Protección infantil en el auto

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alejandromp71
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Protección infantil en el auto

Mensaje por alejandromp71 » 21 Abr 2017, 09:46

http://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/ninos- ... les_787156
Protección infantil en el auto: ¿qué son los cinturones intercambiables?

Es prácticamente desconocido que algunos cinturones tienen una función que ayuda a fijar mejor las sillitas de los bebés. Video explicativo.
Como TN Autos siempre te recuerda, para que en el auto las sillitas infantiles viajen de la manera más segura lo mejores sitemas de sujeción son los Isofix o Latch, por sus anclajes solidarios al chasis. Sin embargo, en caso de no disponer de este equipamiento o si la silla no es compatible, hay un tipo de cinturón de seguridad que suma protección adicional: el intercambiable.
El cinturón tradicional es el inercial de tres puntos, es decir, el de bandolera. Es el que ante una desaceleración brusca se traba y retiene el cuerpo. Sin embargo, es poco conocido que además algunos de estos cuentan con la función "intercambiable", que al activarla "traba" al mínimo movimiento, sin necesidad de una frenada brusca.
¿Cómo saber si es intercambiable? Te lo explica en el video de arriba Pablo Azorín, jefe de Seguridad Vial y Medio Ambiente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para Latinoamérica. Hay que estirar el cinturón suavemente hasta que haga tope y dejarlo volver lentamente. En caso de que sea intercambiable, hará un traqueteo.
En el video de abajo podés ver cómo con esta propiedad el cinturón sujeta mejor a la sillita infantil que en su modalidad "tradicional". Siempre hablando de vehículos que no cuentan con sistemas Isofix ni Latch, o si la sillita no es compatible con ellos.
¿Qué pasa si no hay Isofix y no se usa? Para que la silla quede correctamente sujetada sin recurrir al modo intercambiable, se requiere de una traba o broche suplementario que es difícil de colocar. Y de no hacerlo, la silla tendrá un movimiento mayor.
¿Qué vehículos lo ofrecen? Azorín, de FIA, explicó que lamentablemente es un dato que no se divulga en ninguna ficha técnica ni en las páginas web de las marcas. "La mejor forma es probar uno mismo de la manera que mostramos en el video", concluyó.
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Mensaje por alejandromp71 » 11 Jun 2018, 08:40

Claves para elegir la sillita infantil para el auto
https://www.clarin.com/autos/claves-ele ... EwOxX.html
Hay categorías según el peso y la altura. Cómo y hasta cuándo utilizarlas. Consejos útiles.

