Una mas del manual Kapelusz (mundo Maipú)

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alejandromp71
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Mensaje por alejandromp71 » 24 Oct 2018, 08:43

¿Adiós a los semáforos en rojo?
http://www.lavoz.com.ar/espacio-de-marc ... -en-rojo-0

Ford está probando una tecnología que podría aconsejar a los conductores que reduzcan la velocidad o aceleren para evitar una colisión con vehículos que se aproximan desde otras direcciones, inspirándose en cómo los peatones ajustan su velocidad para evitar que se crucen en su camino.

Imagina un mundo en el que atravesar cruces muy transitados no requiera esperar a un semáforo en rojo: la única razón para detener tu coche es porque has llegado a tu destino. ¡Atención, soñadores! Ford está trabajando para que esta quimera se convierta en una realidad.

Esta innovación se denomina Intersection Priority Management (IPM) y se está probando en las calles de Milton Keynes, Reino Unido, como parte del programa UK Autodrive.

Tiene como objetivo mantener a los conductores en movimiento y poner fin a las paradas innecesarias en los cruces, facilitando el flujo de tráfico y aumentando la seguridad y la eficiencia. Este estudio está basado en la forma en que los humanos negocian su camino a través de multitudes ocupadas, disminuyendo la velocidad o acelerando para evitar colisiones, sin llegar a un punto muerto.
Se calcula que cada año los conductores pasan una media de dos días esperando en semáforos, que pueden llegar a ser la causa de hasta el 60% de los accidentes de tráfico. Además de ahorrar tiempo, evitar detenerse en los cruces también podría ahorrar combustible, ya que las frenadas y aceleradas para huir de la luz roja se suprimirían.

“Sabemos que los cruces y los semáforos pueden ser un verdadero problema para muchos conductores”, asegura Christian Ress, supervisor de tecnologías de Ayuda al Conductor, del departamento de Investigación e Ingeniería Avanzada de Ford.
“Con la tecnología de coches conectados que hemos estado probando esta semana, prevemos un mundo en el que los vehículos sean más conscientes unos de los otros y de su entorno, permitiendo una cooperación y colaboración inteligentes en las carreteras y en los cruces”, finalizó Ress.

Tecnologías presentadas y demostradas

Entre las tecnologías presentadas durante este programa de dos años, se encuentran:

Aviso de colisión en cruces: alerta a los conductores de posibles accidentes cuando se acercan a una intersección.

Aviso de velocidad óptima de semáforo en verde (GLOSA): ayuda a los coches a sincronizarse con los semáforos cercanos para evitar que se queden atascados en el semáforo en rojo.

Collaborative Parking: construye un mapa de las plazas disponibles en el aparcamiento.

Aviso de Vehículo de Emergencia: avisa a los conductores de la ubicación y distancia de un vehículo de emergencia que se aproxima.

Fuente: / social.ford.es /
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Mensaje por alejandromp71 » 25 Oct 2018, 08:51

Semáforos en el piso para peatones distraídos
http://www.lavoz.com.ar/espacio-de-marc ... distraidos

Lo común y seguro es que los peatones crucen la calle por la senda peatonal y cuando el semáforo esté en verde para ellos, es decir, que requiere su atención para hacerlo correctamente. Sin embargo, cruzar la calle mirando el celular se convirtió en una situación diaria y peligrosa.

Un estudio realizado por la empresa de inspección de vehículos Dekra reveló que el 17% de los 14.000 peatones analizados consulta el smartphone mientras circula y que, en muchos casos, el móvil es una fuente de distracción que termina en comportamientos que ponen en peligro al usuario.

Otro estudio realizado por el British Medical Journal indicó que el 98% de los accidentes en los que el peatón es culpable está asociado al uso de teléfono móviles.
Este problema fue advertido en varias parte del mundo, y como posible solución decidieron colocar semáforos en el suelo para aquellos peatones imprudentes.

