TULIO CRESPI, MUCHO MÁS QUE CREAR FÓRMULAS

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TULIO CRESPI, MUCHO MÁS QUE CREAR FÓRMULAS

Mensaje por Christian 380W » 25 Abr 2018, 13:24

La historia de Tulio Crespi, el máximo constructor de autos de carrera del automovilismo argentino. Sus inicios hace 55 años, su aventura en el Salón de París, su amistad con Juan Manuel Fangio, los primeros Prototipos en TC en los años 60.



PD: Si no va aca muevanlo donde corresponda.
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TULIO CRESPI, MUCHO MÁS QUE CREAR FÓRMULAS

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 25 Abr 2018, 19:12

Hermoso Christian. Espero la segunda parte de la historia del constructor más prolífico que ha dado el país. Gracias. :torino :gr
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

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TULIO CRESPI, MUCHO MÁS QUE CREAR FÓRMULAS

Mensaje por Christian 380W » 02 May 2018, 14:17

De nada Jorge, aca esta la parte 2 de la nota



Saludos.
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Re: TULIO CRESPI, MUCHO MÁS QUE CREAR FÓRMULAS

Mensaje por alejandromp71 » 29 Mar 2023, 07:59

Proyecto VLV 84: Tulio Crespi presentó su deportivo artesanal
A los 84 años, el famoso constructor trabaja en Balcarce sobre "el superauto que le prometí a Fangio". Una primicia de Diego Zorrero.
https://ar.motor1.com/news/659615/tulio ... to-vlv-84/

La nueva Ley de Autos Artesanales les está brindando una nueva oportunidad a los constructores de autos de calle y competición más famosos de la Argentina. Es una normativa que permite certificar y patentar autos fabricados en bajo volumen para que puedan circular por las calles y rutas del país (ver cómo hacer el trámite). https://ar.motor1.com/news/602884/aciar ... tesanales/

Entre esos nuevos proyectos, la gran mayoría son autos deportivos inéditos y bien nacionales. En Motor1 Argentina ya mostramos algunos casos emblemáticos, como la Liebre IV de Heriberto Pronello (ver nota) https://ar.motor1.com/news/606468/herib ... -liebre-4/ , el Miles GT de Miguel Alisi (ver nota) https://ar.motor1.com/news/655723/alisi ... ificacion/ , el Rauda Díscolo de Tito Pérez (ver nota) https://ar.motor1.com/reviews/653914/ra ... a-discolo/ , entre muchos otros (ver sección especial). https://ar.motor1.com/tag/ley-de-autos-artesanales/

El periodista Diego Zorrero presentó ahora a modo de primicia uno de los proyectos más secretos y esperados: el Proyecto VLV 84, creado por Tulio Crespi en Balcarce. Crespi es un preparador histórico del automovilismo argentino, que también incursionó en el mundo de los autos deportivos de calle con sus famosos Tulia GT y Tulieta, que expuso en el Salón de París de 1975.

"Es el súperauto que le prometí a Fangio", dijo Crespi en la nota de Zorrero en Infobae, que se puede leer completa acá abajo.
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Re: TULIO CRESPI, MUCHO MÁS QUE CREAR FÓRMULAS

Mensaje por alejandromp71 » 09 Abr 2023, 20:54

varias de sus creaciones-
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Re: TULIO CRESPI, MUCHO MÁS QUE CREAR FÓRMULAS

Mensaje por alejandromp71 » 24 Oct 2023, 07:57

Crespi SP: homenaje al "Porsche argentino" creado para los socios de un club
Lo fabricó Tulio Crespi en 1989 para el CAS. Se inspiró en el autito de juguete de un 956. Exhibición en San Isidro.
https://ar.motor1.com/news/692507/tulio ... crespi-sp/

"Gracias por este homenaje. Cuando cumplí 80 años, el único que se acordó de saludarme fue Horacio Pagani, que me llamó desde Italia para decirme que yo era su ídolo. Es lindo saber que todavía hay gente que se acuerda de uno, gracias, gracias, gracias". Con estas palabras -y emocionado hasta las lágrimas- el constructor argentino Tulio Crespi cerró el homenaje que se le realizó el jueves pasado en San Isidro, donde se recordó la historia de una de sus grandes creaciones: el Crespi SP.

