El Gobierno argentino intervendrá 141 registros del automotor

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El Gobierno argentino intervendrá 141 registros del automotor

Mensaje por alejandromp71 » 28 Ene 2024, 08:57

El Gobierno argentino intervendrá 141 registros del automotor
Son los más importantes del país. Quieren remover a los interventores. Presentación del viceministro de Justicia, Sebastián Amerio -
https://ar.motor1.com/news/706341/gobie ... automotor/

El Gobierno argentino puso en marcha ayer viernes un plan para intervenir los principales Registros del Automotor del país. En un proceso comandado por el viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, se hizo la presentación formal del pedido para remover a los actuales interventores y designar nuevos responsables en 141 registros.

El pedido fue dirigido por secretario de Justicia y firmado por Carlos Medina, subsecretario de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia. En Argentina existen 1.557 registros de la propiedad automotor para un mercado que mensualmente realiza unas 180.000 transferencias o inscripciones entre automóviles, motocicletas y transporte pesado, incluyendo maquinaria agrícola. En 2022 hubo 407.532 operaciones de 0km, 1.589.000 de usados, 410.955 de motos nuevas y 401.562 de motos usadas. Así, el sector suma 2.809.049 trámites anuales, con un promedio de 150 por mes por cada oficina. Claro que hay registros con mucho mayor volumen, por su ubicación y jurisdicción.

El sistema registral depende de la Dirección Nacional de Registro Automotor (DNRPA) y funciona en la órbita del Ministerio de Justicia. Desde hace tiempo es cuestionado no sólo por ser parte de un sistema burocrático, poco eficiente, costoso y muy complejo, sino también porque se lo sindica como una caja política, ya que una parte de las asignaciones están relacionadas con exfuncionarios, o familiares directos o indirectos (leer más). https://ar.motor1.com/news/700764/proye ... automotor/

Dentro de los ejes de su campaña electoral, La Libertad Avanza puso en lo más alto de la consideración pública la existencia de los registros automotores al cuestionar el modo de nombramiento de sus titulares incluyéndolos dentro de los privilegios de la “casta política” y enfatizar que forman parte de un sistema que el nuevo gobierno desmantelaría como parte de su reorganización de los organismos públicos. En reiteradas oportunidades, el presidente Javier Milei dijo que cerraría los registros automotores y anularía el impuesto de sellos y los aranceles de patentamientos y transferencias de vehículos (leer más). https://ar.motor1.com/news/701793/milei ... elon-musk/

Una de las últimas situaciones polémicas de las que se tuvo conocimiento público, aún en el gobierno de Alberto Fernández, fue la designación de Emilce Angélica Aiello, concuñada del por entonces ministro de Justicia, Martín Soria, como interventora del registro número 3 de la ciudad neuquina de Centenario, un registro estratégico porque tiene jurisdicción sobre la zona de Vaca Muerta.

“Son entes designados a dedo, de amigos del poder político, y aquí no hay distinción de colores políticos, porque esto ocurre desde hace décadas y hay registros en todo el país, cuyos titulares son personas que tuvieron o tienen vinculación directa o indirecta con autoridades de todos los gobiernos”, comentó un especialista en el mercado automotor argentino.

Pero más allá de ese cuestionamiento, el problema que tienen los registros se podría dividir en dos claros puntos. El primero está relacionado con el mal funcionamiento en sí del sistema registral de vehículos y el segundo en sus costos. En total, estos trámites tienen un costo aproximado al 6% del valor del auto, y uno depende del otro, porque a más trámites, aranceles y sellos, más costos para los usuarios.

En principio hay que saber que si un auto es de origen nacional paga el 1,5% de arancel de transferencia, y si es importado paga 2%. Por auto importado se entiende todo auto no fabricado en Argentina, es decir que los que provienen de Brasil, aunque sean Mercosur y entren con arancel de importación 0%, pagarán lo mismo que un auto proveniente de Alemania, Japón o Estados Unidos para poder ser transferidos. También hay una distinción entre CABA y el resto del país, mientas en la ciudad de Buenos Aires se paga el 3% de impuesto de sellos, en el interior se paga Ingresos Brutos que es equivalente al 4% del valor del vehículo.

