Se vienen los eléctricos

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Se vienen los eléctricos

Mensajepor alejandromp71 » 08 Feb 2018, 09:43

alejandromp71 escribió:https://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/la-automotriz-tesla-pierde-8000-dolares-por-minuto_836212
La automotriz Tesla pierde 8.000 dólares por minuto

La alarmante cifra la estimó la agencia Bloomberg.
Publicada: 24/11/2017 - 11:34 hs.
Ultima actualización: 24/11/2017 - 13:42 hs.

Tesla, la automotriz de vehículos 100% eléctricos fundada por Elon Musk, tiene serios problemas financieros. Así lo sostiene la agencia de noticias económicas Bloomberg, que estimó que en los últimos doce meses perdió 8.000 dólares por minuto, o lo que es lo mismo, 480.000 por hora.
"A este ritmo la compañía va camino de agotar su efectivo actual el lunes 6 de agosto", detallaron. Tras los recientes anuncios del Semi y el Roadster, un camión y un súper deportivo respectivamente, en la empresa esperan un fuerte ingreso de dinero por reservas anticipadas de ambos modelos.

Sin embargo, según Bloomberg no será suficiente. Solo para fabricar el Model 3 necesita 1.000 millones por trimestre, indicaron. Este auto es el "modelo popular" de Tesla, pero el retraso en su producción despertó sospechas de todo tipo.
Además, la marca fue denunciada por tolerar conductas racistas en una de sus fábricas. Y hasta el CEO de Volkswagen, Matthias Müller, la acusó ser uno de los "campeones de los grandes anuncios" pero "despedir a sus empleados" y en cada trimestre destruir "miles de millones de dólares".

Mientras tanto, desde Tesla afirmaron que tienen el dinero para cumplir el objetivo con la fabricación del Model 3, que es llegar a las 5.000 unidades para fines de marzo.

Odisea 2018
SpaceX: el auto enviado al espacio llegó a la órbita de Marte e irá más allá de lo esperado

Ayer fue el lanzamiento del gigante Falcon Heavy. Sacó el primer auto de la Tierra.


https://www.clarin.com/sociedad/spacex- ... dj_8G.html
Cuando el multimillonario Elon Musk fundó la empresa aeroespacial SpaceX, en 2002, avisó que lo único que quería era un futuro en el que él sea quien envíe las misiones a Marte. En esa odisea, este martes vivió el momento más importante de su carrera espacial: lanzó el súper cohete Falcon Heavy, el más poderoso del mundo y puso por primera vez un auto en el espacio.

Aunque más tarde reconocería que hubo fallas, el propio Musk calificó a la misión como "exitosa"
"El lanzamiento parece haber ido tan bien como lo esperado, con la excepción del núcleo central, que no aterrizó en el barco teledirigido, donde se esperaba. Estamos viendo el problema", explicó en una conferencia telefónica con periodistas especializados.

El Falcon Heavy despegó desde el Centro Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.) a las 15.30 hora de Buenos Aires. Pero perdió uno de sus tres núcleos durante el reingreso y aterrizaje en la atmósfera de la Tierra.
El Falcon Heavy tiene 70 metros de alto y la capacidad de transportar más de 66 toneladas, lo que permitiría, además, llevar carga útil al espacio. Lo útil, en este caso, fue el Tesla rojo.

La principal característica del experimento es que los tres cohetes que integran Falcon Heavy, una vez que cumplen su misión en el espacio, reingresan a la atmósfera y aterrizan en barcos. Cosa que, por el núcleo faltante, no sucedió.

Según la información del sitio Engadget, una falla en el propelente (que propulsa el cohete) impidió que el núcleo central aminorara la velocidad de aproximación. Por lo que terminó estrellándose a más de 480 kilómetros por hora contra el mar y a sólo 100 metros del barco que lo esperaba.
El "Heavy" es el mayor de los cohetes diseñados por Musk y el cohete operativo más potente en la actualidad desde las misiones Apolo. Despegó para realizar su primer vuelo de prueba y dejar orbitando alrededor del Sol, entre la Tierra y Marte, el modelo Roadster de la automotriz Tesla. Eso sí paso. Y de una manera alucinante.

Poco después del lanzamiento y en línea con lo previsto, los dos cohetes laterales se separaron y volvieron a aterrizar, "lo que cumplió con uno de los objetivos de la misión", informó Space X a través de Twitter.

La cápsula con el Tesla Roadster rojo -que lleva un maniquí vestido de astronauta al volante- se alejó y quedó al descubierto en el espacio. Ese "hombre estelar", se llama Starman y, al momento de quedar orbitando, escuchaba una canción de David Bowie. Eso se pudo ver en vivo por YouTube.
Las misiones de prueba como esta suelen llevar bloques de acero o concreto como simuladores de masa, pero SpaceX decidió que sería más valioso lanzar "algo divertido y sin valor sentimental irreemplazable: un Roadster rojo para el planeta rojo", afirmó la empresa.

http://www.youtube.com/watch?v=m2p55BmwmJM
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Mensajepor alejandromp71 » 09 Feb 2018, 10:03