El encuentro abierto al público se realizó en la sede de Pronto Rótulo Buenos Aires y contó con la presencia de familiares de Crespi, amigos del constructor, pilotos y protagonistas directos de la historia del ya legendario Sport Prototipo argentino.

La noche comenzó con un video enviado desde Córdoba por Marcelo Castiñeira (ver completo abajo). Castiñeira fue integrante del equipo de rugby que dio origen a Los Pumas, fue ejecutivo de Ford Argentina, importador oficial de Suzuki en nuestro país (en la época en que llegaron los primeros Swift, Vitara y Capuccino), empresario gastronómico e inversor inmobiliario. Pero la mejor faceta de su historia fue cuando dio origen a la idea del Crespi SP.

Con una larga trayectoria como fabricante de autos deportivos y de competición (leer historia de las Tulia y Tulieta), a mediados de los años '80, Crespi había mudado su taller desde su tradicional lugar en el barrio porteño de Chacarita a unas instalaciones con mayor espacio en Balcarce, la cuna de Juan Manuel Fangio. El Chueco lo acompañó en esa primera etapa, pero los clientes no: Crespi estuvo al borde de la quiebra cuando Castiñeira acudió en su ayuda.

"Por aquella época, el Club de Automóviles Sport (CAS) tenía un campeonato de pista muy disputado. Corríamos con los Lotus fabricados por Néstor Salerno y habían comenzado a aparecer los Cobra de Osvaldo Bessia, así que se me ocurrió pedirle a Tulio que nos fabricara un auto superior", recordó Castiñeira. "Me fui a una juguetería, compré un autito a escala de un Porsche 956 de Le Mans y se lo llevé a Crespi a Balcarce: 'Tulio, ¿te animás a fabricar un auto así?' '¡Claro!', me dijo. Entonces me volví a Buenos Aires, les conté la idea a los socios del CAS para ver quiénes estaban interesados y convencí a siete. Juntamos 50 mil dólares de seña, se las llevé a Crespi a Balcarce y así comenzó a nacer el Crespi SP", recordó Castiñeira (ver relato completo en el video, acá abajo).

El primer problema con el que se encontró Crespi fueron las ruedas: en Argentina no se conseguían los neumáticos enormes que calzaba el 956, así que adaptó el diseño a un rodado más chico. "Por ese motivo, el Crespi SP es más chico que el Porsche, en todas sus proporciones", contó Tulio en el agasajo organizado por Pablo Ciaglia, titular de Pronto Rótulo.

Sobre un chasis tubular, se construyó una carrocería de fibra y se instaló un motor de Renault 18 con levas de Berta: "El auto pesaba alrededor de 750 kilos y tenía 170 caballos de potencia. Iba muy bien en la pista. Hacía todo bien, frenaba bárbaro y la velocidad en curva era muy elevada, porque el apoyo aerodinámico funcionaba de manera fantástica", recordó Jorge Rizzuto, ex piloto y uno de los primeros en manejar el Crespi SP.

La presentación del auto se realizó en el Museo Fangio de Balcarce, con la exhibición de los primeros siete autos en la vereda y la participación del Quíntuple Chueco. El "ablande" fue en la primera edición de las 1000 Millas Sport del CAS, que se corrieron en Córdoba.

Y finalmente llegó el debut en pista. Los tiempos en circuito del Crespi SP eran tan buenos que humillaba a todos sus rivales. En el CAS decidieron crear una clase especial para agrupar a estos autos. Ganaban siempre la general y por mucha diferencia con el resto. Castiñeira se dio el gusto de ganar el campeonato del CAS en 1991.

En algún momento, incluso se llegó a hablar de reemplazar a los famosos Datun 280ZX del Club Argentino de Pilotos (CAP) por estos Crespi, pero el plan nunca se concretó.

