Una mas del manual Kapelusz (mundo Maipú)

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jgcastells
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una mas del manual kapelusz (mundo maipu)

Mensaje por jgcastells » 16 Nov 2017, 15:17

No encuentro un emoticón adecuado...
Jorge

:torino :tsx

Sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...
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alejandromp71
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Mensaje por alejandromp71 » 21 Nov 2017, 10:00

Conocé los ocho mitos sobre el uso de aceite y de lubricantes
http://www.lavoz.com.ar/espacio-de-marc ... ubricantes

Al cambiar el aceite y los lubricantes del vehículo, si no tomás los recaudos necesarios y las visitas al taller oficial, puede suceder que el motor del auto se dañe. Por eso, para evitar cualquier contratiempo, desde Maipú realizamos una lista con una serie de consejos.

Tanto el aceite del motor como los lubricantes son de vital importancia para el correcto funcionamiento de tu auto. Su principal trabajo es mantener las partes móviles lubricadas, protegerlas de la corrosión y mantenerlas libre de lodo y suciedad.

Por eso, Maipú realizó una serie de recomedaciones para los conductores. Estos son tips sobre el uso de aceites y de lubricantes, y los mitos que existen acerca de ellos.

1. Si el automóvil no está consumiendo aceite, es porque funciona a la perfección

Esto es totalmente falso. Lo normal es que el auto gaste aceite. Si el nivel no baja, significa que algo no anda bien en el motor. Una de las causas posibles es que esté pasando nafta al aceite.

2. Es lo mismo que se utilice cualquier aceite

Si es por la viscosidad y los componentes, cada lubricante es diferente. Se deben seguir las recomendaciones de los fabricantes.

3. Se debe agregar al lubricante algún tipo de aditivo.

Si el aceite es el que indica el fabricante, aditivos extras podrían ser perjudiciales. Esto se debe a que todo lubricante es sometido a pruebas que lo hacen específico y apropiado para cada auto.

4. No se puede cambiar de marca

Se deben respetar las viscosidades y las características técnicas. El cambio de marca no debe influir. Aceites de diferente marca pero con iguales componentes son compatibles.

5. La importancia de cambiar el aceite

Cambiar el filtro es indistinto. La función del filtro es retener impurezas del lubricante. Si el filtro no está en condiciones, las partículas de hollín quedarán sueltas en el aceite y dañarán las piezas del motor.

6. Medir el nivel del aceite sólo cuando llega a la cantidad de kilómetros adecuados

Se debe revisar el nivel periódicamente, sobre todo antes de realizar viajes largos. Una fuga que no has percibido podría provocar graves daños al motor.

7. El aceite no influye en el consumo

Falso. La principal función del aceite es mantener limpio el motor. Si se utiliza combustible con bajo contenido de azufre, el lubricante estará más limpio, durará más, y el motor también.

8. Si el aceite se torna color negro significa que está dañado

Cuando el lubricante se tiñe de color negro, es porque está teniendo en buen funcionamiento, ya que se encuentra limpiando el motor y lo está liberando del hollín que produce la combustión.

Fuentes: especiales.ve.autocosmos.com / cronicadelnoa.com.ar / minutouno.com
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Mensaje por alejandromp71 » 22 Nov 2017, 08:55

alejandromp71 escribió:
alejandromp71 escribió:aclaro que yo lo practico hace años por una cuestion de no derrochar el agua corriente

¿Lavarías tu auto con agua de lluvia?
http://www.lavoz.com.ar/espacio-de-marc ... -de-lluvia

Se acerca la época de lluvia y surge el dilema: ¿conviene lavar el auto con agua de lluvia? ¿Cuáles son los pro y los contra? Maipú te cuenta qué debes tener en cuenta.

Con el cielo despejado, se te ocurre lavar tu auto, ya que hace un buen clima. Al día siguiente, te despertás con el sonido de la lluvia y otra vez, la ley de Murphy te juega una mala pasada.

Sin embargo, no desesperes. La lluvia puede llegar a ser un gran aliado a la hora de lavar tu auto.

Al aprovechar el agua de las precipitaciones para limpiar tu vehículo no utilizarás el agua potable que llega a tu casa, lo cual te permitirá no sólo disminuir el importe a pagar, sino que además, ayudará en el cuidado del medioambiente. En este caso, te recomendamos que utilices una esponja y líquido especial para terminar de lavarlo adecuadamente.

