80 años de Oreste Berta, el secreto mejor guardado de Córdoba

En esta sección podrás expresar todo aquello que no tenga que ver con el Torino.
Responder
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8108
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: 80 años de Oreste Berta, el secreto mejor guardado de Córdoba

Mensaje por alejandromp71 » 20 Sep 2023, 07:39

Horacio Pagani y Oreste Berta: homenaje al Torino en Santa Isabel
Los dos famosos constructores argentinos se reunieron hoy en Córdoba.
https://ar.motor1.com/news/687448/pagan ... ta-isabel/

La Fábrica Santa Isabel de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi en la Argentina detuvo hoy su línea de producción. Y esta vez no fue por faltante de componentes importados, como ocurrió días atrás. El motivo fue bastante más grato: se realizó un homenaje al Torino fabricado en Córdoba, con la presencia de los constructores argentinos Oreste Berta y Horacio Pagani.

El evento se realizó esta mañana durante un alto en la producción, que permitió a los operarios participar de este encuentro histórico. La visita de los dos grandes constructores fue organizada por Pablo Sibilla, presidente de Renault Argentina y coleccionista de Torino (ver nota) https://ar.motor1.com/news/672986/pablo-sibilla-torino/ , quien por motivos de agenda estuvo ausente en el encuentro.

Horacio Pagani llegó la semana pasada de visita a la Argentina, con una agenda que lo llevó a mantener encuentros sociales en Buenos Aires, Córdoba y su pueblo natal, Casilda (Santa Fe, ver primera nota). https://ar.motor1.com/news/686999/horac ... argentina/

El Torino que protagonizó el homenaje de hoy en Santa Isabel fue un 380 fabricado en 1966, que pertenecía al coleccionista Ricardo Zeziola (también dueño del famoso Pronello Huayra Ford). Decimos que "pertenecía", porque desde hoy es propiedad de Horacio Pagani.

"Podemos decir que Horacio me lo sacó de las manos. Este auto tiene una historia particular. Fue fabricado en 1966 y entregado al concesionario Palmero Automotores, de Mendoza. En 1967, fue convertido en 380W dentro del propio concesionario, con las piezas de competición enviadas por la Fábrica Santa Isabel", explicó Zeziola. "El auto estuvo en exposición dos años en el concesionario, hasta que en 1969 fue comprado y patentado por la familia Cartelone, de Mendoza. A ellos les compré el auto hace unos años y se restauró a nuevo por completo", agregó en diálogo con Motor1 Argentina.

Durante la recorrida de hoy a Santa Isabel, Berta le contó a Pagani las historias de cómo retiraba los Torino de la línea de producción, los llevaba a La Fortaleza de Alta Gracia y los transformaba para convertirlos en autos de competición.

Pagani siempre dice que Berta es su máximo ídolo en el mundo automotor. Hoy son amigos entrañables y ya en otras ocasiones compartieron la pasión pór el Torino, como cuando corrieron juntos las 1000 Millas Sport en el auto réplica de Nürburgring que es propiedad de Pagani (ver nota de archivo). https://ar.motor1.com/news/472122/un-lu ... 00-millas/

No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8108
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: 80 años de Oreste Berta, el secreto mejor guardado de Córdoba

Mensaje por alejandromp71 » 22 Sep 2023, 14:54

Berta mirando el brutal motor del 917, tal y como el malevaje del tango lo hacía. En los boxes del autódromo de Baires, en los 1000 km de esa ciudad. Un motor boxer refrigerado por aire 12 cilindros de 4.5 litros de cilindrada por lo menos, una bestia que lo ponían en el dinamómetro y, entre aire para la refrigeración y aire para la combustión, chupaba tanto, que les despresurizaba la cabina de pruebas, tenían que probar con la puerta abierta. Comparado con el Berta LR V8, el motor que había construido y estaba desarrollando el Mago de Alta Gracia era como poner un chanchito vietnamita al lado de un elefante.
Una maravilla, inolvidable para los que pudimos verlos correr. Asustaba en serio, el ruido del motor y del aire eran espeluznantes, vos los veías venir y parecía que se estaban desarmando, la carrocería flexionaba por todos lados, se hamacaban para los costados cuando frenaban, parecían retorcerse cuando aceleraban. Humo blanco en cada subida de cambios, ni que hablar cuando metían rebajes.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8108
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: 80 años de Oreste Berta, el secreto mejor guardado de Córdoba

