El padre del Rastrojero se convirtio en leyenda.

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jgcastells
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Re: El padre del Rastrojero se convirtio en leyenda.

Mensaje por jgcastells » 24 May 2023, 07:45

Lo único lindo que tiene es la tapa del baúl :mrgreen:
Jorge

:torino :tsx

Sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...
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alejandromp71
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Re: El padre del Rastrojero se convirtio en leyenda.

Mensaje por alejandromp71 » 24 May 2023, 14:05

La gran mente detrás de IAME
Seguramente el nombre Ambrosio Luis Taravella no diga demasiado a muchos, pero se trata de una de las personas que tanto hizo por esos inicios de la industria automotriz argentina de mediados de los cincuenta. Ingeniero aeronáutico recibido en París, Taravella había nacido el 19 de abril de 1893, pero su destino lo llamó a protagonizar una linda historia en Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME).
Corría 1953, el presidente era Juan Domingo Perón, y este ingeniero presentó en Córdoba, sede la fábrica, un proyecto de construcción de motores a combustión interna enfriados por aire con la finalidad de reemplazar los diversos tipos de motores que en esos momentos se construían, por una familia de impulsores livianos de cuatro tiempos que pudieran usarse, según versión, en aviones, autos y la industria en general.
El plan de desarrollo fue aprobado, pero con la condición de que todos los diseños fueran íntegramente nacionales. En abril de 1954 el primer motor V8 enfriado por aire fue puesto en marcha en el Laboratorio de ensayos de motores del Instituto Aerotécnico y se realizaron todo tipo de ensayos por unas 50 horas. Ese propulsor tenía 3.0 litros de cilindrada y entregaba una potencia máxima de 120 CV a 4.450 rpm.
Fue instalado primeramente en una cupé Institec Gran Sport que sería presentado nada menos que en el Salón del Automóvil de París 1955, pero después se lo hizo en una unidad que quedó en el país.
Técnicamente, el V8 a 90 grados funcionaba con una relación de compresión de 7,5 a 1 y contaba con un sistema de encendido por doble ruptor Mallory, con bujías Champion. El avance al encendido inicial era de 25 grados antes del denominado punto muerto superior, con una alimentación efectuada por cuatro carburadores dobles Solex 30 AAI.
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Re: El padre del Rastrojero se convirtio en leyenda.

Mensaje por alejandromp71 » 24 May 2023, 14:18


La historia del prototipo IAME V8
En 1954, la empresa Industrias Mecánicas y Aeronauticas del Estado (IAME) presentó un prototipo con carrocería abierta realizada en resina reforzada con fibra de vidrio. Estaba impulsado por un inédito motor V8 de conceptión modular refrigerado por aire.
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Re: El padre del Rastrojero se convirtio en leyenda.

Mensaje por alejandromp71 » 04 Jul 2023, 08:05

1 y 2. Uno de los últimos Ranquel fabricados en 1995 por Imetal S.A., que era parte de Massey-Ferguson, en San Juan. Una pequeña etapa previa fue a mediados de los '80 cuando la firma Lo Giudice-Pace adquirió el remanente rematado de la disuelta IME S.A., y lo montó en baja escala en Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe.
A pesar de que compitió a fines de los '80 con la pickup 504, principalmente por la dificultad de comprar pickups tipo F-100 o C-10 Custom por una cuestión de precios inmersos en una fuerte crisis económica, la producción de este heredero del Rastrojero tuvo el visto bueno del Sr. Jorge Blanco Villegas, miembro del directorio de SEVeL, que tenía participación en Massey-Ferguson.
El resto de las imágenes corresponden a un catálogo publicitario.
trajeron varios motores a parte del XD2, utilizaron también el Perkins prisma y el Borgward VM.
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