Manejo seguro Qué tener en cuenta antes de salir a la ruta de noche

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alejandromp71
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Manejo seguro Qué tener en cuenta antes de salir a la ruta de noche

Mensaje por alejandromp71 » 29 Dic 2018, 09:19

https://www.clarin.com/autos/tener-cuen ... kG9Zl.html
Es el momento elegido por muchos conductores para dirigirse al destino de sus vacaciones, aunque el riesgo de accidente es mayor. Recomendaciones.

Un estudio realizado por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Argentina (CESVI) en rutas y autopistas de nuestro país demuestra que entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana se triplica el riesgo de sufrir un siniestro de tránsito. Sin embargo, es común que muchas personas decidan viajar por la noche.
La menor cantidad de autos, tener un día más de descanso en el destino elegido, no sufrir los calores diurnos ni exigir al auto en temperaturas elevadas y la menor chance de sufrir cortes de ruta son algunas de las razones que más se escuchan. Si bien es cierto que por la noche el calor disminuye, al igual que el tránsito, el peligro aumenta considerablemente ya que el conductor se encuentra expuesto a más situaciones de riesgo que durante el día.

Uno de los factores que causan más siniestros de tránsito es el error en el cálculo de distancia. La dificultad que presenta conducir de noche es ver y reconocer, con el tiempo suficiente, algún objeto en la ruta. Es que, con las luces bajas del vehículo, la visión que el conductor tiene es, aproximadamente, de 30 a 35 metros y sólo hacia delante. Esto quiere decir que el conductor pierde su visión periférica. En resumen, se cuenta con un menor campo de visión para anticipar sorpresas y por ende, tiene menos tiempo para reaccionar y evadirlas.
Un estudio realizado demostró que si transitamos de noche por una ruta sin iluminación artificial a 110 km/h y se interpone en nuestro camino un peatón o ciclista sin luces vestido con ropa oscura, necesitaríamos aproximadamente 110 metros para detener nuestro vehículo a 0 km/h (contemplando una reacción rápida de 1,5 segundos).

Este cálculo surge de sumar los 45 metros del tiempo de reacción (30 metros por segundo multiplicado por 1,5 segundos que es el tiempo de reacción) y los 65 metros de frenada por bloqueo que necesitaremos para detener el vehículo completamente.

Estos números muestran que sería casi imposible evitar el impacto.
Los especialistas de CESVi recomiendan evitar manejar de noche, de ser posible. En caso contrario, es muy importante tener en cuenta los siguientes consejos:

- Es vital el óptimo estado de todas las luces del auto (luces bajas y altas; ópticas traseras; balizas) y que los vidrios se encuentren limpios y en buen estado. Esto nos permitirá ver y ser vistos.

- No tome medicamentos que generen somnolencia. Ante cualquier ingesta de medicación es fundamental leer el prospecto para conocer sus posibles efectos negativos.

- Tómese el tiempo necesario para llegar a destino. Si salió más tarde de lo previsto no trate de recuperar el tiempo aumentando la velocidad.

- Coma en forma liviana y sin ingesta de alcohol. Beba agua en forma abundante ya que la deshidratación puede generar fatiga y esta, a su vez, somnolencia.

- Circule por debajo de la velocidad límite. La señalización de la vía está pensada para una condición óptima de circulación y no para manejar de noche.

- Procure no encandilar al conductor que circula de frente y evite encandilarse mirando levemente hacia la derecha.

- En zona urbana, aunque la luz del semáforo le indique prioridad de paso, verifique hacia ambos lados la actitud de los otros conductores.

- Frente a un encandilamiento, le sugerimos desviar un poco la vista hacia la banquina o buscar una línea lateral para mantener el auto derecho hasta que el peligro haya pasado.
Además, antes de emprender un viaje controle tener toda la documentación y equipamiento necesario para circular:

- Registro de conducir vigente.

- Documento Nacional de Identidad o Cédula de Identidad.

- Cédula verde del auto.

- Cédula azul si conduce un vehículo que no es de su propiedad y la cédula verde se encuentra vencida.

- Seguro del vehículo.

- Última patente paga.

- Verificación Técnica Vehicular o revisión técnica sólo en el caso en que el vehículo esté radicado en una jurisdicción que lo exija.

