RENAULT Y LA DIFÍCIL TAREA DE REEMPLAZAR AL TORINO

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alejandromp71
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RENAULT Y LA DIFÍCIL TAREA DE REEMPLAZAR AL TORINO

Mensaje por alejandromp71 » 21 Jun 2023, 22:52

https://www.targasport.com.ar/articulos ... al-torino/
Una de las tareas más complicadas que tiene una empresa automotriz es reemplazar un modelo de automóvil que llega al final de su vida luego de haber sido un éxito rotundo como es en Argentina el caso del IKA-Renault Torino. La llegada de Renault 18 y Renault Fuego consiguieron rápidamente conquistar a los clientes.

En cambio, otras deciden perpetuar en el tiempo el nombre del modelo, actualizándolo como es el caso de Porsche con su modelo 911. Se fabrica desde 1964 hasta nuestros días, si bien el modelo actual difiere totalmente del de 1964, mantiene el espíritu de este.

Para IKA-Renault reemplazar el Torino no era una tarea para nada sencilla. Debía sacar de producción un auto que era un símbolo argentino. Un historial inmenso, apadrinado desde un principio por Juan Manuel Fangio quien gestionó en Pininfarina su diseño partiendo de un Rambler American. También Fangio participó en la presentación del IKA Torino en el autódromo de Buenos Aires. Además, el quíntuple campeón de F1 lideró junto a Oreste Berta la misión argentina en las 84 Horas de Nurburgring. – ver también – https://www.targasport.com.ar/articulos ... las-84-hs/

Los triunfos y campeonatos en el Turismo Carretera y otras categorías nacionales, y por sobre todas las cosas muy aceptado por la gente que termino con una producción de 99.792 unidades.

PROYECTO R40

Para el año 1971 se presentaría el primer restyling del Torino, donde la principal mejora era su tablero el cual se unía a la consola central del auto algo que se denominó “tablero avión” muy aceptado por la gente. Asimismo, tenía faroles traseros redondos y nueva parrilla delantera haciendo resaltar el “toro rampante”. Todo esto para las versiones TS (un solo carburador), GS (tres carburadores Weber) y el modelo cuatro puertas. Las ventas mejoraron y la magia del Torino se mantenía intacta, viéndolo así no había motivos para una renovación del modelo.

Sin embargo, se llegó a la conclusión de que la nueva generación del Torino debería venir del diseño propio de Renault, dejando de lado la imagen del Rambler, IKA y Pininfarina. Para esta tarea se designó a Ricardo Teodosio, que junto a un equipo de diseñadores y técnicos argentinos se trasladaron a Paris para trabajar con el equipo de diseñadores de ese país en el nuevo proyecto.

Como resultado de ese trabajo, un prototipo que se envió a Santa Isabel para su posterior desarrollo en Argentina. Junto a este proyecto comenzó también el desarrollo del motor Torino siete bancadas derivado del motor Tornado. El diseño original estaba apuntado al uso de un sistema de inyección de combustible Bosch que primeramente se lo iba a instalar en los Torinos de 1973, esto se concretó, pero con uso de carburadores. Tras el fallecimiento de Yvon Lavaud, presidente de IKA-Renault en un accidente aéreo el proyecto del sistema de inyección quedo cancelado.

El diseño del Proyecto R40 consistía en una coupé deportiva, con el diseño más avanzado de aquellos años, el motor, la caja y la transmisión iban a ser las utilizadas en el Torino y las suspensiones eran desarrolladas por Renault, el interior del auto mantendría el espíritu del Torino pero totalmente actualizado.

También existía otro concept car pero de cuatro puerta donde compartiría la misma mecánica del de dos puerta con mínimos cambios en el interior, pero con una parrilla delantera de cuatro faroles pequeños en lugar de dos como tenía la coupé y con el símbolo del Torino.

Según Renault, la crisis del petróleo de 1973 con el consiguiente aumento en los precios del combustible fue la causa de la cancelación de este proyecto que no supero la etapa de prototipo. Algunas de las soluciones realizadas en el R40 se utilizaron en futuras actualizaciones del Torino, como ser asientos delanteros con apoyacabeza integrado, tablero y paragolpes, por lo tanto, se extendió la vida útil del Torino algunos años más.
FINALMENTE EL REEMPLAZO LLEGÓ

Al comienzo de los años 80 se había consolidado un cambio por el gusto de los autos en Argentina. Por ejemplo, Ford se había posicionado bien con el modelo Taunus, y Dodge con el 1500 que se vendía muy bien. En cambio, en Renault, entre el R12 – ver también – https://www.targasport.com.ar/articulos ... la-cabeza/ y el Torino no haba ningún auto, por lo tanto, llego el momento del reemplazo del Torino.