TEST DRIVE
Un auto eléctrico gasta casi 10 veces menos que uno naftero
https://www.clarin.com/autos/auto-elect ... oRtUz.html
Desde julio se venderá en nuestro país el BAIC EX 260, un SUV fabricado en china que funciona a batería. Costará 40.400 dólares.
Por estos días, en la Argentina, algunas marcas se disputan cuál será la primera en vender un auto eléctrico en nuestro mercado. General Motors dice que en cuestión de meses podrían comenzar a comercializar el Chevrolet Bolt, un compacto completamente eléctrico. En Renault, por otra parte, aseguran que serán ellos los que primero vendan un modelo eléctrico, cuando el Kangoo Z.E. comience a ser entregado en el mes de abril. Pero como este modelo es un furgón, vamos a darle la derecha a BAIC y digamos que el EX 260 será el primer auto de pasajeros eléctrico que se venda en el país, y comenzará a venderse en el mes de julio.
Más allá de esta colorida puja empresarial, lo cierto es que quizá ya hayan circulado autos eléctricos en la Argentina a principios del siglo XX. Porque el automóvil eléctrico no es ninguna novedad. Este modo de propulsión aparece a fines del siglo XIX, prácticamente al mismo tiempo que los motores de combustión interna conocidos hasta hoy, nafteros o diésel. Claro que estos últimos se impusieron, por el auge del petróleo, porque tenían mayor autonomía y porque desarrollaban más potencia y velocidad. Todo esto hoy se está revirtiendo, y el mundo tiende a la electrificación de la movilidad. Entonces, en esta nueva era eléctrica, probamos el primer modelo impulsado a baterías que circula por Buenos Aires: el BAIC EX 260.
Recordemos que BAIC es una marca de origen chino (su nombre es la sigla de Beijing Automotive Industry Company) que ya comercializa otros tres modelos en nuestro país. Los tres son sport utilities o SUV de diferentes tamaños: el X25, el X35 y el X55. Justamente este EX 260 es idéntico (salvo por la mecánica) al modelo naftero X25, el más compacto de los SUV de BAIC. Y por eso es que podemos calcular exactamente cuánto más hay que pagar por tener en nuestro país un modelo impulsado por un motor eléctrico. El BAIC X25 cuesta 16.800 dólares y el EX 260, con un equipamiento de confort y seguridad similar, se venderá a partir de julio por 40.400 dólares. Un auto eléctrico es silencioso, no contamina y tiene la misma agilidad y confort para moverse en las ciudades que uno naftero. Pero, como se ve, todavía es un poco caro.
Si bien la diferencia de precio es mucha, también hay que decir que después se ahorra mucho dinero. Para empezar, un motor eléctrico prácticamente no tiene mantenimiento. Es muy simple, no tiene tantas piezas como uno de combustión, ni lleva aceite ni nada. Un service del EX 260 simplemente implicaría la revisión de los frenos y del líquido refrigerante para el radiador que ventila al motor. Eso sí, las baterías de litio que alimentan el motor tienen una vida útil de aproximadamente 10 años; cuánto costará renovarlas es aún una incógnita.
Por otra parte, el costo de uso es significativamente menor que en un auto naftero. Por ejemplo, este motor eléctrico consume una energía promedio de 15 kwh (kilovatios hora) cada 100 kilómetros. Si tenemos en cuenta que en Buenos Aires el precio más caro del kwh es de 2 pesos, estaríamos gastando con el EX 260 unos 30 pesos cada 100 kilómetros. Para que la comparación sea justa, vamos a tomar el consumo promedio del BAIC_X25: unos 8 litros de nafta cada 100 kilómetros. Con la nafta premium a 29 pesos, cada 100 kilómetros gastaríamos 232 pesos.
Las baterías del EX 260 se pueden recargar en casa. En un toma corriente de 20 amperes, como el del aire acondicionado, y se tardan unas 6 horas para una recarga completa. O sea, de noche, en casa, “recargamos las pilas” y al otro día tenemos una autonomía de 250 kilómetros, lo que para un usuario promedio en ciudad es muchísimo. Son 250 kilómetros de uso con 70 pesos. Con un naftero gastaríamos 580 pesos. ¡Hay diferencia!
Y en este punto es preciso aclarar que se tomó el precio más alto del Kwh y el de referencia en Capital Federal en combustibles, por lo que la diferencia en favor del eléctrico puede ser mucho mayor y hasta 10 veces más económico, como lo aseguró Maurizio Bezzeccheri, Country Manager de Enel en Argentina, al inaugurar el cargador que Edesur ya instaló en la Capital Federal. En este tipo de bocas de carga rápida (por ahora la única), en 30 minutos se puede recargar el 90% de la batería.
Es evidente que todavía falta mayor infraestructura en el país para estos autos a batería. Muchas más bocas de carga rápida en estaciones de servicio (YPF ya inauguró algunas pero todavía no funcionan) o en estacionamientos medidos (como hay en las calles de Europa) y, por supuesto, hogares en los que no se corte la luz. Menos mal que todavía este es el único modelo eléctrico…
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Mensajepor Christian 380W » 09 Feb 2018, 15:59

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Mensajepor alejandromp71 » 15 Feb 2018, 10:54

https://www.infobae.com/autos/2018/02/1 ... argentina/
Autos
General Motors anunció que venderá autos eléctricos en Argentina
El presidente de GM Mercosur, Carlos Zarlenga, confió en el crecimiento del mercado automotriz local y valoró las políticas oficiales


El presidente de General Motors (GM) Mercosur, Carlos Zarlenga, aseguró que Argentina presenta una oportunidad importante para el desarrollo de autos eléctricos y afirmó que este año la compañía comenzará a comercializar un modelo de ese tipo en el país.

"Argentina tiene mucho que ganar con la electrificación", subrayó Carlos Zarlenga en diálogo con la agencia Télam, al tiempo que destacó que "las reservas de litio del país son importantes, por lo que traer la tecnología y desarrollar el auto eléctrico es una gran oportunidad".

