¿Qué produce el alcohol en una persona que se encuentra al volante de un auto?

En esta sección podrás expresar todo aquello que no tenga que ver con el Torino.
Responder
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8115
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

¿Qué produce el alcohol en una persona que se encuentra al volante de un auto?

Mensaje por alejandromp71 » 12 Abr 2019, 09:25

Seguridad vial
¿Qué produce el alcohol en una persona que se encuentra al volante de un auto?
La bebida en un conductor produce una perdida de sus capacidades y aumenta su temeridad.
https://www.clarin.com/autos/produce-al ... WredN.html

El choque que se produjo en la autopista Panamericana, en donde un 4x4 embistió a un auto desde atrás, y como resultado terminó causando la muerte de una mujer, pone de nuevo en evidencia lo peligroso que resulta mezclar alcohol y conducción.

Luego del desenlace fatal, el conductor del vehículo que causó el impacto, superó el límite permitido por la ley de alcohol en sangre para manejar.
Son numerosas las consecuencias que produce el alcohol a una persona que se encuentra al comando de un vehículo, que por un lado afecta a las capacidades de interpretación y motrices, y por otro generan una euforia desmedida.

Beber alcohol y ponerse a conducir trae repercusiones en el comportamiento, de acuerdo con un informe del Comisariado Europeo del automóvil. De este modo, el conductor suele tener una falsa seguridad en sí mismo e incluso puede adquirir un sentimiento subjetivo de creer que tiene una mejor capacidad para conducir, aumentando la tolerancia al riesgo.
Es por eso que las infracciones a las normas de circulación se producen por un doble motivo: por un lado, el alcohol hace que se capten mucho peor todas las señales de tránsito y marcas viales y, por el otro, porque se tiene un menor sentido de la responsabilidad y de la prudencia.

El nivel de tolerancia al alcohol determina en gran medida el efecto que produce sobre el tiempo de reacción y la estimación del tiempo. El alcohol produce una importante lentificación de las respuestas frente a las estimulaciones sensoriales, llegando a disminuir los reflejos y el tiempo de reacción para esquivar un obstáculo.
Entre 0,5 y 0,8 gramos del alcohol en sangre (0,5 es el límite permitido por la la ley de tránsito 24.449), la capacidad de reacción disminuye de forma considerable. En el caso del choque de panamericana el conductor del 4x4 dio 0,72 gr/l.

A todo eso se suma un fuerte deterioro y alteraciones de las funciones sensoriales. Se produce una reducción del sentido de la visión y de todos los procesos sensoriales y perceptivos que están relacionados con ella.
El alcohol en un conductor produce que la atención general quede muy desgastada, dando lugar a una especial predisposición para causar accidentes en las intersecciones de calles y avenidas, zonas en las que hay mucha concentración de señales o en rampas de ingreso y egreso de una autovía.

Los trastornos y alteraciones psicomotrices son también producidos por la ingesta de alcohol. En el conductor que ha bebido puede aparecer una descoordinación motora, problemas para acomodar las órdenes sensoriales a las motrices, una disminución notable de la recuperación y del rendimiento muscular de todo el organismo y desorden del equilibrio.
Además, un depresor el alcohol hace que la fatiga muscular y sensorial sea mayor de lo normal, lo que da lugar a una disminución de la alerta y la vigilia y una mayor rapidez en la aparición del cansancio, así como los estados de somnolencia y las pequeñas pérdidas de conciencia.

Se puede decir que el alcohol puede hacer que se confundan y modifiquen bastante todas las percepciones sensoriales provocando problemas de captación, interpretación y reconocimiento correcto de señales u otros vehículos, según concluye el informe.

Y está más que claro que cuando un conductor se pone al volante luego de haber bebido, no sólo pone en juego su seguridad, sino que también involucra a todos los demás actores del tránsito. Como el lamentable desenlace del choque de Panamericana.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8115
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: ¿Qué produce el alcohol en una persona que se encuentra al volante de un auto?

Mensaje por alejandromp71 » 15 Abr 2023, 08:17

Alcohol Cero al Volante: ya es ley nacional en Argentina
El Congreso aprobó ayer la normativa que eliminó cualquier tipo de tolerancia. Qué cambia.
https://ar.motor1.com/news/662375/alcoh ... argentina/



El Senado de la Nación aprobó anoche y convirtió en Ley un proyecto venido en revisión desde la Cámara de Diputados que modifica la Ley de Tránsito https://ar.motor1.com/news/586192/ley-d ... tas-duras/ y ordena la llamada "tolerancia cero" para el consumo de alcohol de los conductores de vehículos de motor de cualquier tamaño y peso.

