¿El futuro del autódromo?

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¿El futuro del autódromo?

Mensaje por alejandromp71 » 28 Sep 2017, 09:45

Pechito López: "Es difícil lo de la Fórmula 1 en Argentina"

El cordobés remarcó que habrá que hacerle "muchas modificaciones" al autódromo y que "el presupuesto no será bajo".


José María López coqueteó con la F1; incluso llegó a formar parte de un equipo (USF1) que se disolvió antes de desembarcar, en 2010. Sabe de lo que habla cuando se trata de presupuestos para llegar a la Máxima. Por eso, para él, la posibilidad de un Gran Premio en Argentina es muy lejana.

“Es importante que haya cierto interés: o sea, vinieron a ver la pista. Pero no es algo que requiera un presupuesto bajo. Es difícil lo de la Fórmula 1”, dice Pechito. Y Rossi se suma: “Como simpatizante del automovilismo, me encantaría. Pero la realidad indica que estamos muy lejos. Cuando uno ve alguno de los autódromos de afuera donde corre la F1 y uno de acá es inevitable pensar que se tiene que hacer un autódromo de cero, nuevo. Si estamos dispuestos a eso vamos a estar un poco más cerca de todas las medidas que se piden".


“Está bueno que haya un poco más de interés y se esté despertando pero me parece que va a haber que hacerle muchas modificaciones al autódromo y renovarlo mucho para pensar en la posibilidad de traer a la F1”, refuerza el cordobés, mientras recalca que “sin que esté el Gobierno por detrás es imposible”.

Rossi concuerda con su compañero de binomio en los 200 kilómetros de Buenos Aires del Súper TC2000. "Hay cosas que uno no sabe a nivel presupuestario si se podrá. Pero el autódromo necesita un reacondicionamiento completo. Ojalá vuelva. Además tendríamos un autódromo de primer nivel mundial, y eso va a quedar para el automovilismo nacional", remarca.


De lo que sí están seguros es de que un GP en Buenos Aires reforzaría las chances de contar con un argentino en la F1. "No tenemos a alguien que esté cerca, como una GP2, pero hay chicos que están bien. Mi cuñado, Sacha Fenestraz, está cerca de ser campeón de la Fórmula Renault y está Marcos Siebert en la GP3 y alguno más. Si hubiera un GP en Argentina sería más fácil", analiza López, que con 34 años ya dejó pasar aquel anhelo de llegar a la Máxima.
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Mensaje por alejandromp71 » 29 Sep 2017, 10:36

https://www.ole.com.ar/ciudad-buenos-ai ... 12244.html

DEPORTES BA
"Un orgullo contar con este Centro"
Diego Santilli estuvo en la inauguración del Centro de Alto Rendimiento (CAR), ubicado en el Autódromo Juan y Oscar Gálvez. Será utilizado para que los pilotos puedan mejorar su entrenamiento físico y mental.

La pasión por el automovilismo en Argentina es innegable. Por eso se dio un paso más para que los pilotos, los protagonistas de este deporte, sigan creciendo: se inauguró e Centro de Alto Rendimiento (CAR) en el Autódromo Juan y Oscar Gálvez.

Diego Santilli, vicejefe de Gobierno de la Ciudad, estuvo recorriendo el CAR y afirmó: "Es un orgullo contar con este Centro de vanguardia y excelencia en Sudamérica como lo es seguir avanzando con todo lo que estamos haciendo respecto de la seguridad del autódromo, el acceso a boxes, las tribunas y en su entorno con un polo deportivo y de espacios verdes que generará miles de puestos de empleo y bienestar para los vecinos de la zona".
De manera complementaria, en el lugar trabajará un equipo de profesionales médicos, nutricionistas y psicólogos para ayudarlos a alcanzar sus objetivos. "La idea desarrollar el potencial de nuestros pilotos. Estamos haciendo una Ciudad más activa y este nuevo espacio es un paso más para que todos tengan la oportunidad de entrenar como los mejores", señaló Santilli. Y agregó: "El automovilismo es una pasión nacional y toda la comunidad que los sigue tiene mi compromiso y el del jefe de Gobierno de que seguiremos trabajando por su desarrollo".