- Cédula amarilla en caso de vehículos equipados con GNC.
Equipamiento de seguridad para circular

- Juego de dos balizas reflectivas triangulares de color rojo. En caso de detención forzada, deben ubicarse detrás del vehículo a 75 metros y la segunda a 150 metros. También pueden ponerse: una a 75 metros por delante del auto y la otra por detrás.

- Extintor de un kilogramo para los automóviles. Debe estar al alcance del conductor dentro del habitáculo y sujeto a un soporte metálico. Su contenido debe ser recargado una vez por año.

Fuente CESVi. Por Gustavo Brambati, especialista en accidentología y seguridad vial
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Manejo seguro Qué tener en cuenta antes de salir a la ruta de noche

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 09 Ene 2019, 22:22

Y bla, bla, bla y todas las indicaciones del mundo. Para manejar de noche hace falta algo muy sencillo: confianza. En uno mismo y en el medio de que se dispone. El que tiene miedo, jamás saldrá a la ruta de noche.
He escuchado gente que me dice que no ve nada. Yo tampoco. Uso anteojos, sin los cuales no veo nada, o por lo menos, bastante borroso. Ahora bien, si observamos las rayas de la ruta, ya tenemos todo resuelto. Amén de observar las luces de los demás vehículos, señales y demás.
¿Y si se te cruza algo/alguien? -suelen preguntar-. "Es el fin", respondo.
Pero de día es muchísimo más peligroso. :torino :gr
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

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Manejo seguro Qué tener en cuenta antes de salir a la ruta de noche

Mensaje por jgcastells » 10 Ene 2019, 08:48

Mancos, abstenerse.
Jorge

:torino :tsx

Sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...
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Re: Manejo seguro Qué tener en cuenta antes de salir a la ruta de noche

Mensaje por alejandromp71 » 08 Dic 2019, 08:18

Recomendaciones
Vacaciones en auto: qué tener en cuenta antes de salir a la ruta
Qué hacer en caso de niebla y cómo organizar el espacio interior del vehículo, entre otros consejos de la Federación Internacional del Automóvil para este verano 2020.
https://www.clarin.com/viajes/vacacione ... V2ZcI.html

Se acerca el verano y las vacaciones,​ ya sean viajes largos o escapadas por las Fiestas de fin de año o por fines de semana, y miles de argentinos se preparan para salir a las rutas en auto.

Al respecto, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) compartió una selección de las diez recomendaciones más relevantes para evitar complicaciones y riesgos viales en autopistas y rutas. Veamos.
1. Chequeo de la documentación

Deben estar disponibles y vigentes: la verificación técnica vehicular (VTV), la cédula verde (tiene vencimiento sólo para terceros), cédula azul para terceros, DNI, registro de conducir, constancia de pago de la patente, oblea de grabado de autopartes y comprobante de seguro del vehículo.
Para conducir fuera del país, es necesario consultar, según el destino, si se necesita gestionar el Permiso Internacional de Conducir.
2. Estado general del vehículo
Ya se trate de un vehículo propio o de uno alquilado, hay que verificar los niveles de aceite, agua, líquido de frenos, estado de escobillas y limpiaparabrisas; comprobar el correcto funcionamiento de las luces; verificar la presencia y condiciones de matafuegos, balizas triangulares, criquet, llave cruz y chaleco reflectivo; y chequear la presión de inflado de los neumáticos de acuerdo a lo que indica el manual del fabricante.
3. Precauciones elementales

Todos los pasajeros de un vehículo deben viajar con el cinturón de seguridad ajustado, no hay que superar la cantidad máxima de ocupantes que permite cada automóvil o camioneta y, en todo el trayecto se deben respetar las velocidades máximas y mínimas, para impedir peligros innecesarios.
4. Menores de 12 años

Los niños deben viajar siempre en el asiento trasero y con butacas homologadas de acuerdo con su peso, edad y altura. “Lo mejor es emplear la butaca trasera central y, en segunda instancia, el asiento trasero derecho para trasladar a los menores de 12 años”, recomienda el Lic. Pablo Azorín, jefe de Seguridad Vial y Medio Ambiente de FIA Región IV.
5. Equipaje

Sobrecargar el vehículo es contraproducente dado que, por un lado, puede aumentar los niveles de consumo y exigir por de más al motor, y fundamentalmente, porque si alguno de los elementos no está asegurado como corresponde, de producirse algún tipo de impacto o incluso una frenada brusca, éstos pueden golpear a los ocupantes.
Por lo tanto, se sugiere organizar este aspecto con anticipación y no trasladar cosas innecesarias.
6. Preparación del conductor

Un aspecto fundamental de la seguridad a la hora de emprender un viaje son las condiciones en las que se encuentra la persona que manejará el vehículo.