La iniciativa que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre, obtuvo 48 votos a favor y nueve en contra. Los que votaron en contra fueron fueron los sanjuaninos María del Carmen López Valverde, Rubén Uñac y Roberto Basualdo, los mendocinos Alfredo Cornejo y Mariana Juri, el riojano Julio Martínez, el entrerriano Alfredo De Angeli, el santafesino Dionisio Scarpin y el salteño Juan Carlos Romero.

La iniciativa, conocida como "Alcohol Cero", fue sancionada por la Cámara de Diputados el 24 de noviembre por una mayoría de 195 votos, por lo que se descontaba un amplio apoyo también de senadores de todo el arco político.

La actual Ley de Tránsito 24.449 establecía, para cualquier tipo de vehículos, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5 gramos) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores hasta 200 miligramos (0,2 gramos); y para transporte de pasajeros de menores de edad y de carga, alcohol cero (leer más). https://ar.motor1.com/news/471381/argen ... coholemia/

La "tolerancia cero" con el alcohol ya se implementa en siete provincias y 13 localidades del país, donde se obtuvieron mejores resultados en términos de siniestros viales que con la normativa actual. La presidenta de la Comisión de Transporte, la oficialista formoseña María Teresa González, describió al proyecto como "un paso importante y el inicio de un gran cambio cultural que nuestra sociedad necesita y demanda". "Todas las familias que batallaron esta lucha hoy espero que se lleven de este recinto un consuelo", sentenció González.

El jujeño Mario Fiad, coincidió en que este proyecto "constituye un cambio cultural", aunque remarcó que es necesario "ese cambio para que el ciudadano respete la ley y dejemos de correr tras los hechos tan lamentables". "La ley, para que sea efectiva necesita del rechazo social a las conductas infractoras. Necesitamos un cambio en la figura del delito vial", afirmó Fiad.

El opositor santafecino Dioniosio Scarpin anunció que iba a votar en contra "para que realmente se trabaje a conciencia", al tiempo que reclamó "cómo bajar" el número de accidentes viales. Scarpin enfatizó que "la cosa no cambia porque hay una ineficiencia total del Estado desde que se sancionó la Ley de Tránsito en 1994" y agregó que "no se avanzó prácticamente en nada".

En ese aspecto, recordó la tragedia del colegio Ecos ocurrida en 2006, cuando un camionero con 1,6 miligramos de alcohol en sangre chocó un micro que llevaba estudiantes por una ruta de Santa Fe y dejó nueve adolescentes y una de las profesoras muertos. "Yo les aseguro que hay miles de personas recorriendo las rutas con alcohol en sangre. Puede ser alcohol cero, pero lo importante es el control", sentenció.

La mendocina Mariana Juri, de Juntos por el Cambio, también anunció su voto en contra y mencionó que la norma "destruye miles de trabajos". Además, resaltó que "es una ley que no toma ni una sola recomendación que todos los especialistas del mundo dieron para bajar la siniestralidad en la Argentina" y precisó que "no se sanciona un endurecimiento de las penas".

El jujeño Guillermo Snopek, jefe de bloque de Unidad Federal, pidió una modificación para no dejar en desamparo a las víctimas, ya que explicó que las compañías de seguros no cubrirían a los terceros por un accidente cuando el conductor tuviera alcohol en sangre. "No quiero dejar en desamparo a las víctimas en virtud de sancionarse esta norma tal cual vino de Diputados. Debemos sancionar la norma, pero no desligar de la responsabilidad que tienen las compañías de seguro frente al tercero damnificado", remarcó Snopek.

El radical Alfredo Cornejo, de Mendoza, destacó que "un artículo en la Ley de Tránsito no va a cambiar la realidad de los accidentes de tránsito". Además, subrayó que "bajará el consumo, eso significa que habrá menos hectáreas para cosechar y, por lo tanto, menos trabajo".

Por el contrario, su coterránea, la oficialista Anabel Fernández Sagasti, advirtió que "nadie cree que con esto se va a solucionar y a partir de mañana habrá menos accidentes de tránsito". "Es una discusión falsa. A través de esta ley nacional se decidió impulsar un cambio cultural que va a costar pero tiene una consigna clara y contundente: 'no manejes si consumiste alcohol'", concluyó.

[youtube][/youtube]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Responder