Consumo ¿Cómo medirlo? ¿Por qué me consume más que a otros?

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alejandromp71
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Consumo ¿Cómo medirlo? ¿Por qué me consume más que a otros?

Mensaje por alejandromp71 » 22 Ene 2018, 09:11

el amigo molepa subio este post al foro patagonia 4x4 y lo comparto con ustedes aca-

Probablemente muchos se sorprenderán de las obviedades que vuelco en ésta nota. Yo mismo me estoy sorprendiendo (o mejor dicho enojando conmigo mismo) al escribirla.

Pero sucede que a lo largo de lecturas en foros, páginas de facebook, grupos de Whatsapp, y cosas similares, me estoy dando cuenta que mucha gente NO SABE MEDIR EL CONSUMO DE SU AUTOMÓVIL.
Desde ya que descartamos "y... le pongo 400 pesos de nafta por semana", porque supongo que quien lee ésto ya sabe que el consumo se expresa en Litros cada 100 km recorridos (L/100) o Kilómetros recorridos por litro (Km/L).

“AAAAAAAAAH, me vas a decir a mí que no sé medir el consumo???”

"Entonces ¿Para qué escribe la nota éste tipo? Si yo ya sé como se expresa y mide el consumo, y así y todo me gasta de más... en los test dice 10 litros cada 100 en ciudad y a mí me gasta 14"

Ahora viene la parte interesante.

Esto que voy a mostrar es una curva de WUE (Warm Up Enrichment o Enriquecimiento en frío). Si bien es de una inyección programable (Megasquirt), lo mismo tienen los sistemas de inyección originales.


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Como vemos en el gráfico, hay un porcentaje de combustible EXTRA para compensar varios factores en los que no vamos a redundar, pues ya hay explicaciones suficientes por todos lados al respecto. Vamos a hacer la analogía con el "cebador" y listo. Sino, anda mal hasta que está bien caliente.
En éste gráfico, el porcentaje indicado es 100% al no hacer cambios del cálculo original. 130% indica que agrega un 30 por ciento sobre el cálculo original. Entonces, cuando el motor esté a 30 grados va a inyectar 25% más de nafta. Cuando llegue a los 53 grados, solo tendrá 14% más de nafta. Pero igual es mucho más que cuando esté en temperatura de trabajo (a partir de los 78.7 que es el mínimo de temperatura en el que éste BMW 525 E34 funciona). A partir de ése umbral de temperatura vemos que está en 100% (es decir, del cálculo de inyección, sin corrección)

Si ése motor en conducción normal demora 4 minutos para pasar de 30 a 53 grados, ese auto consumirá entre 25 y 14% más de nafta durante ése tiempo. (aprox un 19.5% si el incremento de temperatura fuera lineal)
Esto muestra que el consumo que se indica en los test (para el cual completan el tanque, hacen 100 km en ciclo urbano SIN DETENER EL AUTO, y luego completan el tanque para hacer la cuenta correspondiente), difiere con el consumo que han medido para hacer 100 km porque para hacerlos se detuvo y dejó enfriar 10 veces el auto, entonces es razonable que nos gaste un 20 o 30 por ciento más. O incluso más.
“Ahhhhh ya sé, pero yo solo lo detengo 5 minutos y lo vuelvo a arrancar, no se llega a enfriar”
Acá entran 2 amigos más: El ASE (After Start Enrichment o Enriquecimiento Post-arranque) y su temporizador (Taper)
Este porcentaje es el valor que AGREGARÁ sobre el cálculo original, y luego la duración (en ciclos de motor) durante pocos instantes luego de un arranque.

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Cuando el motor se vuelva a arrancar (estando ya en 80 grados por ejemplo) durante 35 ciclos de motor está un 8% más rico. Las razones para que ésto exista son relacionadas a cuestiones mecánicas y dinámicas de cada motor, por lo que el caso del ejemplo aplica solo a un motor MB20B25 de BMW E34, digamos. Puede que otros motores tengan mucho más tiempo o mucho más rica la mezcla en ésas temperaturas.
Recién unos segundos después (y cuando algunas condiciones se hayan alcanzado) que el motor salga de éstas estrategias comienza a buscar la mezcla “ideal” (estequiométrica)
Es por eso, que muy probablemente los cálculos que están haciendo de consumo no les condicen con los datos provistos por revistas/programas de test de autos, o revistas.
Para hacer correctamente el cálculo de consumo se deben recorrer un centenar de Km (para tener menor error de medición) sin detener el vehículo, con ésta ya en temperatura de funcionamiento.
Queremos saber el consumo en ruta a 110 km/h? arrancamos el auto, dejamos que llegue a temperatura de trabajo, completamos el tanque a tope, hacemos 100 km, volvemos a completar el tanque. Dividimos los Km en los L y tenemos los Km/L o bien directamente los litros consumidos, serán los L cada 100.
Para hacer en ciudad, será lo mismo, pero circularemos en ciudad 100 km sin detener el motor. siempre completando de tope a tope y siempre con el motor a temperatura de trabajo, por eso no lo detenemos.
Sería muy lógico que los consumos nos empiecen a coincidir con lo indicado en manuales, tests de revistas o programas.