En la ciudad de Rosario, en siete partidos de la Provincia de Buenos Aires, en las ciudades de Augsburgo y Colonia, en Alemania, y en la ciudad de Bodegraven, en Holanda, instalaron bandas horizontales LED en el margen de los cordondes de las esquinas, con luces rojas y verdes, sincronizadas con los semáforos. De este modo, aquellos peatones que estén distraídos mirando el celular y, por ende, con la cabeza baja, serán anticipados por las luces LED del piso.
Si bien esta medida fue cuestionada, ya que en cierto modo incentiva un mal comportamiento, lo cierto es que estamos frente a una tendencia que va en aumento debido a la constante incorporación de tecnologías en la cotidianidad de las personas.
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Mensaje por alejandromp71 » 30 Oct 2018, 09:19

Consejos para manejar de noche
http://www.lavoz.com.ar/espacio-de-marc ... r-de-noche

El sueño es un factor de riesgo que provoca gran parte de los siniestros que se dan en los viajes nocturnos, a pesar que la densidad del tráfico es menor durante esas horas. Por esta razón, si decidimos viajar de noche, debemos tener presente que nuestro organismo está mejor adaptado al descanso nocturno y que se trata de una necesidad, por lo que, la única solución será dormir.
¿Es mejor viajar de día o de noche?

Durante la noche, el tráfico se reduce considerablemente pero la mayor parte de los accidentes se producen durante esta franja horaria. Una de las principales razones es el campo visual: al conducir de noche, la visibilidad se reduce ampliamente ya que nuestra visión noctura es menor y a la vez, fundamental para manejar. Otro factor es la fatiga, ya que los seres humanos descansamos por la noche.

Todo indica que manejar de noche es más peligroso; sin embargo, durante las horas crepusculares -tanto del amanecer como del anochecer- el tráfico es mayor y las condiciones de visibilidad son malas. Además, suelen ser momentos en los que nuestro nivel de atención es mínimo, debido a que estamos dormidos o regresamos a casa después de una jornada de trabajo.

Consejos para manejar de noche

Hay algunas personas que son más nocturnas o prefieren conducir de noche, por eso en Maipú armamos una lista con recomendaciones para que tengas en cuenta al viajar de noche.

• Descansar antes del viaje: para evitar que el sueño aparezca la planificación y el descanso previo será imprescindible. Será imporatante dormir en un lugar cómodo, sin ruidos, sin luz y sin distracciones como el celular o la televisión.
• Cenar algo liviano: comer mucho o elegir comidas “pesadas”, ricas en grasas o carbohidratos, nos provocará somnolencia, debido a las variaciones de la glucosa en sangre que provoca este tipo de alimentos. La glucosa hace descender las orexinas que son péptidos producidos por neuronas especializadas situadas en el hipotálamo que participan en la regulación del ciclo diario de sueño y la vigilia en el control del apetito.

Las comidas ricas en proteínas serán las más óptimas si conduciremos durante la noche.

• No fumar antes ni durante del viaje: fumar es perjudicial para nuestro organismo en muchos aspectos, pero aquí queremos reparar en uno específicamente: fumar afecta la calidad del sueño y reduce el descano nocturno. Por lo tanto, como debemos descanar antes del viaje, lo mejor es no fumar para aprovechar al máximo este tiempo.
Al mismo tiempo, fumar mientras conducimos implica un factor de riesgo vial, ya que es un elemento de distracción. Además, se le suma la irritación visual que produce el humo dentro del habitáculo, y la intoxicación con el monóxido de carbono que disminuye el nivel de vigilacia, atención y visión noctura.
• Consumir bebida fresca: especialmente agua. Esto nos matendrá hidratados y hacerlo frecuentemente será lo ideal, sobre todo durante el verano.
• Vestir con ropa cómoda y liviana: la comodidad es fundamental, por lo que, te recomendamos usar ropa holgada y evitar la ropa ajustada que impidan la correcta circulación o nos de esa sensación de estar “arropados”.
• Hacer paradas cada una o dos horas o cada 200 kilómetros: en aquellos viajes con mayor duración a dos horas, lo ideal es realizar paradas frecuentes para tomar aire fresco y estirar las piernas.

No sentirse agotado o cansado, no significa que a tu cerebro le ocurra lo mismo. La fatiga, es un efecto inevitable de la conducción.
¿Cómo detecar que nos estamos durmiendo al volante?