Luis Lobo, subsecretario de Deportes de la Ciudad, tampoco se perdió la inauguración. "En Deportes BA seguimos trabajando para acercarle el deporte a la gente. Somos todos protagonistas para lograr la meta de BA Ciudad Activa", contó.
demás, el vicejefe explicó que la intención es que el autódromo "sea el motor de la Zona Sur de la Ciudad" y que por eso están llevando adelante "un plan para renovarlo". También estuvieron presentes Matías Lopez (Secretario de Desarrollo Ciudadano), Juan María Traverso (ex piloto y presidente de la Asociación Argentina de Volantes) y Fernando Croceri (presidente del Autódromo).
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
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Mensaje por Christian 380W » 09 Oct 2017, 11:56

LA ENTREGA DE LAS “LLAVES”
CAMBIO DE MANDO.


El encuadre legal del Autódromo Oscar y Juan Gálvez, avanza hacia otro formato. Y el día del inicio es el lunes 9 de octubre. Momento en que el concesionario oficial-formal, la empresa ACBA (Autódromo Ciudad de Buenos Aires), que comandó al coliseo durante años, le entrega formalmente “las llaves” del autódromo al gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Como sabe todo el mundo, desde el año pasado, la Asociación Argentina de Volantes (AAV) presidida por el Flaco Traverso y con el OK del Automóvil Club Argentino y desde ya del gobierno porteño, tomó las riendas del manejo del autódromo, desmejorado, venido a menos, olvidado, ¿qué más?. Obras, mejoras se han hecho, financiadas por la administración de Horacio Rodríguez Larreta, aún insuficientes como quedó al desnudo en ocasión de los erráticos y deslucidos 200 Kms de Súper TC2000, donde a las falencias del Gálvez se sumaron patinadas organizativas, dirigenciales y de autoridades de la CDA.
En la fecha que te contamos, es un hecho según lo que hemos sabido en Visión, que el fideicomiso formado siguiendo lo aprobado en la ley aprobada por la legislatura, se haga cargo del autódromo en su totalidad para dar comienzo a la anunciada etapa que derivará en la concreción de espacios comerciales referidos al rubro automotor, a instalarse sobre la Av. Roca, y a siguientes obras en el mismo autódromo.
La “Ciudad Autódromo”, con concesionarias de autos, negocios de servicios para vehículos, casas de repuestos, etc, conformarán la “otra” parte del autódromo y los dineros que se originen serán invertidos en el mantenimiento y mejoramieneto de pistas e instalaciones del autódromo. La AAV va a continuar con su presencia en el Gálvez, más allá que el manejo general pase por el fideicomiso que ya cuenta desde hace unos días, con quien lo presida. La AAV dio una muestra de su involucramiento al inaugurar hace poco el Centro de Alto Rendimiento que fuera solventada su construcción por la misma Asociación.
El fideicomiso da comienzo a la nueva etapa larga, que llegue primero al final de la carrera.

http://visionauto.com.ar/2017/10/la-ent ... as-llaves/
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Mensaje por alejandromp71 » 10 Oct 2017, 09:13

https://www.infobae.com/circulo-rojo/20 ... aer-la-f1/

Círculo Rojo
Avanza el plan de Macri para traer la F1
(Télam)


En una reunión en un country de Pilar se conocieron algunos detalles de la vuelta de la Fórmula 1 a la Argentina planeada para el año próximo o para el 2019. Claro que eso depende de que se terminen los trabajos de remodelación del Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires Juan Manuel Gálvez.

La pista la dio un ex corredor muy cercano a Mauricio Macri, quien sería el encargado de toda la trasformación del autódromo capitalino. "Hay que hablar con los futuros sponsors pero la idea es que las manzanas que rodean al autódromo se valoricen y estamos pensando en un museo del automóvil, en una empresa de venta de autos usados y en la instalación de un gran shopping de una de las cadenas más importantes de la Argentina" contaba el ex corredor quien también advirtió que el Presidente aspira a traer a la Fórmula 1 a la Argentina como "otra manera de insertarse en el mundo".