Con GNC, (sobre todo con equipos aspirados sean de lazo abierto o cerrado) éstos números serán algo más optimistas: El GNC ya es gas, no tiende a condensarse como sí lo hace la nafta con el frío, y tiene unas características como combustible que lo hacen ideal para funcionar con la misma mezcla (ideal, estequiométrica) a cualquier temperatura, sin que falle. Por eso mismo es que aunque a bajas temperaturas el rendimiento mecánico del motor es menor, el consumo no se ve tan afectado, habiendo notables diferencias contra la nafta, en paradas y arranques periódicos durante el cálculo de consumo.
Digamos: puede que haya diferencias ÍNFIMAS en GNC contra las que si habrá en nafta, en un consumo citadino con muchas paradas y arranques de motos (con enfriamiento entre ciclos).
Con los de 5ta generación, como prácticamente la parte “complicada” del warmup lo hace en nafta, es prácticamente lo mismo, pero habrá un poquito más de consumo en gas los primeros minutos que va en mezclas levemente más ricas (por obedecer parámetros de la inyección original), aunque repito: la mayor parte del warmup lo hace en nafta, por lo que el consumo alto será de nafta.
Alejandro-----gr 80
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jgcastells
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Consumo ¿Cómo medirlo? ¿Por qué me consume más que a otros?

Mensaje por jgcastells » 22 Ene 2018, 10:05

Nooooooo lpm, veníamos zafando de las fantasmeadas de ese sujeto en el foro. :bruja
Jorge

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Consumo ¿Cómo medirlo? ¿Por qué me consume más que a otros?

Mensaje por Conejo » 22 Ene 2018, 15:35

Todo muy lindo pero inaplicable para mi en lo personal.,que parametros y procedimientos debemos usamos para uno de nuestros autos que no son ni inyectados o a gas o dicho de otro modo que puntos serios tengo que tener en cuenta para calcular el consumo de un auto(es decir regimen velocidad presion de neumaticos etc y cuales serian sus valores ideales) claro esta dejando de lado que todos sabemos que cada Torino ademas de su personalidad tambien posee su apetito personal .,como para tener una idea de que condiciones se tendrian que dar para hacer un calculo de consumo serio
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Consumo ¿Cómo medirlo? ¿Por qué me consume más que a otros?

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 22 Ene 2018, 18:07

Conejo escribió:Todo muy lindo pero inaplicable para mi en lo personal.,que parametros y procedimientos debemos usamos para uno de nuestros autos que no son ni inyectados o a gas o dicho de otro modo que puntos serios tengo que tener en cuenta para calcular el consumo de un auto(es decir regimen velocidad presion de neumaticos etc y cuales serian sus valores ideales) claro esta dejando de lado que todos sabemos que cada Torino ademas de su personalidad tambien posee su apetito personal .,como para tener una idea de que condiciones se tendrian que dar para hacer un calculo de consumo serio
Y todos manejamos diferente, en distintas circunstancias de tránsito. Yo ni me molesto en tomar datos de medición en lo que es el circuito urbano, porque en gran parte lo explica bien la nota, pero es en ruta, y en distancias importantes, cargando más de una vez, y repitiendo la operación donde podemos empezar a sacar conclusiones personales, que tampoco serán para generalizar, y podremos establecer el consumo de nuestro auto, pero en nuestras manos, y como dije al comienzo, en determinadas circunstancias de tránsito. Así lo hice el año pasado en Bariloche, pero dudo que muchos de ustedes sean tan enfermitos como yo tomando nota en cada parada, hasta la centésima de combustible que cargaban, tomando nota del kilometraje, e incluso controlando el mismo respecto del GPS. :torino :gr
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Consumo ¿Cómo medirlo? ¿Por qué me consume más que a otros?

Mensaje por WalterioTSX » 23 Ene 2018, 11:07

La verdad es que nunca me preocupé por el consumo de combustible..., ni a gas ni a nafta en el torino, ni en el gol diesel en el que a veces controlo y nunca me da lo que a la mayoría que está obsesionada con gastar poco..., además todos los test y aquellos que se obsesionan con gastar poco en un auto suelen ir a no más de 110 y sin aire para controlar el consumo...

Yo volví ayer de Necochea con el auto cargado hasta el techo, acomodar el baúl del gol country es un tetris con la cantidad de valijas y bolsos que llevamos, sumando mi bicicleta y equipo de pesca (que al final ni lo usé), más un trípode y herramientas (porque pensaba cambiar los bujes de la selectora del gol que tampoco hice... :mrgreen: ), así cargado no bajo de 120-130 con aire prendido, y por momentos voy arriba de 140 por gps..., por lo cual pensar en el consumo no es para mí..., yo leo en el club del gol que les ha llegado a dar arriba de 900 km de autonomía con un tanque, y que el 1.9sd les gasta 6litros cada 100km y pienso siempre... ¿bajo qué condiciones hacen esas mediciones?, porque a mí en ruta (medido por arriba en función de los km recorridos cuando recargo el tanque) nunca me dio menos de 7,5 l/100km, y en ciudad nunca menos de 8 litros, pero... nunca bajo la pata ni ando con el auto liviano...

Evidentemente no podría ser uno de esos obsesivos del consumo...
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Mensaje por WalterioTSX » 23 Ene 2018, 11:10

jgcastells escribió:Nooooooo lpm, veníamos zafando de las fantasmeadas de ese sujeto en el foro. :bruja
Jajaj..., Jorge, no sé por qué te cae tan mal el muchacho...
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