"Las carreras del CAS se empezaron a desvirtuar cuando algunos comenzaron a modificar el motor del R18 para instalarle un cárter seco. Esto bajaba el centro de gravedad del auto y permitía girar aún más rápido en curva, pero los costos de preparación se dispararon al diablo", recordó Crespi.

En total, de la fábrica de Balcarce salieron menos de diez unidades del "Porsche 956 argentino". Dos de ellos se exhibieron el jueves pasado en el homenaje a Crespi en San Isidro: el piloto José Visir exhibió su ejemplar recién restaurado, que fue ploteado en Pronto Rótulo con la misma decoración "Rothmans" del Porsche 956 de Le Mans.

Crespi contó que, a sus 82 años, sigue trabajando en Balcarce con varios proyectos. Por el momento, tuvo que frenar los desarrollos de los nuevos Tulia (ver nota) y VLV 84 (ver nota). Todos los esfuerzos de su fábrica, su familia y todo su equipo de trabajo están dedicados a atender los pedidos de Netflix: la compañía de streaming le encargó a Crespi la fabricación de todos los autos de competición que aparecen en la miniserie "Senna", que se está grabando en Argentina, Uruguay y Brasil. La biopic sobre la vida de Ayrton Senna contará con autos de Fórmula Ford y Fórmula 1 (Toleman, Lotus, McLaren, Ferrari y Williams) fabricados por el equipo de Crespi en Balcarce (ver nota aparte).

Por el momento, Crespi no puede hablar mucho del tema porque tiene un contrato de confidencialidad con Netflix. Sobre el homenaje al Crespi SP, el famoso "Porsche 956 argentino", tampoco dijo mucho más. Sólo repetía: "Gracias, gracias, gracias... ¡gracias a todos!"
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Re: TULIO CRESPI, MUCHO MÁS QUE CREAR FÓRMULAS

Mensaje por alejandromp71 » 03 Feb 2024, 08:18

alejandromp71 escribió:
24 Oct 2023, 07:57


Crespi contó que, a sus 82 años, sigue trabajando en Balcarce con varios proyectos. Por el momento, tuvo que frenar los desarrollos de los nuevos Tulia (ver nota) https://ar.motor1.com/news/474931/cresp ... tractiles/ y VLV 84 (ver nota) https://ar.motor1.com/news/659615/tulio ... to-vlv-84/ . Todos los esfuerzos de su fábrica, su familia y todo su equipo de trabajo están dedicados a atender los pedidos de Netflix: la compañía de streaming le encargó a Crespi la fabricación de todos los autos de competición que aparecen en la miniserie "Senna", que se está grabando en Argentina, Uruguay y Brasil. La biopic sobre la vida de Ayrton Senna contará con autos de Fórmula Ford y Fórmula 1 (Toleman, Lotus, McLaren, Ferrari y Williams) fabricados por el equipo de Crespi en Balcarce (ver nota aparte). https://ar.motor1.com/news/669849/netfl ... argentina/

Por el momento, Crespi no puede hablar mucho del tema porque tiene un contrato de confidencialidad con Netflix. Sobre el homenaje al Crespi SP, el famoso "Porsche 956 argentino", tampoco dijo mucho más. Sólo repetía: "Gracias, gracias, gracias... ¡gracias a todos!"
Netflix publicó las primeras imágenes oficiales de "Senna"
La biopic sobre el piloto brasileño se grabó en Argentina, Brasil y Uruguay. Los autos se fabricaron en Balcarce. Nota, fotos y video.
https://ar.motor1.com/news/707126/netfl ... oficiales/

Netflix publicó ayer las primeros datos, fotos y videos oficiales de "Senna", la biopic sobre el piloto brasileño. La serie de seis episodios grabada en Argentina, Brasil y Uruguay se estrenará este año en la plataforma de streaming.

La producción está dirigida por el austríaco-brasileño Vicente Amorim y tendrá en el rol protagónico de Ayrton Senna al actor brasileño Gabriel Leone.