La última vez que se disputó el Gran Premio de Argentina fue en 1998. En esa carrera ganó el alemán Michael Schumacher con una Ferrari. En 2012, Cristina Kirchner prometió que la F1 se correría en Mar del Plata el siguiente año, pero el intento no prosperó. En 2013 Mauricio Macri, entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad, creó una comisión para trabajar en la vuelta de la máxima categoría del automovilismo y aseguró que podía concretarse entre 2015 y 2016.

La fecha soñada ya pasó. Y el presupuesto para las obras necesarias sería de unos U$S 45 a 50 millones. El circuito se extendería a unos seis kilómetros y podría tener hasta cuatro zonas de DRS (sistema que se utiliza para tener facilidad para pasar), que no tienen los circuitos de Fórmula 1.

En la reunión donde se oyeron estas revelaciones, se comentó también que en septiembre estuvo en nuestro país Charlie Whiting, un hombre de Bernie Eclestonne, quien es el director de pruebas y delegado de seguridad de la categoría. Vino, aseguran, a ver los detalles de remodelación y aportó varias sugerencias. El diseño del circuito está a cargo de Typsa, empresa que diseñó y construyó el circuito callejero de Valencia.

"Se trata de buscar una combinación de los trazados 8 y 12 del Autódromo de Buenos Aires que ya se observó en la carrera de los 80 años del Turismo Carretera. La tradicional chicana de Ascari se modificaría para reducir allí la velocidad de los autos" comentó otro de los ex corredores presente en la cena.
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Mensaje por Christian 380W » 26 Oct 2017, 12:24

Fin de una etapa
El Autódromo de Buenos Aires vuelve a cargo del Estado tras 26 años de manejo privado, que dejó luces y sombras.

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Para entender un hecho hay que considerar su contexto histórico. El Autódromo de Buenos Aires Oscar y Juan Gálvez vive una nueva etapa y deja atrás otra que se inició hace 26 años, en un modelo económico/político de un país en plena transformación del Estado donde eran furor las privatizaciones.

Fue en 1991 cuando la empresa D’Port Motor Tercer Milenio S.A. ganó la concesión por 20 años. La gestión estaba a cargo del recordado Martín Salaverry y Omar Spataro, padre de Emiliano. Su primera década fue la mejor que coincidió con la paridad del peso con el dólar estadounidense. Volvieron eventos internacionales de primer nivel como la visita de la Fórmula 3000 en 1992.

Dos años después vino el último cambio estructural que tuvo el Coliseo porteño, con nuevos boxes, otras mejoras edilicias, repavimentación y cambios en la pista para recibir a la Fórmula 1 entre 1995 y 1998 y al Mundial de Motos en 1994/95/98/99. Salaverry falleció en 2003 y fue el principio del fin de la primera privatización. En 2005 el GCBA, en ese entonces a cargo de Aníbal Ibarra, acusó algunos incumplimientos como la falta de mantenimiento en la Escuela Granja, ubicada debajo de las últimas tribunas generales. En octubre de ese año se anuló la concesión.

En 2006 tomó la posta Autódromo Ciudad de Buenos Aires (ACBA) S.A. a cargo de Carlos Soriano y Gustavo Ronchetti. En su gestión la única obra importante fue la iluminación del circuito 5, el más corto de todos. Se usó el predio como multieventos al punto de ser sede de la Creamfields entre 2007 y 2012... No hubo mayores inversiones y el Autódromo vivió sus peores años. La única repavimentación en 2011 en la zona del lago fue a cargo de la ACTC y del Top Race.

No obstante en 2013 el GCBA, a cargo de Mauricio Macri, llegó a proponer usar todo ese sector para poner una planta de tratamiento y recuperación de residuos, lo que eliminaba el circuito 12. Luego de los reclamos de pilotos, dirigentes y la gente, la medida no prosperó. Aunque el punto más bajo fue la clausura del domingo 20/07/2014, medida municipal que no impidió la realización de los 200 Kilómetros del Súper TC 2000. A fines de 2016 integrantes de la Asociación Argentina de Volantes adquirió la mayoría de las acciones de ACBA S.A. y se hizo cargo de la última etapa privada.