Para tener en cuenta

De todos modos, es importante que tengas en cuenta que si vivís en un área con mucho smog se da la tan conocida lluvia ácida que puede dañar la pintura de tu auto. El ácido se concentra en el esmalte cuando el líquido se seca y se reactiva cada vez que mojás el auto dañando la pintura.

Para evitar que los ácidos que caen con la lluvia estropeen la pintura, te recomendamos encerar el auto con frecuencia y siempre secar los restos de agua de lluvia que queden en tu auto tras las tormentas. Además, si vivís en una zona de mucha contaminación, siempre es mejor colocar el auto bajo techo mientras dura la lluvia.

Fuentes: noroeste.com.mx / enlaceradio.mx
http://www.lavoz.com.ar/espacio-de-marc ... -denunciar
¿Sabías que el derroche de agua se puede denunciar?
La ciudad de Córdoba cuenta con un sistema para denunciar arrojo de agua en la vía pública. ¿Qué se considera derroche y dónde se puede hacer la denuncia? Te lo contamos en esta nota.

El agua es un elemento esencial para la vida y a la vez un recurso escaso. Por eso es muy importante tomar conciencia e involucrarnos con su cuidado.

El derroche, es decir, el consumo desmedido e irracional, es su principal enemigo: cada uno de nosotros utiliza mucha más agua de la que disponemos per cápita. Las acciones puntuales que se consideran derroche en nuestra ciudad son:

Desagote de piletas
Lavado de autos o veredas con manguera
Riego de calles de tierra
La Municipalidad de Córdoba es quien controla el vertido de agua en la vía pública y tiene la atribución de aplicar multas por derroche. Las denuncias pueden realizarse al teléfono 4285600 -Int. 1270, de lunes a viernes de 8 a 19; o escribiendo un correo electrónico a sdecontrolyfiscalizacion@gmail.com, las 24 horas.

Por otra parte, recientemente se lanzó el sistema de gestión #Cba147, a través del cual también se podrá canalizar este tipo de reclamo.
Empezar por casa

En cada hábito cotidiano se puede ahorrar mucha agua. Aquí van algunas ideas generales:

Verificar el estado de las cañerías internas, canillas, depósitos del baño y tanques de agua de la casa.
Cambiar los cueritos cuando las canillas gotean, o reemplazarlas por griferías de “cierre cerámico”.
Limpiar el tanque de agua cada seis meses, asegurando su calidad.
No lavar la vajilla o la verdura mientras con la canilla abierta.
No descongelar alimentos colocándolos debajo del chorro de agua.
Regar el jardín al fin de la tarde, cuando baja el sol. De esta manera, el suelo absorbe mejor y no se quema el pasto. Y hacerlo con regadera.
Otra alternativa es instalar un tanque y juntar agua de lluvia, que también se puede usar para lavar los pisos.
Mantener el agua de las piletas.
Eficientizar el uso del lavarropas: es conveniente ponerlo en marcha cuando se reunió bastante ropa para lavar.
Tomar duchas cortas, de no más de 5 minutos: se pueden ahorrar cientos de litros al mes.



Aguas Cordobesas, 20 años trabajando por una ciudad mejor.
Auto impecable sin derrochar agua
http://www.lavoz.com.ar/espacio-de-marc ... ochar-agua

Debido a que es una actividad que insume muchos litros de agua, aquí te dejamos cinco consejos para ahorrar y hacerlo de manera más sustentable.
Los fines de semana son los días elegidos para lavar el auto en casa. De hecho, para muchos hombres y mujeres es una actividad entretenida y desestresante, y hasta los chicos disfrutan ayudando a dejar la máquina brillosa.

Pero atención: esta actividad, al igual que el lavado de veredas, representa alrededor del 50 por ciento del consumo de agua en una ciudad.

Por eso te dejamos estos consejos que te ayudarán a hacerlo en casa sin derrochar:
Lavá siempre con balde. Si el auto se lava con manguera, puede llegar a insumir entre 120 y 300 litros en menos de media hora, ya que una manguera abierta derrocha 700 litros por hora. Haciéndolo con balde el ahorro es hasta de un 50%.
Utilizá agua de lluvia. Si estás aprovechando la temporada de lluvias y la guardás en recipientes cerrados y a la sombra, el lavado del auto es una actividad ideal para usarla. También podés sacar el auto durante una lluvia y, una vez pasadas las precipitaciones, tomar un trapo, un balde y un poco de jabón y terminar de lavarlo adecuadamente, utilizando el agua que se acumuló en baldes para enjuagarlo.
Probá con hidrolavadora. Como se trata de bombas que, a través de un motor, permiten la salida del líquido con alta presión, permiten un ahorro de agua en un 80%, sumado a que son un 70% más rápidas que las mangueras a la hora de limpiar.
Colocá el agua sobre el césped. De esta manera, el agua va directamente al suelo y llega a las napas, en lugar de terminar en un desagüe.
Realizá esta tarea con agua reutilizada. Se puede utilizar, durante el enjabonado del auto, el agua del lavarropas, ahorrando varios litros.

