Del Fitito al Escarabajo, los mejores apodos de autos de la historia

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alejandromp71
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Del Fitito al Escarabajo, los mejores apodos de autos de la historia

Mensaje por alejandromp71 » 05 May 2018, 09:26

Alas de Gaviota, Yeyo, Milqui y más. Para vos, ¿cuál es el más original de todos?
https://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/del-f ... ria_866928

Los departamentos de Marketing de las automotrices pasan horas, días y hasta meses pensando cuál es el mejor nombre para el modelo que están a punto de lanzar. Pero muchas veces los autos quedan en la historia por su apodo y no por su denominación comercial.

Si bien en la Argentina hay muchos apodos fierreros, en TN Autos nos quedamos con aquellos que marcaron un antes y un después en la historia, con los más populares y también con algunos graciosos.
Fiat 600: Fitito o Bolita

Fue el primer auto de muchas personas que hoy tienen más de 40, un modelo exitoso desde el primer día en el mercado local. Pese a que se vendió en otros países (nació en Italia), ambos apodos son made in Argentina.
Mercedes 300 SL: Alas de Gaviota

Le dicen así por el tipo de apertura de las puertas, que no eran así por facha si no por necesidad. La estructura del chasis multitubular impedía a Mercedes colocar puertas "convencionales".

Fue una verdadera sensación mundial en los años 50, muy potente para la época (215 CV). A tal punto que también llegó a apodarse "Widowmaker" (creador de viudas) por la cantidad de hombres que se estrellaban manejándolo.
Renault 5 Turbo: Culo Gordo

El apodo se lo debe al formato del sector trasero, algo más ancho que el resto de la carrocería. Más que "culo gordo", TN Autos diría que es "caderas anchas". Como fuera, el R5 Turbo es uno de los hot hatch más codiciados por los coleccionistas actuales.
Volkswagen Tipo 1: Escarabajo

Se hizo tan fuerte el apodo que, con el correr de los años, hasta Volkswagen comenzó a llamarlo así. En otros países se lo conoce también como Pichirilo, Käfer, Peta, Fusca, Sapito, Kupla, Coccinelle, Cucaracha, Maggilino, Vocho, Tortuguita, Jorobado, Bolillo, Volky, Cepillo y Beetle.
Citroën 2CV Furgoneta: Citroneta

El apodo es una combinación de "Citroën" y "Furgoneta". Era la versión utilitaria del famoso 2CV. Nació en 1951 y se produjo durante la década del 60 en la planta que la marca francesa tenía en Bragado, Buenos Aires.
Dodge 1500: Milqui

No es más que una abreviatura: le decían milqui por milquinientos. Pero es un apodo que quedó marcado a fuego para un modelo histórico en la industria automotriz argentina, también producido por Volkswagen.
Peugeot 403: Yeyo

El 403 fue el primer auto de Peugeot al que se lo apodó Yeyo. El sobrenombre se originó porque el logo de los primeros ejemplares que desembarcaron desde Francia tenían la "P" al revés (la "panza" apuntaba a la izquierda del lector) y, para algunos, era una "G". Entonces empezaron a llamarlo "Geugeot", lo que derivó en "Yeyot" y luego "Yeyo".

Más adelante, el apodo se hizo extensivo a todos los modelos de la marca francesa en el país.
Renault Twingo: Huevo

Nació como un sobrenombre malicioso por su silueta poco común para el momento en el que se lanzó (1994), pero luego los propietarios de este modelo lo adoptaron con cariño. Algunos también le decían "Huevito".
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Mensaje por alejandromp71 » 05 May 2018, 10:24

eugene the jeep popeye
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Mensaje por alejandromp71 » 05 May 2018, 10:36

y por supuesto.....
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Mensaje por alejandromp71 » 06 May 2018, 09:41

Con historia
Los autos clásicos con apodos, caricaturizados en un libro
https://www.clarin.com/sociedad/autos-c ... EEW4z.html
Es habitual que los propietarios le pongan nombres a los autos. Un ilustrador y un escritor lo sistematizaron y llegaron a sorprendentes conclusiones.