Por lo tanto, se recomienda iniciar el trayecto habiendo descansado lo suficiente, no comer en exceso antes de conducir, utilizar indumentaria y calzado acorde, hidratarse periódicamente y, por supuesto, evitar la ingesta de alcohol o de cualquier medicamento o sustancia que pueda alterar los reflejos y la percepción de las distancias.
7. Organización del recorrido

Se debe comprobar con anterioridad al viaje si las condiciones meteorológicas son las adecuadas, así como establecer cuál es el mejor camino, incluyendo la identificación de estaciones de servicio, restaurantes y puestos de ayuda.
Si se trata de un trayecto muy largo, hay que prever un recorrido por tramos que permita un apropiado descanso antes de continuar. “Lo ideal es organizarse mediante paradas breves: cada 2 horas de conducción, se recomienda una parada de al menos 15 minutos”, afirma el Lic. Azorín.
8. Conducción nocturna

Se recomienda no conducir de noche, pero en caso de no poder evitarlo, es necesario tomar recaudos extra, como disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad con otros vehículos. Usar luces altas en zonas rurales es obligatorio, pero hay que poner especial cuidado en no provocar encandilamiento a otros conductores.
9. Niebla

En ciertos climas es frecuente que se produzcan bancos de niebla, incluso en zonas urbanas. Si se presenta esta condición, se debe circular con las luces bajas, de posición, y con las luces antiniebla encendidas, en caso de tenerlas. Asimismo, hay que disminuir la velocidad gradualmente e incrementar la distancia con los demás vehículos.
Es importante no encender las luces altas, porque encandilan y acortan el campo visual. Tampoco se deben realizar adelantamientos ni sobrepasos y, si la niebla es muy espesa, directamente hay que abandonar la calzada y detenerse en un lugar seguro (no banquina ni calzada) hasta que las condiciones mejoren.
10. Sistema de Retención Infantil

Para las familias que salen a la ruta con niños pequeños, es de central importancia elegir con cuidado el sistema de seguridad infantil, para asegurarse el bienestar y viajar con tranquilidad. Para evitar errores, desde la FIA recomiendan:

- Utilizar un SRI homologado, de acuerdo con el peso y la edad del menor.

- Chequear que tenga protección lateral.

- Comprobar que la marca y el modelo hayan pasado las pruebas de LatinNCap, que evalúa las sillas en colisiones laterales y frontales, así como en distintas situaciones de riesgo.
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Re: Manejo seguro Qué tener en cuenta antes de salir a la ruta de noche

Mensaje por alejandromp71 » 17 Feb 2020, 09:16

Manejar de noche: mitos y consejos
Aquellos conductores que prefieren la conducción nocturna deben prestar mayor atención durante el manejo. Consejos para mejorar la seguridad y derribar mitos para evitar dormirse.
https://www.lavoz.com.ar/espacio-de-mar ... y-consejos

El sueño es un factor de riesgo que provoca gran parte de los siniestros que se dan en los viajes nocturnos, a pesar que la densidad del tráfico es menor durante esas horas. Por esta razón, si decidimos viajar de noche, debemos tener presente que nuestro organismo está mejor adaptado al descanso nocturno y que se trata de una necesidad, por lo que, la única solución si estamos cansandos, será parar y dormir.

¿Es mejor viajar de día o de noche?

