torino,la leyenda inorvidable del auto argentino-

En esta sección podrás expresar todo aquello que no tenga que ver con el Torino.
Responder
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8102
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

torino,la leyenda inorvidable del auto argentino-

Mensaje por alejandromp71 » 28 Ene 2018, 10:31

un emblema nacional
Torino: la leyenda inolvidable del auto argentino

Un libro recorre la historia del auto que marcó una época y se instaló en la cultura nacional.
https://www.clarin.com/autos/torino-ley ... ieKBG.html

El frío se siente en los huesos en Nürburgring (Alemania). El agua cae a baldazos interminables hace varios días y encima hay un viento y la niebla... esa maldita niebla. El por entonces joven mecánico Oreste Berta y el consagrado Juan Manuel Fangio miran, con respeto, el plano de uno de los circuitos más complejos del mundo y no imaginan ni en su mejor sueño lo que va a pasar en las próximas 84 horas.

Era la "Misión argentina" que llevó al Torino, en 1969 y de la mano del quíntuple campeón del mundo de Fórmula 1 (que era como una suerte de DT del equipo de corredores), a competir en la prueba más difícil.
Contra todos los pronósticos, incluso el del clima, los 10 pilotos argentinos que formaron el equipo (entre los que estaban Luis Rubén Di Palma), terminaron primeros en la histórica competencia de "resistencia", que los tuvo tres días y medio sin parar en la complicadísima pista. Por una penalización la ubicación oficial fue el cuarto lugar, pero el logro ya había sido alcanzado. El Torino ya era una marca admirada en todo el mundo.
Aquel fue uno de los triunfos más grandes del automovilismo nacional y el hito que llevó al auto a convertirse en el mito argentino que es hoy, casi 50 años después de aquella epopeya.
"Hasta ese momento el Torino no tenía apoyo masivo porque los amantes del TC eran de Ford o de Chevrolet y compraban autos de esas marcas. De repente apareció un coche nuevo al que nadie le podía ganar y eso no cayó bien. Había mucha oposición pero con el resultado tan positivo en Nürburgring, que tuvo al país en vilo escuchando la carrera, la marca pudo revertir esa imagen. Ahora era el auto que le ganó a los Porsche, a los Mercedes Benz", explica con precisión Martín Glas, autor del libro "Torino, un mito argentino", (de Lecto ediciones) que repasa al detalle todo lo que ocurrió en la historia del "Auto argentino".
El 26 de octubre de 1966, en la planta de Monte Chingolo, se inició la fabricación del Torino 300. Fue el nacimiento de la leyenda de un auto que logró instalarse en la cultura nacional por una variada mezcla de cualidades
¿Por qué es una leyenda el Torino?

Por varios motivos: sus logros deportivos, su gran desarrollo mecánico y estético (con la mano del prestigioso diseñador italiano Sergio Pininfarina) y el orgullo que causaba en sus fanáticos la primera producción de un auto argentino hacia el mundo. Fue una muestra de la Industria Nacional de calidad, que hoy todavía soñamos tener.
Juan Manuel Fangio y Ores­te Ber­ta
Son dos de las figuras más grandes del automovilismo nacional, uno como piloto y el otro como mecánico. Ambos son reconocidos en todo el planeta y estuvieron detrás del armado del proyecto de la empresa Industrias Kaiser Argentina (IKA). Según explica Glas los conocimientos de Berta fueron fundamentales para mejorar el motor, convirtiéndolo así en un auto con una potencia, estabilidad y tecnología que estaban al nivel de los mejores del mundo.
Fangio, por su parte, ya estaba retirado como piloto pero gozaba de un gran prestigio en toda Europa y lo utilizó para impulsar al vehículo gestionando la participación de Pininfarina en el proyecto y la memorable presencia del Torino en Nürburgring.
Diferencias con el Fal :silent:

"El Falcon era un coche americano, que se traía de afuera y se terminaba de armar acá. En cambio el Torino era el primer auto que se hacía en el país y que había sido pensado para venderse aquí. En toda Latinoamérica no se fabricaba ningún auto que fuera local, eran todos productos del exterior que se replicaban en distintos países", apunta el periodista que estuvo cinco años investigando y documentando la historia del "Toro de las pampas".
Toro Salvaje de las pampas

La reconocida revista Corsa, en su edición de agosto de 1969, comparó al inolvidable logro del Torino en tierras alemanas con el también memorable triunfo del boxeador Luis Ángel Firpo en la década del 20. "Hoy un segundo 'Toro' -esta vez un 380W- lleva nuevamente la imagen argentina al resto del mundo", afirmaban en la nota sobre "Misión argentina", bautizando así al ya mítico auto.

¿Puede volver?

La pregunta se la hacen muchos aunque, a pesar de la pasión de sus fanáticos y coleccionistas, la respuesta del autor no es demasiado alentadora: "El país no tiene la capacidad industrial como para enfrentar un proyecto así. Nos cuesta bastante relacionarnos bien con nuestro socio Brasil y desarrollar un proyecto grande implica requerimientos muy serios. Talento hay, pero el país no respalda un desarrollo así". Por eso la leyenda del Torino seguirá creciendo.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
jgcastells
Naranja Escolar Oficial
Naranja Escolar Oficial
Mensajes: 3532
Registrado: 14 Mar 2014, 16:06
Ubicación: Capital Federal

torino,la leyenda inorvidable del auto argentino-

Mensaje por jgcastells » 28 Ene 2018, 13:57

Ayer el autor dijo que era un desastre lo que habían publicado. Le hicieron una entrevista telefónica y aparentemente lo publicado poco tenía que ver con lo charlado...
Jorge

:torino :tsx

Sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8102
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

torino,la leyenda inorvidable del auto argentino-

Mensaje por alejandromp71 » 28 Ene 2018, 14:23

y...habra alguna nota o critica como la gente para leer?
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Responder