Los alemanes Helge Jepsen y Michael Kockritz sistematizaron los apodos de un centenar de autos clásicos y produjeron una guía con caricaturas e historias de los nombres.
En "99 Nicknamed Classic Cars" el ilustrador y el escritor propusieron un viaje por cada uno de los modelos que hará que los lectores recuperen recuerdos maravillosos.
El Trabant 601 o Coche de cartón o Trabi siempre fue visto como un símbolo del fracaso de Alemania Oriental. Desde 1958, el Trabant fue el auto que usaban los alemanes orientales. Su chasis estaba hecho de Duroplast, plástico impregnado con resina, lo que hizo nacer el apodo Coche de cartón.
El McLaren M8D fue llamado el Batimóvil por su diseño aerodinámico. Fue un auto de carrera de dos plazas creado para la Copa canadiense-estadounidense, una competencia de velocidad. Su forma fue un éxito: en 1970, Denis Hulme, Dan Gurney y Peter Gethin ganaron nueve de diez carreras. Pese a ese éxito, el M8D también es conocido por razones menos festivas: el dueño del equipo, Bruce McLaren, murió en un accidente cuando probaba el auto en el Circuito Goodwood, de Inglaterra.
El Alfa Romeo 1900 C52 o Disco Volante fue polémico. Mientras muchos conductores lo criticaban por sus reducidas dimensiones, otros fanáticos lo defendían a capa y espada. Por ejemplo, Henry Ford, fundador de la Ford Motor Company, dijo sobre el Disco Volante: “Cada vez que veo pasar a un Alfa Romeo, me quito el sombrero”.
El Chevrolet 150 o Viuda Negra. La historia cuenta que los mecánicos Bradley Dennis y Paul McDuffie fundaron un servicio de afinaciones en Atlanta y que los pilotos les llevaban a este Chevrolet que estaba fuera de línea de producción y era de bajo presupuesto.
Gracias a las puestas a punto que hacían, muy pronto el auto pasó a ser muy requerido por la gente, por lo que General Motors apuró un ensamblaje extra de Viudas Negras pero sólo con la combinación de pintura blanca y negra. Como el Chevrolet 150 nunca fue producido en serie, no hay registro del número de Viudas Negras fabricados, aunque se supone que son apenas 1.500.
El Mercedes-Benz 300 SL W 198 o Alas de gaviota revolucionó a la historia automotriz. Este elegante y costoso Mercedes dejó muy claro, en 1954, a sólo nueve años de terminada la Segunda Guerra Mundial, que Alemania Federal era capaz de fabricar autos excelentes. El contraste con el Trabant, además, alimentaba las fantasías en torno a la Guerra Fría. Fue furor entre los ricos y famosos.
Después de 1955, todos los Jaguar D-Type adoptaron el apodo Nariz larga ya que el frente del auto se extendió 19 cm para incrementar su velocidad máxima. El alerón ubicado detrás del conductor era su secreto aerodinámico. Los pilotos sostenían que el Jaguar D-Type tenía una estabilidad sin precedentes. En 1955 Hawthorn y Bueb ganaron en Le Mans pero la victoria se vio empañada por un accidente que le costó la vida a más de 80 espectadores.
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Mensaje por alejandromp71 » 06 May 2018, 09:45

