Cómo elegir un compresor de aire

En esta sección podrás expresar todo aquello que no tenga que ver con el Torino.
Responder
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8099
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Cómo elegir un compresor de aire

Mensaje por alejandromp71 » 28 Oct 2018, 09:39

https://compresoresdeaire.xyz/

Todo sobre los compresores de aire industriales o domésticos, tipos y características
Todo sobre los compresores de aire industriales o domésticos, tipos y características
5 (100%) 3 votes

Seguramente has estado pensando últimamente en comprar un compresor de aire, ya que tal vez seas de esas personas que tienen en casa un pequeño taller para sus proyectos de fin de semana, o sea que tengas una pequeña empresa de contratación que está comenzando a nacer y necesitas herramientas de este tipo, o tal vez, ya tengas una empresa constituida y quieras expandirla o remodelarla y renovarla y estés pensando en herramientas más automatizadas y eficientes para esta nueva etapa del trabajo.

Por todo ello, es decir sin importar cuál sea tu propósito, me gustaría compartirte en esta página todo lo que necesitas saber de las herramientas que generan energía por medio del uso del aire, para que puedas estar mejor informado a la hora de adquirir una o sepas para que funciona cada una a la hora de comprar y trabajar.

Contenido [Ocultar]

Cómo comprar un compresor de aire
Qué es un compresor de aire
Funcionamiento de compresores de aire
Cómo elegir un compresor de aire
Qué compresor de aire me compro
Qué compresor de aire me recomiendan para uso industrial
Tipos de compresores de aire
Mejores compresores de aire

Cómo comprar un compresor de aire
partes y funcionamiento de un compresor de aire

Recomendaciones de como elegir un compresor de aire

Para comprar una máquina de compresión de aire tienes varias opciones, entre ellas tendrás la tradicional ida a la tienda y verificar junto al vendedor cual es el tipo de compresor que necesitas, chequeando junto a él aspectos como la potencia, los caballos de fuerza, etc., es importante que en este caso tengas claridad para que vas a utilizar esta máquina ya que en la tienda encontraras muchas y no tendrás a la mano información que te ayude a investigar y resolver dudas técnicas más allá del vendedor.

Por otro lado tienes la opción de comprarlo por sitios en internet, lo cual tiene su ventaja y su desventaja, tiene como ventaja que puedes investigar todo lo que necesites tanto de la herramienta como de tu necesidad antes de comprar y harás una compra informada, pero tiene la desventaja que no logras ver físicamente el objeto que estas comprando, lo que puede ocasionar problemas en cosas como el traslado, la movilidad dentro del área de trabajo, o la estabilidad dentro del taller o casa.

También puedes solicitar la asesoría de un experto, quien te guiara por la compra de una mejor manera, mostrándote las ventajas y desventajas de las máquinas y podrás aclarar tus dudas en tiempo real y con alguien que conoce a profundidad la temática.
Qué es un compresor de aire

Lo primero que tienes que saber es que un compresor de aire es una máquina que trabaja con fluidos, lo que significa que es una maquina atravesada por un elemento, que en este caso es el aire, y que lo que ella hace es intercambiar dicho aire por energía, produciendo así una transformación de energía.

Una vez que sabemos que es una máquina de flujo, debes saber ahora que está elaborada para que aumente la presión y después desplazar los fluidos que logra compresar, siendo estos últimos los fluidos compresibles, lo que le otorga el nombre técnico de máquina de flujo compresible.

En resumen, un compresor es una maquina creada para tomar el aire que está afuera y guardarlo comprimido en un depósito para después expulsarlo y darle fuerza a otras herramientas como maquinas para pintar, máquinas para colocar clavos, ajustar neumáticos, colocar aire a los neumáticos o llantas, limpiar, soplar u otras herramientas que necesiten ejecutar una fuerza mayor a la del humano.
Funcionamiento de compresores de aire

El funciónamiento del compresor para aire depende mucho del tipo de compresor, pero esto te lo explicaré más adelante, por los momentos te explicaré el funcionamiento general de estos aparatos.