Desde su inauguración en 1952 hasta 1990 el manejo del Oscar y Juan Gálvez fue estatal. A cargo del Gobierno Porteño y Nacional, según los casos, el escenario vivió sus mejores épocas. En la década del ’70 llegó a ser considerado por los pilotos de F-1 y la prensa internacional como uno de los mejores del mundo.

Hoy el GCBA tiene una gran oportunidad de volver a posicionar al Autódromo donde lo merecen su historia, grandeza y pertenencia cultural.

corsaonline
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Mensaje por Christian 380W » 26 Oct 2017, 12:28

CAMBIO DE MANDO
El Autódromo de Buenos Aires vuelve a manos de la Ciudad. ¿Quién es su nuevo responsable? ¿Cómo será esta nueva etapa?

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Luego de 26 años el Autódromo Oscar y Juan Gálvez vuelve a ser administrado a pleno por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA). CORSA te presenta al nuevo encargado, cómo será su panorama y te adelanta -en exclusiva- cuáles son las obras previstas para 2018.

EL ESTADO A CARGO
Es inminente el inicio formal del fideicomiso, que en lo fáctico comenzó hace unas semanas. El Estado Porteño tomó el manejo y su máximo responsable es Guillermo Feito (54 años), que viene del sector privado y era gerente de ventas y circulación del diario La Nación. “Estoy aprendiendo todo y vinculándome con las categorías y fiscalizadoras. Es un mundo nuevo para mí. Siempre me gustó el automovilismo y como soy de Mar del Plata, de chico mi viejo me llevaba a ver las carreras del TC en Balcarce y Olavarría”, le explicó a La Única. “Aún estamos definiendo nuestro equipo de trabajo, que no creo que supere las diez personas. Estamos esperando los nombramientos. Mi rol no estará solo en el área deportiva si no en lo que concierne a la infraestructura del fideicomiso y en particular a la urbanización detrás de las tribunas”, agregó. “Ya estamos a cargo de la organización de carreras en lo que resta del año y esperando los calendarios del 2018 para empezar a trabajar sobre ellos”, concluyó Feito, quien con su nuevo rol se suma al grupo de trabajo de Diego Santilli, el Vicejefe de Gobierno. Entre las novedades de fechas se confirmó que el Top Race no cierra su temporada en el Autódromo. La Asociación Argentina de Volantes (AAV), que manejó la concesión privada durante un año, solo participará dentro del Oscar y Juan Gálvez con su centro de alto rendimiento, inaugurado el 28/09 y en la entrega y renovación de licencias.

CONTROLES
Un tema punzante en los últimos tiempos fueron las requisitorias de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), entidad independiente del GCBA. Este órgano encargado de habilitar el predio generó en ocasiones algunas complicaciones, como el retraso en la apertura de las puertas para el público en los 200 Kilómetros de Buenos Aires del Súper TC 2000. “La AGC lo que intenta es evitar un nuevo Cromañon. Claro que son casos incomparables, pero lamentablemente, para cada espectáculo en la ciudad donde acudan más de 5.000 personas, siempre se va a necesitar su aprobación. No es un capricho, solo se busca cuidar a la gente”, explicó otra fuente del equipo de Santilli. “En el STC 2000 no se permitió el ingreso porque se rompieron casi todas las carpas de la Fórmula Renault y no estaban dadas las condiciones de seguridad. Si habilitan el predio para 60.000 personas, se debe contar con las ambulancias, baños, salidas acordes y matafuegos necesarios, por citar ejemplos. También se requieren gestiones especiales como la del uso de un drone, ya que un artefacto no se puede poner el aire porque sí”, agregó. “Para 2018 estamos tramitando una habilitación permanente que servirá para todo el año. Con ello no se necesitará un permiso para cada carrera”, aclaró el funcionario.

PROYECTO F-1
Aún no se le devolvió a Charlie Whiting, Director de Carrera de la Fórmula 1 y delegado de la FIA, el plano con las modificaciones que solicitó luego de su visita en agosto. “No tenemos ningún apuro porque la prioridad es el Grado 2 (todas las categorías, menos F-1). Repetimos: aprovechando su paso por el Autódromo, le pedimos a Whiting su opinión para un eventual circuito para la F-1, pero por ahora no se puede solventar semejante gasto”, afirmó la misma fuente. Cabe recordar que para la remodelación hacia el Grado 1 son necesarios 45 millones de dólares.