Cada organismo reacciona diferente al estar cansado, sin embargo, es fundametal reconocer los síntomas que produce el sueño para detener el vehículo y descansar.

• Picor y enrojecimiento en los ojos: la sensación de la vista cansada o parpadear más de la cuenta, son los primero síntomas del sueño.
• Sensanción de inquietud: antes de dormirse es común dar algunas vueltas. Sentirse inquieto o incómodo son alertas a tener en cuenta.
• Bostezos: es el síntoma más claro que nos indica que estamos fatigados, principalmente si se repiten constantemente.

Algunos mitos para no dormirse al volante

Como mencionamos al principio, para evitar dormirse al volante es importante descansar previo al viaje, estar alerta ante los primeros síntomas de la fatiga, y realizar paradas para descansar o dormir; es imposible y riesgoso luchar con el sueño.

Hay algunos mitos extendidos que son absolutamente falsos que no ayudarán a nuestro organismo durante la conducción:

• Subir el volumen de la radio o cantar: si bien puede ser una actividad entretenida, podemos dormirnos escuchando o cantando nuestra música favorita.
• Tomar mucho café o bebidas energizantes: la hidratación es fundamental durante el manejo, pero este tipo de bebidas sólo retrasará el sueño. Por lo que, si hacemos un viaje largo lo mejor es parar a descansar.
• Hablar con el copiloto: cuatro ojos ven mejor que dos, sin embargo, el que maneja es uno solo. Si el copiloto cuenta con carné de conducir, será mejor turnarse al volante para que uno descanse mientras el otro maneje. Hablar con el copiloto no hará que el sueño desaparezca y puede cansar tanto al conductor como al acompañante.

Fuente: https://www.autocasion.com / https://www.salud180.com/ / https://www.seguridad-vial.net/
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Mensaje por alejandromp71 » 01 Nov 2018, 08:54

¿Cómo cargar la batería del auto?
http://www.lavoz.com.ar/espacio-de-marc ... a-del-auto

Seguramente te has encontrado con un momento en el que has intentado arrancar tu vehículo y de pronto no funciona. Uno de los problemas podría ser que se descargó la batería. En este caso tenés dos opciones: si no tenés prisa, podés llamar a una grúa para que te ayuden a revivirla y darle mantenimiento, mientras que la segunda opción es cargarla vos mismo.

Hoy, en Maipú, te vamos a contar cómo cargar la batería de forma rápida y lo suficiente como para revirir tu auto.

Necesitás:

• Juego de cable con pinzas: para conectar la batería descargada con otra cargada. Asegurate de que los cables sean gruesos, ya que si son demasiado finos no servirán.

• Auto con batería cargada o cargador de baterías de coches: es indispensable para cargar tu batería.
• Abrí el capó de ambos coches, localizá la batería y conectá el juego de pinzas.

• Conectá las pinzas de la batería cargada a la descargada.

• Los cables rojos van en los bornes positivos y las pinzas con cable negro van en el borne negativo de la batería cargada y en la descargada. Sé cuidadoso al conectar los cables negros, ya que podría salir algún chispazo.
Arrancá el auto con la batería cargada

Cuando estén conectadas las baterías, tenés que arrancar el vehículo que tiene la batería cargada. Acelerá y dejá el auto funcionando aproximadamente a 2.000 rpm (revoluciones por minuto) para que no te cueste tanto arrancar el coche descargado.

Arrancá el auto con la batería descargada

Después de cinco minutos, arrancá el vehículo que tenía la batería descargada. Si arranca a la primera, dejalo encendido y andá retirando las pinzas, primero del borne negativo de la batería descargada, después del de la batería cargada y posteriormente los dos cables rojos de los bornes positivos.

Para terminar

Dejá encendido el vehículo durante 20 minutos. Una vez pasado ese tiempo, la batería estará cargada y podrás volver a usar tu vehículo.

Otra alternativa a la que podrías recurrir es empujar el auto e intentar arrancarlo en movimiento. Si querés usar este método, debés apagar todos los accesorios e intentar llevarlo cuesta abajo para que sea más fácil. A más velocidad, más fácil podría arrancar. Eso sí, si la batería está muerta, este método no te servirá de nada.