El otro gran cuestionamiento que se hace sobre el funcionamiento del sistema de registraciones de vehículos en Argentina, es la complejidad asociada a la cantidad de formularios, ya que cada uno de ellos requiere presencialidad, incluso para la firma del 08, el formulario de transferencia, que aunque es digital, eso es sólo para adelantar el trámite y precargar los datos de vendedor y comprador, pero que se debe firmar en forma manual.

“En Argentina hay que pasar por 6 ventanillas para hacer los trámites. En Chile y Perú es sólo una y en México son 2. En Estados Unidos es también una sola, pero a la que se concurre después de haber hecho toda la operación entre vendedor y comprador, quienes no tienen siquiera que ir juntos porque uno va a retirar el título y otro a entregar un formulario en el que dice que ese auto ya no es de su propiedad desde la fecha que lo entregó y firmó los papeles de venta”, cuenta un experto del mercado de autos usados en Argentina (leer informe). https://ar.motor1.com/news/694040/compa ... ca-latina/

El sistema norteamericano, además, aporta un modelo distinto también desde lo conceptual. La matrícula o patente es del conductor y al vender el automóvil, se entrega sin esa identificación legal, de modo tal que el comprador tiene que colocar sus placas y si no las poseyera, es un gasto que tendrá que hacer por única vez al comprar su primer vehículo. Así, las multas o deudas no son del automóvil sino del dueño, entonces no es necesario pedir "libre deudas", como ocurre en Argentina. El debate está abierto desde hace muchos años en Argentina, pero el nuevo gobierno de Javier Milei lo ha reflotado con fuerza.

La lista

A continuación, los registros que está próximo a intervenir el Gobierno:

CAPITAL FEDERAL

02002 CAPITAL FEDERAL Nº 002

02007 CAPITAL FEDERAL Nº 007

02016 CAPITAL FEDERAL Nº 016

02017 CAPITAL FEDERAL Nº 017

02019 CAPITAL FEDERAL Nº 019

02024 CAPITAL FEDERAL Nº 024

02028 CAPITAL FEDERAL Nº 028

02030 CAPITAL FEDERAL Nº 030

02035 CAPITAL FEDERAL Nº 035

02057 CAPITAL FEDERAL Nº 057

02081 CAPITAL FEDERAL Nº 081

02085 CAPITAL FEDERAL Nº 085

02092 CAPITAL FEDERAL Nº 092

BUENOS AIRES

01143 BAHIA BLANCA Nº 4

01222 BAHIA BLANCA Nº 6

01312 BAHIA BLANCA Nº 7

01318 BERAZATEGUI Nº 5

01014 BRANDSEN

01022 CORONEL SUAREZ

01029 ESTEBAN ECHEVERRIA Nº 1

01223 EZEIZA Nº 1

01295 EZEIZA Nº 2

01039 GUAMINI

01305 HURLINGHAM Nº 3

01303 ITUZAINGO Nº 4

01271 JOSE C. PAZ Nº 2

01316 JOSE C. PAZ Nº 3

01304 JUNIN Nº 3

01153 LA MATANZA Nº 05

01319 LA MATANZA Nº 15

01307 LANUS Nº 10

01135 LANUS Nº 4

01175 LANUS Nº 5

01233 LANUS Nº 7

01147 LOMAS DE ZAMORA Nº 3

01237 LOMAS DE ZAMORA Nº 7

01314 LUJAN Nº 3

01204 MALVINAS ARGENTINAS Nº 2

01121 MAR DEL PLATA Nº 03

01163 MAR DEL PLATA Nº 05

01060 MEDANOS

01062 MERLO Nº 1

01218 MORON Nº 04

01162 OLAVARRIA Nº 2

01069 OLIVOS Nº 01

01297 PUNTA ALTA Nº 2

01118 QUILMES Nº 2

01145 QUILMES Nº 4

01252 QUILMES Nº 5 (EX 9)

01276 ROQUE PEREZ

01083 SALTO

01165 SAN FERNANDO Nº 2

01225 SAN MARTIN Nº 7

01300 SAN MARTIN Nº 9

01238 TIGRE Nº 4

CÓRDOBA

04086 CORDOBA Nº 25

04090 CORDOBA Nº 26

04013 GENERAL CABRERA

04016 JESUS MARIA Nº 1

04024 OLIVA

04025 POZO DEL MOLLE

04087 RIO CUARTO Nº 5

04034 VILLA DE MARIA

04032 VILLA DOLORES

04057 VILLA MARIA Nº 3

CATAMARCA

03006 CATAMARCA Nº 3

03008 CATAMARCA Nº 4

03007 RECREO

CORRIENTES

05016 CORRIENTES Nº 5

05008 ESQUINA

05009 ITUZAINGO Nº 1

05015 SAN COSME

05007 SANTO TOME

CHACO

06014 BARRANQUERAS

06003 JUAN JOSE CASTELLI

06007 RESISTENCIA Nº 1

06010 RESISTENCIA Nº 2

06015 RESISTENCIA Nº 5

06009 TRES ISLETAS

CHUBUT

07012 COMODORO RIVADAVIA N° 5

07013 TRELEW Nº 3

ENTRE RíOS

08005 CHAJARI

08030 COLON Nº 2

08003 CONCEPCION DEL URUGUAY Nº 1

08022 CONCEPCION DEL URUGUAY Nº 2

08023 CONCORDIA Nº 3

08026 GUALEGUAY Nº 2

08020 PARANA Nº 2

08029 PARANA Nº 6

08013 SAN JOSE DE FELICIANO

08018 SAN SALVADOR

FORMOSA

09001 CLORINDA

09006 FORMOSA Nº 4

JUJUY

10001 LA QUIACA

10005 LIB.GRAL.SAN MARTIN

10002 SAN PEDRO DE JUJUY

10008 SAN SALVADOR DE JUJUY Nº 4

LA PAMPA

11002 GENERAL PICO Nº 1

11009 GENERAL PICO Nº 2

11011 GENERAL PICO Nº 3

LA RIOJA

12001 CHAMICAL

12003 LA RIOJA Nº 1

12004 LA RIOJA Nº 2

MENDOZA

13022 GENERAL SAN MARTIN Nº 3

MISIONES

14013 POSADAS Nº 4

14006 PUERTO RICO

14005 SAN IGNACIO

14012 SAN VICENTE

NEUQUEN

15015 NEUQUEN Nº 6

15014 VILLA LA ANGOSTURA

RIO NEGRO

16002 CHOELE CHOEL

16013 CIPOLLETTI Nº 2

16018 CIPOLLETTI Nº 3 (CATRIEL)

16012 GENERAL ROCA Nº 2

16006 SAN ANTONIO OESTE

16007 SAN CARLOS DE BARILOCHE Nº 1

16008 VIEDMA Nº 1

16015 VIEDMA Nº 2

SALTA

17003 ORAN

17011 SALTA Nº 7

17005 SAN MARTIN (TARTAGAL)

SAN JUAN

18007 SAN JUAN Nº 7

18008 SAN JUAN Nº 8

SAN LUIS

19001 BUENA ESPERANZA

19002 QUINES

19009 SAN LUIS Nº 4

SANTA CRUZ

20010 EL CALAFATE

20002 RIO GALLEGOS Nº 1

20008 RIO GALLEGOS Nº 2

20006 RIO TURBIO

20003 SAN JULIAN

SANTA FE

21039 ROSARIO Nº 06

21075 SAN LORENZO Nº 4

21047 SANTA FE Nº 4

21066 SANTA FE Nº 6

21034 SUNCHALES

SANTIAGO DEL ESTERO

22008 SANTIAGO DEL ESTERO Nº 3

TUCUMAN

23002 TUCUMAN Nº 1

23013 TUCUMAN Nº 10

23003 TUCUMAN Nº 2

23007 TUCUMAN Nº 6
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Re: El Gobierno argentino intervendrá 141 registros del automotor

Mensaje por alejandromp71 » 08 Feb 2024, 07:29

Cuánto cuesta transferir un auto usado en cada provincia de Argentina
El trámite puede costar más del doble entre una provincia y otra. Ejemplos con un sedán y una pick-up. Informe de Gabriel Luque.
https://ar.motor1.com/news/707785/costo ... argentina/