OBRAS 2018
Antes de fin de año se cerrará el presupuesto para los próximos trabajos: ampliación de los boxes, tribunas en ese sector, pavimentación del sector del Talud para mejorar las condiciones de la gente y hacer nuevos accesos para el público. Aún queda parte de los tres millones de dólares, inversión inicial realizada por el GCBA que se destinó para las remodelaciones del presente ejercicio. Mientras tanto se llevan a cabo estudios para definir cómo se van encarar las mejoras en el drenaje en la zona del lago, es decir, la infraestructura de las tareas. En tanto que no se tiene previsto un reasfaltado. “Hablamos con varios pilotos y nos indicaron que el pavimento está bien, que hay pocos circuitos nacionales con un mejor estado, entre ellos el de Termas de Río Hondo”, señaló un portavoz. En tanto que CORSA accedió en exclusiva a los renders de cómo lucirían los boxes, el podio y los palcos, ingresos a las tribunas. De momento no hay plazos ni costos estimados para estos trabajos, pero así se mostraría el Autódromo en el futuro.

FIDEICOMISO
Aún no comenzó la licitación para las obras que urbanizarán las 11 manzanas detrás de las tribunas. En el concurso público sumarán más puntos las empresas que se comprometan a construir en menos tiempo. La Única también te muestra cómo quedaría parte de ese sector, en particular la zona posterior y debajo de las gradas. Allí las empresas que integren el fideicomiso, que será a 25 años, dispondrán de la explotación comercial. Las firmas involucradas, en su mayoría automotrices que hoy participan en categorías nacionales o vinculadas al comercio del automotor, tendrán beneficios impositivos e invertirán para las tareas y posteriores mejoras en la zona deportiva del Autódromo. También pagarán un canon mensual para solventar la administración del escenario.

Se termina la transición del manejo privado hacia lo público. Culmina una era y el GCBA ejerce el mando mediante el cumplimiento de la ley Proyecto Villa Lugano que busca la puesta en valor del Autódromo Oscar y Juan Gálvez. Es un camino largo, pero ya se dieron lo primeros pasos.

http://www.corsaonline.com.ar/articulo/ ... o-de-mando
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Mensaje por Christian 380W » 16 Ene 2018, 10:12

Exclusivo: La Fórmula 1 vuelve a la Argentina
Gobierno lo quería antes de las elecciones, pero la vuelta se estiraría a 2020. Será en Buenos Aires.

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La Fórmula 1 volverá a la Argentina a más tardar en 2020, según confirmaron a LPO fuentes al tanto de las negociaciones entre la máxima competencia del automovilismo y el Gobierno de Mauricio Macri.

Como anticipó LPO, desde que asumió la presidencia, Macri quiere traer la carrera tal como lo hizo Menem en 1995, a sabiendas del mercado multimillonario que genera y el brillo que otorga a los países en los que se realizan las carreras, casi una marca de calidad.

Lo acompaña en esa empresa Horacio Rodríguez Larreta, que como jefe de gobierno fue preparando el terreno para que el autódromo de Buenos Aires sea el lugar elegido para la F1 y para eso lo acondicionó para que ya se corran allí las carreras de TC, TC 2000, Súper TC 2000, Top Race y TN.

La idea del jefe de gobierno es añadir la llegada de la F1 al plan de revitalización del Sur de la Ciudad, del que forma parte la Villa Olímpica que recorrerá junto a Macri este lunes, en la previa de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizarán este año en Buenos Aires.

Quien le dio mayor impulso a la vuelta del automovilismo a la Ciudad fue Diego Santilli, fanático de los autos, quien también había estado detrás de las carreras de Súper TC 2000 en 2012 y de la Fórmula E en 2015, ambos eventos que el PRO utilizó con éxito para instalar el automovilismo en la Ciudad.

Las autoridades de la Fórmula quedaron fascinados con los números que arrojaron las encuestas en territorio argentino: tienen calculado que en el país hay unos 10 millones de 'fierreros'

Marcelo Fígoli, titular del Fénix Entertainment Group, fue el nexo entre el gobierno argentino y las autoridades de la Fórmula 1, que vinieron al país recientemente y se fueron gratamente sorprendidos con el estado del autódromo porteño.