Fuente: https://blog.vw.com.mx/
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Mensaje por alejandromp71 » 05 Nov 2018, 09:05

Curiosidades históricas sobre el parabrisas
http://www.lavoz.com.ar/espacio-de-marc ... parabrisas

El parabrisas es una pieza fundamental de un vehículo, ya que permite una correcta visibilidad durante la conducción, aporta hasta el 30 por ciento de la resistencia de la estructura del auto y es un elemento clave para evitar el hundimiento del techo en caso de vuelco.

Además, la eficacia del airbag del acompañante también está condicionada por el buen estado del parabrisas, debido a que, al desplegarse se apoya sobre él, ejerciendo una presión importante. Su relevancia y diseño, tal y como lo conocemos hoy, ha implicado varios cambios a lo largo del tiempo, tanto estructurales como materiales.

A continuación, te contamos algunas curiosidades acerca de esta pieza esencial de un vehículo.
1. Cuando se crearon los primeros vehículos, los conductores usaban gafas para protegerse del polvo, del viento o de las piedras que podían saltar del camino. Fue recién a principios del siglo 20 cuando se comenzaron a usar los primeros cristales frontales de protección, compuestos de dos hojas horizontales para que, cuando la superior se ensuciara, se pudiera plegar y seguir adelante. El inconveniente de este sistema era que, en un accidente, el vidrio estallaba en mil pedazos y producía graves lesiones.
2. En los años ’20, Henry Ford introdujo sistemas más seguros mediante la fabricación de parabrisas resistentes y a un costo de producción más rentable. Este nuevo producto se instaló en el Ford Model T.

3. En 1903, y por casualidad, se descubrió el cristal laminado. Quien hizo el hallazgo fue el inventor francés Edouard Benedictus, a quien se le cayó al suelo un vaso de vidrio y descubrió que no se rompió en mil pedazos, debido a que el vaso contenía nitrato de celulosa y la película seca que quedó sobre el cristal mantuvo los trozos unidos cuando este se rompió. El cristal laminado fue muy utilizado en las máscaras de gas durante la Primera Guerra Mundial, pero tardó en popularizarse en el mundo del automóvil por su precio y porque la capa intermedia se decoloraba con el paso del tiempo.

4. No fue hasta bien entrada la década de los ’30 cuando los parabrisas laminados se popularizan y se convirtieron en una de las innovaciones de seguridad más importantes de la historia del automóvil, por varios motivos. El primero es que el cristal ya no se astilla en mil pedazos, reduciéndose las lesiones a los ocupantes en caso de accidente. El segundo es que, al ser más resistente, evita que los pasajeros salgan despedidos fuera del coche en una colisión. El tercero es que aumenta la rigidez estructural del auto y protege del aplastamiento del techo en caso de vuelco.

5. Oldsmobile fue la primera marca que incluyó el parabrisas como un elemento de serie en todos sus vehículos, en el año 1915. Ford lo ofrecía desde 1908 en su Modelo T, como una opción con un sobreprecio de 100 dólares (en un paquete junto con el velocímetro y los faros), un precio algo elevado si tenemos en cuenta que la versión más económica de este modelo costaba 825 dólares.
6. La historia de Ford con los parabrisas escribió un nuevo capítulo con el impresionante Ford GT de 2016, el primer coche del mundo que cuenta con un parabrisas de cristal, Gorilla Glass. Se desarrolló para las pantallas de los smartphones; además, es más ligero (hasta un 30 por ciento, lo que permite ahorrar cinco kilos de peso), más delgado (un 25 por ciento) y más resistente a los arañazos que el vidrio tradicional. Está creado con muchas capas: una interior reforzada, una intermedia termoplástica absorbente de ruido y un vidrio recocido de capa externa.

Fuentes: https://www.abc.es/ / https://www.autocasion.com/
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Mensaje por alejandromp71 » 12 Nov 2018, 08:57

Beneficios del uso del parasol en el auto
http://www.lavoz.com.ar/espacio-de-marc ... ol-en-auto

Los días de calor y las altas temperaturas comienzan a hacerse presentes en la ciudad. Por esto, prevenir es una buena recomendación para evitar las consecuencias que trae aparejado dejar el auto a pleno sol.