El primer Torino reemplazado fue el modelo GR cuatro puertas, el auto elegido fue el Renault 18 que se comenzó a fabricarse en 1981. Nuevo motor de 2000 cm3, block de aluminio y 99 CV, acompañado de una caja de cuatro velocidades. Un auto muy robusto que ganó la aceptación inmediata del público. En 1982 se lanza una versión GTX, de 2000 cm3 con leve mejora que pasó a 103 CV, mas la gran novedad de la caja de 5 velocidades. El éxito fue rotundo, no solo en lo comercial sino también en lo deportivo, fue un gran acierto de Renault.

Para reemplazar a la coupé, se tomó el proyecto con un poco de cuidado por lo que representaba en Torino para los argentinos.

Si bien el auto había perdido algo de personalidad como ser ya no tenía el famoso “toro rampante” en su parrilla que fue reemplazado por el rombo, ni tampoco ese volante deportivo en madera que fue sustituido por un volante al estilo Renault, en definitiva, seguía siendo Torino.

El auto elegido para reemplazar la coupé Torino fue el Renault Fuego, que un año antes había sido presentado en Francia, diseñado por Robert Opron – ver también – https://www.targasport.com.ar/articulos ... que-falto/ famoso diseñador de los principales modelos de Citroën.

Se decidió en 1981 importar por ese año el Renault Fuego antes de fabricarlo en Santa Isabel para ver cómo era recibido por el público. El modelo en cuestión tenía la misma mecánica que el Renault 18 pero con 110 CV de potencia y una velocidad máxima de 180 Km/h, valores de perfomance comparable con el Torino. Además, los autos eran reconocidos porque venían con el logo “GTX 2 Litres” a los costados. Tenían un menor consumo y un diseño más actual para esa época, el resultado supero las expectativas, fue muy bien recibido por el público. Se vendieron todas las unidades importadas y se decidió que a partir de 1982 se fabricaría en Argentina. Por lo tanto el 30 de diciembre de 1981, el Torino se dejó de fabricar.

Tanto el Torino coupé, Renault 18 y el Renault Fuego, se destacaron en el automovilismo argentino logrando triunfos y campeonatos y fueron pasión para el público seguidor. – ver también nota de prensa de Renault Argentina por los 40 años de la Renault Fuego – https://prensa.renault.com.ar/comunicad ... -argentina

Textos: © Jorge Scarpitta para TargaSport

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Re: RENAULT Y LA DIFÍCIL TAREA DE REEMPLAZAR AL TORINO

Mensaje por Christian 380W » 23 Jun 2023, 13:14

Recuerdo cuando era pendejo el padre de un amigo que tenia toda la plata, tenia la ZX desde 0km, siempre la llevo a la agencia Renault para los service, cuando vino la Fuego, los de la agencia le insistieron para que se pase la Fuego, nuevo diseño, nueva tecnologia y blablabla... les hizo caso.. al mes fue a pedir que le devuelvan la ZX jajajaja...
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Re: RENAULT Y LA DIFÍCIL TAREA DE REEMPLAZAR AL TORINO

Mensaje por alejandromp71 » 24 Jun 2023, 08:37

paso lo mismo con un amigo de mi viejo y un regata 2000 0km pero no corrió la misma suerte ya que duro la zx en la agencia lo mismo que un ped :silent: en una canasta-
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Re: RENAULT Y LA DIFÍCIL TAREA DE REEMPLAZAR AL TORINO

Mensaje por Christian 380W » 28 Jun 2023, 09:13

alejandromp71 escribió:
24 Jun 2023, 08:37
paso lo mismo con un amigo de mi viejo y un regata 2000 0km pero no corrió la misma suerte ya que duro la zx en la agencia lo mismo que un ped :silent: en una canasta-
Ah me olvide de contar el final de la historia, al papa de mi amigo tampoco le devolvieron su ZX que la tenia desde 0km porque la vendieron a los pocos dias los muy hijos de puta, asi que se resigno y siguio con la cupe Fuego porque no queria un auto usado.
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