¡¡¡Qué grande PAGANI!!!

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Re: ¡¡¡Qué grande PAGANI!!!

Mensaje por alejandromp71 » 18 Jul 2023, 08:10

Pagani: "Cada vez más clientes nos piden autos con caja manual"
Christopher, el hijo de Horacio Pagani, encabezó el stand de la marca italiana en Goodwood. Entrevista con Motor1 Argentina.
https://ar.motor1.com/news/676952/chris ... wood-2023/

Desde Goodwood (Inglaterra) - Pagani Automobili, la automotriz fundada en Italia por el argentino Horacio Pagani, presentó el stand más grande en sus 25 años de historia durante el Festival de la Velocidad de Goodwood.

En ese espacio ubicado junto a otras marcas legendarias, como Lotus, Maserati y Aston Martin, Pagani presentó el nuevo Utopia, el tercer modelo creado por la firma italiana, después de los famosos Zonda y Huayra (leer más).

En el evento de Inglaterra, Pagani recibió a miles de fanáticos de todo el mundo, pero también agasajó a clientes llegados de todo el mundo, algunos de los cuales expusieron sus propios autos en Goodwood. Sin embargo, el fundador de la compañía, Horacio Pagani, estuvo ausente en el Festival: "Se quedó en Italia, porque está trabajando en unos proyectos nuevos que le están demandando mucha concentración", lo justificó Christopher Pagani. El hijo de Horacio es el responsable de Marketing y Comunicación de la empresa familiar y se puso al frente de la presentación en la fiesta del Duque de Richmond.

C.P. invitó a Motor1 Argentina a conocer el Utopia de cerca y de charlar sobre una tendencia muy notoria en el mundo de los autos exclusivos, como los Pagani: "Cada vez más clientes nos piden autos con caja manual".

Después de haber vendido el Huayra sólo con caja automática, el Utopia retomó una opción muy famosa del primer Zonda: ofrecer la caja manual a sus clientes. "Más de la mitad de los pedidos para el Utopia son para fabricarlo con caja manual", reveló Pagani.

"Es una tendencia que estamos viendo en el mercado. Los clientes buscan experiencias más ligadas a la mecánica del auto y que cada vez son más difíciles de encontrar en otras marcas de autos de lujo. Recordemos que hay marcas de deportivos que eliminaron por completo de sus gamas la opción de caja manual. Decidimos acompañar esa demanda de nuestro público y desarrollamos una versión del Utopia con caja manual", contó el ejecutivo.

En el Goodwood Festival of Speed se presentaron otros deportivos con caja manual, además del Utopia. Aston Martin develó el Valour, desarrollado para celebrar los 110 años de la marca británica. Es una edición limitada de sólo 110 unidades, con un motor V12 biturbo con 705 caballos de potencia. Tiene un precio de 1.7 millones de dólares y el aspecto más destacado por Aston es que sólo se ofrecerá con caja manual.

Porsche también presentó el 911 GT3 Touring, otro deportivo que sólo se fabrica con caja manual (ver equipamiento y precio). Toyota corrió en la pista de Goodwood con el GR Yaris H2 alimentado con hidrógeno, un vehículo "cero emisiones", pero con motor de combustión interna y caja manual. Con respecto a las marcas que dejaron de ofrecer deportivos manuales, los casos más mencionados son los de Mercedes-AMG y Ferrari, que eliminaron por completo de sus gamas los vehículos con "tres pedales".

"Lo complejo de ofrecer una caja manual en un vehículo con tanto torque es la puesta a punto, para lograr el mejor equilibrio entre facilidad de uso y confiabilidad mecánica. Recordemos que el Utopia tiene un V12 con 1.100 Nm", continuó Pagani.

"No queríamos que el pedal del embrague fuera demasiado duro. Y tampoco demasiado blando. El conductor tiene que poder controlar la sensibilidad del pedal en todo momento. Por eso, los primeros Utopia que estamos entregando tienen caja automática, aunque son la minoría. En una segunda tanda llegarán las unidades para clientes que pidieron caja manual, que son la gran mayoría. Los dos tipos de transmisiones fueron desarrollados en alianza con la empresa X-Trac", explicó Pagani.

En las próximas semanas, Pagani Automobili continuará los festejos de los 25 años de la marca en Estados Unidos, durante el Concurso de Elegancia de Pebble Beach. Las celebraciones arrancaron el mes pasado en Módena (ver nota), siguieron este fin de semana en Goodwood y tras el paso por California habrá un evento final en un rincón de Italia: "Pero eso todavía es una sorpresa, ya les contaremos más adelante", concluyó Pagani.
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Mensaje por alejandromp71 » 07 Ago 2023, 08:15

Diseñado por Pagani y estrella de cine: rematan el Lamborghini Countach más famoso del mundo
Es un "25th Anniversary" creado por el argentino cuando se radicó en Italia. Esta unidad apareció en "El Lobo de Wall Street".
https://ar.motor1.com/news/679894/lambo ... ll-street/


La casa de subastas RM Sotheby's anunció que rematará el Lamborghini Countach más famoso del mundo. En la gran venta de autos clásicos que se realizará el próximo 8 de diciembre en New York (Estados Unidos) se ofrecerá el Countach "25 Anniversary" con el chasis KLA12722.