Como ya te conté arriba esta máquina funciona tomando el aire del ambiente, es decir, a la temperatura y la presión que tenga el aire en ese momento en donde estemos utilizando el compresor, luego comprime ese aire que extrae de afuera y lo lleva a un envase o deposito almacén que tiene por nombre calderín, para que posteriormente podamos utilizar ese aire según la presión que consideremos necesaria para el trabajo que vayamos a hacer.
como calcular la potencia de un compresor de aire

Partes de un compresor de aire

Te cuento que una de las formas más sencillas para que entiendas como funciona esta máquina es explicarte sus partes, ya que de esta forma entenderás como es el trabajo de los fluidos y como se hace el intercambio de energía. Lo primero que nos vamos a encontrar cuando estemos delante de esta máquina es el motor eléctrico, que funciona con corriente doméstica, la función de este es impulsar el cilindro que posee un pistón en su interior quien recoge el aire y lo comprime para enviarlo a la siguiente parte de la máquina.

Este aire comprimido por el cilindro llega hasta el depósito o bombona almacenadora, que por lo general se encuentra debajo del motor o cilindro, este tanque lleva el nombre que te dije arriba de calderín ya que su función es almacenar el aire comprimido dentro de sí y no permitir fugas o escape de este sino reservarlo para cuando se vaya a utilizar. Te cuento que su nombre proviene de las calderas de vapor que utilizaban los barcos que era impulsado por este fluido en el pasado y que consumían gran cantidad de carbón dentro de sus calderas para generar el vapor necesario.

Por ultimo encontraras el equipo responsable de la salida del aire comprimido, esta parte te permite controlar y suministrar el aire con el cuidado y la presión necesaria para el trabajo, allí encontraras por lo general una manguera flexible que se adapta con facilidad a las herramientas que conectes a ella, la cual hace que el aire fluya por ella con la presión establecida con la ayuda de un presostato, indicada en un nanómetro que estará a la vista indicándote la presión en kg/cm2.

Cuando vas a hacer funcionar un compresor debes tener claridad en cómo utilizarlo, ya que si no lo sabes utilizar esto se te puede convertir en un problema y hasta puedes dañar la máquina, por ello me gustaría compartirte una guía de cómo utilizar los compresores de aire. Lo primero que debes saber es que si el compresor es nuevo o lo acabas de comprar es que debes colocarle las ruedas, ya que sin estas el calderín quedará en el suelo y puede ocasionarle algún problema o te va a ser incomodo movilizarlo por toda la zona de trabajo.

Después que tienes colocadas las ruedas y están bien sujetas y se moviliza sin problema, (asegúrate de chequear esto, no vayas a llevarte una sorpresa a la hora de movilizar tu compresor); debes colocar el filtro que va en la parte de admisión de aire, que es el cilindro con pistón que está en la parte de arriba de la máquina, como te lo mencione arriba. Debes asegurarte de colocar este filtro ya que es el que te ayudara a evitar que ingresen elementos extraños al cilindro o al tanque y puedan salir por la boquilla de la herramienta y dañar el trabajo que estés haciendo o dañar tu compresor.

Luego de esto debes reemplazar el tapón de transporte, que se encuentra en la tapa de lo que se conoce como carter, por el tapón de trabajo, el primero no tiene orificio el segundo si tiene y sirve para que entre aire al cilindro, asegurarte de hacer esto antes de conectar el compresor a la corriente, así evitaras que se dañe. Después debes revisar si el carter posee aceite, si es completamente nuevo no deberá tener aceite, por lo que deberás comprar uno y rellenarlo hasta donde indica el nivelador.

Una vez que has hecho todas estas modificaciones, debes colocarle la manguera, que por lo general es de color naranja, en el lado de la salida de aire, está por lo general va asegurada con un precinto de seguridad, y puedes colocarla del lado de la herramienta que vayas a utilizar. Una vez hecho esto, debes asegurarte que el compresor se encuentra en modo apagado antes de conectar a la corriente eléctrica, luego conectas a la corriente, y pasas el interruptor a modo encendido u ON, verificas que el nanómetro te indique la presión deseada y comienzas a utilizar. Para apagar solo debes pasar el interruptor a modo apagado u OFF y desconectar de la corriente, retirar la manguera de la herramienta y guardar en un lugar seguro.
Cómo elegir un compresor de aire