La delegación que vino a supervisar el Autódromo definió que la carrera argentina se realizará allí y si bien encontró las instalaciones en un estado mejor al que se esperaba, indicó una serie de mejoras que se deben hacer, lo que implicaría que la carrera no se realizaría hasta 2020 y no en 2019 como quería Larreta, que soñaba con un circuito antes de las elecciones.

Por esas mejoras, de un monto no menor a 15 millones de dólares, es por lo que Larreta y Macri tienen dudas, puesto que temen el impacto en la opinión pública ante un gasto semejante.

Sin embargo, Fígoli les ofreció un acuerdo para que la plata la pongan privados con una fórmula de devolución de la inversión. Es que la Fórmula 1 generaría dividendos multimillonarios y más aún en un país "fierrero" como la Argentina.

Es por eso que para la flamante gestión de Liberty Media que se quedó con la competencia y nombró a Chase Carey en lugar del histórico Bernis Ecclestone, sería una buena baza sumar a Buenos Aires al circuito internacional.

En ese sentido, las autoridades de la competencia quedaron fascinados con los números que arrojaron las encuestas en territorio argentino: tienen calculado que en el país hay unos 10 millones de "fierreros", un porcentaje insólito en comparación con otros países y por eso creen que la Fórmula 1 en Argentina será un boom.

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En cuanto a la inversión, los empresarios le acercaron a Cambiemos el ejemplo de México. En el país azteca, la vuelta del Gran Premio que se realizó en el DF en noviembre de 2015 luego de 23 años, fue considerada un tema de Estado, a tal punto que la Presidencia y el gobierno del DF se juntaron para invertir 256 millones de dólares para poner en condiciones el autódromo de la Ciudad de México.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto apostó a la F1 para levantar la imagen de México en el mundo, al mismo tiempo en el que calculaba ingresos por 2 mil millones de dólares en 5 años.

Tanto entre los empresarios como en el Gobierno aseguran que la competencia posiciona al país en el mundo en un lugar de privilegio y genera un turismo de muy alto poder adquisitivo, ya que la Fórmula 1 atrae a las marcas top de todos los rubros, que podrían vincularse con el país a través de la carrera anual.

México tiene además un piloto (Sergio Pérez) que compite actualmente en la Fórmula 1 y en Argentina piensan en tener uno propio, ya que atrae marcas y genera mayor expectativa entre los fans locales.

El piloto argentino con mayores chances de llegar a la máxima categoría es el tigrense Facundo Regalia, radicado en España y participante de la Fórmula 2. Aunque también se menciona a los pilotos Marcos Siebert y Giorgio Carrara. Para conseguir sentar a un piloto nuevo en la pole position, hace falta una fuerte inversión, que estaría a cargo de los empresarios. Aunque la idea es que el piloto argentino recién corra en la segunda edición del circuito en Buenos Aires, es decir, en 2021.


http://www.lapoliticaonline.com/nota/110693/
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Mensaje por Christian 380W » 26 Feb 2018, 12:56

¿GP de Argentina en 2019?
Según declaraciones al diario británico The Independent, el empresario argentino Arturo Rubinstein reveló que mantiene conversaciones con Liberty Media para organizar el Gran Premio de F1 en el autódromo "Oscar y Juan Gálvez" de Buenos Aires, que no se corre desde 1998.

"Estamos negociando con Liberty Media para convertirnos en el promotor del Gran Premio de F1 en Argentina", declaró ante el periódico británico The Independent el empresario Arturo Rubinstein, quien es presidente de la firma de inversión Blue Capital, la cual posee Fenix ??Entertainment, una promotora de eventos deportivos y de música que ha organizado conciertos con Justin Bieber y Elton John, así como la ronda argentina de la Fórmula E.


De acuerdo a lo que le dijo al medio inglés, Rubinstein planea organizar la carrera en el autódromo "Oscar y Juan Gálvez" en Buenos Aires, escenario que siempre albergó alternadamente a la Fórmula 1 entre 1952 y 1998.