Texto y gráficos de Gabriel Luque

En diciembre del año pasado, la legisladora Patricia Vásquez tomó notoriedad al impulsar un proyecto de ley que proponía la eliminación de los Registros de la Propiedad Automotor, con el objetivo desburocratizar y reducir costos en los procesos de altas y transferencias de vehículos automotores (ver proyecto) https://ar.motor1.com/news/700764/proye ... automotor/ . Posteriormente, el presidente Javier Milei avanzó también sobre el tema, impulsando cambios en el sistema a través de un decreto oficial que impulsó la intervención de 141 registros (ver nota) https://ar.motor1.com/news/706341/gobie ... automotor/ . El alcance, beneficios y defectos de estas propuestas ya han sido suficientemente discutidos, pero me pareció que resultaría interesante analizar si son los Registros de la Propiedad Automotor los únicos “malos” de esta película.

Veremos que no.

Metodología

Para realizar este trabajo utilicé una herramienta que todos tenemos a disposición: el "Estimador de Costos" de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor (se puede consultar acá) https://www2.jus.gov.ar/dnrpa-site/#!/estimador . El proceso es rápido y sencillo: sólo requiere tener a mano la patente del auto a transferir (para el caso de los usados) o el certificado de fabricación (para los 0km). Además, hay que detallar en qué provincia se realizará el trámite.

En pos de obtener conclusiones medianamente válidas, simulé la transferencia de tres autos usados: un Corolla 2.0 SEG (2023), una Ford Ranger Limited (2020) y un Ford Fiesta Titanium (2015), repitiendo el proceso para cada una de las provincias de nuestro país. Los datos que se exponen a continuación corresponden a los casos de Corolla y Ranger y parten de los siguientes supuestos:

1. La valuación del automóvil según la DNRPA en enero de 2024.

2. No se consideran costos de Verificación Policial, grabado de autopartes, verificación técnica ni la parte proporcional devengada por el impuesto automotor. Corresponde aclarar que, para el caso del Fiesta, los porcentajes de costos son consistentes con Corolla y Ranger.

Conclusiones

La primera conclusión es que los Registros de la Propiedad del Automotor no son los únicos actores que intervienen en los costos de las transferencias, sino que también inciden -y de manera relevante- las provincias, a través del Impuesto de Sellos. Esto no es un tema menor, porque cualquier proyecto de modificación del esquema de transferencias/altas de automóviles que sea planteado desde el nivel nacional requerirá, indefectiblemente, que las provincias acompañen el proceso (ya sea derogando el tributo o bien reduciendo las alícuotas vigentes).

El Impuesto de Sellos es un tributo nefasto, que las provincias han logrado aplicar en muchas situaciones cotidianas: se tributa al momento de comprar y/o vender un inmueble, cuando contratamos una póliza de seguro o pagamos la tarjeta de crédito. También cuando acordamos un "descubierto" con el banco. Es anacrónico, no se aplica sobre una manifestación de riqueza o el resultado de una transacción, sino sobre (en general) documentos públicos o privados (contratos/acuerdos), confeccionados de tal manera que hagan surgir obligaciones para una o más partes y tenga valor económico.

Para ser completamente claro: si mi vecino y yo convenimos que voy a cortar el pasto de su jardín y él me va a pagar por la tarea, en el caso de querer registrar ese acuerdo de voluntades en un papel de diario que tengamos a mano, ese documento debería tributar "sellos".

Develada la incidencia del Impuesto de Sellos en las transferencias de automóviles, la conclusión obvia es que las provincias que han fijado las alícuotas más gravosas son las que generan mayores costos a los contribuyentes. En el Top 5 detallado en los cuadros se observa claramente que la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Misiones y Santa Cruz son las jurisdicciones en las que el impuesto es mucho más oneroso que el arancel fijado por el Registro de la Propiedad del Automotor (que, dicho sea de paso, es fijo para todo el país y representa el aproximadamente el 2% del valor fiscal del vehículo a transferir).

