custom en argentina-

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alejandromp71
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Mensaje por alejandromp71 » 19 Jun 2017, 09:14

Chapa y pintura, pero personalizada
El argentino referente de la cultura custom

Alejandro Minissale organiza el Kustom Art y es un referente en esto de hacer de tu moto o tu auto un ejemplar sin igual
Personalizado y a medida. Hay algo de contradicción en lo que la moda pide por estos días. Porque marca estilo la diferencia y todo vale al momento de romper el molde. O al menos tunearlo un poco para que el nuestro destaque. De eso sabe Alejandro Minissale, uno de los referentes de la cultura custom (o Kustom), de nuestro país. Aprendió a pintar autos en el taller familiar del barrio de Coghlan y con los años se volvió especialista en customizado. Desde 2009 organiza el festival Kustom Art, y es uno de los participantes argentinos de un ciclo de televisión dedicado al rubro.
-Entonces, ¿qué es esto de la cultura del customizado?

-Muchos chicos se compran cosas, autos o motos, y no los quieren tener estándar, así como viene de fabrica. Ya sean grandes customizaciones o pequeñas; también está el que le mete mano por su cuenta. Hay de todo. Esto nació en los años 50 en Estados Unidos, después de la Segunda Guerra Mundial. Empezaban a armar los autos, a prepararlos para las pruebas de velocidad, sacarles peso...

-Hasta ahí hablamos de mecánica.

-Todo arranca con una transformación mecánica y de carrocería. Después aparecieron los que hacían letras, el lettering, y empezaron a poner inscripciones en los autos: números, el nombre del dueño, y de a poquito los artistas fueron llegando a los talleres.
-Puesto así tiene muchos puntos de contacto con el fileteado porteño.

-Claro, acá también se usaba en todo lo referido a carrocerías y nació en los talleres mecánicos, sí. El pinstriping (una técnica que recurre a líneas muy finitas para los contornos) vendría a ser como el fileteado porteño. El fileteado es más impresionista, lo ves de lejos y está buenísimo y cuando te acercás tiene sus detalles. El pinstriping americano va a la simetría más perfecta que se pueda lograr.

-Más allá del dibujo o de las letras hay una búsqueda artística que es diferente en lo que ustedes hacen.

-Sí, con el tiempo se fue modernizando todo. La técnica que yo uso, el Metal Flake (escamas metálicas), arranca en los 70 y con el tiempo se fue aggiornando a cosas modernas de hoy en día, pero los materiales son casi iguales a los de esa época. Tenés diferentes tipos de pintura, y casi todo lo que hacemos lleva un barniz final que es lo que da la protección contra la lluvia, el óxido o mismo el sol.
-Puesto así tiene muchos puntos de contacto con el fileteado porteño.

-Claro, acá también se usaba en todo lo referido a carrocerías y nació en los talleres mecánicos, sí. El pinstriping (una técnica que recurre a líneas muy finitas para los contornos) vendría a ser como el fileteado porteño. El fileteado es más impresionista, lo ves de lejos y está buenísimo y cuando te acercás tiene sus detalles. El pinstriping americano va a la simetría más perfecta que se pueda lograr.

-Más allá del dibujo o de las letras hay una búsqueda artística que es diferente en lo que ustedes hacen.

-Sí, con el tiempo se fue modernizando todo. La técnica que yo uso, el Metal Flake (escamas metálicas), arranca en los 70 y con el tiempo se fue aggiornando a cosas modernas de hoy en día, pero los materiales son casi iguales a los de esa época. Tenés diferentes tipos de pintura, y casi todo lo que hacemos lleva un barniz final que es lo que da la protección contra la lluvia, el óxido o mismo el sol.
-¿Qué productos se customizan?

-En primer lugar, las motos. Son piezas más chicas y si bien el costo puede ser elevado, no es lo mismo que hacer un auto entero. También cascos. Autos y camionetas hay muchos que hacen solo el techo y dejan la parte baja del color clásico o se le cambia y se lo barniza con brillo o mate. También tablas de skate... Hemos hecho una lancha gigante, como de 17 metros, esas de offshore, de competición. Fue una locura: el día que le tiramos barniz éramos tres y levantamos tanta humareda que no se veía la lancha. También contrabajos, un montón de guitarras y otros instrumentos. Una heladeras tipo Siam para decorar una casa de tatuajes. A Lelé (Cristóbal) de Café San Juan también le hicimos cosas, él incluso grabó un programa acá en el taller cuando le pintamos un camión.