El ejecutivo agregó que "no sorprendería que antes de que termine la década la compañía anuncie el inicio de la fabricación de automóviles eléctricos en el Mercosur: este año venderemos uno en Argentina"


El auto eléctrico que tiene GM es el Chevrolet Bolt-EV, el vehículo con mayor autonomía en el mundo: recorre 383 kilómetros con una sola carga de batería. Actualmente ese vehículo se fabrica en Estados Unidos.

Zarlenga afirmó que "la electrificación es una tendencia que en el mundo no tiene marcha atrás" y destacó que "en los próximos cinco años lanzaremos 20 productos eléctricos".

"En 2019 vamos a lanzar el primer vehículo autónomo al mercado", subrayó el titular de GM de la región, quien puntualizó que "si bien el Gobierno redujo a cero las tasas para el ingreso de vehículos eléctricos, en los países desarrollados hay subvenciones grandes a los precios de esos autos". Por ejemplo, "en Estados Unidos un auto eléctrico tiene un subsidio de USD 10.000 por unidad vendida", concluyó Zarlenga.


En noviembre pasado, el presidente Mauricio Macri recibió a directivos de la automotriz para interiorzarse de los detalles de la inversión de USD 500 millones, que permitirá el desarrollo de un nuevo vehículo en la planta de Alvear, en la ciudad de Rosario.

El encuentro se desarrolló en el despacho presidencial de Casa Rosada. Además de Zarlenga participaron el presidente de GM Internacional, Barry Engle, y el responsable de la firma en Argentina, Federico Ovejero.


Los empresarios le transmitieron a Macri que de la inversión total, USD 300 millones serán de inversión directa por parte de la empresa para el desarrollo de un nuevo vehículo en el complejo de Rosario y otros 200 millones se destinarán a la mejora de la red de proveedores.

Esta inversión se suma a los USD 740 millones que la empresa destinó a la planta de Alvear durante el periodo 2014-2016 en el denominado proyecto Fénix, que culminó con el lanzamiento del Chevrolet Cruze, un sedán de gama media que responde a una arquitectura global de la marca.

Según estimaciones de la empresa, el nuevo modelo se comenzará a fabricar en 2020, con lo que se estima que se incorporará personal para ese entonces


Finalmente Zarlenga afirmó que el mercado automotor argentino tiene "muchas posibilidades de superar el millón de unidades este año" y destacó la política del Gobierno en favor del desarrollo de la industria automotriz.

Las ventas de vehículos en Argentina alcanzaron las 900.942 unidades el año pasado, lo que representó un crecimiento de 26,9% en comparación con 2016, de acuerdo con las cifras difundidas por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). En enero de este año, las ventas de 0 kilómetro sumaron 118.924, con un incremento de 24,9% contra el mismo período de 2017.
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Mensajepor alejandromp71 » 17 Feb 2018, 10:25

https://ecocosas.com/energias-renovable ... bes-saber/


Coches eléctricos : todo lo que debes saber
13/02/2018

Seguramente haz escuchado mas de alguna vez sobre los coches eléctricos o VE, no me refiero a los de juguete sino a aquellos vehículos destinados al transporte de personas y/o al trabajo, que sin duda están llenando y revolucionando el mercado automotriz y el transporte. Los automóviles y camiones eléctricos funcionan con electricidad, que como fuente de energía es más limpia y más barata que el petróleo. Incluso cuando la electricidad proviene de una fuente sucia como el carbón, los vehículos eléctricos (VE) aún producen menos contaminación por calentamiento global que sus contrapartes convencionales, y con menos emisiones del tubo de escape (o ninguno en absoluto).
¿Que son los coches eléctricos?

Los coches o autos eléctricos a diferencia de los vehículos convencionales que usan un motor a gasolina o diesel, funcionan al menos parcialmente con electricidad utilizando un motor eléctrico alimentado por electricidad de baterías o una pila de combustible.Según sea el tipo de motor o la forma en la que generan energía se encontrará dentro de los 3 grupos de coches eléctricos:

Los híbridos enchufables : son aquellos vehículos eléctricos que ofrecen tanto un motor a gasolina o un motor diesel y un motor eléctrico: el motor funciona con una batería que se puede recargar enchufándolo. A diferencia de los híbridos convencionales, estos híbridos se pueden enchufar y recargar desde una toma de corriente, lo que les permite conducir largas distancias utilizando solo electricidad. Cuando la batería se vacía, el motor convencional se enciende y el vehículo funciona como un híbrido convencional que no se puede enchufar.
Vehículos de batería eléctrica: Son vehículos eléctricos que renuncian por completo a los combustibles líquidos y operan exclusivamente con electricidad. Los vehículos eléctricos con batería, usan electricidad almacenada en un paquete de baterías para alimentar un motor eléctrico y girar las ruedas. Cuando se agotan, las baterías se recargan utilizando electricidad de la red, ya sea desde un enchufe de pared o una unidad de carga dedicada. Dado que no funcionan con gasolina o diésel y funcionan completamente con electricidad, los vehículos eléctricos y camiones de batería se consideran vehículos “totalmente eléctricos”.
Vehículos de celda combustible: Son coches eléctricos que usan gas de hidrógeno para alimentar un motor eléctrico. A diferencia de los vehículos convencionales que funcionan con gasolina o diesel, los vehículos y camionetas con pila de combustible combinan hidrógeno y oxígeno para producir electricidad, que funciona con un motor. Dado que están alimentados completamente por electricidad, los vehículos con celdas de combustible se consideran vehículos eléctricos, pero a diferencia de otros vehículos eléctricos, su alcance y procesos de reabastecimiento son comparables a los automóviles y camiones convencionales.

