Manejar con ojotas o sandalias-

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alejandromp71
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Manejar con ojotas o sandalias-

Mensaje por alejandromp71 » 17 Ene 2019, 10:03

Seguridad Vial
Manejar con ojotas o sandalias, una infracción frecuente de verano que tiene multas severas
Un caso en Mendoza desató el debate en redes sociales. La ley 9.024 de Seguridad Vial describe qué características deben tener los zapatos del conductor.
https://www.clarin.com/sociedad/manejar ... DD2r_.html

Una multa de tránsito publicada en Facebook llamó la atención en las redes y fue replicada más de 4.000 veces. ¿Cual fue el motivo? Al conductor, dueño de la boleta, lo habían multado en Guaymallén por manejar con sandalias. Y el monto era 1.200 pesos. Gracias al pago voluntario, el multado pudo descontar un 40% y terminó abonando 720 pesos.

Luego de la publicación de la multa, los comentarios se dividieron entre quienes aseguraron que es una prohibición de vieja data y quiénes no. Lo cierto es que entre publicación y publicación surgió la pregunta obvia ¿Por qué no se puede manejar con ojotas o sandalias?
Según el artículo 19 del decreto 326, que complementa la ley 9024 de Seguridad Vial, los conductores “deberán hacer uso de calzado apropiado para el manejo y control total de los pedales de embrague, freno y acelerador del vehículo a su mando”.

El texto oficial también determina: “Se entiende por calzado apropiado aquellos de tipo cerrado o que, siendo abiertos, sujeten la parte anatómica dorsal, plantar y lateral, con suela antideslizante que permita la sujeción a la goma de recubrimiento de los pedales”, reza el texto oficial.
Según expertos en Seguridad Vial, cualquier tipo de calzado abierto, como una ojota o una sandalia, hará que el conductor pierda el contacto ideal con los pedales. Así, podría realizar una presión extra con el pie y eso generaría maniobras bruscas, por ende peligrosas.

Las ojotas, además, suponen un riesgo extra: al no estar sujetas a la parte trasera del pie, pueden llegar a provocar un enredo o una traba.

A su vez, los especialistas recomiendan no manejar descalzos, ya que los pies no tienen buena adherencia a los pedales. Si no tienen un buen agarre, la pisada podría ser problemática. Sin calzado, la sensibilidad es otra.
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Mensaje por alejandromp71 » 19 Ene 2019, 09:09

La multa de la polémica: en qué provincias está prohibido manejar en ojotas, sandalias o Crocs
https://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/la-mu ... ocs_932610
Lo que tenés que saber para no estar en infracción mientras conducís en verano.

Esta semana un hombre fue multado por $1200 por manejar en ojotas por las calles de Guaymallén, Mendoza. Y este hecho abrió una serie de interrogantes clave: ¿está prohibido realmente conducir con este tipo de calzado? ¿En qué provincias sí y en cuáles no? ¿Y qué sucede con otros como las sandalias o las Crocs?
Por empezar, la multa que recibió este hombre en Guaymallén es correcta. La Ley 9024 de Tránsito de la Provincia de Mendoza (se reglamentó el año pasado) obliga a los conductores a "usar calzado apropiado, apto para el manejo y control de los pedales". También aclara que "debe ser cerrado y de suela antideslizante", y que "solo se permite calzado abierto si ajusta todo el pie".

En diálogo con TN, la directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Verónica Heller, confirmó que, hoy por hoy, Mendoza es la única provincia en la que está prohibido manejar en ojotas y sandalias o crocs abiertas que no ajusten todo el pie. En el resto de las provincias no rige prohibición alguna con respecto al calzado de los conductores.
¿Están permitidas las Crocs?

Sí, en todas las provincias está permitido manejar en Crocs con la tirita hacia adelante (como en la foto) o hacia atrás; es decir, ajustando o no ajustando todo el pie. Excepto en Mendoza, donde por ley los conductores solo pueden circular con este calzado si la tirita se coloca detrás de los talones.
¿Y las sandalias?

