Neumáticos: por qué es clave usar siempre la presión de inflado correcta

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alejandromp71
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Neumáticos: por qué es clave usar siempre la presión de inflado correcta

Mensaje por alejandromp71 » 17 Ene 2019, 10:13

Cuándo debemos darle más flexibilidad y en qué situación se recomienda firmeza. Cuántos PSI son aconsejables para la ruta. Y cuál es el momento adecuado para medir "el aire".
https://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/neuma ... cta_932149

La presión de inflado es tan importante como el estado mismo del neumático. El inflado determina el comportamiento de la rueda, afectando variables como el confort de marcha, el desempeño dinámico e incluso el consumo, además del desgaste, como vimos en este informe de TN Autos.

Un neumático con una presión moderada tendrá más flexibilidad y ayudará a la suspensión a conseguir un andar más confortable en pisos desparejos como empedrados o calles en mal estado. Es porque amortigua mejor.
Con una presión mayor se obtiene un neumático más “firme”, que torsiona menos en curvas de alta velocidad, momento en que las inercias transfieren el peso del vehículo hacia el lado externo de la curva. Por eso el esfuerzo que tiene que hacer el neumático es superior y una excesiva torsión lo haría perder eficiencia y seguridad de marcha.
Esto se agrava con la carga. Si en condiciones de vacaciones el vehículo lleva varios ocupante y se carga el baúl, inevitablemente hay que aumentar la presión de inflado. ¿Cuánto? Depende de cada modelo de neumático y de cada auto. Por eso lo indicado es respetar las indicaciones del fabricante del vehículo.

Como efecto secundario, una presión insuficiente en ruta puede incrementar el consumo ya que aumenta la superficie de contacto, generando una mayor resistencia a la rodadura, lo que eleva el gasto de combustible.
Siempre en frío

La presión de inflado siempre se mide en frío. Con el uso en ruta, especialmente en verano, rodando sobre pavimentos a altas temperaturas el neumático se calienta y también el aire en su interior. Por este motivo se expande y aumenta la presión. Si en ese momento se calibra -por ejemplo- a 32 libras, es probable que cuando se enfríe quede en unas 28, es decir menos presión que la indicada.
Cabe indicar que algunos autos expresan la presión en bares y en Argentina se utiliza por lo general la libra, que es en realidad la libra por pulgada cuadrada o PSI ( en ingés “pound per square inch”). Hay que tener en cuenta la equivalencia: 1 bar=29 PSI.

Y por último, calibrar siempre el auxilio para evitar sorpresas en caso de tener que utilizarlo.

Estas son operaciones que demandan muy poco tiempo y nada de esfuerzo, pero contribuyen directamente a la seguridad en viaje.
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