Llevar al bebé en brazos mientras se viaja en auto puede parecer natural. Pero en caso de accidente o frenada brusca, incluso a velocidad moderada, el peso del pequeño adquiere una fuerza de tracción tan elevada que no bastará para retenerlo.
Además, en un impacto a 60 km/h, la fuerza que produce un niño de aproximadamente 20 kilos al irse hacia delante es superior a los 300 kilos. Eso significa que la violencia con que golpeará contra los elementos que tenga en frente será 17 veces su propio peso.
Por lo tanto, la única manera de que un menor viaje seguro, incluso durante trayectos cortos, es en una butaca de seguridad. Para evitar lesiones, los niños menores de 10 años deben viajar en el asiento trasero del auto y con la retención infantil correspondiente. Consejos para elegir la butaca se seguridad adecuada.
Llevar a un niño suelto o mal atado; o en una butaca adecuada para su talla y peso, puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Debemos tener en cuenta que un sistema de retención infantil (SRI) no es un simple accesorio para el auto, sino que es un elemento fundamental para transportar niños de forma segura en un vehículo.
¿Qué es lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de elegir una butaca de seguridad para el auto?
El peso del niño. Todas las butacas están clasificadas según este parámetro, con rangos precisos de utilización. Una vez conocido este dato, la elección pasa por conocer el sistema de anclaje con el que cuenta nuestro vehículo. El aspecto estético debe siempre quedar en última instancia.
¿Cuántas categorías hay?
El mercado de sillas de este tipo es diverso. Hay modelos diferentes para cada edad y peso. Los primeros quince meses se utiliza el "huevito", para luego pasar a la "butaca", que se usa hasta los cuatro años, siempre que el peso no supere los 18 kilos.
La siguiente categoría es la del "elevador con respaldo", para entre 4 y 6 años, y con un tope de 25 kilos. Esto ya permite al chico usar cinturón de seguridad. Y finalmente el "booster", para los más grandes.
¿Cómo estar seguros de haber elegido la butaca adecuada?
Se aconseja verificar siempre la funcionalidad de la butaca con el auto, realizando una instalación de prueba antes de comprarla. De esta forma, se evitarán problemas derivados de asientos que no se adaptan a nuestra butaca, o peor aún, de butacas que no se adaptan a nuestros niños.
¿Hasta cuándo se debe utilizar un sistema de retención infantil?
Cada butaca está especificada según un rango de peso. Se debe ir actualizando la butaca hasta que el niño alcance una altura de 1,50 m o un peso de hasta 36 kg.
¿Cómo identificar un producto homologado?
Como producto homologado, cada butaca debe llevar obligatoriamente una etiqueta que certifique su idoneidad para transportar al niño. Por lo general, este rótulo se encuentra en la parte trasera o en la base de la butaca, y se reconoce fácilmente gracias a su color naranja. La etiqueta de homologación es una especie de tarjeta de identidad, que indica las características fundamentales del producto.
Los primeros cuidados en el auto
​ Los bebés y niños pequeños (hasta 10 kg de peso) deben viajar en el sentido contrario a la marcha; esto significa que el “huevito” debe colocarse mirando hacia atrás. La razón es muy sencilla: antes del año la musculatura del cuello se encuentra poco desarrollada y la cabeza del bebé concentra casi el 33% de la totalidad del peso. Si ocurriera un impacto frontal y el dispositivo se encontrara en el sentido de la marcha, el niño podría sufrir importantes lesiones e incluso morir. En cambio, si la butaca se encuentra en sentido contrario a la marcha, las tensiones que pudieran producirse en el cuello y columna vertebral son notablemente inferiores. Se estima que al año, aproximadamente, el niño ya tiene desarrollada la musculatura y puede ubicarse mirando hacia delante.
Las butacas deben acompañar el crecimiento del niño y ser reemplazadas cada vez que sea necesario. Existen algunos parámetros que podemos tener en cuenta para saber cuándo hacer el cambio:
- Cuando la cabeza del niño sobresale del borde superior de la butaca.
- Cuando el niño haya superado el peso máximo estipulado para esa butaca.
Un dato que pocas personas tienen en cuenta es que si la butaca sufrió un golpe, ya sea por un choque o porque se cayó al piso, debe ser reemplazada.
Así como se recomienda que todos los elementos de seguridad del vehículo sean reemplazados entre los 8 y 10 años, desde que el auto fue fabricado, lo mismo sucede con la butaca. Si bien el fabricante muchas veces no especifica una “fecha de vencimiento”, como se trata de un elemento expuesto a excesivo calor, frío y radiación UV, entre otras condiciones climáticas, es recomendable renovar la butaca entre los 5 y 8 años de haberla comprado.
Tomar conciencia del riesgo al que se exponen los más pequeños posibilitará la incorporación de los cuidados que se deben tener en cuenta. El uso de la butaca no es solo para evitar una infracción, sino un elemento fundamental para resguardar sus vidas. Por eso es imprescindible su utilización hasta que los chicos puedan estar correctamente sentados en el asiento y que el cinturón de seguridad cumpla su función sin generarle molestias innecesarias.

Fuente: CESVI y Chicco
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Mensaje por alejandromp71 » 09 Jul 2018, 09:47

Seguridad vial: la silla infantil es fundamental
http://www.lavoz.com.ar/salud/seguridad ... undamental


Lo más importante

El uso de sistemas de retención, recomendado por la OMS, es clave para evitar muertes o lesiones en niños.
Los accidentes de tránsito son la causa principal de defunción de chicos de entre 5 y 14 años.

La inseguridad vial mata a más personas cada año en todo el mundo que enfermedades como la tuberculosis.

Son 1,4 millones de vidas perdidas en accidentes de tránsito, siempre evitables. Es decir, más de 3.800 por día. De ellas, 500 corresponden a personas menores de 19 años, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por eso, los organismos internacionales que trabajan en la prevención recomiendan múltiples estrategias que ponen, sobre todo, el foco en los cinco factores de riesgo principales: la conducción bajo los efectos del alcohol y otras sustancias; el exceso de velocidad; la falta de uso del casco; la no utilización de los cinturones de seguridad y la ausencia de los sistemas de retención para niños (SRI). Estos últimos, afirma la OMS, disminuyen el riesgo de muerte en un accidente en un 70 por ciento en el caso de bebés, y hasta el 80 por ciento en el de los niños. El organismo señala, además, que las leyes sobre su uso obligatorio y su aplicación son eficaces para aumentar su instalación en los automóviles.