Igual que las Crocs, las sandalias de cualquier tipo están permitidas para la conducción en todas las provincias. Excepto en Mendoza, donde por ley solo se puede manejar con aquellas que tengan algún tipo de sujeción por detrás de los talones para ajustar todo el pie.
Los peligros de un calzado inadecuado al volante

A la hora de conducir, en lo posible el calzado tiene que ser cerrado y estar bien sujeto a los pies, sin hacer "juego". Esto permitirá acelerar y frenar con mayor precisión y rapidez.

Cualquier tipo de calzado abierto, como una ojota o una sandalia, hará que el conductor pierda el contacto ideal con los pedales. Así, podría realizar una presión extra con el pie y eso generaría maniobras bruscas, por ende peligrosas.
Las ojotas, además, suponen un riesgo extra: al no estar sujetas a la parte trasera del pie, pueden llegar a provocar un enredo o una traba.

A su vez, los especialistas recomiendan no manejar descalzos, ya que los pies no tienen buena adherencia a los pedales. Si no tienen un buen agarre, la pisada podría ser problemática. Sin calzado, la sensibilidad es otra.
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Mensaje por alejandromp71 » 28 Ene 2019, 11:28

¿Por qué es peligroso manejar en ojotas?
A nivel nacional no hay una normativa que prohíba el uso de ojotas o sandalias para conducir; sin embargo, desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial insisten en que es una conducta peligrosa.
https://www.lavoz.com.ar/espacio-de-mar ... -en-ojotas

Con el verano y los días de calor, muchos conductores utilizan ojotas o sandalias para sentirse más frescos y cómodos, lo que puede suponer un riesgo para la seguridad. Excepto en Mendoza, que obliga a los conductores a "usar calzado apropiado, apto para el manejo y control de los pedales", en nuestro país no hay una ley que sancione el uso de este tipo de calzado. La ley también aclara que "debe ser cerrado y de suela antideslizante", y que "sólo se permite calzado abierto si ajusta todo el pie".

A pesar de no existir una normativa que lo regule en el resto del país, es importante conocer los riesgos que puede implicar manejar con un calzado no adecuado.

Un calzado abierto como una ojota o una sandalia puede hacer que el conductor pierda el contacto con los pedales, debido a la poca adherencia de este tipo de calzado.

Producen una presión extra con el pie que puede generar maniobras bruscas y peligrosas. Además, suponen un riesgo extra: al no estar sujetas a la parte trasera del pie, pueden llegar a provocar un enredo o una traba.
Al mismo tiempo, con este tipo de zapatos nuestros movimientos no pueden ser tan ágiles como con una zapatilla deportiva, o un calzado cerrado, ya que la ojota se puede liberar del pie, lo que impediría accionar los pedales con rapidez y seguridad.

Resulta altamente recomendable llevar siempre un calzado adecuado de recambio en el baúl del auto.

Fuente: / www.perfil.com / tn.com.ar
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Manejar con ojotas o sandalias-

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 27 Feb 2019, 08:39

Me parecen fantásticas las infracciones de tránsito para los sujetos que conducen con chancletas u ojotas. :torino :gr
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

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Re: Manejar con ojotas o sandalias-

Mensaje por alejandromp71 » 16 Dic 2019, 08:27

La pregunta de cada verano: ¿está prohibido manejar en ojotas, sandalias o Crocs?
https://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/la-pr ... cs_1017919
Todo lo que hay que saber para evitar problemas en los controles de tránsito veraniegos.

Cada vez que llega el calor, entre los conductores se abre el mismo interrogante: ¿podemos manejar en el territorio nacional con cualquier tipo de calzado? ¿Qué ocurre si agentes de tránsito detienen a una persona que va al volante con ojotas, sandalias o Crocs? La respuesta es: depende.

El castigo por manejar con este tipo de calzado depende de dos variables: la provincia por la que circule el conductor y el "cerramiento" que tenga la sandalia.Hoy por hoy, Mendoza es la única provincia en la que está prohibido manejar en ojotas, como así también en sandalias o Crocs abiertas que no ajusten todo el pie. En el resto de las provincias no rige prohibición alguna con respecto al calzado de los conductores. Crocs: ¿prohibidas o permitidas?

En todas las provincias de la Argentina los conductores pueden circular con las Crocs puestas con la tirita hacia adelante (como en la foto) o hacia atrás; es decir, ajustando o no ajustando todo el pie. Excepto en Mendoza, donde por ley los conductores solo pueden circular con este calzado si la tirita se coloca detrás de los talones.
Sandalias: ¿prohibidas o permitidas?