Estacionar el auto a la sombra sería lo más conveniente, ya que evitaríamos un sobreesfuerzo del aire acondicionado y, al mismo tiempo, el menor deterioro de los plásticos interiores. Si no es posible estacionar a la sombra, podemos recurrir a la utilización de un parasol. Este elemento minimiza las consecuencias del calor y del sol, por lo que es beneficioso tanto para nuestro vehículo como para nuestra salud.

Un estudio reveló que la exposición del auto al sol incrementa considerablemente la temperatura en el interior del auto. En la investigación se expuso un vehículo a una temperatura exterior de 25ºC y a unos niveles de radiación equivalentes a los que tendríamos en esta época durante un tiempo de 60 minutos. Primero se hizo sin ningún tipo de protección para el coche. El resultado fue bastante dramático: el parabrisas llegó a alcanzar temperaturas de hasta 77ºC, suficientes para causar quemaduras, mientras que el interior estaba a una media de 43ºC.
Posteriormente se puso un auto con parasol en las mismas condiciones. Después de una hora se comprobó que la temperatura del parabrisas alcanzaba los 38ºC, prácticamente la mitad de lo registrado sin la protección. La temperatura media del interior se situó en 32ºC, un valor que está 11ºC por debajo del anterior intento y que es mucho más asimilable para el ser humano. También se hizo una comprobación con las ventanillas cerradas y después, con una apertura de tres centímetros, sin que hubiera apenas diferencias.
En este sentido, la función del parasol es simple: permite que los rayos de sol reboten y no impacten directamente en el vehículo. Su uso reduce hasta un 40 por ciento los daños que provoca el sol en el interior del auto, tanto en tapizados como en los elementos plásticos. Al mismo tiempo, reduce la sensación de fatiga que provocan los excesos de calor.

Por otro lado, el vehículo realiza una mejor ventilación si se utiliza el parasol, ya que, al haber menos temperatura, se necesitará una menor potencia del aire acondicionado para aclimatar correctamente el habitáculo.

Fuentes: https://noticias.coches.com/ / https://www.abc.es/
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Mensaje por jgcastells » 12 Nov 2018, 11:23

Jmaás pero jamás se deja el Torino al sol.
Jorge

:torino :tsx

Sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...
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Mensaje por alejandromp71 » 16 Nov 2018, 09:02

Sobrepasos en la ruta: ¿cuándo debemos adelantarnos?
http://www.lavoz.com.ar/espacio-de-marc ... elantarnos

Cuando salimos a la ruta debemos tener claro lo que la ley y las normas de tránsito nos indican.

Hay que tener en cuenta que el 51,7 por ciento de los choques frontales y frontoangulares en rutas de un solo carril por mano corresponden a sobrepasos mal ejecutados. Además, el 42 por ciento de los siniestros viales producidos por fallas humanas (el 88 por ciento del total) se generan a partir de un sobrepaso mal hecho.

La ley de tránsito 24.449 indica en el artículo 42 que, en rutas de carril único y doble mano, el adelantamiento a otro vehículo debe hacerse por la izquierda, conforme las siguientes reglas:

Para indicar a los vehículos posteriores la inconveniencia de adelantarse, se pondrá la luz de giro izquierda, ante la cual estos se abstendrán del sobrepaso. Esto quiere decir que, si venimos en una ruta de un solo carril por lado y el camión que viene delante de nosotros activa la luz de giro izquierda, no deberíamos efectuar la maniobra de sobrepaso. En cambio, si vemos que utiliza el guiño derecho encendido, podremos realizar el sobrepaso.

El que sobrepase debe constatar previamente que a su izquierda la vía esté libre en una distancia suficiente para evitar todo riesgo, y que ningún conductor que le sigue lo esté a su vez sobrepasando.
Debe tener la visibilidad suficiente y no iniciar la maniobra si se aproxima a una encrucijada, curva, puente, cima de la vía o lugar peligroso.

Debe advertir al que le precede de su intención de sobrepasarlo por medio de destellos de las luces frontales, de la bocina en zona rural. En todos los casos, debe utilizar el indicador de giro izquierdo hasta concluir su desplazamiento lateral.