Mensaje por alejandromp71 » 23 Sep 2023, 21:38

Más fotos de la visita de Horacio Pagani a Oreste Berta en La Fortaleza... el Torino de Ricardo Zeziola que seguramente se llevará Pagani para manejar en Italia, Oreste (hijo) de anfitrión y los amigos de Casilda de Horacio que lo acompañaron...
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8108
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: 80 años de Oreste Berta, el secreto mejor guardado de Córdoba

Mensaje por alejandromp71 » 23 Sep 2023, 21:51

-Carspotters: “Hoy le saqué una foto a un Zonda, un Huayra y un Utopia. Voy a romper Instagram”.
-Horacio Pagani: “Faaah, un Torino…”
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8108
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: 80 años de Oreste Berta, el secreto mejor guardado de Córdoba

Mensaje por alejandromp71 » 29 Sep 2023, 21:21

felices 85 mago!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8108
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: 80 años de Oreste Berta, el secreto mejor guardado de Córdoba

Mensaje por alejandromp71 » 06 Oct 2023, 07:40

Video: la visita de Horacio Pagani a "La Fortaleza" de Oreste Berta
El creador de los Zonda, Huayra y Utopía recorrió varios lugares en Córdoba. Pero lo más destacado fue su paso por el taller del ídolo de su infancia.
http://www.foro.torino.com.ar/posting.p ... =33&t=2369

Desde Alta Gracia (Córdoba) - El constructor argentino Horacio Pagani estuvo de visita en nuestro país. El creador de los Zonda, Huayra y Utopía fabricados en Italia realizó un "tour fierrero" de dos semanas, que incluyó la visita a numerosas fábricas de autos, centros de investigación y clubes.

Algunos de ellos fueron Renault Argentina , Alisi Motors , Conae, la Fábrica Argentina de Aviones y el Club de Autos Clásicos (ver nota). Sin embargo, de todas sus paradas la más importante fue la visita a la casa de su ídolo de la infancia: Oreste Berta, quien le abrió las puertas de la famosa "Fortaleza" de Alta Gracia.

En este recorrido, Berta y Pagani estuvieron acompañados por el coleccionista Ricardo Zeziola, quien le vendió su Torino 380 restaurado a Pagani , y por el periodista Raúl Barceló, quien tuvo la oportunidad de entrevistar a los dos grandes genios del automóvil en La Fortaleza.

Los videos producidos por Barceló (conductor del programa "Desde Boxés Ya") se pueden ver acá abajo.





No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8108
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: 80 años de Oreste Berta, el secreto mejor guardado de Córdoba

Mensaje por alejandromp71 » 04 Nov 2023, 16:23

Oreste Berta, Carlos Marincovich, el LR Cosworth, junto a Luis Di Palma la ilusión 🇦🇷 en los 1000 kms de Buenos Aires 1970.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8108
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: 80 años de Oreste Berta, el secreto mejor guardado de Córdoba

Mensaje por alejandromp71 » 16 Dic 2023, 19:47

BERTA LR Cosworth.
Luis Di Palma / Carlos Marincovich.
1000 Km de Nurburgring, 1970.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8108
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: 80 años de Oreste Berta, el secreto mejor guardado de Córdoba