En definitiva, si queremos reducir el costo de transferir o dar de alta un automóvil las intenciones del gobierno nacional no alcanzan. Se necesita la colaboración de las provincias. El Impuesto de Sellos tuvo sentencia de muerte cuando en el año 2017 se firmó el Consenso Fiscal, dado que las provincias se habían comprometido a reducirlo gradualmente. Sin embargo, llegó el 2019 y el pacto de 2017 fue modificado y finalmente cayó en el olvido.

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Re: El Gobierno argentino intervendrá 141 registros del automotor

Mensaje por Christian 380W » 09 Feb 2024, 09:54

Muy buena noticia!
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Re: El Gobierno argentino intervendrá 141 registros del automotor

Mensaje por alejandromp71 » 09 Mar 2024, 07:12

Denuncian que Acara es el principal obstáculo para eliminar los Registros del Automotor
Es la asociación de dueños de concesionarios. También se oponen el peronismo y "la izquierda". La denuncia de la diputada Vásquez.
https://ar.motor1.com/news/711678/acara ... o-vasquez/

La diputada Patricia Vásquez presentó el pasado 14 de diciembre un Proyecto de Ley para eliminar los Registros del Automotor. Son las dependencias que, a nivel nacional, se convirtieron en una caja de recaudación para amigos de la política y que sumaron burocracia y enormes costos al simple trámite de cambiar la titularida de un vehículo.

El proyecto completo de Vásquez se puede leer acá https://ar.motor1.com/news/700764/proye ... automotor/ . Sin embargo, casi cuatro meses después de haber sido presentado, la propuesta parece no haber avanzado. ¿Qué ocurrió?

Vásquez publicó ayer un video donde contó las dificultades con las que se está encontrando. Por un lado, mencionó a la burocracia y los tiempos del Congreso de la Nación, con sus vacaciones, sesiones extraordinarias y sesiones ordinarias.

También mencionó a la oposición que encontró entre los legisladores: "Tengo el acompañamiento de muchos diputados de todos los bloques, menos de Unión por la Patria y la Izquierda".

Vásquez continuó: "Tenemos dos ejes: la burocracia y la plata. La plata es el mayor obstáculo que tenemos, que es Acara, la Cámara de Comercio Automotor y los titulares de los Registros del Automotor, que son los que se quedan con la plata y no quieren perder su quintita. Acá se juega mucho de la política y es el obstáculo que estamos teniendo".

Acara y la CCA agrupan a los dueños de los principales concesionarios y agencias de autos usados del país. Acara vende a los registros todo el material utilizado para llevar adelante su tarea: formularios, chapas patente, cédulas y recibos, entre otros elementos. Lo curioso es que muchos de esos documentos, como las patentes, son confeccionados por la Casa de la Moneda, un ente estatal que se lo vende a una organización privada (Acara), que a su vez se lo revende a los Registros del Automotor nacionales.

La propuesta de Vásquez consiste en eliminar los Registros del Automotor y establecer un sistema digitalizado, donde el trámite de inscripción de un auto demore cinco minutos y con un costo de 20 mil pesos.

El video con la diputada Vásquez se puede ver acá abajo.



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Re: El Gobierno argentino intervendrá 141 registros del automotor

Mensaje por alejandromp71 » 19 Mar 2024, 07:50

Sugestivo incendio en la base de datos del Registro de la Propiedad Automotor
El siniestro se produjo el sábado. Ocurrió luego de que el Gobierno ordenara intervenir 114 delegaciones.
https://ar.motor1.com/news/712842/incendio-dnrpa/

Las delegaciones de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA) arrancaron hoy la semana sin poder operar, debido a un incendio que se produjo en la base de datos informática de este organismo. La DNRPA es la encargada de tramitar los patentamientos y transferencias de todos los vehículos nuevos y usados que se comercializan en la Argentina.

Según pudo saber Motor1, el incendio se produjo el sábado 16 de marzo a las siete de la tarde: el siniestro fue atribuido a "un incidente eléctrico" y afectó al llamado "Data Center", donde se archivan y procesan los certificados de registro y transferencia de autos nacionales e importados.

En ese archivo se guardan los datos completos de chasis, motor, marca, tipo, modelo, propietario y otros datos de cada vehículo patentado en la Argentina. La DNRPA informó que, por este motivo, en el día de hoy no se están pudiendo emitir los trámites de inscripción inicial y verificación de vehículos.