El ahorro de agua es una caricia al planeta. ¿Te animás a probar estos consejos?

Aguas Cordobesas, 20 años trabajando en la construcción de una ciudad mejor.
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Mensaje por alejandromp71 » 22 Nov 2017, 08:56

¿Cómo sabe el surtidor de combustible que el tanque está lleno?
http://www.lavoz.com.ar/espacio-de-marc ... esta-lleno
Seguramente, más de una vez te has hecho esta pregunta. Por eso Maipú te responde está incógnita en la nota de hoy.

Supongamos que hoy vas a una estación de servicio a cargarle combustible a tu vehículo. Vas llenar el tanque. Y cuando el surtidor lleva un tiempo cargando, suena un chasquido y el combustible deja de fluir.

Esto se debe a que en la boquilla del surtidor hay un pequeño agujero unido a un tubo que va desde la boca hasta la manija. Cuando el tanque no se encuentra lleno, el aire es conducido a través del agujero por el vacío, por lo que hace que fluya fácilmente. Cuando el combustible en el tanque sube lo suficiente como para bloquear la cavidad, un mecanismo que está conectado al mango detecta el cambio en la succión, lo que hace que se corte el flujo.

Para que entiendas mejor la explicación, te damos un ejemplo: imaginá que tenés un sorbete al cual se le está aplicando succión por un lado y el aire fluye a través de él con facilidad. En cambio, si metés una de las puntas del sorbete en un vaso de agua, se requerirá aspirar mucho más, por lo que se genera un vacío en medio del pequeño tubo. Ese vacío se usa para activar una palanca que corta el flujo del líquido en la manija del surtidor.

La próxima vez que llenes tu tanque, buscá el pequeño orificio ya sea en la parte interna o externa de la punta de la pistola.

Fuentes: gasexpress.es / sabercurioso.es / especiales.autocosmos.com.ar /
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Mensaje por alejandromp71 » 23 Nov 2017, 08:43

https://www.clarin.com/autos/nino-viaja ... sbQlG.html

Seguridad vial
Un niño viaja más seguro con la mamá que con el papá

Si maneja una mujer, aumenta el uso de sistemas de retención infantil en niños de 0 a 4 años. Pero en general sigue siendo muy baja su implementación.
La discusión sobre quién maneja mejor, si las mujeres o los hombres, seguirá siendo debate en cualquier reunión de grupo de amigos en la que se presente el tema. Pero lo que acaba de quedar claro es que los niños que viajan dentro de un vehículo van más seguros cuando la que maneja pertenece al sexo femenino.
Según datos del Ministerio de Transporte de la Nación, el 58,6 % de los niños de 0 a 4 años que viaja dentro de un vehículo utiliza algún sistema de retención infantil (SRI) cuando la que conduce es una mujer. Mientras que si el que está al volante es un hombre, el uso de sillitas infantiles se reduce a 42,3 %.
En el informe se aprecia un crecimiento en el uso de estos elementos de seguridad en los últimos años. En 2011, por ejemplo, el 26,2 % de los vehículos que circulaban con un menor de 4 años iba sujetado con algún sistema de retención infantil, mientras que en 2016, ya es un 46,4 %.
Sin embargo, ese crecimiento se ha estabilizado en los últimos tres años, ya que en 2014, el uso de sillitas infantiles dentro del vehículo para menores de 4 años era del 45 %. Según el informe, el total de los modelos en los que viaja un menor de 0 a 4 años representa el 1,9 % del parque en circulación.
Del resto de los menores de cuatro años que no van sujetos con algún tipo de SRI (un 53,6 %), casi la mitad viaja encima de otro ocupante del vehículo.
Y lamentablemente los porcentajes aumentan a medida que los niños van creciendo. En los autos que llevan chicos de 5 a 10 años, que representa al 4,8 % del parque, los infantes que viajan desprotegidos representa el 82,4 %. El estudio aclara que considera desprotegido al no uso de sistemas de retención infantil o a un uso incorrecto, como llevar una sillita en el asiento del acompañante o viajar sobre el regazo de otro pasajero.
Entre los menores con edades comprendidas entre 11 y 17 años, los que viajan sin protección son el 68,6 %. Si bien el porcentaje se reduce un poco, el dato es alarmante, ya que para estos casos se considera que el infante va desprotegido con solo no usar el cinturón de seguridad.
Si se observa el total del estudio, sólo el 26,4% de los menores observados entre 0 y 17 años circulaban protegidos por el dispositivo de seguridad correspondiente a su edad. Si se analiza por región, el NEA (con un 83,9 %) y el Noa (81,1 %) son las que han demostrado un menor uso de sistemas de retención.
Recordemos que la ley de tránsito N° 24.449, sólo especifica a nivel nacional que "los menores de 10 años deben viajar en el asiento trasero", sin hacer mención a la obligatoriedad de uso de sistemas de retención infantil.
Sin embargo, como los distritos tienen la facultad de legislar sus propias normas de tránsito, hay lugares en donde sí es obligatorio el uso de sillitas o suplementos para niños. En la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, la ley N° 5.294, prohíbe "transportar personas menores de doce (12) años en los asientos delanteros" y "bebés o niños en brazos en los asientos delanteros".
Además, desde 2015 y según la misma ley, se sanciona al "titular o responsable de un vehículo que traslade a menores de doce (12) años o con una altura menor a un metro con cincuenta centímetros (1,50 m) sin utilizar el sistema o dispositivo de retención infantil correspondiente".
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Mensaje por alejandromp71 » 23 Nov 2017, 08:47