El anuncio oficial que ayer publicó Netflix fue el siguiente:

"A lo largo de seis episodios, Senna retratará, por primera vez, el camino de superación de obstáculos, altibajos, alegrías y tristezas de Ayrton, explorando su personalidad y sus relaciones personales. El punto de partida será el comienzo de la carrera del tricampeón de Fórmula 1, cuando se trasladó a Inglaterra para competir en la Fórmula Ford, hasta el trágico accidente de Imola (Italia), durante el Gran Premio de San Marino".

La serie tendrá un atractivo especial para los argentinos. Gran parte de la producción fue grabada en la Argentina: el equipo de Netflix trabajó durante varios meses en los autódromos de Buenos Aires, Balcarce y San Cayetano, que fueron transformados por completo para recrear los escenarios de varios circuitos internacionales donde corrió Ayrton Senna.

También se filmaron escenas en el Autódromo El Pinar (Uruguay) y en São Paulo (Brasil). Los autos que se utilizaron en la grabación -desde los Fórmula Ford hasta los Fórmula 1 de diferentes épocas- fueron construidos en Balcarce por el equipo del diseñador Tulio Crespi. La producción también se encargó de conseguir autos de época entre los coleccionistas de clásicos de toda la Argentina.

El año de estreno de "Senna" tiene un condimento emotivo extra. El próximo 1° de mayo de 2024 se cumplirán 30 años del fallecimiento del piloto brasileño.

Hay más información en la galería de fotos, el video y el comunicado de prensa, acá abajo.

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Re: TULIO CRESPI, MUCHO MÁS QUE CREAR FÓRMULAS

Mensaje por alejandromp71 » 25 Feb 2024, 15:40

https://www.infobae.com/autos/2024/02/2 ... de-los-80/
Se hacen en Argentina y son iguales a los de Senna y Prost: cómo son y cuánto costarán las réplicas de los grandes autos de la F1 de los ‘80
Después de haberlos construido para la serie sobre la vida del genial piloto brasileño, Tulio Crespi venderá sus F1 Concept Cars con diferentes motores. Habrá cuatro opciones de McLaren, Ferrari y Lotus