Los vehículos híbridos convencionales también tienen un motor eléctrico, pero no se consideran vehículos eléctricos porque no pueden enchufarse.
Ventajas de los coches eléctricos:

Económico: el coste de carga es inferior al coste de carga de un vehículo a gasolina o diesel
Comodidad: Puedes repostar en tu casa, oficina…donde sea que haya enchufe.
Impacto medioambiental: generan casi nada o muy pocas emisiones contaminantes al aire, su impacto se centra en como se produce la energía eléctrica, su fabricación y el desecho de sus piezas con vida útil limitada.
Silenciosos: Al no tener motor a explosión no emiten ruidos al andar.
Diseño de vanguardia
Rápidos
Mantenimiento : no necesitan tantos ajustes ni mantenimientos en su motor como uno convencional.
Subsidios y ayudas: En varios países se está incentivando el recambio de la flota automotriz para mejorar la calidad del aire.

Desventajas de los VE

Autonomía limitada: Actualmente las baterías de la mayoría de estos vehículos cuentan con una autonomía de entre 100 y 300 km, aunque los adelantes y las investigaciones actuales ya están logrando llegar a una autonomía de 700 km.
Carga lenta: el “reposte” de nuestro VE actualmente está entre los 20 a los 60 min, aunque nuevos adelantos están logrando cargas completas en 1 min.
Pocos talleres especializados: Como aún no se ha masificado tanto su utilización, si llegaras a tener un problema con tu vehículo no encontrarías una amplia gama de opciones como las que ofrecen para vehículos a gasolina, aunque eso a largo cambiaría.
Red de carga limitada: No existen en todas las gasolineras, ni en todas las ciudades o pueblos un área de carga para estos VE, asi que tendremos que planificar bien nuestros movimientos o solicitar un enchufe muy amablemente.
Baterías caras

¿Son caros los coches eléctricos?

Aunque los automóviles eléctricos pueden ser más caros de comprar que sus contrapartes convencionales, el mayor costo inicial a menudo se reduce en algunos países gracias a subvenciones y beneficios fiscales. El costo de repostar un auto eléctrico también puede ser una fracción del costo de la gasolina, lo que significa que los autos eléctricos pueden tener un costo total de propiedad más bajo. En determinadas circunstancias , cambiarse a un automóvil eléctrico puede ahorrar cientos de dólares al año en costos de combustible, en comparación con incluso los automóviles convencionales más eficientes en combustible.
¿Contaminan los coches eléctricos?

En términos de contaminación del aire y emisiones de gases de efecto invernadero , los automóviles y camiones eléctricos a menudo son más limpios que incluso los vehículos convencionales más eficientes. Exactamente qué tan limpio depende del tipo de vehículo y la fuente de la electricidad. Cuando los coches eléctricos de batería funcionan con redes de electricidad producida a través de petróleo o carbón, las emisiones de gases de efecto invernadero de los vehículos eléctricos son comparables a las de un automóvil que supera las 100 millas por galón . Cuando se carga exclusivamente con electricidad renovable como la solar o la eólica, cargar y operar un coche eléctrico puede ser casi libre de emisiones.

La contaminación principal de los coches eléctricos está en sus componentes desechables (ruedas, baterías y pilas). Las baterías de un coche eléctrico o VE están en su mayoría hechas de litio y otras aleaciones, al igual que una batería de móvil o de portátil esta con el uso y el tiempo va perdiendo capacidad de almacenaje y duración. Se calcula que la vida promedio de la batería de un vehículo eléctrico es de 10 años o 150.000 km o 6.000 ciclos de carga, aunque este valor es variable a la conducción, manejo del proceso de carga y cuidados del coche.
¿Se pueden reciclar las baterías de un VE?

Actualmente las mismas empresas del sector automotriz ofrecen dos alternativas: reutilización y reciclaje.

La reutilización consiste en vender baterías de 2 ª mano, a aquellas personas que no pueden permitirse el costo de una bateria nueva para su VE o bien para poder utilizarla en respaldo energético para el hogar.

El reciclaje seria el punto culmine de la vida útil de las baterías, en donde sus componentes serian destinados a la creación de nuevos productos.
¿Que tipo de coche eléctrico me conviene?

Los híbridos enchufables pueden ofrecer un mayor rendimiento ambiental y menores costos de reabastecimiento en comparación con los vehículos convencionales. Debido a que son recargables desde una toma de corriente, reemplazan las millas que habrían sido conducidas con gasolina por electricidad, usando el motor de gasolina en viajes más largos. Para utilizar un híbrido enchufable de manera efectiva, los conductores no necesitan tener acceso a un sitio para aparcar y enchufar, ya que una fuente eléctrica regular es generalmente suficiente. La mayoría de los híbridos enchufables son automóviles de pasajeros, los posibles compradores no deberían requerir espacio para más de cinco ocupantes.

Los automóviles con batería eléctrica usan electricidad como su único combustible, por lo que es importante adaptar la autonomía de la batería al uso previsto del vehículo. Sin embargo, la recarga fuera de casa es cada vez más fácil a medida que las estaciones de carga públicas y del lugar de trabajo aumentan. Y dado que los autos de batería no tienen emisiones de escape y reemplazan la gasolina con electricidad, pueden ser algunos de los autos más ecológicos disponibles, perfectos para pasajeros conscientes del clima o familias de autos múltiples que realizan muchos viajes de corta distancia.