Escoger un compresor de aire seguro te parece una tarea complicada, un poco engorrosa y quizá hasta difícil, pero no te preocupes aquí te voy a dejar unas sugerencia que te ayudaran con eso. Lo primero que te ayudará a elegir qué tipos de compresor necesitas es el uso que le darás a este compresor, si va a ser un uso industrial y prolongado o un uso doméstico e intermitente, ya que su rendimiento no será igual, esto te lo ayudará a saber la presión de aire que tu herramienta utilizada, medida en BAR o PSI, y el tiempo de uso.
compresor de aire para uso domestico

Compresor de aire domestico caracteristicas

Si ya sabes para qué lo vas a utilizar, entonces te toca decidir si necesitas uno con pistón o uno portátil, la única diferencia es que el primero almacena el aire comprimido y sirve para trabajos más elaborados y el segundo para trabajos domésticos menos elaborados, lo que tiene que ver con la potencia que requiere, encontraras en el mercado que esta presión se denomina CV, y que si lo vas a utilizar en casa, para pintar, limpiar o inflar, te servirán los que sean 2CV, lo que indica que te ofrece una potencia reducida ideal para trabajos en casa.

En cambio si lo que necesitas es una máquina que te funcione tanto para trabajos domésticos como para otro tipo de trabajo más profesional, entonces si tienes que buscar uno que tenga pistón y que pueda generar mayor potencia, por lo que en este caso te recomiendo es un compresor que tenga hasta 4CV de potencia, siendo así la herramienta ideal para eso que estás buscando ente uso doméstico y profesional.

Pero si ya lo que estás buscando es mayor potencia, porque tienes una empresa y quieres renovar tu maquinaria o quieres comenzar a realizar trabajos profesionales e industriales, entonces aquí si es necesario que te intereses por uno de mayor potencia, superior a las 4CV, y que tenga pistón y un calderín adecuado para el almacenaje la cantidad de aire que se necesita comprimir, de acuerdo al trabajo a realizar y la exigencia, por lo que te debes asegurar que comprime la cantidad que necesitas y no una menor, ya que perderás eficiencia en tu trabajo.

Otro aspecto que debes tomar en cuenta, por muy tonto que te pueda parecer es la transportabilidad o movilidad, ya que si requieres el uso de esta máquina para pintar o para trabajos en exteriores o en diferentes lugares debe contar con uno que sea de fácil traslado, pero si lo necesitas para trabajos estáticos y con mayor potencia pero en un solo lugar entonces te es útil uno que no se traslade. También tienes que tomar en cuenta el consumo de voltaje del compresor a necesitar y tu fuente de energía, ya que si es un motor que genera mucha potencia seguramente demande un voltaje mayor a 110 V, pero si es de uso doméstico seguramente un voltaje así te funcionará, pero uno mayor puede generar sobrecarga, por lo que debes tener cuidado con este detalle.
Qué compresor de aire me compro

Para comprar un compresor para aires lo primero que debes tener en cuenta es para que lo utilizaras, ya que si lo que necesitas es realizar un trabajo sencillo en casa que no requiere utilizar la máquina por mucho tiempo, es decir que no necesitas mucha potencia o largas horas de aire comprimido, entonces lo que necesitas es un compresor de aire pequeño, e incluso portátiles, ya que estos te ayudaran a hacer labores en la casa que tal vez uno grande sea demasiado y hasta pesado y llegue a interrumpir el trabajo.

Ahora si lo que estás buscando es un compresor para tus proyectos de fin de semana donde si necesitas una mayor potencia o mejor dicho una potencia media, ya sea para barnizar, pintar coches o cortar una cantidad moderada de materiales, pero a esto solo le dedicarás unas cuantas horas a la semana, entonces en este caso te recomiendo que te compres un motor promedio con un calderín ni pequeño, ni grande, sino de tamaño medio, para que pueda almacenar un poco más del aire que necesitas y puedas trabajar eficientemente con tus herramientas.