Durante la noche el tráfico se reduce considerablemente, pero la mayor parte de los accidentes se producen durante esta franja horaria. Una de las principales razones es el campo visual: al conducir de noche, la visibilidad se reduce ampliamente, ya que nuestra visión nocturna es menor y a la vez, fundamental para manejar. Otro factor es la fatiga, ya que los seres humanos descansamos por la noche.Todo indica que manejar de noche es más peligroso, sin embargo, durante las horas crepusculares, tanto del amanecer como del anochecer, el tráfico es mayor y las condiciones de visibilidad no son las mejores. Además, suelen ser momentos en los que nuestro nivel de atención es mínimo, debido a que estamos dormidos o regresamos a casa después de una jornada de trabajo.

Consejos para manejar de noche

Descansar antes del viaje: para evitar que el sueño aparezca la planificación y el descanso previo será imprescindible. Será importante dormir en un lugar cómodo, sin ruidos, sin luz y sin distracciones como el celular o la televisión.
Cenar liviano: comer mucho o elegir comidas “pesadas”, ricas en grasas o carbohidratos, nos provocará somnolencia, debido a las variaciones de la glucosa en sangre que provoca este tipo de alimentos. La glucosa hace descender las orexinas que son péptidos producidos por neuronas especializadas situadas en el hipotálamo que participan en la regulación del ciclo diario de sueño y la vigilia en el control del apetito. Las comidas ricas en proteínas serán las más óptimas si conduciremos durante la noche.
No fumar antes ni durante del viaje: fumar es perjudicial para nuestro organismo en muchos aspectos, pero aquí queremos reparar en uno específicamente. Fumar afecta la calidad del sueño y reduce el descano nocturno. Por lo tanto, como debemos descanar antes del viaje, lo mejor es no fumar para aprovechar al máximo este tiempo. Al mismo tiempo, fumar mientras conducimos implica un factor de riesgo vial, ya que es un elemento de distracción. Además, se le suma la irritación visual que produce el humo dentro del habitáculo, y la intoxicación con el monóxido de carbono que disminuye el nivel de vigilancia, atención y visión nocturna.
Consumir bebida fresca: especialmente agua. Esto nos mantendrá hidratados y hacerlo frecuentemente será lo ideal, sobre todo durante el verano.
Vestir con ropa cómoda y liviana: la comodidad es fundamental, por lo que, te recomendamos usar ropa holgada y evitar la ropa ajustada que impidan la correcta circulación o nos de esa sensación de estar “arropados”.
Hacer paradas cada una o dos horas o cada 200 kilómetros: en aquellos viajes con mayor duración a dos horas, lo ideal es realizar paradas frecuentes para tomar aire fresco y estirar las piernas.No sentirse agotado o cansado, no significa que a tu cerebro le ocurra lo mismo. La fatiga, es un efecto inevitable de la conducción.

¿Cómo detectar que nos estamos durmiendo al volante?

Cada organismo reacciona diferente al cansancio, sin embargo, es fundamental reconocer los síntomas que produce el sueño para detener el vehículo y descansar.

Picor y enrojecimiento en los ojos: la sensación de la vista cansada o parpadear más de la cuenta, son los primeros síntomas del sueño.
Sensación de inquietud: antes de dormirse es común dar algunas vueltas. Sentirse inquieto o incómodo son alertas a tener en cuenta.
Bostezos: es el síntoma más claro que nos indica que estamos fatigados, principalmente si se repiten constantemente.

Algunos mitos para no dormirse al volante

Como mencionamos al principio, para evitar dormirse al volante es importante descansar previo al viaje, estar alerta ante los primeros síntomas de la fatiga, y realizar paradas para descansar o dormir; es imposible y riesgoso luchar con el sueño.

Hay algunos mitos extendidos que son absolutamente falsos que no ayudarán a nuestro organismo durante la conducción:

Subir el volumen de la radio o cantar: si bien puede ser una actividad entretenida, podemos dormirnos escuchando o cantando nuestra música favorita.
Tomar mucho café o bebidas energizantes: la hidratación es fundamental durante el manejo, pero este tipo de bebidas sólo retrasará el sueño. Por lo que, si hacemos un viaje largo lo mejor es parar a descansar.
Hablar con el copiloto: cuatro ojos ven mejor que dos, sin embargo, el que maneja es uno solo. Si el copiloto cuenta con carné de conducir, será mejor turnarse al volante para que uno descanse mientras el otro maneje. Hablar con el copiloto no hará que el sueño desaparezca y puede cansar tanto al conductor como al acompañante.
Fuente: www.autocasion.com / www.salud180.com /www.seguridad-vial.net
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Re: Manejo seguro Qué tener en cuenta antes de salir a la ruta de noche