Para los conductores interesados ​​en la vanguardia, los vehículos con celdas de combustible son un segmento pequeño pero de rápido crecimiento. Estos vehículos ofrecen algunos beneficios significativos -incluidos tiempos de carga rápidos y larga autonomía de conducción- pero también requieren estaciones de reabastecimiento de hidrógeno , que en la actualidad no están ampliamente disponibles.
Espero que este articulo haya resuelto y aclarado muchas de vuestras dudas, gracias por leernos, seguirnos y compartir!
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Mensajepor alejandromp71 » 18 Feb 2018, 10:08

Economía
Ahora que están más "baratos", ¿comprarías un auto eléctrico?
https://www.infobae.com/economia/2018/0 ... electrico/

Desde el año pasado no pagan impuestos de importación. Cuáles son los lanzamientos inminentes y cuánto costarán


Esta semana, General Motors (GM) anunció que comenzará a vender autos eléctricos en la Argentina. "En 2019 vamos a lanzar el primer vehículo autónomo al mercado", aseguró Carlos Zarlenga, el presidente de GM Mercosur. Así, lentamente, el mercado de los eléctricos comienza a despegar –a carretear para el despegue, en rigor– a nivel local.

Con todo, GM no será la primera. La china BAIC quería ganar la carrera de comercializar antes que nadie un auto 100% eléctrico a nivel local, pero se les demoró la homologación y parece que gana Renault, que lanzará utilitario con esas características el mes próximo. A ellas dos se suman otras marcas que también tienen en carpeta anuncios para este 2018 en el rubro.

El decreto de fin de año con el que el Gobierno intentó impulsar el sector tuvo un efecto contrario luego de la subida del dólar

El contexto del mercado


El mercado local se prepara para recibir a los eléctricos con una industria automotriz fuertemente influenciada por el contexto exportador, con altos costos de producción, un muy importante aumento de venta de importados y precios altos (con una carga impositiva de más de 50%).

Además, el decreto de fin de año con el que el Gobierno intentó impulsar el sector tuvo un efecto contrario luego de la subida del dólar: bajó el precio de los modelos más costosos y subieron los más baratos, tanto los importados como los fabricados localmente.


A comienzos de 2017, el presidente Mauricio Macri ya había firmado un decreto que eliminó los impuesto de importación a los vehículos impulsados por energías alternativas.

¿Alcanza? "Si bien el Gobierno redujo a cero las tasas para el ingreso de vehículos eléctricos, en los países desarrollados hay subvenciones grandes a los precios de esos autos. En Estados Unidos un auto eléctrico tiene un subsidio de USD 10.000 por unidad vendida", le dijo Zarlenga, de GM, a Télam.

Hay varios tipos de autos "eco-friendly" pero se destacan cuatro: los híbridos, o HEV, con dos motores; los 100% eléctricos, o BEV; los híbridos enchufables, o PHEV, con baterías de mayor autonomía y que se cargan a la red eléctrica; y los FCEV, o motores a pila de combustible de hidrógeno, que no usan energía eléctrica.

A continuación un panorama de las automotrices con presencia en el país que tiene planes próximos con autos "limpios".

GM y su Bolt-EV

Si bien no está confirmado oficialmente, GM comenzaría a vender en la Argentina -seguramente en algún momento del segundo semestre-, el Chevrolet Bolt-EV, al que definen como "el vehículo eléctrico más asequible y de mayor autonomía en el mundo". O sea, a mismo nivel que los del emblemático y pionero Tesla, pero a mitad de precio. Ese modelo ya se vende en Estados Unidos y sería el señalado para bajar al Mercosur.


Con un única carga de batería este auto recorre más de 383 kilómetros (una hora de energía eléctrica corresponde a 40 kilómetros de autonomía, mientras que en estaciones de alto voltaje, 30 minutos es igual a 150 kilómetros).

"El motor del Bolt es equivalente a un motor de combustible de 200 cv (equivalente a la potencia de una pick up S10) que lo hace divertido y brioso para manejar (0 a 100 kms/h en 7 segundos). Alcanza una velocidad máxima de 156 kms/h. En Estados Unidos tiene un precio de USD 39.000 y el gobierno americano ofrece un beneficio impositivo de hasta USD 9.000, por lo que el comprador termina pagando por el vehículo unos USD 30.000″, detallan desde GM.

BAIC: que sí, que no

La empresa china llegó al país el año pasado y presentó su eléctrico EX260, que iba a vender "ya" y sería el "primer 100% eléctrico local". Pero, no: el lanzamiento se demoró por cuestiones de homologación, y aunque esperan que la venta se pronto, no tienen fecha aún. Eso sí, constaría unos USD 40.400.



Es EX260 es un "crossover"" con un motor eléctrico de 72 CV, que alcanza los 125 km/h. "Gracias a su batería de 38 Kwh de última generación tiene una autonomía de 250 kilómetros", según la compañía.

BAIC (siglas de Beijing Automotive Industry Holding) es uno de los mayores fabricantes de automóviles en China, socio estratégico de Mercedes-Benz. Su desembarco local es de la mano de Adachi Motors.

¿Renault gana y es el primero?

La automotriz francesa se prepara para hacer su lanzamiento eléctrico en pocos días: en marzo presentará el nuevo utilitario Kangoo ZE 33 (lo pensaba hacer en 2017 pero también se demoró). Tiene batería que le asegura una autonomía de 200 kilómetros y con una hora de carga recupera 35 kilómetros.


"Es la misma que se presentó en Europa. Se carga muy simple, en sólo seis hora, conectando el vehículo a la pared. Y tiene una capacidad de carga de entre 650 y 800 kilos", asegura Andrea Fumuso, brand manager local de Kangoo ZE.