El día que se pueda contar en detalle cómo fue que Tulio Crespi, el constructor de autos de carrera más importante de la historia del automovilismo argentino, terminó fabricando 17 réplicas de autos de Fórmula 1 de los años 80 y 90 para la filmación de “Senna”, la biopic del astro brasileño que estrenará Netflix en 2024, seguramente se podrá escribir un libro.
El gigante del streaming mantiene un estricto control del proceso, al menos hasta que la serie esté en el aire, se creen que en noviembre próximo. Por ahora lo único que se sabe, es que durante tres años en la fábrica de Balcarce, un sólido equipo liderado por Crespi y sus hijos Sandro, Luciano y Matías, desarrolló un método de construcción primero y un estudio de formas al mínimo detalle después, para poder fabricar todos los autos de Fórmula 1 que corrió Ayrton Senna en sus 10 años como piloto de la máxima categoría, además de otros tantos de sus rivales, para recrear con total realismo sus luchas y victorias entre 1984 y 1994.
La calidad de estas réplicas ha sido elogiada por todos quienes las pudieron ver en persona durante el año de rodaje en distintas locaciones de Buenos Aires, Uruguay y Brasil, incluyendo a la propia Viviane Senna, la hermana del piloto paulista, quien viajó a Buenos Aires el año pasado para presenciar las primeras puestas en pista. Todos coinciden en señalar que sin retirar las carrocerías, los autos tienen la forma exacta de los originales.
Claro que no son chasis de fibra de carbono ni tienen los poderosos motores V6, V10 y V12 que los distintos modelos tenían entonces. Se trata de estructuras monocasco con un motor turbo de un auto de calle, porque la finalidad para las que se construyeron era la de poder representar la acción para las cámaras, con confiabilidad y seguridad, ya que el entorno de las filmaciones no es el mismo del que hay en un Gran Premio de Fórmula 1, y la necesidad de repetir decenas de veces las maniobras requería autos para una filmación y no autos de carrera. Los pilotos que hicieron el papel de doble de riesgo de Senna y Alain Prost para rodar la serie fueron Luciano y Matías Crespi, y un grupo seleccionado de pilotos y expilotos argentinos, participaron en la conducción de otros autos que también intervenían en las secuencias, desde Niki Lauda hasta Michael Schumacher.
“El proceso completo de fabricación de los autos fue increíble, pero todo cambió el primer día en la pista. Ya ver el auto en el suelo con las gomas colocadas y el motor en marcha generó una sensación indescriptible de realismo, pero cuando me puse el casco, entré en el cockpit y me ajusté los cinturones viendo esas enormes ruedas adelante, ahí empezó a transcurrir una película en mi mente, sentía que realmente me estaba subiendo a un Fórmula 1. Después si, salís a pista y nada puede reemplazar el sonido del V12 y a la potencia real de los F1, entonces ahí dijimos con Tulio y mi hermanos, que teníamos que hacer un auto con una potencia amigable como para que muchos pilotos que siempre soñamos con correr en Fórmula 1, pudiéramos conducirlos”, contó Luciano Crespi para explicar cómo nació la idea del Crespi F1 Concept car.
Así surgió la idea de crear un vehículo para que todos aquellos que siempre soñaron con manejar un Fórmula 1, pero que desconocen completamente de qué se trata realmente, ya que no por nada son sólo unos pocos los elegidos en todo el mundo que tienen acceso a hacerlo debido a su dificultad, tuvieran la oportunidad de sentir algo similar al volante.
Es que en vedad no son muchas las posibilidades que tiene un conductor que no es piloto de elite, de sentir algo parecido a lo que vive un piloto profesional a bordo de un auto de carreras. Algunos pocos, que además tienen que tener un alto poder adquisitivo se pueden comprar un Fórmula 1 clásico auténtico e intervenir en eventos de Fórmula 1 histórica como los que se hacen permanentemente alrededor del mundo con esos autos. Pero más allá del costo de adquisición de esos autos, también es muy caro el traslado a las pistas y el mantenimiento mecánico, y todo eso sin contar que cuando hay un accidente, la reparación es carísima también.

Las otras posibilidades de sentirse un piloto son las que se dan en circuitos emblemáticos como Nürburgring, en Alemania, la pista más extensa y desafiante del mundo, a la que se puede entrar con un auto de calle de cualquier tipo y girar libremente sin restricciones. O los populares Track Day y Track Night, que son eventos que se desarrollan en distintos circuitos que se cierran especialmente para la ocasión, donde se puede participar con todo tipo de autos de calle, aunque en general resaltan los de alta gama y altas prestaciones, con la consigna de girar lo más rápido que sea posible. No son carreras, no hay una largada y una llegada, sólo se trata de girar contra el reloj y nada más. Claro que cada tanto, alguno termina estrellado contra la pared o los guard-rails con autos muy costosos que no siempre se pueden reparar.
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El Crespi F1 Concept car nació con la premisa de representar del mejor modo posible ese entorno de la Fórmula 1 de los años en los que la electrónica todavía no era la base de todo y los autos eran mucho más “humanos”. Es un auto de carreras, no una maqueta, y está diseñado y construido conceptualmente como tal, de hecho, podría ser el vehículo de una categoría tipo Fórmula 1 Argentina.