Mensaje por alejandromp71 » 07 Ene 2024, 14:48

Conociendo al genio: es sanfrancisqueño y trabaja en la famosa fábrica de Oreste Berta
Se llama Emilio Prata y se desempeña en la firma de Alta Gracia, propiedad del mayor innovador en el automovilismo argentino. El joven de nuestra ciudad se encuentra cumpliendo un sueño y aprendiendo sobre de los mejores motores de competición. .
sábado 6 de enero de 2024 09:28

https://el-periodico.com.ar/local/conoc ... 1778920644

A Emilio Prata (21) se lo nota feliz y no es para menos. Como amante del mundo motor, el joven sanfrancisqueño podría decir que está viviendo su sueño. Desde hace dos años comenzó a estudiar la carrera de Técnico Superior en Motores en el Instituto Técnico Renault de Córdoba, pero hace poco más de seis meses tuvo la oportunidad de ingresar a trabajar en la firma Oreste Berta SA, una de las más importantes del automovilismo deportivo argentino.

“Soy un privilegiado porque trabajo y aprendo en una de las mejores fábricas del país”, le cuenta Emilio a El Periódico en su receso por vacaciones.

Después de finalizar sus estudios secundarios en el ISFA San Francisco, Emilio tomó la decisión de seguir su pasión por los motores y de involucrarse en ese mundo al que de pequeño lo había llevado su padre: el de las carreras y competiciones de autos.

A pesar de contar con la opción de estudiar ingeniería electromecánica en la UTN San Francisco, decidió irse a Córdoba al Instituto Técnico Renault, al que consideró más acorde a sus intereses.

"Cuando terminé el secundario no había hecho nada técnico, pero encontré el Instituto Técnico Renault en Córdoba y era lo que quería. Todo se basaba en trabajar y estudiar motores, sobre todo del auto de calle", cuenta.

A comienzos de 2021 comenzó sus estudios terciarios en la capital provincial, que le otorgará el título de Técnico Superior en Motores.

De Córdoba a Alta Gracia

Su entrada en la Fábrica Oreste Berta SA fue un sueño hecho realidad, que se dio gracias a una oportunidad que surgió a través de un pariente de su novia -Julia-, que trabaja como ingeniero en la empresa. Enterado de los estudios que estaba haciendo el joven, le dijo que lo tendría en cuenta para un futuro ingreso.

Tras varios meses de espera, Prata tuvo su primera entrevista de trabajo y convenció a sus futuros empleadores. Y luego de tres meses de prueba se convirtió en parte integral del equipo.

“Me iba todos los días de Córdoba a Alta Gracia. Salía a la madrugada y llegaba antes de las 7 para trabajar. Después me volvía a Córdoba a cursar. Fueron varios meses bastante duros, de dormir poco, hasta que tuve la oportunidad de radicarme en Alta Gracia y se me hizo un poco más fácil. La fábrica ya me queda a 15 minutos y cuando salgo de trabajar me voy con un compañero que me deja cerca de la Renault a cursar. Me vuelvo a la noche a casa. Aunque es bastante sacrificado no me quejo porque estoy aprendiendo un montón”, reconoce.

La fábrica, ubicada en las afueras de Alta Gracia -Autovía Atilio López, ruta provincial 5 km 28-, le proporciona a Emilio la oportunidad de aprender y crecer en el mundo del estudio y la reparación de motores de competición de las principales categorías del automovilismo nacional e internacional.

“Al principio era como de no creer -dice sonriendo- porque era muy poca mi experiencia y eran muy básicos mis conocimientos, sobre todo en lo que era automovilismo deportivo. Entré como un aprendiz y me fueron formando. En un primer tiempo estuve en todo lo que es mecanizado de las tapas de Turismo Carretera y después a mi lo que me gustaba era armar y desarmar motores que llegaban de las carreras. Tuve la oportunidad de ir probando y los muchachos me fueron dando la confianza”.