Pero si ya lo que estás es pensando dedicarte a trabajos profesionales que te demandan mayor potencia, tiempo de trabajo y por ende mucho más aire comprimido, como lo son trabajos de latonería de vehículo, construcción, corte de materiales en gran cantidad, ahí entonces si necesitas un motor industrial y un alto almacenaje de aire comprimido, lo que te obliga a buscar uno con mayores caballos de fuerza, con un tanque mucho mayor, para almacenar más aire y mayor resolución de llenado para que transforme la energía mucho más rápido y te ayude a hacer el trabajo más eficiente.
Qué compresor de aire me recomiendan para uso industrial
que es un compresor de aire comprimido

Compresor de aire industrial funcionamiento

Como ya te comenté más arriba para escoger un compresor en este caso industrial va a depender de para que lo vayas a necesitar, ya que puede que tu taller no dependa completamente de esta máquina o más bien todo lo que haces depende del uso del aire comprimido, lo que hace que tu uso sea distinto. Sin embargo te daré algunas recomendaciones que te ayudaran a escoger mejor el motor que necesitas.

Lo primero que necesitas saber para comprar una máquina de estas es sobre la presión del aire, que es la presión con la cual el compresor expulsa el aire recogido, lo cual lo registra el nanómetro, bien sea en BAR o en PSI, esto es lo que te va a indicar cuál es la potencia con la que trabaja ese motor, lo cual para trabajos industriales es fundamental, ya que la maquina no puede no responder a las exigencias que le hacen las herramientas.

Lo otro que tienes que conocer es cuales son los caballos de fuerza (HP) que necesitas para hacer tu trabajo ya que estos indicaran la fuerza con la que el motor extraerá el aire del ambiente y lo comprimirá para posteriormente expulsarla. Seguido de esto debes saber cuál es la capacidad que tiene ese compresor para comprimir más aire en el tiempo, lo cual te va a decir cuál es el rendimiento y lo puedes comparar con el rendimiento que necesitas y saber si esa máquina te resulta eficiente, esto está medido en litros de aire por minutos.

Sin embargo todo esto no te lo van a decir los compresores para aire, sino las herramientas que pretendas conectar a él, por eso lo primero que debes hacer es saber cuál es el consumo en litros de aire de cada una de las herramientas a utilizar de forma frecuente, por ejemplo: martillo, taladros, pistolas de pintura, etc. y luego realizar una suma de todo ese consumo y así obtendrás, como resultado de la suma, el consumo total. Este resultado te servirá para saber entonces que maquina comprar, pero tienes que tener en cuenta que no puedes comprar una que su capacidad sea exacta a la que demanda la totalidad de tus herramientas, sino que siempre es recomendable que posean un 30 o un 20% por encima de lo exigido, para que no pierdas eficiencia en el trabajo.
Tipos de compresores de aire

Te cuento que existen dos tipos de máquina para comprimir aire, estas se dividen en las que llevan lubricación y las que no. Por ello encontraras primero los compresores de aire de paletas de grafito, este no demanda lubricación y que funciona introduciendo aire gracias al vacío que se crea en medio de las cámaras que hacer las paletas de grafitos, reduciendo de este modo el volumen de la cámara a medida que gira el rotor, lo que hace que aumente la cantidad de aire que se encuentra atrapado entre las paletas, posteriormente ese aire es expulsado por la zona de descarga hacia la herramienta.
como funciona un compresor de aire comprimido

Tipos de compresores de aire

Por otro lado encontraras los compresores llamados de paleta de fibra, a diferencia del anterior este sí demanda lubricación, y su funcionamiento se realiza prácticamente parecido al anterior, es decir, el aire entra por el canal creado entre las paletas, y una vez que el motor va girando se reduce su anchura y se aumenta la presión del aire que va entrando, siendo en este momento en el cual as aspas reciben lubricación, para generar mayor presión y por ende mayor cantidad de aire comprimido, haciendo de la maquina más eficiente ya que procesa más aire en menor tiempo, expulsando mayor cantidad y haciéndola más funcional.
Mejores compresores de aire

Dentro del mercado encontraras una amplia gama de compresores para aire, por lo que me gustaría hacerte un resumen de los mejores que existen en el mercado actualmente para que puedas decidir cuál comprar y utilizar según tus intereses.
cuales son los mejores compresores de aire

Escoge entre los mejores compresores de aire del mercado

Comienzo por el mini compresor de aire mannesma, modelo M .1790, su potencial reside precisamente en su tamaño, compactibilidad y comodidad para el traslado, su practicidad es tal que funciona con 12V de energía, lo que hace que pueda ser conectado al automóvil sin problema, su potencia es de 14000 MA, y se puede utilizar tanto para consultorios, trabajos de la casa, inflar objetos y otro usos domésticos menores.