Para eso se crearon dos tipos de autos distintos, en paralelo. El primero es para uso promocional, con velocidad es baja porque tendrá apenas unos 100 CV de potencia. Esta pensado para un uso menos deportivo. Pero el segundo es el que verdaderamente despertó gran interés porque se trata de un monoplaza equipado con motor 1.8 Turbo de 260 CV de potencia y una caja de engranajes rectos, de competición, de cinco marchas y cambios con levas en el volante, que recrean el manejo de un verdadero auto de carreras.
Los primeros ensayos se realizaron a fin de año pasado. En marzo retoman las pruebas con el motor de 260 CV y gomas de competición importadas de Europa para medir su performance
Los primeros ensayos se realizaron a fin de año pasado. En marzo retoman las pruebas con el motor de 260 CV y gomas de competición importadas de Europa para medir su performance

“El auto es muy físico, tiene la dirección pesada por la carga aerodinámica y el tamaño de las ruedas, que es el original de los F1 de esos años. Esto le da un balance muy bueno y transmite una sensación que no puede faltar en este tipo de autos, porque así era en los autos de esa época. La sensación es espectacular”, dijo Crespi.

Se construirán cuatro diferentes modelos de F1 como serán el McLaren MP4/2B de 1985, que compartieron Prost y Lauda, y con el cuál el piloto francés ganó su primer título de F1; el Lotus 98T de 1986 con el que Senna ganó los GP de España y Detroit, para terminar cuatro en el campeonato; el Ferrari 641 de 1990 que corrieron Prost y Nigel Mansell, y contra el que Senna tuvo el famoso accidente en la largada del GP de Japón, y el McLaren MP4/6 de 1991 con el que Senna ganó su último título mundial.

“La idea es que los autos se puedan personalizar tanto como el cliente quiera. Desde el equipamiento mecánico, por ejemplo con palanca de cambios o con levas en el volante, hasta la decoración, pasando por el tablero o los neumáticos. La primera prueba la hicimos con las gomas muy duras porque tenían que cumplir con la función específica de una filmación, pero para los próximos ensayos que haremos en marzo ya tenemos las gomas Michelín que usaba la World Series Renault V6, que son neumáticos 100% de carrera. El habitáculo se hizo más confortable aunque manteniendo la posición original de manejo de cada auto. Los autos, por lo tanto, se hacen a pedido. Este año vamos a fabricar cuatro, uno de cada modelo, y el año próximo otros diez de los modelos que nos encarguen. Se va a empezar a vender en 2025″, comentó Luciano.

El precio de estos F1 Concept Car es algo que no está completamente definido, pero por las estimaciones de Crespi, tendrá un valor semejante al de un auto de alta gama deportivo, algo más de 100.000 dólares, que a su vez podrá variar de acuerdo al equipamiento que tenga como las levas al volante, la electrónica y la especificación de los neumáticos. Incluso si alguien quisiera colocar un motor más grande, más potente, también se podría hacer sin mayores dificultades, porque las dimensiones lo admiten.


El vehículo tiene 4.400 mm de largo, 2.100 mm de ancho, 1.000 mm de altura y 2.920 mm de distancia entre ejes. El habitáculo tiene un ancho de 460 mm y el despeje del piso es de sólo 30 mm. El peso está en los 580 kg, lo que permite que tenga una relación peso/potencia de 2,2 Kg por CV.

“Seremos una opción más en el mercado de los Fórmula 1 históricos. Podés comprarte un F1 original y gastar varios millones. O podés comprar un chasis sin motor para tenerlo al alcance de tus ojos, colgado del techo de tu casa como hacen muchos fanáticos. Pero ahora también podés tener un concept car de F1 y disfrutarlo como un juguete. Te va a faltar el sonido de un F1, pero cuando das un par de vueltas, no te importa el sonido, no te importa nada”, terminó.

Para quienes gustan de las carreras de autos en Argentina, hay un vacío enorme que quedó desde 1979, cuando desapareció la prestigiosa Fórmula 1 Mecánica Argentina. En ese entonces quedó la Fórmula 2, luego devenida en Fórmula 3 y ya nunca más hubo monopostos de gran porte en el automovilismo local.

¿Podrían estos F1 Concept Car convertirse en un modelo que relanzara una categoría de fórmula de buena potencia en Argentina?

“No nació con esa intención, pero si tengo que responder esa pregunta, tengo que decir que todo el desarrollo que hicimos para este vehículo calzaría perfectamente para una especie de Fórmula 1 nacional”, cerró Crespi.
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