Las sandalias de cualquier tipo también están permitidas en todas las provincias de la Argentina. Menos en Mendoza, donde la ley prohibe manejar con aquellas que no tengan algún tipo de sujeción por detrás de los talones para ajustar todo el pie.
Ojotas: ¿prohibidas o permitidas?

Otra vez: se puede manejar en ojotas en todo el territorio nacional, excepto en Mendoza. Allí, la ley no las autoriza porque no tienen una sujeción por detrás de los talones para ajustar todo el pie (al menos, las ojotas clásicas).
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Re: Manejar con ojotas o sandalias-

Mensaje por alejandromp71 » 27 Ene 2021, 09:20

Duda frecuente: ¿te pueden multar por manejar en ojotas o sandalias?
Cuáles son los riesgos de conducir con el calzado inadecuado.
Fecha de publicación: 26 de Enero 2021, 13:14hs
https://tn.com.ar/autos/2021/01/26/duda ... sandalias/

Todos los veranos nos hacemos la misma pregunta: ¿está prohibido manejar en ojotas o sandalias en la Argentina? Y la respuesta es: depende. Depende del tipo de calzado y de la provincia por la que estemos circulando.

Básicamente, en la Argentina no rige prohibición alguna con respecto

al calzado de los conductores, excepto en Mendoza. La provincia cuyana, en su Ley de Tránsito 9024 (se reglamentó en 2018), obliga a quienes van al volante de un auto a “usar calzado apropiado, apto para el manejo y control de los pedales”. También aclara que “debe ser cerrado y de suela antideslizante”, y que “solo se permite calzado abierto si ajusta todo el pie”.

Dicho esto, las ojotas y sandalias para circular están permitidas en todo el territorio nacional. Y en Mendoza, se permiten solo aquellas que cuenten con las tiritas atrás para ajustar todo el pie. Si el calzado va suelto de atrás, supone un riesgo y por eso se prohíbe.
Los peligros de un calzado inadecuado al volante

A la hora de conducir, en lo posible el calzado tiene que ser cerrado y estar bien sujeto a los pies, sin hacer “juego”. Esto permitirá acelerar y frenar con mayor precisión y rapidez.

Cualquier tipo de calzado abierto, como una ojota o una sandalia, hará que el conductor pierda el contacto ideal con los pedales. Así, podría realizar una presión extra con el pie y eso generaría maniobras bruscas, por ende peligrosas.

Las ojotas, además, suponen un riesgo extra: al no estar sujetas a la parte trasera del pie, pueden llegar a provocar un enredo o una traba.

A su vez, los especialistas recomiendan no manejar descalzos, ya que los pies no tienen buena adherencia a los pedales. Si no tienen un buen agarre, la pisada podría ser problemática. Sin calzado, la sensibilidad es otra.
Consejos para manejar con calor

Según los especialistas, con el calor el conductor puede sufrir trastornos de atención y en su capacidad psicofísica del mismo modo que si estuviera alcoholizado.

Una temperatura de 30 grados en el interior del auto tiene efectos semejantes a un nivel de alcoholemia de 0,5 en un litro de sangre en cuanto a pérdida de capacidad para apreciar el entorno y reaccionar de una manera rápida y uniforme, concluyó un estudio realizado por el sitio español Autopista.

Cuando el habitáculo alcanza los 30 grados, los errores de conducción aumentan un 20 por ciento y los tiempos de reacción, un 22, afirma otra investigación realizada en Alemania, que asegura: “El riesgo de choque se incrementa a partir de los 24 grados”. Por eso se recomienda...

Hidratarse bien: antes y durante la conducción, se recomienda ingerir agua.
Evitar horarios picos, como el mediodía: siempre que se pueda, no exponerse a este momento del día.
No ingerir alimentos de altas calorías: aumentará la sensación de pesadez y somnolencia.
Usar ropa suelta, de tela liviana y clara: el conductor podrá sentirse más fresco.
No abrir el techo solar: el auto debe circular siempre totalmente encapotado.
Programar paradas de descanso: ante síntomas de cansancio o en viajes largos, se recomienda detenerse, refrescante y luego continuar.
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