https://www.clarin.com/autos/presentan- ... Nefez.html

Tecnología
Presentan una sillita infantil con airbags incorporados

Según sus creadores, reduce hasta un 55 % las lesiones que puede sufrir un chico en el cuello y la cabeza.
En Europa se acaba de presentar la primera sillita infantil que trae airbags incorporados. Según Bebé Confort, la empresa que la creo, este elemento reduce hasta en un 55 % las lesiones que puede sufrir un niño en su cuello y cabeza durante un accidente.
La recomendación indica que los chicos deben viajar hasta los cuatro años en sentido contrario a la marcha, debido al esfuerzo que debe soportar un niño causada por la desaceleración de un choque. Sin embargo, para que esta sillita, denominada Axiss-Fix Air, sea realmente efectiva su ocupante debe viajar en el mismo sentido de la marcha.
Al enganchar la silla en los ganchos isofix (sujeciones que van soldadas a la estructura del vehículo), el sistema se activa de forma automática. A partir de ese momento, la sillita es capaz de detectar un impacto en 0,015 segundos, activando así los cartuchos (que están detrás del respaldo) que inflan las dos bolsas de aire, ubicadas en cada uno de los arneses que sujetan al chico
El fabricante aclara que el Axiss-Fix Air funciona con un cartuchos de CO2, pero, a diferencia de los airbags que vienen incorporados en los autos, estos se llenan con aire frío, totalmente inocuo, para que no provoque quemaduras en la piel. Se calcula que podría mantener su efectividad durante 10 años
Según los datos de la empresa, en tan sólo 0,050 segundos los airbags se inflan por completo y en 0,080 segundos las bolsas de aire amortiguan la cabeza y el cuello del niño. El desinflado de las mismas es inmediato y apenas un segundo después de producido el choque empiezan a vaciarse.
Esta sillita tiene además un sistema que admite una rotación de 360°, lo que permite seleccionar rápidamente la orientación de la misma y que facilita la acción de ubicar al niño en la silla y ajustar correctamente los arneses. Se acaba de lanzar en Europa a un precio de 649 euros.
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Mensaje por alejandromp71 » 24 Nov 2017, 10:03

¿Cómo llevar la bici en el auto de forma segura?
http://www.lavoz.com.ar/espacio-de-marc ... rma-segura

Salir a andar en bicicleta requiere, la mayoría de las veces, trasladarse hacia las afueras de la ciudad. En estos casos, se utiliza el auto como medio para transportar el rodado. Hoy Maipú te presenta cuatro diferentes formas de llevar las bicicletas en el auto.