Cuestión de ley

La Ley Nacional de Tránsito regula normas que considera esenciales para aplicar en todo el país. Pero por ser Argentina un país federal, cada provincia (que a su vez tiene su propia reglamentación) puede o no adherir a las distintas pautas.

En enero, la ley se actualizó y estableció, entre otras cosas, la obligatoriedad del uso del SRI homologado en menores de 10 años, en función de su peso y tamaño. Sin embargo, Córdoba no acompañó la norma.

Por otro lado, a pesar de que la ley nacional prohíbe el traslado de niños en los asientos delanteros, en la provincia sí se permite, con la condición de que lo hagan en SRI.

Las investigaciones realizadas sobre condiciones de seguridad en vehículos confirman en cambio la ventaja de restringirlo.

El documento Análisis de la situación de América Latina y el Caribe que firmaron el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación Mapfre y la Fundación Gonzalo Rodríguez, indica que “los niños que usan los SRI tienen un 15 por ciento menos de riesgo de resultar heridos, al estar sentados en la parte trasera del vehículo”, que los que viajan adelante. Y que aquellos que no los utilizan tienen un 25 por ciento menos de riesgo de sufrir heridas, si se sientan atrás.

Prevenir lesiones

El informe Calles para la Vida: Trayectos seguros y saludables para los niños de América Latina y el Caribe (publicado conjuntamente por Unicef, Save the Children, la Fundación Gonzalo Rodríguez y la Fundación FIA) revela que “las lesiones causadas por el tránsito son la mayor carga sobre la salud de los niños de la región: la principal causa de muerte para niños de entre cinco y 14 años”, y la segunda en mayores de 15 años.

Numerosas investigaciones coinciden en que los SRI son de los más efectivos aliados para la reducción de la mortalidad y la lesión infantil en siniestros viales.

Según la descripción, estos sistemas tienen la finalidad de “mantener al niño firmemente asegurado en su asiento para que en caso de una frenada inesperada o una colisión, no sea empujado contra el interior del vehículo o expulsado”.

“El sistema debe absorber la energía creada por el movimiento del niño durante el impacto sin causarle daños y debe ser fácil de usar”, indica el análisis del BID.

Allí también se informa que los SRI reducen las lesiones entre un 90 por ciento y un 95 por ciento cuando las sillas (siempre colocadas en el asiento trasero) están orientadas hacia atrás y en un 60 por ciento cuando miran hacia adelante.

Puntualmente, un niño de hasta cuatro años tiene entre un 50 por ciento y un 80 por ciento menos de riesgo de sufrir heridas si va en sillas especiales; mientras que si utiliza sólo el cinturón de seguridad (recomendado para alturas de más de 150 centímetros ya que, si no, puede causar lesiones abdominales y no son óptimos para prevenir la expulsión y las heridas), un 32 por ciento.

Para los de 5 a 9 años, los SRI reducen las posibilidades en un 52 por ciento, contra el 19 por ciento alcanzado por el uso del cinturón de seguridad.

Prestar atención a las recomendaciones de uso

Es fundamental comprar un sistema de retención infantil (SRI) homologado y chequear, en la etiqueta que indica sus características, que sea el apropiado para el peso y la edad del niño. También es clave que estén bien colocados para evitar desplazamientos. Por eso, desde enero de 2016, en Argentina los anclajes fijos (Isofix y Latch) son obligatorios para todos los nuevos modelos de autos.

Otro dato: hay que descartar estas sillas de seguridad luego de una colisión o caída fuerte porque, luego del impacto, dejan de ser efectivas.

Los llamados booster (asientos elevadores) sin respaldo fueron diseñados para niños de 22 kg hasta 36 kg de peso. Pero los fabricantes ahora producen otros con respaldo que cubren el grupo completo de 15 kg a 36 kg.