-Armaste un encuentro anual y un programa de televisión...

-Con Rodrigo (Liber Seijas, tatuador) estamos asociados desde hace muchos años en una marca de ropa que se llama Kustom Family y está involucrada con la música, los tatuajes, toda la movida de los autos y motos. Siempre participábamos de los encuentros de otros hasta que decidimos armar nuestro propio evento, ya no tan relacionado a los autos y las motos sino a la movida de los artistas kustom. Eso fue hace siete años. Las primeras se hicieron en mi taller y el año pasado lo hicimos en Tecnópolis con unos 150 stands. Todos los años quedamos flasheados con la respuesta de la gente. Y lo del programa (Kustom Stories, se estrenó en mayo en truTV) estuvo muy bueno, me parece genial que se pueda compartir todo esto con gente que no tiene acceso a lo que estamos haciendo o a la movida que se viene generando.
-¿Cómo llegaste al customizado?

-Vengo de pintar autos en el taller de mi viejo. El local cumplió 45 años. Mi tío era el que pintaba los autos, en 2004 empecé yo. Él hacía pintura tradicional, estándar, clásico. Obviamente mi viejo conoce muchos autos de los que hoy en día están en las expo, que pasan a ser algo retro, pero que él los hacía de antes.

-Pero del pintar con soplete a tus diseños hay un camino...

-No tuve formación, en lo que es under acá en la Argentina en general cuando alguien sabe de algo no es de compartirlo. De todos modos, el estilo que yo hago tampoco tenía un referente acá. Así que miraba las revistas, imágenes de afuera y era todo prueba y error. De a poquito me empezaron a salir y es como que una vez que aprendés cambia todo. Aunque no deja de ser algo en lo que tenés que tener constancia para entenderlo. Y te tiene que gustar. Si no, estás en el horno. Si solamente lo hacés por una cuestión de salida laboral...

-¿Cómo es tu relación con tus obras?

-A veces te encariñás con algunas más que con otras, por ahí cuando viene un cliente que te da la opción de hacer lo que te gusta, te pide que respetes colores pero te da libertad y terminás haciendo lo que más te llega. En cambio cuando te vienen con un trabajo de afuera y te piden que hagas lo mismo... Yo trato siempre de cambiarlo porque hoy en día con las redes sociales te terminás conociéndote con todos los de afuera. Por más que los veamos como mega grosos no dejan de ser como uno, están todo el día en el taller trabajando, no es una actividad de estrellas la nuestra.

-¿El perfil de tus clientes?

-Hay de todo. Los que tienen más poder adquisitivo y les gusta, también el que no tiene guita y se rompe el lomo para tener un trabajo tuyo y está el que no tiene tanta plata y prefiere hacerlo con alguien que viene arrancando pero que tiene un estilo similar. Para mí todo sirve porque el abanico tiene que ser amplio. Cada vez se abre más, empiezan a aparecer más pibes a los que les gusta esto, preguntan y yo no tengo drama en contar cómo es. Cada uno tiene su cabeza, termina sacando su estilo y eso también esta buenísimo.
-¿Está de moda?

-Hay un crecimiento cada vez más grande y está bueno. Algunos dicen que es una moda, yo creo que todo es moda y que de todas las modas siempre queda algo y también se va renovando. Está bueno que pase eso, no solo porque tenemos más trabajo sino para que crezca esta movida para todos.



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Mensaje por jgcastells » 19 Jun 2017, 10:39

Me gusta. Lo que no entiendo es la pelotudez de escribir todo en inglés y tener un taller en Coghlan...
Jorge

:torino :tsx

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Mensaje por lucho gismondi » 19 Jun 2017, 14:46

Muuuy bueno!!! Me gustaría probar alguna terminación así alguna vez con algún instrumento, metalizado, franjas, tratar de hacer llamas tal vez. Me falta un poco de tiempo nomás, el primero saldrá mal, el segundo un poco mejor y así :lol:
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alejandromp71
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Re: custom en argentina-

Mensaje por alejandromp71 » 19 Jun 2017, 22:04

Bien ahí Lucho...gismoldi cuestión lutier!

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