Encuentro con el genio

Ya en su primer día de trabajo, Emilio pudo conocer a la leyenda y fundador de la firma, Oreste Berta, considerado el mayor innovador del automovilismo nacional, una gloria de los motores y los autos de carrera. Un ingeniero sin título al que, curiosamente, ingenieros de todo el mundo admiran profundamente.

“No conocía en persona a Oreste, pero ya el primer día que entré tuve la oportunidad de hablar con él y hasta me pude sacar una foto. Le comenté que era de San Francisco y él me dijo que tenía bastantes recuerdos de la ciudad, que vivió un buen tiempo acá y que conoce a mucha gente. Es muy interesante charlar con él, es muy humilde, no tiene problemas de charlar, de conocerte”.

Emilio reconoce que cada vez que lo cruza y puede, trata de charlar con “el mago” -como llaman a Berta en el mundo de los ‘fierros’-: “Le pregunto cualquier cosa o lo dejo hablar, que me cuente sus experiencias, no siempre basadas en el automovilismo, sino de su vida, la verdad que es lindo escucharlo porque es muy sabio”, asegura el joven.

Mientras tanto, en su San Francisco querido, sus padres se muestran orgullosos de sus avances ya que conocen los enormes sacrificios que ha tenido que realizar estos años para seguir su sueño.
Futuro

Pensando en lo que vendrá, Emilio tiene como objetivo completar su carrera en el Instituto Técnico Renault y continuar creciendo en la Fábrica Oreste Berta: “Por el momento me propongo seguir para aprender lo más posible. Todos los días hay nuevos desafíos y cosas nuevas para aprender y que quizás solo ahí se hacen. Es una fuente de conocimiento constante y lo complemento con la tecnicatura”, resalta el joven.

A su vez, colabora con la familia Perotti de San Francisco en los rallys de competición, lo que le brinda una experiencia adicional que complementa con toda la formación que va adquiriendo.

Sobre “el mago” Oreste Berta

Oreste Santiago Antonio Berta es un proyectista, desarrollista y constructor integral de motores y automóviles de competición. Fundador de Oreste Berta S.A. en 1968.

Tiene tres títulos Honoris Causa otorgados por las Universidades Nacionales de Córdoba, San Juan y la Tecnológica Nacional.

Entre sus obras que más reconocimiento tienen se encuentran el Berta LR, un auto diseñado 100% en Argentina y motorizado por la planta impulsora denominada Berta V8, a partir de un motor Cosworth para las temporadas del Mundial de Sport Prototipos.

En el país, se lo reconoce como la persona que, a partir de su paso y formación en Industrias Kaiser Argentina, para luego crear su propia empresa, culminó siendo el artífice del desarrollo y alistamiento de los motores de Torino que le dieron los títulos de Campeón Argentino de Turismo Carretera a la marca en 1967, 1969, 1970 y 1971, y subcampeón en 1968.

Bajo su Dirección General, la empresa Renault participó y logró una impresionante cantidad de victorias y títulos en TC2000 con los modelos Fuego y 19 entre 1985 y 1996. Entre 1997 y 2010 la vinculación en la misma categoría, fue a través del equipo Ford-YPF, alcanzando varios campeonatos.

Actualmente Oreste Berta S.A., ubicada en las adyacencias a la ciudad de Alta Gracia, se convirtió con el tiempo en "La Fortaleza", un centro de desarrollos y ensayos para el automovilismo y la industria automotriz. Cuenta con un Circuito de Pruebas propio y la Academia formativa de jóvenes pilotos de competición.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8108
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: 80 años de Oreste Berta, el secreto mejor guardado de Córdoba

Mensaje por alejandromp71 » 11 Mar 2024, 14:23


alejandromp71 escribió:
23 Sep 2023, 21:38
Más fotos de la visita de Horacio Pagani a Oreste Berta en La Fortaleza... el Torino de Ricardo Zeziola que seguramente se llevará Pagani para manejar en Italia, Oreste (hijo) de anfitrión y los amigos de Casilda de Horacio que lo acompañaron...
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Responder