Mensaje por alejandromp71 » 12 Mar 2020, 09:14

Consultorio vial
Diez claves para manejar en la ruta de noche
El descanso, el uso de las luces y otros tips a tener en cuenta para mejorar la seguridad.
https://www.clarin.com/ciudades/claves- ... 7wJIr.html

Para algunos, manejar de noche es una obligación. Transportistas de carga y de pasajeros, por ejemplo, no tienen opción. Para otros, es un hábito e incluso un placer. La noche en la ruta es atractiva. Pero también es riesgosa, con características y situaciones especiales que no se dan en el tránsito diurno. Para uno y otros, va un listado de recomendaciones que deben ser tenidas en cuenta a favor de un viaje seguro.

Antes de emprender el viaje

1- Salir bien descansado
No se debe salir a la ruta en medio de la noche sin haber dormido previamente. Seguir de largo tras una jornada de trabajo sin un corte de algunas horas para dormir, ducharse y tomar un café es una pésima idea: el organismo intentará recuperar el sueño perdido y eso puede ser fatal. ​

2 - ​Revisar funcionamiento de luces
Hay que chequear que funcionen todas las luces: de posición, bajas y altas, de freno, giro, retroceso, antiniebla y balizas. A la noche, ver y ser visible para los demás es la mejor defensa.

3 - Limpiar los vidrios
​El parabrisas, la luneta y los espejos laterales deben estar limpios, sin polvo ni restos de bichos muertos o gotas de lluvia. La suciedad, al ser iluminada por los otros vehículos, se transforma en un telón traslúcido.

Durante el viaje

4 - Bajar la luz del instrumental
​El tablero tiene un botón para graduar su luminosidad. Una luz tenue en el tablero hará que se vea mejor lo que hay afuera.

5 - Ir debajo del límite de velocidad
De noche, una ruta vacía puede invitar a apretar el acelerador. Nunca hay que caer en esta tentación. Los charcos o los baches no se ven hasta que están encima. Siempre puede haber algún vehículo sin luces traseras encendidas. Hay rutas muy usadas por camiones que tienen la banquina descalzada y surcos en las huellas. Además, muchos animales deambulan por la noche y cruzan la ruta: un volantazo en esas circunstancias puede derivar en un vuelco.

6 - No encandilar
Las luces altas deben usarse con criterio. Cuando un vehículo se aproxima hay que bajarlas ya que el encandilamiento puede generar siniestros viales. Una vieja costumbre rutera es hacer luces a los que vienen de frente para cerciorarse que nos hayan visto: si no responden, bajar la velocidad y extremar la atención.

7 - Llevar elementos para mantenerse activos
Agua, galletitas y chicles son una buena compañía. Café en vaso térmico, también. Mate no, porque cebarlo implica mucho riesgo por la distracción que conlleva.

8 - Música rutera
Si se viaja solo, la música acompaña. Consejo: una lista de reproducción pegadiza, que remita a buenas experiencias y no una que adormezca.

9 - Mucho cuidado al sobrepasar Calcular la distancia a la que viene el auto de frente es clave. Y hay que tener cuidado con la luz de giro que pueda encender quien nos precede, en especial los camiones. Si pone el guiño izquierdo, la costumbre dice “libre para pasar” pero la ley establece que esa señal significa “no pasar”. No es posible saber si el camionero está aplicando ley o costumbre, por lo que el sobrepaso deberá efectuarse solamente si se ha comprobado que no viene nadie de frente.

10 - Ventilar el auto y hacer paradas Cada tanto, bajar la ventanilla para renovar el aire del interior y detenerse en estaciones de servicio para lavarse la cara, estirar las piernas y tomar un café. Si se percibe que se cae en microsueños (pérdida momentánea de la conciencia), no hay que resistirse ni pensar que uno va a ganarle al cansancio: hay que salir de la ruta inmediatamente y dormir.

Más información: www.argentina.gob.ar/seguridadvial o 0800-122-2678, la línea de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

SC
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