Toyota, pionero local son su híbrido

Si bien no vende eléctricos a nivel local, si es el pionero en autos híbridos (no "enchufables") con el Prius, que combina un motor naftero con un motor eléctrico. El modelo, que fue lanzado en 1997 y fue el primero en su tipo producido en serie en el mundo, alcanzó en 2017 la marca de 10 millones de unidades vendidas.

A fines de 2018, la empresa lanzó globalmente un plan para vender más de 5.5 millones de vehículos electrificados, incluyendo más de 1 millón de vehículos cero emisiones, hacia 2030.



En Argentina, la cuarta generación del Prius se presentó a fines de 2016. Es el modelo CVT que tiene motor naftero de ciclo Atkinson VVT-i de 1.8 litros de 98 CV y un torque de 142Nm, y un segundo motor eléctrico que entrega de 72 CV y un torque de 163 Nm. La potencia total del sistema híbrido de Prius es de 122 CV. Su precio es de 36.500 dólares.

Dato: entre 2009 a 2016 se vendieron unos 230 autos en el país. Luego del anuncio de la baja del impuesto se patentaron 97, entre junio y diciembre de 2017. Y 64 solamente en enero 2018.

Ford apuesta al Mondeo

Ford anunció en el Salón del Automóvil del año pasado que en este 2018 comenzaría a vender en el país el Mondeo Híbrido. Además, hace un mes amplió su inversión global en autos eléctricos a USD 11.000 hasta 2022, con la idea de desarrollar 40 modelos, de los cuales 16 serán totalmente eléctricos y, el resto, híbridos "enchufables".
Estamos convencidos que combinando el poder de la inteligencia artificial con el surgimiento de los vehículos autónomos y conectados, es hoy posible contribuir a un mundo mejor creando un nuevo sistema de transporte inteligente por primera vez en un siglo. Todo, desde el estacionamiento, el flujo de tráfico y la entrega de mercaderías puede ser radicalmente mejorado, reduciendo los congestionamientos y transformando las calles en más espacios públicos", asegura Carlos Galmarini, director de Asuntos Públicos y Comunicación de Ford Argentina.

VW trae el deportivo "ecnhufable" Golf GTE

La alemana Volkswagen confirmó que venderá desde mitad de 2018 su modelo "híbrido enchufable" y deportivo Golf GTE.

"Para comercializar y desarrollar en la Argentina vehículos completamente eléctricos, se requiere del trabajo conjunto de la industria y las autoridades. Este trabajo ya ha comenzado y si bien aún falta un camino por recorrer, creemos que hacia allí va el futuro", afirma Martín Pepe Sorrondegui, Gerente de Ventas de Volkswagen Argentina.



El Golf GTE combina un motor eléctrico con propulsor 1.4 TSI naftero, capaces de otorgar en conjunto hasta 204 CV. Tiene caja de cambios de seis velocidades y una batería de iones de litio que permite circular hasta 50 km solo con el motor eléctrico.

"La medida adoptada por el gobierno nacional de reducir los aranceles de importación a los vehículos eléctricos e híbridos es excelente y ayudará mucho a acelerar los tiempos de implementación y desarrollo del ecosistema", agrega el ejecutivo.

Nissan, lider global en eléctricos

La japonesa analiza desembarcar en 2019 con su eléctrico Leaf (si bien había rumores de que podría ser este año, quedará para el siguiente). El modelo es el primer vehículo cero emisiones y cien por ciento eléctrico producido para el mercado masivo; y también el más vendido del mundo en su tipo.


"En Nissan tenemos un gran compromiso y liderazgo global en lo que a vehículos eléctricos se refiere. El lanzamiento del nuevo Nissan Leaf es prueba de ello, habiendo alcanzado la histórica cifra de 300.000 unidades vendidas en el mundo. América Latina está dentro de nuestros planes de expansión de esta tecnología y sin dudas que en un futuro, no muy lejano, podremos tenerlo en nuestro país", dice Diego Vignati, director general en la Argentina.

Mercado para arriba

En el mundo el movimiento del sector también es lento, pero constante. Desde el australiano Macquearie Bank aseguran que los eléctricos más los "enchufables" sumaron ventas por 1,1 millones de vehículos en 2017, frente a los 740.000 en 2016. O sea, un aumento del 51%. "Hacia el final del año, la cuota de mercado mensual era superior al 2%", aseguran. China es el "driver" del crecimiento, con 579.000 unidades y un 72% de crecimiento.

A nivel local, en tanto, la industria registra buenas ventas generales (impulsadas por los importados), pero con una producción local estancada (como consecuencia de la situación en Brasil).

Las ventas sumaron las 900.942 unidades en 2018. Con un crecimiento de 26,9% fue el segundo mejor año de la historia, después de 2013, según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). En enero de este año, en tanto, las ventas de 0 kilómetro sumaron 118.924, con un incremento de 24,9% contra el mismo período de 2017.
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Mensajepor alejandromp71 » 20 Feb 2018, 09:07

A 20 años de su primer deportivo
Pagani planea fabricar un auto eléctrico
https://www.clarin.com/autos/pagani-pla ... pOOPM.html
El diseñador argentino confesó que la marca trabaja en el desarrollo de un superdeportivo eléctrico, aunque destacó que los clientes siguen pidiendo autos con motores térmicos

El mundo avanza y las tendencias obligan a las marcas más puristas a aggiornarse. Un claro ejemplo son los SUV, una moda que "obligó" a automotrices de clásica estirpe deportiva como Porsche, Lamborghini, Alfa Romeo, Bentley y Jaguar, entre otras, a fabricar por primera vez en su historia vehículos impensados hace una década atrás. Y la lista seguirá agrandándose, porque Ferrari y hasta la mismísima Rolls-Royce tendrán un SUV entre su gama de modelos.
Pagani, la marca de superdeportivos creada por el diseñador argentino Horacio Pagani, no es la excepción. Pero en este caso los SUV no tienen nada que ver. En una entrevista con Canal 3 de Rosario (Telenoche Rosario), el número uno de Pagani Automobili confesó que la compañía tiene un equipo dedicado al desarrollo de un vehículo eléctrico.
"Estamos trabajando en la investigación del auto eléctrico y vamos a hacer un auto eléctrico. Estamos dedicando mucha energía y un plantel de más de 20 personas en este proyecto".
A pesar de esta revelación, Horacio Pagani destacó que el cliente aún sigue pidiendo máquinas con motores térmicos. Y que al menos hasta 2025 seguirá equipando a sus superdeportivos con este tipo de propulsores.

