicodélicos años sesenta el momento para el que había nacido. Para los retoques se inspiró en los dibujos del cómic de 1940. Mantuvo casi intacto el habitáculo de tipo burbuja, cambió los arcos y las luces y sumó una turbina en el sector trasero. Si su antecesor evocaba a una mantarraya, ahora la referencia era el murciélago. Tres semanas y mil dólares después de la misión encomendada, Batman tuvo su auto.

Debutó en la pantalla chica el 12 de enero de 1966, en el primer capítulo de la serie de Adam West y Burt Ward en el canal ABC.
Un Lincoln renovado llega a la pantalla

A los cinco minutos de acción Batman y Robin se suben al coche negro y con detalles rojos, salen de la Baticueva y se dirigen al Departamento de Policía de Ciudad Gótica. El Dúo Dinámico debe desactivar las maniobras del villano, que urdió un plan para obligar a Batman a revelar su verdadera identidad: Bruce Wayne. Tras hallar una pista, se trasladan sobre ruedas a una discoteca. Robin, menor de edad, no puede ingresar. Se queda en el habitáculo y vigila la situación con el Batiscopio. A través de ese dispositivo ve a su compañero sucumbir a los encantos de una ayudante del Acertijo: Batman baila y, envenenado, se desmaya. Su amigo corre a ayudarlo, pero los secuaces del villano lo derriban con dardos adormecedores. El Batimóvil es el botín final. Cuando están a punto de robarlo y de destruirlo, él se defiende: lanza fuegos artificiales, suena la alarma. Llega Batman, aún mareado, y se reencuentra con su vehículo.

La reseña del episodio demuestra que el auto también era protagonista de la serie pop. Tenía poderes: echaba aceite y clavos al piso para salir airoso de las persecuciones, contaba con Batiteléfono y Batihumo, además del Batiscopio del que hizo gala ya en su estreno. Era tanta su exigencia en el set (y fuera de él) que construyeron tres réplicas en fibra de vidrio y luego adquirió uno confeccionado en metal. Se usaban para las escenas de acción, para las carreras y para las exhibiciones. El último, en tanto, servía de repuesto ante urgencias.

La serie duró tres temporadas. En total, 120 capítulos. El legado del Lincoln Futura, sin embargo, es eterno. Lo demuestra cada nueva versión de Batman: todos sus vehículos rememoran al Batimóvil original. Barris lo subastó en 2013, dos años antes de su muerte. Lo compró un empresario de Phoenix. A cambio de 4,8 millones de dólares, cumplió su sueño: tener en el living de su mansión el auto que ya en su primera aparición, contra adversidades y villanos, se mostró indestructible en el inconsciente colectivo.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Christian 380W
Torino ZX con leva y RBC
Torino ZX con leva y RBC
Mensajes: 2104
Registrado: 13 Ago 2015, 08:18

Re: se fue el padre del batimovil.

Mensaje por Christian 380W » 06 Feb 2023, 12:43

No se si es por nostalgia pero posta para mi es el mas lindo de todos los batimoviles.

QEPD a su creador que hoy es leyenda.
TORINO: Hijo de nadie, Padre de muchos. (Carlos Lobbosco)
Avatar de Usuario
jgcastells
Naranja Escolar Oficial
Naranja Escolar Oficial
Mensajes: 3536
Registrado: 14 Mar 2014, 16:06
Ubicación: Capital Federal

Re: se fue el padre del batimovil.

Mensaje por jgcastells » 07 Feb 2023, 07:49

Es el más lindo.
Jorge

:torino :tsx

Sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...
Responder