Uno de los problemas más importantes que se presentan cuandos se hace ciclismo es tener que salir a las afueras de la ciudad y tener que transportar las bicicletas. A veces de hecho se convierte en una excusa para quedarte en casa. Como desde Maipú nuestro objetivo es aclararte esos motivos que te impiden subirte a una bicicleta y vivir todo tipo de aventuras, vamos a contarte cómo llevar tu bici sin problemas.
Portabicicletas en techo

Esta clase de portabicicletas es la más común y económica. Para poder usarla, lo que se necesita es instalación de barras de techo. Hay dos tipos diferentes. Uno de ellos ya está casi en desuso y es el que soporta la bici al revés, ruedas arriba. Es muy incómodo y genera muchas tensiones que pueden acabar dañando la bici.

El segundo tipo exige sacarle la rueda delantera. Sujeta la bici por las punteras de la horquilla, donde se ancla la rueda. La ventaja es que no daña la bicicleta y que ocupa muy poco espacio.
Portabicicletas de baúl

Este portabicicletas es muy útil por la comodidad para subir y bajar las bicis, aunque si vas a usarlo seguido es un poco engorroso, ya que se debe desmontar cuando no se utiliza. Permite el transporte de hasta cuatro bicicletas, pero son fácilmente arañadas entre ellas, y lo que también puede producirse que se arañe el auto con las bicis o con los anclajes del mismo portabicicletas. Además, no puede abrirse el baúl con las bicicletas cargadas.

Debés tener cuidado porque la carga no debe sobrepasar la anchura total del automóvil. Las bicicletas modernas para hacer mountain bike, con ruedas de 27,5 y 29 pulgadas en algunos casos, se pueden pasar de ancho.
Portabicicletas de gancho de remolque

Es lo más caro y cómodo que existe en tema de portabiciletas, sobre todo si se usa con frecuencia. Para utilizarlo se necesita un gancho de remolque, ya que sobre este se ancla el portabicicletas. El beneficio es que es muy cómodo para subir y bajar las bicis; además se puede abrir el baúl incluso con las bicicletas cargadas. La contra es el costo total y que hay que sacarlo cuando no se utiliza.
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Mensaje por alejandromp71 » 28 Nov 2017, 09:39

Protección y seguridad inteligente para el auto

Con el fin de preservar la integridad de la familia, Prosegur lanza un sistema de seguridad innovador para el vehículo.
https://www.clarin.com/premium/protecci ... YE50W.html
En un contexto en el que la inseguridad es un tema de preocupación, Prosegur brinda soluciones no solo para el hogar o comercio, sino que también amplía su cobertura para el automóvil.

Se trata del servicio de localización vehicular, una protección ideal para el auto familiar o la flota empresarial. Es un pequeño dispositivo que se instala en el auto y permite chequear información actualizada sobre la ubicación y los recorridos.

“Los dispositivos están conectados con nuestra Central Receptora de Alarmas y están equipados con tecnología basada en la localización satelital y comunicaciones móviles GSM/GPRS, que permiten el seguimiento en tiempo real del itinerario del automóvil, así como la identificación de alertas”, destaca Carla Egitto, gerente de marketing.

La Central Receptora de Alarmas trabaja las 24 horas con operadores expertos en seguridad, listos para atender emergencias. Prosegur recibe las señales enviadas desde el vehículo y activa un operativo de respuesta. De acuerdo al tipo de señal de alarma, se contactará al cliente y, en caso de ser necesario, se dará aviso a las Fuerzas de Seguridad y a los referentes designados.
Además, cuenta con un pulsador de emergencia SOS que le permite al usuario enviar una señal silenciosa de alerta a la Central, que habilita un sistema de “verificación por audio”. De esta manera, los operadores de Prosegur pueden escuchar directamente lo que sucede dentro del automóvil.

Por otra parte, este sistema inteligente establece velocidades máximas para asegurar el bienestar de los conductores y así evitar multas por excesos. También detecta remolque del vehículo o la puesta en marcha sin autorización. Otro punto importante es que permite armar “geocercas”, que son áreas a las que el auto no debería acercarse, por definición del usuario. Así, si el móvil se aproxima a un área “prohibida”, el sistema emitirá una alarma al dispositivo del usuario o controlador.