Pagani también reconoció el avance de la industria en el desarrollo de vehículos autónomos, aunque en este caso resaltó que hay autos que se disfrutan manejándolos.
"Un auto inútil como el mío, que es un juguete, como también puede ser una Ferrari, son vehículos que se disfrutan si se los maneja. Parece increíble pero pasamos de una caja con doble embrague a que la gente vuelva a pedir transmisiones manuales".
Horacio Pagani tiene una clara filosofía sobre el auto. Hay autos racionales y otros irracionales, que pueden ser menos confortables y caros pero que se disfrutan de otro modo. "Porsche lanzó el 911R, y me lo compré porque tiene cambios manuales. No tienen una lógica, son juguetes."
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Mensajepor alejandromp71 » 22 Feb 2018, 08:43

Récord de aceleración
El deportivo eléctrico que no corre, vuela
https://www.clarin.com/autos/deportivo- ... Mxovf.html
El Aspark Owl logró acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 2 segundos, superando la marca del Tesla S.
Casi tan rápido como tocar una tecla de luz y que se encienda la lamparita. Ese es el poder de aceleración que el Aspark Owl, un superdeportivo eléctrico que en estos días rompió el récord de aceleración. Sin combustible, explosiones, ni mezclas, ni nada de lo que tenga un motor térmico. Sólo con electricidad.
El Aspark Owl es un deportivo japonés que se presentó en el Salón de Fráncfort de 2017. Su ficha técnica no sólo sorprende por acusar menos de 900 kilos de peso y por ser uno de los vehículos más bajos del mundo (mide sólo 99 centímetros de altura); también por su valores de performance.
Esta "máquina infernal" es dueña del récord de aceleración en su categoría, ya que es el único biplaza homologado para la calle capaz de pasar de 0 a 100 kilómetros por hora en menos 2 segundos. Para ser precisos, 1,9 segundos.
Con una estructura casi íntegramente de fibra de carbono, su motor eléctrico entrega una potencia de 435 caballos de fuerza y un torque máximo de 850 Nm. Lo que no impresiona, teniendo en cuenta todos estos datos, es su velocidad final y autonomía: 280 km/h y 150 kilómetros por carga, respectivamente.
La marca nipona ofrecerá 50 unidades del Aspark Owl, a razón de 3,7 millones de euros cada uno. Un precio tan increíble como su poder de aceleración.
http://www.youtube.com/watch?v=_pSb74vChtg
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Mensajepor alejandromp71 » 01 Mar 2018, 16:10

Hazaña
Un joven de 18 años convirtió un Toyota Celica de 1980 en un auto eléctrico

Adam Lansing recibió el auto como chatarra y, 52 reconstrucciones después, logró lo que parecía imposible.
https://www.clarin.com/autos/joven-18-a ... hoN_f.html

El desafío de Adam Lansing, un joven de 18 años de Texas, comenzó hace 6 años, cuando tenía 12 y un vecino lo escuchó decir que su sueño era convertir un auto naftero a eléctrico.
Así fue como recibió un Toyota Celica de 1980 abandonado y sin motor, más cerca de ser una chatarra que de volver a andar. Sin embargo, Adam lo recibió y puso manos a la obra.
Luego de 52 reconstrucciones y seis años de aprendizaje, Lansing logró convertir el Celica en una pieza única: un vehículo eléctrico con autonomía de 200 kilómetros, alimentado por 94 baterías de litio.
Los comienzos de la gesta
El joven tuvo la idea luego de ver cómo su hermano les pedía plata para nafta a sus padres permanentemente. Pero su verdadera inspiración llegó al ver videos de YouTube de John Wayland, quien convirtió un Datsun 1200 de 1972 en un "dragster" (coche para correr picadas) eléctrico de gran potencia que llamó "Zombie Blanco"
"Vi la forma en que salió disparado de la línea de largada, y comencé a investigar más", cuenta Lansing. "John comentó que el auto era todo eléctrico y apenas había algo bajo el capó. Cuando comenzó a hablar sobre la simplicidad del automóvil y que todos podían hacerlo, lo relacioné a los viejos scooters eléctricos en los que solía trabajar, y se encendió una bombilla. Pensé 'puedo hacer esto'", agrega.
Lansing logró completar todas las partes de su Toyota a los 14 años. A los 16, pudo hacerlo andar por primera vez, y lo manejó hasta su escuela. Sin embargo, dejó de funcionar ese mismo día, y desde ese momento dedicó dos años más a rehacerlo.
El video es de esa época, cuando proclamó ser "la persona más joven en convertir un auto a nafta en eléctrico".
"Aprendí mucho en los seis meses posteriores a la falla del motor", comenta ahora. "El auto no funcionó, pero aún estaba avanzando, acercándome a solucionarlo", apunta.
Sin embargo, no todo fue sencillo. "Estuve a punto de arrojar la toalla", cuenta Lansing. "Hasta el día de hoy, reconstruí el automóvil 52 veces. Alrededor de la vez 35 y 40 fue cuando se puso más frustrante. Pero el apoyo de mi familia, amigos y novia me ayudaron a seguir adelante. Tenés que tener en cuenta el objetivo final", considera.