La DNRPA señaló que "ya se está trabajando para levantar los servidores, con la finalidad de normalizar el servicio con la mayor celeridad posible".

El incendio del Data Center se produce apenas días después de que el presidente argentino Javier Milei ordenara la intervención de 114 delegaciones de los Registros de Propiedad Automotor, ante la sospecha de casos de corrupción (ver nota) https://ar.motor1.com/news/706341/gobie ... automotor/ . El nuevo Jefe de Estado incluyó a estos Registros en su proyecto de "Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina", que está siendo bloqueado por la oposición en el Congreso nacional. Milei decretó la "instrumentación de herramientas digitales para la desregulación de los Registros Automotores", al mismo tiempo que se intervinieron las delegaciones más sospechadas y avanzan proyectos para simplificar los trámites de registro y transferencia de vehículos.

La diputada Patricia Vásquez apuntó días atrás a los Registros del Automotor y a los concesionarios agrupados en Acara, los principales obstáculos para que el trámite de patentar un auto resulte más sencillo y económico, reduciendo su costo a sólo 20 mil pesos (ver nota). https://ar.motor1.com/news/711678/acara ... o-vasquez/

El incendio del sábado generaba hoy incertidumbre acerca del restablecimiento del sistema informático y había especulaciones acerca de la posible pérdida de "datos sensibles", para las investigaciones de corrupción que encaró el nuevo Gobierno argentino.


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Re: El Gobierno argentino intervendrá 141 registros del automotor

Mensaje por alejandromp71 » 20 Mar 2024, 07:11

conejo miguel escribió:
19 Mar 2024, 17:09
Qué oportuno, no?
No me sorprendería que el peritaje determine que el "incidente eléctrico" se haya iniciado en un bidón de combustible que casualmente estuviera en el lugar.
Lamentablemente, los argentinos tenemos memoria de unos cuantos siniestros parecidos, justamente cuando se iniciaban investigaciones parecidas. Por suerte esta vez no murió personal de bomberos, como ya supo pasar.-
Vásquez opinó sobre el incendio en el Registro Automotor: "Raro, ¿no?"
Es la diputada que señaló a Acara como el principal obstáculo para modernizar el sistema de patentamientos y transferencias en Argentina.
https://ar.motor1.com/news/712874/patri ... dio-dnrpa/

El incendio ocurrido el sábado pasado en la base de datos de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA) despertó ayer toda clase de suspicacias. Mientras todavía se intentan restablecer los servidores para reanudar las operaciones de patentamientos y transferencias de vehículos de todo el país , crecen las sospechas sobre el siniestro que se produjo justo cuando el nuevo Gobierno de Javier Milei ordenó intervenir 114 delegaciones de la DNRPA, por sospechas de corrupción.

La diputada Patricia Vásquez, impulsora de un proyecto de Ley que propone modernizar y reducir a sólo 20 mil pesos el costo de transferencia de un auto , reaccionó así ante la noticia del incendio: "¡Tiemblan los Registros Automotores! ¿Ahora se incendia la base de datos? Raro, ¿no? Esto no pasaría si se aprueba mi proyecto de Ley: avancemos con su tratamiento".

Vásquez mencionó justamente a la DNRPA y a los concesionarios agrupados en Acara como los principales obstáculos para que avance su proyecto de Ley. Tanto la DNRPA como Acara salieron ayer a reconocer el incendio del sábado y explicaron que el "incidente eléctrico afectó al Data Center, donde se archivan y procesan los certificados de registro y transferencia de autos nacionales e importados".

Los Registros del Automotor -considerados verdaderas "cajas de recaudación para la política"- son uno de los objetivos del proyecto presidencial de "Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina", que está siendo bloqueado por la oposición en el Congreso nacional. El presidente Milei decretó la "instrumentación de herramientas digitales para la desregulación de los Registros Automotores", al mismo tiempo que se intervinieron las delegaciones más sospechadas y avanzan proyectos para simplificar los trámites de registro y transferencia de vehículos.

En el video de acá abajo, la diputada Vásquez explicó cómo es el camino del proyecto de modernización para que se convierta en Ley y los obstáculos que está encontrando por el camino.
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