"Este sistema es ideal si tu hijo está comenzando a manejar, porque podés configurar alertas de velocidad máxima a la que el vehículo se podrá desplazar, y te da la ventaja de contar con información minuto a minuto de dónde se encuentra, sin tener que interrumpir el viaje de quien esté al volante para saberlo”, comenta Carla Egitto.
Por último, la gerente de marketing amplía sobre los beneficios de la localización vehicular: “Quien contrate este servicio de Prosegur dispondrá de acceso a la plataforma de autogestión desde cualquier dispositivo y podrá ver, en tiempo real, la posición y ruta de sus vehículos, si se encuentran detenidos o en marcha y configurar y visualizar alertas”.
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Mensaje por alejandromp71 » 28 Nov 2017, 09:52

¿Es peligroso conducir con auriculares?
http://www.lavoz.com.ar/espacio-de-marc ... uriculares

Los siniestros de tránsito pueden ser causados por diferentes factores, pero la mayoría están asociados a distracciones del conductor. Maipú te cuenta un poco más sobre una mala costumbre al volante.

Es un hecho que el uso de auriculares cuando conducimos es muy útil para realizar llamadas telefónicas. Aunque lo mejor es utilizar el bluetooth del auto, porque los auriculares, en la mayoría de los casos, evita que escuchemos las sirenas de ambulancias, de la Policía, de los bomberos, la bocina de los vehículos, o bien el sonido de un tren, por ejemplo.

Sea cual fuera la situación que se presente, el riesgo de siniestro se vuelve mayor cuando tenemos los oídos distraídos con otra acción que no es la de conducir.
El uso de auriculares afecta a los peatones, ciclistas y automovilistas por las distracciones y siniestros que se pueden provocar. (Mundo Maipú)

El uso de auriculares también afecta a peatones, a ciclistas y a motociclistas. Se ha comprobado que para conducir un auto o una moto, andar en bici o caminar se requiere estar atento a señales acústicas para trasladarnos con total seguridad.

Además del peligro que conlleva conducir o caminar con auriculares, en algunos países del mundo el uso de estos elementos por parte de quien conduce un vehículo está prohibido, lo que lleva a una infracción por parte de las autoridades.

Existen algunas compañías de seguros que no cubren los gastos en caso de un siniestro si se comprueba que el conductor utilizaba auriculares, ya que se considera una indolencia.

Fuentes: especiales.espanol.autocosmos.com / todoautos.com.pe / noticias.amv.com.ar
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Mensaje por alejandromp71 » 01 Dic 2017, 09:15

¿Necesito la Cédula Azul?
http://www.lavoz.com.ar/espacio-de-marc ... edula-azul
Hoy Maipú ha realizado una guía para sacar el documento, que permite conducir un automóvil sin necesidad de ser el titular.

El nombre oficial de la cédula azul es “Cédula Identificación para Autorizado a Conducir”. Es un documento que necesita una persona para conducir un auto del cual no es titular. Fue implementada en marzo de 2006, con el objetivo de tener mayor control sobre la circulación en calles y rutas del país, y además habilita a terceros manejar un auto con la ausencia del titular, el cual esta identificado con la cédula verde.

Para resumir, la Cédula Azul es un documento de carácter opcional e intransferible, que permite identificar a la persona que ha sido autorizada por el dueño de un automóvil para poder conducirlo.

Contar con esta cédula habilita al conductor a circular por todo el país sin la necesidad de contar con la cédula verde. También se puede salir con el automóvil hacia un país limítrofe de forma transitoria.

El encargado de hacer el tramite y sacar la cédula azul es el titular del auto. También puede hacerlo el representante legal o el apoderado del titular, pero debe certificar su condición. Esta gestión, se realiza ante el Registro de la Propiedad Automotor, puede iniciarse on line pero que luego debe completarse de manera presencial.

Requisitos

Para iniciar el trámite, el titular del automóvil deberá presentar su DNI.

Es de forma imprescindible completar el formulario 02 del organismo con la leyenda Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir en el rubro Observaciones, y completar el documento con el apellido, el nombre y el DNI de la persona que se autoriza a circular con el auto.

Además se exige al titular firmar una declaración jurada, mediante la cual asume los daños que pudiera ocasionar el autorizado al conducir el auto y firma el permiso para la salida temporaria del país del vehículo.

Completar el trámite

El trámite puede iniciarse en el sitio oficial de DRNPA, donde se puede completar todos los formularios y pagar los aranceles. Una vez completado todo lo solicitado, la persona deberá asistir al Registro Seccional donde está radicado el automóvil para completar el trámite.

O también puede realizar todo el procedimiento de forma presencial. Se realiza en la dependencia del Registro correspondiente, donde hay que presentar la documentación necesaria.

En ambos casos es necesario asistir dos veces a la dependencia del organismo. La primera es para pagar o completar el trámite, y la segunda, para retirar el documento.

Fuentes: jus.gov.ar / lanueva.com / especiales.autocosmos.com.ar /
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