Por otro lado se encuentra el MegaDeal de Goodyear ¡8000, este mini compresor, tiene una potencia de P185/ R14 que va de 0 a 28 PSI en aproximadamente 2 minutos y medio, es ideal para tareas domésticas, como inflar neumáticos, balones, limpiar y pintar algunas cosa, funciona con 120V de corriente y es completamente silencioso y ese encuentra libre de vibraciones.

Asimismo encontraras el compresor silencioso de DeWalt modelo DWFP55130, con una capacidad de 2.5 litro y con 1.1 caballos de fuerza, que producen una potencia de 200PSI, tiene la ventaja de ser silencioso y al mismo tiempo no consumir aceite, lo cual lo hace ideal para trabajos en casa o laboratorios médicos donde se requiera la ayuda de un compresor, se puede trasladar con facilidad y su tamaño resulta cómodo y compacto, por lo que te será útil para arreglos en casa o proyectos a pequeña escala que estés realizando.

Dentro de los compresores de gama media encontraras al DeWalt modelo D 2002M – WK, ya que es un compresor de capacidad para producir 6 galones de aire comprimido con 1.5 caballos de fuerza, y posee un tanque de 22.7, lo que ya te sirve para realizar trabajos más profesionales, tanto en casa como en otros lugares, ya que se puede trasladar con facilidad, y su bomba y motor de larga duración presentan un tamaño cómodo que no te resultará incómodo para realizar tus trabajos. Si estás pensando en cambiar el compresor pequeño que tienes, o sientes que ya es hora de comenzar a trabajar como un profesional, éste puede ser la opción por la que puedes comenzar.

Ahora si lo que buscas es uno de gama media pero con mayor potencia está el compresor Oakland, Modelo CA – 2525, este te trae una potencia de 2.5 caballos de fuerza, lo que hace que produzca un flujo de aire de 246 Litros por minutos, y 7.5 CFM, produciendo una potencia máxima de 1480 watts y una presión máxima de 116 PSI, lo que te sirve para conectarle pistolas de pintura para trabajo profesional, martillos, lijadoras y otras herramientas para ya comenzar a realizar tus trabajos profesionales, es un compresor de aire que te recomiendo para hacer trabajos de construcción media, o remodelaciones en casa, ya que te brinda un buen rendimiento y eficiencia en el trabajo.

En los de uso un poco más profesional y exigente encontraras el modelo CA – 3HP60 de la marca Mikels, este ya tiene 3 caballos de fuerza, produciendo 1270 revoluciones por minuto, lo que le da un flujo de aire de 239 litros por minutos y un calderín de 60litros, lo que te otorga la potencia necesaria para ya trabajaos de construcción un poco más avanzados y con la capacidad de rendir por una cantidad de horas altas de trabajo, lo que hace que te sirva para trabajos que demanden mucho esfuerzo y tiempo, tiene la ventaja de ser potente y cómodo para trasladar y en el puedes conectar herramientas que te demands en alto flujo de aires sin problema.

Pero si estás buscando uno que ofrezca la potencia para trabajos industriales entonces te recomiendo el COMP9503 de la marca Urrea, el cual presenta 5 caballos de fuerza, con una capacidad 3000 litros por minutos y una presión máxima de 175 PSI, el cual te sirve para realizar trabajos de construcción avanzada, como remodelaciones, desmontajes y destrucciones necesarias en una modificación, también trabajos de pintura, cortar material y todo lo que necesitas a una escala superior de trabajo, es un compresor de gama alta que te recomiendo para que hagas tus trabajos industriales de forma eficiente y sin contratiempo.

Quieres conocer mas sobre otros tipos de compresores te recomiendo que le des un vistazo a los siguientes articulos:

Funcionamiento de los compresores de gas
Para que sirve un compresor de tornillo
Caracteristicas de los compresores a piston
Cual es el funcionamientos de los compresores de aire hidraulicos
La historia completa sobre el compresor de aire
Como elegir una bomba de agua

Espero que esta breve descripción de los compresores de aire te ayude a escoger uno que te sirva para tus trabajos y herramientas, te invito ahora a que te des un paseo por la página y puedas ver otras notas en este tema que te puedan interesar.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Responder