Más información: Guía personalizada y en español de Asientos de Seguridad www.safekids.org/ultimate-car-seat-guide/es/

Los abrazos no son suficientes

Alejandro Furas, Secretario General de la organización especializada en seguridad vehicular Latin NCAP, lamenta que transportar un niño en el regazo sea habitual en América latina. Advierte que el peso de un chico de 10 Kg, a 30 Km/hora, se multiplica hasta los 167 Kg; y, a 60 Km/h, a 335 kilos, por lo cual es imposible retenerlo frente a un choque o frenada brusca.
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Mensaje por alejandromp71 » 27 Jul 2018, 09:04

La sillita para viajar con niños pequeños será obligatoria en la ciudad
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/la-s ... -la-ciudad

Un proyecto plantea que los menores de 10 años utilicen un dispositivo de retención. También se buscará trasladar la exigencia a los vehículos del transporte público de pasajeros.

Un proyecto para modificar dos artículos del Código de Tránsito Municipal busca hacer obligatorio el uso del Sistema de Retención Infantil (SRI) para aquellos menores de 10 años que no midan más de un metro y medio de altura.

Si bien se trata de una práctica común, en la ciudad de Córdoba el uso de estas sillitas no es obligatorio en los menores, como sí sucede a nivel nacional desde la actualización de la Ley de Tránsito.

La ordenanza que lo regula localmente (9.981) apunta en el inciso “d” del artículo 49 que los menores de 10 años deben viajar en el asiento trasero, sin hacer otra referencia al respecto. Es por eso que desde el oficialismo lanzarán una modificación a la ordenanza que agregará que “los menores de 10 años, cuya altura sea inferior a un metro con 50 centímetros, deberán viajar en el asiento trasero y utilizar un sistema o dispositivo de retención infantil correspondiente a su peso y/o altura”.

Las sillas autorizadas serán homologadas de acuerdo a normas tanto de Argentina, como de Estados Unidos, la Unión Europea, Australia, Nueva Zelanda y Brasil.

“Vamos a plantear la modificación haciendo obligatorio el uso de la silla infantil. Primero tenemos una reunión con la gente de Tránsito para ver los detalles y cuestiones técnicas de aplicabilidad, para una vez salvadas esas dos cuestiones poder presentar el proyecto para su rápida aplicación”, explicó a La Voz el concejal Juan Balastegui.

La reunión con miembros de la secretaría municipal será a principios de agosto, y también participará el presidente del bloque Juntos por Córdoba, Lucas Balián, como coautor de la propuesta.

La norma propuesta agrega que el conductor que traslade menores sin cumplir con esta disposición recibirá una multa de 2 a 6 UEM, y de 5 a 15 UEM si el menor fuera transportado por el conductor en su falda, frente al volante.

“Sin haberlo hablado con los demás bloques, creo que no va tener resistencia su aprobación. Sería ilógico, porque es una aplicación de seguridad que se hace a nivel mundial y que no tiene tan alto costo para los beneficios que brinda”, agregó Balastegui.

Según la ONG Luchemos por la Vida, durante 2017 murieron en el país 7.213 personas en accidentes de tránsito, de las cuales el 6 por ciento tenía menos de 9 años.

Rutas provinciales

Desde la Provincia sostuvieron que la reglamentación de la ley provincial establece que los menores de 10 años deben ir “sujetos al asiento trasero y/o asiento para niños homologado con el correaje correspondiente”. Aunque no especifica qué tipo de normas se exigen para la silla infantil ni deja totalmente claro que sea obligatorio su uso.

Para salvar esa cuestión están analizando adherirse a la ley nacional que hace referencia al sistema de retención infantil homologado (SRI) y discrimina tipo de silla según estructura del niño.

¿Taxis, colectivos y transporte escolar?

Para que el viaje con mayores medidas de seguridad para los niños menores de 10 años no sólo este reservado para los vehículos particulares, también se pretende avanzar con una modificación que obligue a usar el SRI en el transporte público.

Si bien con la actualización de la normativa se lo podría exigir, ya que la ordenanza y su reglamentación “regulan el uso de la vía pública y son aplicables a la circulación de personas y vehículos terrestres destinados para ello”, lo cierto es que su aplicación no se exigirá de inmediato, sino a través de un consenso.

De concretarse, Córdoba sería innovadora con respecto al sistema de seguridad vial y vanguardista en políticas públicas de transporte de pasajeros.