https://www.cosasdecoches.com/apodos-coches/

Los mejores apodos de coches

4 LATAS: Aplicado al Renault 4L, es uno de los más conocidos. Se decía que el coche eran “4 Latas”.
CULO GORDO: La anchura posterior del Renault 5 Turbo provocó que se le llamase con este descriptivo apodo.
MULA: Capaz de ir cargada hasta arriba sin rechistar, la Citroën C15 fue equiparada al animal por su resistencia.
CUBA: Así se llamaba al Ford C fabricado en España en el periodo de entreguerras. Sus formas recordaban a algunos a las de una cuba. También se le llamó “Forito”.
ALAS DE GAVIOTA: El mítico Mercedes-Benz 300 SL es mundialmente conocido por la particular forma de apertura de sus puertas.
PELOTILLA: El mítico SEAT 600 recibió infinidad de apelativos cariñosos, aunque posiblemente este y el de “Seílla” hayan sido los más comunes.
SOPLILLO: Sobrenombre recibido por el Renault Supercinco GT Turbo. Hace referencia al soplo del turbo.
LA SARDINA: Un Hispano-Suiza Alfonso XIII de 1914 con formas muy afiladas y carrocería aluminio, el mote estaba servido.
BACALAO: Camión Pegaso de 1952 que no llegó a tener denominación oficial. Ni falta que hizo, recibió este apodo por sus formas y así se le conoce desde entonces.
CIRILA: Se denominó así al Citroën 2CV Furgoneta, sin que se sepa muy bien de dónde proviene el mote.
BOCANEGRA: La pieza de plástico que adornaba el frontal de los SEAT 1200/1430 Sport dio sobrenombre al modelo. Incluso hubo una versión sobre el Ibiza IV con esa denominación como homenaje.
ESCARABAJO: Aunque en cada país se le conoce de una manera, en España se le tradujo literalmente desde “Beetle”. Fue Käfer en Alemania, Maggiolino en Italia, Buba en Yugoslavia, Fusca en Brasil, Kever en Holanda o Coccinelle en Francia.
CHORIZÓN: Mote entre despectivo y cariñoso del Talbot Horizon que destaca lo poco refinado de su planteamiento. También está relacionado con su uso por parte de la policía, que llevaba dentro a los ‘chorizos’ detenidos.
LA PERA: Las peculiares formas del Renault 14 se consideraron parecidas a dicha fruta.
HAIGAS: Eran los coches de gran tamaño en los 50 y los 60. Se decía con sorna que el comprador había pedido en el concesionario el más grande “que haiga”. O por el contrario, un coche en el que entrara “todo lo que haiga falta”.
TIBURÓN: Por más que se le denominara inicialmente como “la Diosa”, el Citroën ID/DS siempre será mundialmente conocido como “Tiburón”.
ZAPATILLA: En España se apodó así al Biscúter por sus formas planas. También se conocía por ese mote al Jaguar E-Type descapotable, e incluso al XK de 1996.
MILQUI: Contracción de mil quinientos, era el apelativo cariñoso del SEAT 1500.
LA CABRA: La capacidad del Citroën 2CV de pasar por cualquier sitio le valió este sobrenombre entre otros muchos.
PATO: De nuevo se buscó un parecido razonable, en este caso para el frontal de los Citroën Tracción Avant.
MIRA BRAGAS: Aunque se le suele atribuir a los primeros SEAT 600, se aplicaba a cualquier coche con apertura de tipo suicida en las puertas.
HUEVO: El ISO/BMW Isetta fue el primer coche en ser denominado así por su parecido más que razonable. Años después, el Renault Twingo sería llamado así también.
LOLA FLORES: El sonido del motor diésel del Mercedes 170 D parecía imitar a las castañuelas de la famosa folclórica española.
DECAUVE: Tras la llegada de las míticas furgonetas alemanas DKW, se apodaba así a cualquier vehículo del ramo.
EL CASTILLO: Se llamaba así al SEAT 850 Coupé y Sport Coupé acusando a sus dueños de presumidos, ya que de ellos salía siempre un ‘fantasma’.
RUBIAS: En un principio se usaba este mote solo para los familiares con laterales de madera, aunque luego quedó para todos.
LA LOCA: La saga de los 124/1430 recibió este sobrenombre por sus prestaciones, especialmente en aceleración al adelantar.
MOFLETES: Las formas del frontal del Z-202/Z-203 le valieron este apodo al camión Pegaso.
BATMOBILE: Los aditamentos aerodinámicos de este BMW 3.0 CSL le asimilaban al coche de Batman, de ahí que haya pasado con ese mote a la historia.
LA COSECHADORA: La altura de la su cabina o la forma de subir a ella hicieron que a muchos el Renault Magnum les recordase al vehículo agrícola.
EL FILETE: Anunciado como “Para 4 y con mucho nervio”, el Simca 1000 fue inicialmente llamado “el filete del pobre”, quedándose como “el Filete” después.
EL MONSTRUO: Sus controvertidas formas le valieron ese apelativo, surgido de una parte de la prensa. Consiguió al menos lo que pretendía: que se hablara de Alfa Romeo.
CULO DE POLLO: Bastar ver la zaga del Citroën 5 CV para descubrir por qué recibió este mote tan sencillo como certero.
LA VAGINA: El peculiar frontal del Edsel le valió este sobrenombre, al que se añadían otros como el “collar de caballo” o el “asiento del water”. Acabó siendo uno de los mayores fracasos de la Historia.
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