El primer Torino autónomo competirá en una carrera internacional-

En esta sección podrás expresar todo aquello que no tenga que ver con el Torino.
Responder
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8115
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

El primer Torino autónomo competirá en una carrera internacional-

Mensaje por alejandromp71 » 18 Abr 2024, 07:17

https://insideevs.com.ar/news/716517/to ... d-austral/
Fue creado por estudiantes de la Universidad Austral. Cómo ayudar a la "Misión Argentina" a Rumania.

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral viajará a Rumania para correr en la Bosch Future Mobility Challenge (BFMC): será el primer equipo de Argentina (y de toda Latinoamérica) en participar en esta competencia de vehículos autónomos. El modelo que eligieron para inscribirse no podría ser más icónico: un Torino 380W, inspirado en los autos argentinos que corrieron en las 84 Nürburgring de 1969.

La BFMC convoca a equipos de estudiantes de todo el mundo para desarrollar algoritmos de conectividad y conducción autónoma para vehículos a escala 1/10 proporcionados por la empresa. Por lo general, son autos con silueta de Lexus. En este caso, la organización aceptó conceder una excepción y autorizó al equipo argentino a participar con el Torino Número 4: "El número es porque es el cuarto Torino que correrá en Europa, después de los tres de 1969", explicó el equipo argentino..

La competencia se desarrollará sobre el circuito de una ciudad en miniatura, donde los vehículos deberán desplazarse de manera autónoma, respetando las reglas del tránsito y esquivando obstáculos.

El equipo argentino está integrado por Agustín Battaglia, Tomás Becerra, Mateo Whitechurch y Marcos Medina (todos alumnos de Ingeniería Industrial), acompañados por Ricardo López Bonaguro y Alejo Demitropulos (Ingeniería Informática). Su equipo forma parte de los 24 que Bosch seleccionó en todo el mundo, entre más de 160 postulantes de distintos países.

En la competencia, los alumnos de la Universidad Austral deben lograr mejorar el proceso de las imágenes y la eficiencia de los algoritmos, sobre la base del auto entregado por Bosch, con la misma tecnología para todos los participantes. Ricardo López Bonaguro explicó que el auto que recibieron ya estaba pre-ensamblado: “Está compuesto de varias partes, pero lo más importante es la computadora que contiene, que se conecta a una red de internet. Además, lleva una cámara, que toma toda la información externa (vía, señales, carriles) y es la que se encarga de hacer los cálculos necesarios para mantener la dirección y reaccionar a las señales que se va encontrando”.

“La media de inversión en los equipos que llegaron a la semifinal ronda en los 600 euros. Nosotros solo hemos invertido 18, y con ello hemos llegado a la semifinal. Con una inversión total permitida por la empresa de 1000 euros, queremos aprovechar el total restante (un poco más de 900 euros) para mejorarlo. Para ello, estamos buscando sponsors interesados en financiarnos”, contó Agustín Battaglia.

Su compañero, Tomás Becerra agregó: “Para mejorarlo, hemos utilizado también piezas recicladas del laboratorio, como fue el sensor de ultrasonido y un Arduino. A la vez, tuvimos una serie de problemas de hardware con el diferencial que no funcionaba correctamente, al que rearmamos otra vez, y también con el cardan y los semiejes de dirección, que tuvimos que desarmar, ajustar, calibrarlos”.

La competencia se llevará a cabo del 14 al 20 de mayo en Cluj-Napoca, Rumania. El evento se inicia el 15 de mayo con una reunión inaugural. Desde ese día y hasta el 17 de mayo, se llevará a cabo un período de pruebas en el Bosch Engineering Center, donde todos los equipos probarán sus algoritmos en la pista de competición.

La primera gran prueba estará en la pista en la que competirán. “Para la preparación, trabajamos sobre una pista elaborada de nylon y cinta de papel”, explicó Mateo Rabaglino Whitechurch. Marcos Medina añadió: “En Rumania probaremos el auto en una pista muchísimo más grande y, si respondemos a las metas correctamente pasaríamos a la instancia final esa misma semana”.

El 18 de mayo se llevará a cabo la semifinal. La competencia consta de dos partes principales: la preparación para la carrera y la competencia en sí misma. Esta última se refiere a la demostración en vivo del vehículo autónomo de cada equipo en la pista.

Durante la preparación, los equipos envían una presentación destacando su concepto de vehículo y fortalezas, junto con guiones para desafíos técnico y de velocidad. Durante la carrera, los equipos demostrarán el rendimiento en vivo de sus vehículos en la pista, incluyendo una presentación, un desafío técnico y uno de velocidad. Se evaluará la capacidad del vehículo para navegar de manera autónoma y completar las tareas asignadas.

La gran final será el 19 de mayo, junto a otros siete equipos. ¿Cuáles son los premios? El primer lugar recibirá 7.000 euros, con 5.000 y 3.000 para los otros dos escalones del podio. Además, hay premios especiales, como el Premio del Público y el Premio de Marketing, que reconocen el apoyo del público y la presencia en redes sociales de los equipos.

Por eso, la nueva "Misión Argentina" necesita ayuda: “Nosotros recibimos un Lexus, pero consultamos a la empresa si podemos tunearlo y usar la carrocería de un Torino, para hacerlo más patriota”, contó Tomás Becerra.

Podés seguirlos y sumarte como sponsor acá: @bfmc_teamaustral


https://www.instagram.com/reel/C53TlY_S ... %3A4992%7D
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Responder