Debe efectuarse el sobrepaso rápidamente de forma tal de retomar su lugar a la derecha, sin interferir la marcha del vehículo sobrepasado. Esta última acción debe realizarse con el indicador de giro derecho en funcionamiento.

El vehículo que ha de ser sobrepasado deberá, una vez advertida la intención de sobrepaso, tomar las medidas necesarias para posibilitarlo, circular por la derecha de la calzada y mantenerse, y eventualmente reducir su velocidad.

Los camiones y la maquinaria especial facilitarán el adelantamiento en caminos angostos corriéndose a la banquina periódicamente.
Excepcionalmente se puede adelantar por la derecha cuando el anterior ha indicado su intención de girar o de detenerse a su izquierda; o cuando, en un embotellamiento, la fila de la izquierda no avanza o es más lenta.

Tal como lo indica la ley, recomendamos estar 100 por ciento seguros al momento de hacer un adelantamiento, sin importar la luz de giro que encienda el que nos precede.

Fuente: / home.cesvi.com.ar / www.vialidad.gba.gov.ar / www.autoweb.com.ar /
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Mensaje por alejandromp71 » 27 Nov 2018, 09:20

Velocidades permitidas en calles y rutas: ¿qué hacemos si se superponen dos señales?
La máxima y la mínima para circular en calles, avenidas, rutas o autopistas está regulada por la Ley de Tránsito de Córdoba, que determina los topes de velocidad según la vía por la que se circula. Sin embargo, hay cuestiones particulares que debemos tener presentes durante la conducción para no cometer errores ni provocar accidentes.
https://www.lavoz.com.ar/espacio-de-mar ... os-senales

Además de respetar los límites que indica la ley, hay que prestar atención al contexto y adecuar la velocidad. /Mundo Maipú
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Última actualización: 25-11-2018 - 23:54 hs

¿Qué dice la Ley Provincial de Tránsito de Córdoba?

Velocidades máximas

• Calles: 40 km/h
• Avenidas: 60 km/h
• Rutas convencionales: 110 km/h
• Autopistas: 130 km/h
• Camiones: 80 km/h
• Ómnibus: 90 km/h en Rutas Convencionales y 100 km/h en Autopistas

Velocidades mínimas

• En zonas urbanas, autopistas y autovías: la mitad del máximo de velocidad fijado para cada tipo de vía.
• En rutas convencionales: cincuenta (50) km/h, salvo los vehículos especiales.

A tener en cuenta

Todos los conductores están obligados a respetar los límites de velocidad establecidad por la ley. Al mismo tiempo, deben considerar el estado o condiciones de la vía, el vehículo y su carga, como también, las condiciones climáticas, de circulación, y psicofísicas, a fin de adecuar la velocidad y controlar las maniobras que se realicen. Por ejemplo, si es de noche y está lloviendo, a pesar de que la velocidad máxima en ruta es de 110km/h, el automovilista debe adecuar la circulación a esta condición. Lo mismo sucede cuando hay un corte de media calzada por reparaciones, y sobre todo, si existe un cartel que especifique el límite.

Por otro lado, es común observar en las calles cercanas a los establecimientos educativos, en las rutas de ingreso a un pueblo y en lugares donde hay obras, señales viales que indican velocidad máxima. En los dos primeros casos, el cartel es redondo con un círculo rojo y fondo blanco, mientras que en el cartel de obra, es de igual forma pero color naranja.

Cualquiera sea el caso, se debe respetar la velocidad que indican esos carteles, es decir, que si se muestra “60”, se debe circular a 60 km/h a pesar de que la máxima en la ruta sea de 110 km/h.

Fuente: https://transitocordoba.com
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Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 12 Dic 2018, 22:24

¿Córdoba queda en otro país?. ¿Como hacemos el resto de los argentinos para conocer las leyes de tránsito de la "docta", si no se aplican algunas de ellas en el resto del territorio nacional?. ¿Piden pasaporte también?.
Francamente estoy con los huevos al plato que cada territorio, provincia o municipio se rija por sus normas. A ver si somos más prácticos. :torino :gr

Pd. tengo entendido que no se puede tomar mate cuando se viaja en automóvil en Córdoba, ¿correcto?. Fernet quizás si...
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
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