Manejar con el motor a bajas revoluciones es un grave error -

En esta sección podrás expresar todo aquello que no tenga que ver con el Torino.
Responder
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8119
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Manejar con el motor a bajas revoluciones es un grave error -

Mensaje por alejandromp71 » 18 Feb 2023, 14:20

Manejar con el motor a bajas revoluciones es un grave error y pocos conductores saben por qué
La lista de piezas que se pueden dañar si se conduce así con frecuencia.
https://tn.com.ar/autos/novedades/2023/ ... n-por-que/

Manejar con el motor a bajas revoluciones es una costumbre que muchos conductores adoptaron en los últimos años para intentar reducir el consumo de combustible, pero ojo: pone seriamente en riesgo distintas partes del auto.

Se puede decir, como norma general, que un auto naftero tiene su rango de revoluciones ideal entre las 2.000 y las 3.000 vueltas. En un gasolero, se ubica entre 1.500 rpm y 2.500 rpm.

Qué pasa si manejás a bajas revoluciones del motor

Todo aquel que haya conducido un auto con las revoluciones bien bajas, habrá notado que no responde a las órdenes del acelerador como debería y que se producen vibraciones no habituales. Esto ocurre porque entra más combustible en la cámara y el motor no lo puede usar adecuadamente al no encontrarse en su rango ideal.

Como resultado, se produce un sobreesfuerzo en las siguientes piezas:

Bielas
Cilindros
Válvula EGR
Caja de cambios
Pistones
Filtro anti-partículas DPF (si lo tuviera)
El turbo (siempre que haya uno)

Cuando estos elementos son sobre-exigidos, se desgastan de manera prematura todas las piezas sincronizadas con el motor y la transmisión. No es poca cosa: son, ni más ni menos, los dos elementos más importantes de un auto.

Otros errores que producen averías en el auto

Uso innecesario del embrague. Para alargar la vida útil del embrague, es clave utilizarlo únicamente cuando es necesario. En muchos casos, se rompe por adelantado porque el conductor deja el pie apoyado en el mientras circula o porque, por ejemplo, en todos los semáforos lo deja accionado y en primera listo para salir.
Tanque en reserva. Buena parte de los conductores espera la luz roja para acercarse a una estación de servicio y repostar combustible. Grave error: eso aumenta el riesgo de que a los inyectores o el filtro lleguen las impurezas del depósito. Además, podría atentar contra la buena refrigeración de la bomba de combustible.
No soltar la palanca de cambios. Muchas personas utilizan el pomo de la palanca de cambios para apoyar las manos durante la conducción. No dudamos de su comodidad, pero la transmisión agradece cuando no lo hacemos porque así evita el desgaste y la deformación de ciertos elementos internos, y desajustes en el mecanismo.
Abusar de los frenos. La vida útil de los frenos se acorta cuando los conductores los utilizan excesivamente. Para evitarlo, es importante anticiparte a las maniobras y conducir a distancia del vehículo que nos precede. No siempre es necesario accionar el freno, muchas veces se puede frenar con tan solo soltar el pedal del acelerador a tiempo y utilizando el motor. La clave: no pegarse al auto de adelante e ir pisando el freno todo el tiempo.
Circular sin la presión adecuada en los neumáticos. Manejar con una presión de neumáticos superior a la indicada provoca desgastes prematuros en su parte central, aumenta las vibraciones (ataca a los amortiguadores) y reduce la adherencia al piso. Hacerlo con una presión inferior desgasta antes de tiempo los laterales de la banda de rodadura, aumenta el consumo y atenta contra la correcta performance dinámica del vehículo. Lo ideal es controlarlos una vez por semana. ¿No sabés cuál es la presión recomendada para tu auto? ¡Leé el manual!
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8119
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: Manejar con el motor a bajas revoluciones es un grave error -

Mensaje por alejandromp71 » 18 Feb 2023, 14:20

Obviamente el régimen de rpm en nuestros motores originales es bastante menor, seguramente alguno de ustedes puede aportar mas datos- 8-)
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Responder