El futuro

El tenaz adolescente no estuvo solo en su tarea: el año pasado consiguió el patrocinio de los innovadores de combustible alternativo Core IV y de Plasma Boy Racing, la empresa de Wayland, quienes proporcionaron el paquete de baterías de fosfato de hierro y litio de 30 kWh que alimenta al Celica.
Y si bien Lansing comenzó como diversión, durante la empresa encontró su vocación, lo que lo llevó a fundar Hawkeye Innovations LLC, compañía con la que espera ganarse la vida haciendo conversiones de nafta a electricidad para otros.
"Esta fue mi búsqueda de lo que quería hacer con mi vida", afirma. "Cuando comencé, no tenía idea. Entonces quizás esto provocó una diferencia en mí. Encontré algo en lo que puedo tener éxito y que me apasiona. Este Celica me dio el impulso que necesitaba", completa Lansing.
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Mensajepor alejandromp71 » 02 Mar 2018, 08:18

En Capital
Transporte ecológico: lanzan una prueba piloto para poner colectivos eléctricos
https://www.clarin.com/ciudades/transpo ... 7ZLOM.html
No contaminarán ni harán ruido y costará menos mantenerlos. Arrancarán con vehículos de las líneas 12, 34, 39 y 59.


Transporte público

Sin ruido ni gases contaminantes y con menos costo de mantenimiento. Así serán algunos de los colectivos que cuatro líneas porteñas sumarán a sus flotas: funcionarán con electricidad y se pondrán a prueba durante un año. Si el test es exitoso, esta tecnología podría aplicarse a mayor escala por las calles de la Ciudad y el Conurbano.

Son las líneas 12, 34, 39 y 59, que sumarán dos buses eléctricos cada una. Fueron seleccionadas por los gobiernos nacional y porteño, que en noviembre del año pasado lanzaron una convocatoria a las empresas de colectivos que estuviesen interesadas en probar esta tecnología. Las ocho unidades ecológicas comenzarán a circular en noviembre y harán el recorrido habitual de su respectiva línea.
“Se buscó combinar perfiles de líneas que incluyeran todo lo que pasa en el área metropolitana: la 12 y la 39, que son sólo del entorno porteño; la 34, que circula por el Metrobus; y la 59, que hace Ciudad y GBA, Metrobus, avenidas y calles”, explica Juanjo Mendez, secretario de Transporte porteño.
La prueba es fruto de la unión de esfuerzos públicos y privados. Por un lado, la Ciudad invertirá $7,4 millones en instalar las estaciones de carga, que estarán colocadas en las cabeceras de las líneas de colectivos. Por el otro, la firma italiana Enel -dueña de Edesur en la Argentina- colocará la estación transformadora para dar la potencia adicional necesaria. Las unidades serán provistas por un consorcio conformado por el fabricante (en todos los casos, de origen chino), el importador y la empresa a cargo de la línea.
Los colectivos contarán con proveedores distintos: tres son los fabricantes chinos de buses eléctricos que darán las unidades en comodato, las cuales deberán ser ingresadas al país antes de julio. Cada vehículo costará unos US$ 350.000 si es de carga rápida (la cual permite recorrer unos 70 kilómetros), y unos US$ 500.000 si es de carga lenta, ya que resulta más eficiente energéticamente (alcanza hasta 220 kilómetros con una sola recarga).
El objetivo de esta prueba es evaluar la viabilidad técnica, económica y ambiental de esta modalidad, que resulta novedosa en todo el mundo. Y que aquí implica tener en cuenta un factor clave: la provisión de electricidad en tiempos de crisis energética. En ese sentido, se estudiará la relación entre la demanda eléctrica de estos colectivos y lo que las redes efectivamente puedan proveer. Además, se está analizando que algunas unidades sean cargadas en horarios en que haya menor uso de energía.

Los resultados de este test, que serán evaluados junto al Banco de Desarrollo para Latinoamérica, permitirán saber si es posible extender este plan a toda el área metropolitana que, con unas 18 mil unidades, tiene una de las flotas más grandes de la región. Y que ahora será “la primera Ciudad en Latinoamérica en tener tantos colectivos eléctricos”, resalta Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.
Para desarrollar esta tecnología se tomaron como modelo las experiencias de Londres, París y Barcelona, entre otras ciudades. Las ventajas de esta modalidad son varias. Por un lado, no emiten gases contaminantes. Por el otro, hacen menos ruido. A su vez, el uso de la electricidad es más eficiente y económico que el del combustible tradicional. Por último, resaltan desde el Gobierno, cuesta menos mantener las unidades, ya que sus motores son más simples.

Para facilitar esta prueba, se decidió sumar estos colectivos al régimen nacional de subsidios durante el año de prueba. Además, por los buses eléctricos de este examen piloto las empresas no deberán pagar el arancel de importación sobre el valor de la unidad, que es del 35%.

También hubo cambios normativos para acompañar la transformación tecnológica: se impulsó una reforma integral de la Ley de Tránsito Nacional y su reglamentación, en un esfuerzo conjunto de los ministerios de Transporte, Energía, Ambiente y Producción.

En dos semanas se hará una segunda convocatoria, que incluirá buses no sólo eléctricos sino también híbridos o que usen biocombustible o GNC.
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