Esta incorporación se haría de manera paulatina y gradual, en diferentes etapas. La primera sería para taxis y remises, la segunda para buses escolares y, por último, para el transporte público de pasajeros. No obstante ello, no se especificó de qué manera se implementará. La aplicabilidad de esta norma será el mayor desafío.
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Mensaje por WalterioTSX » 28 Jul 2018, 14:32

Es tan ridícula toda esta medida como recaudatoria.

Creo que no se puede aplicar una medida tan general porque es más peligrosa que preventiva, en mi gol 2005 (el cual está en toda regla de vtv de capital federal, digo esto porque según esta medida podrían haber observado al menos ese tema pero no...) tengo cinturones de cintura atrás y no tiene apoya cabezas trasero porque es el confortline (base con aire y dirección), entonces ocurren varias cosas: primero que si le pongo un booster para levantar a mi hijo de 8 años (que está entre los más altos de su grado) le elevo el centro de gravedad; segundo le sobresalgo la cabeza del asiento, o sea que no obtengo mayor seguridad sino que menor; tercero sigue agarrado de la cintura, con lo que no obtuve nada de beneficio; cuarto, para el caso de ponerle un asiento tipo butaca que lo agarre tipo arnés, no le entran las piernas porque lo acerco más al asiento delantero y lo elevo, con lo cual sus piés en lugar de quedar contra el piso quedan entre el asiento trasero y el respaldo del delantero, lo que lo hace más incómodo y peligroso de romperse un tobillo ante el mínimo impacto...; etc...

En una charla de seguridad vial para renovar el registro de hace varios años (obviamente anterior a que saliera esta medida recaudatoria), el disertante fue muy claro al decir que el motivo por el cual se indicaba el uso de booster en menores es para que el cinturón de seguridad de tres puntas no le de a la altura del cuello del niño, porque en ese caso y en caso de accidente se rompería el cuello y, entonces dijo algo que hoy iría en contra de todos los intereses de quienes nos quieren "roba-cuidar", dijo que la solución rápida y efectiva si no se tiene un booster es pasar la banda diagonal por detrás de la espalda del niño, quedando como si solo fuera de cintura, y no se puede decir que un cinturón de cintura no sea efectivo o inseguro porque si no no se usaría en aviones..., ¿no es cierto?.
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Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 18 Ago 2018, 23:34

:cafe
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
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Mensaje por WalterioTSX » 18 Ago 2018, 23:59

Jorge Alejandro OCHOA escribió::cafe
Vos tomás café porque tus pibes ya están grandes pero yo monto en cólera!!!
Jajajajj...

(Mi primer maestro de violín diría..., "¿por qué montar en cólera habiendo tantos caballos sueltos...?")
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Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 19 Ago 2018, 09:06

WalterioTSX escribió:
Jorge Alejandro OCHOA escribió::cafe
Vos tomás café porque tus pibes ya están grandes pero yo monto en cólera!!!
Jajajajj...

(Mi primer maestro de violín diría..., "¿por qué montar en cólera habiendo tantos caballos sueltos...?")
3 nietos... :cafe
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

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Mensaje por alejandromp71 » 20 Ago 2018, 09:50

Día del Niño: cómo llevarlos de la manera más segura en el auto
https://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/dia-d ... uto_891029
Una sillita adecuada y colocarla correctamente son clave. Te lo explica Matías Antico.

Muchos adultos que saben de memoria que al subir al auto deben abrocharse el cinturón de seguridad, sin embargo, curiosamente, no llevan sujetados de manera correcta a los más chicos. En el video de más abajo, emitido en Arriba Argentinos, Matías Antico te cuenta cómo hacerlo.
Según cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), 7 de cada 10 menores de edad viajan de forma insegura en el auto, ya sea por no utilizar el Sistema de Retención Infantil (SRI) o por hacerlo de forma incorrecta. El SRI son las conocidas sillitas
En Argentina la Ley Nacional de Tránsito (24.449) establece que todos los chicos de hasta 10 años deben viajar en el asiento trasero del auto con el adecuado sistema de retención (cada provincia tiene facultad de aplicar legislación específica al respecto).

En el informe, un repaso por cuáles son los tipos de sillitas para los niños y cómo colocarlas de la manera más eficiente. En el Día del Niño, ¡también podés regalarles seguridad!
https://api.vodgc.net/player/v2/embed/p ... ort_onecue
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Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 11 Sep 2018, 22:12

:cafe
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

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