"Nuestra preferencia es que la carrera se celebre en 2019, al comienzo del calendario, antes o después de Australia, teniendo en cuenta que hay vuelos transpolares. Además, históricamente, las carreras de F1 en Argentina se llevaron a cabo al comienzo del calendario. Otra alternativa es tenerlo en noviembre, antes o después de Brasil", manifestó el empresario.


La intención es concretar un acuerdo con Liberty Media por cinco años en el comienzo, con el fin de recuperar el Gran Premio de Argentina, que pagó un alto precio por quedar afuera de la F1, cediendo su lugar a un número creciente de mercados emergentes que se sintieron atraídos por el deporte y sus gobiernos estaban preparados para pagarle a Bernie Ecclestone el costo fijado para tener la carrera.


"A medida que Argentina ha vuelto a ingresar al mercado global, con las sólidas reformas del nuevo gobierno que tomaron lugar hace tres años, el interés de los inversionistas ha aumentado. Esto ha mejorado muchas oportunidades para eventos globales y redes. Como ejemplo, Argentina acoge la Organización Mundial del Comercio bienal, la Cumbre del G20 y las Olimpiadas Internacionales de la Juventud", opina Rubinstein, alentando sus intenciones de contar con el GP.


"El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se ha comprometido a financiar los trabajos requeridos para obtener una mayor actualización del circuito de acuerdo con los estándares de F1 y FIA", aclara Rubinstein. "Las obras para reparar y mejorar el circuito comenzarán tan pronto como firmemos el acuerdo para celebrar la carrera en Buenos Aires por un período de cinco años y la cantidad estimada está en el rango de los 30 millones de dólares", sostiene.


Cabe señalar que en agosto de 2017, representantes de ACA, el gobierno de la ciudad y los administradores del autódromo estuvieron junto al director de carreras de la F1, Charlie Whiting, en una inspección de la pista y Rubinstein destacó que estaba "impresionado" por su estado; a pesar de no contar con la F1 durante dos décadas, la pista todavía se usa para el automovilismo nacional. Según la opinión de los expertos, los trabajos de remodelación del circuito que sería un "mix" entre el 8 y el 12, pueden demandar seis meses.

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Mensaje por Christian 380W » 21 Mar 2018, 14:30

Santilli prometió el Grado 2 para el Autódromo

Diego Santilli, vice jefe de Gobierno Porteño, afirmó que "el Oscar y Juan Gálvez estará a un nivel inferior de Fórmula 1 cuando termine 2018".

Si bien hay que aguardar el presupuesto que dispondrá el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) para las próximas obras en la pista y los boxes del Autódromo de Buenos Aires Oscar y Juan Gálvez, el vice jefe de Gobierno Porteño, Diego Santilli, afirmó que el escenario "estará en un nivel inferior para Fórmula 1 cuando termine este año".

El número 2 del Ejecutivo Porteño estuvo presente el domingo en el Coliseo Porteño, en el marco de la apertura del campeonato del Súper TC 2000. En horas del mediodía, minutos antes de la largada, Santilli aseguró que "con Horacio Rodríguez Larreta (Jefe de Gobierno), nos comprometimos para que a fin de año el Autódromo esté en un nivel inferior para F-1".

Es decir, que estaría en el Grado 2 de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), lo que permitiría recibir cualquier categoría de nivel mundial, menos la Máxima. Por ejemplo, se podría tener una eventual fecha del Mundial de Endurance (WEC por su sigla en inglés), la división de Sport Prototipos donde corre José María López para el equipo Toyota.

"Después de marzo iremos liberando partidas presupuestarias para hacer las obras correspondientes. Los montos aún no los tenemos definidos por lo tanto no sabemos cuánto nos demandará", agregó otra fuente del GCBA cercana al equipo de Saltilli.

Con las declaraciones del vice jefe de Gobierno Porteño, el inicio formal del fideicomiso y la entrada en vigencia de la ley Proyecto Villa Lugano, el año 2018 sería clave para el futuro del Autódromo de Buenos Aires.

PorDarío Coronel
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Mensaje por Christian 380W » 21 Mar 2018, 14:30

Con el peso de la ley
Se firmó el fideicomiso del Autódromo de Buenos Aires. En este informe, las obras previstas y sus plazos.

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El Autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires cumplió el pasado viernes 66 años y lo celebró de una manera especial: con el inicio formal del fideicomiso, la base de una nueva etapa. La firma del mismo se concretó el pasado jueves 1 de marzo, aunque en los hechos el GCBA ya había tomado el control en octubre del año anterior.

La ley Proyecto Villa Lugano, número 5.732 fue sancionada el 7/12/2016. Mientras que la norma que busca la recuperación del Autódromo fue reglamentada el pasado 7/2 mediante el decreto Nº 049/018 y por ende está en condiciones de ser cumplida.

Respecto de las obras para 2018, hay un Plan A que consiste en la edificación del Race Control, ampliación de los boxes, mejoras en las medidas de seguridad, accesos y en los VIP. No se tiene previsto una repavimentación y todavía no se definieron los trabajos para el Curvón Salotto, en función del anegamiento sufrido tras una fuerte lluvia en octubre pasado. El Plan B es menos ambicioso y con menos cantidad de obras. Todo depende del presupuesto que disponga el GCBA, aunque no trascendió el monto requerido para una u otra planificación. La respuesta se sabrá a fines de marzo, a más tardar.

Acerca de las tareas para la urbanización de las once manzanas ubicadas detrás de las tribunas, en dos semanas se iniciaría el llamado a licitación y en dos meses se abrirían los sobres y se sabrá cuál es la empresa que se quedará con esas obras, que comenzarían entre 60 a 90 días más tarde. Se dará prioridad a la celeridad y costos en las tareas. La firma a cargo definirá, entre otros temas, qué pasará con las pistas de karting y la de midget. La idea es que ambas se conserven. La de los karts, en el peor de los casos, podría trasladarse a otro sector del predio de 180 hectáreas, el más grande de la Ciudad.

Cabe recordar que la urbanización es la base del fideicomiso que durará 25 años y cuya administración económica estará bajo el ala del Banco Ciudad. Las empresas privadas que se involucren, en su mayoría automotrices y otras ligadas al mercado automotor, tendrán beneficios impositivos y explotarán de forma comercial las 41 hectáreas entre las gradas y la Avenida Coronel Roca. También a largo plazo su inversión ayudaría a mejorar las instalaciones del Autódromo.

En lo concerniente al corto plazo, la Agencia Gubernamental de Control (AGC) habilitará de manera mensual el predio para evitar inconvenientes sobre la hora, como ocurrió en los algunos casos en 2016 y 2017. Sin embargo, el GCBA aspira a tener un permiso anual.

Además de lo que fue la apertura del certamen del Súper TC2000 el pasado fin de semana, otros eventos nacionales confirmados son las visitas del Top Race y la Copa Truck de Brasil (16/09), el TC 2000 y el Turismo Pista (01/07) y, nuevamente, el STC2000 para disputar los 200 Kilómetros (4/11). Se conversa para albergar otra vez los 1.000 Kilómetros del Turismo Carretera el 19/08 y lo mismo para ser escenario de una fecha del Turismo Nacional (no tiene definido los autódromos del 17/06, 08/07 y 21/10).

En función de los trabajos y una posible inversión millonaria para acondicionar el Autódromo para Grado 1 de la FIA y estar habilitado para recibir otra vez a la Fórmula 1, desde el GCBA negaron un acuerdo de ellos o el Gobierno Nacional con el empresario Arturo Rubinstein y Fenix Entertainment para entregarle una suma millonaria de dólares. Pero sí admitieron las gestiones privadas para la recuperación de la fecha, algo que Sean Bratches, Director Comercial de la Máxima, le confirmó a CORSA en el último Gran Premio de Brasil, aunque sin dar los nombres de los promotores interesados.

Se inició de manera formal una nueva etapa para el Coliseo porteño. Todo en el marco de una norma que prevé un desarrollo urbanístico, pero también la recuperación definitiva del área deportiva. La ley está vigente y el GCBA tendrá la responsabilidad de hacerla cumplir.

PorDarío Coronel
TORINO: Hijo de nadie, Padre de muchos. (Carlos Lobbosco)
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