Esta unidad de color blanco es famosa por varios motivos.

* Diseñador: Fue el primer Lamborghini de calle diseñado por el argentino Horacio Pagani. El hombre de Casilda trabajó en la automotriz italiana en los años '80, antes de crear su propia compañía. Pagani estuvo a cargo del departamento de materiales compuestos, experimentando con fibra de carbono, kevlar y otros "composites". En 1988 recibió el encargo de rediseñar el Countach (creado por Marcello Gandini en 1974) para esta edición limitada nacida para celebrar los 25 años del sucesor del Miura.

* Cine: Esta unidad fue una de las dos que utilizó el director Martin Scorsese para filmar la película "The Wolf of Wall Street" (2013). Uno de los autos se destrozó por completo y el que salió a la venta es el que se usó para la escena memorable de un memorable Leonardo Di Caprio, intentando cerrar las puertas con los pies (ver video abajo).

* Escasez: RM Sotheby's estima que sólo existen doce unidades del Countach 25 Anniversary en color blanco. Se estima que su precio de venta podría oscilar entre 1.5 millones y dos millones de dólares
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Mensaje por Christian 380W » 08 Ago 2023, 20:01

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Mensaje por alejandromp71 » 16 Sep 2023, 07:35

Horacio Pagani está de visita en la Argentina
El constructor argentino radicado en Italia fue homenajeado ayer por el Club de Automóviles Clásicos.
https://ar.motor1.com/news/686999/horac ... argentina/

El constructor argentino Horacio Pagani, fundador de la automotriz italiana Pagani Automobili, está de visita en la Argentina. Pagani llegó con una agenda de compromisos sociales y familiares, por lo que planea quedarse un par de semanas en el país.

El primero de esos eventos lo organizó anoche el Club de Automóviles Clásicos, que agasajó a Pagani con una serie de autos e invitados especiales. Se expuso la Bugatti Type 57 de 1935, que pertenece a la familia Eliçabe y ganó el Best of Show de Autoclásica 2022 . También se exhibieron ejemplares de Lancia Stratos y Aston Martin DB5.

Entre los invitados especiales que se acercaron a saludar a pagani estuvieron el ex presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero, y los empresarios y coleccionistas de autos, Ricardo Zeziola y Jorge Gómez.

La agenda de Pagani en la Argentina incluirá, como es habitual, una visita a su ciudad natal: Casilda, en la provincia de Santa Fe.
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Mensaje por alejandromp71 » 22 Sep 2023, 09:27

Pagani: "El Torino me lo llevo para Italia"
Renault Argentina publicó tres videos con el homenaje al Torino en la Fábrica Santa Isabel. Hablan Oreste Berta y Horacio Pagani.
https://ar.motor1.com/news/687613/pagan ... argentina/

Renault Argentina organizó ayer un homenaje al Torino en la Fábrica Santa Isabel. Los constructores argentinos Oreste Berta y Horacio Pagani (recién llegado desde Italia) le rindieron tributo al famoso auto argentino. El ejemplar que ayer recorrió las instalaciones de la histórica planta de Córdoba es un 380W que pertenecía (hasta ayer) al coleccionista Ricardo Zeziola.

La nota y todas las fotos de la visita se publicaron ayer en esta nota.https://ar.motor1.com/news/687448/pagan ... ta-isabel/ Esta mañana, Renault Argentina publicó tres videos con los testimonios de Berta y Pagani acerca de su relación con el Torino. El fundador de Pagani Automobili confirmó que se llevará el auto para usarlo en Italia y para sumarlo a su ecléctica colección de autos clásicos (ver ejemplares acá). https://ar.motor1.com/news/480208/el-ga ... nvertible/

"El Torino me lo llevo para Italia y lo voy a usar. Yo tengo muchos autos de distintos tipos, pero casi nunca los uso. Este auto lo voy a usar por lo que me transmite", dijo Pagani.

Los tres videos completos con los testimonios de Berta y Pagani se pueden ver acá abajo.


VIDEO: Horacio Pagani, Oreste Berta y el Torino en Renault Argentina


VIDEO: Horacio Pagani y el Torino 380W


VIDEO: Oreste Berta y el Torino 380W
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Re: ¡¡¡Qué grande PAGANI!!!

Mensaje por alejandromp71 » 22 Sep 2023, 09:29

Horacio Pagani visitó la fábrica del Ford GT40 argentino
Alisi Motors recibió en Córdoba al creador de los Zonda, Huayra y Utopía. Testimonios y todas las fotos.
https://ar.motor1.com/news/687900/horac ... si-motors/

La recorrida del constructor Horacio Pagani por la Argentina (ver cobertura completa) https://ar.motor1.com/tag/horacio-pagani/ continuó ayer con una visita a Alisi Motors, la fábrica del Ford GT40 nacional, en la provincia de Córdoba. La empresa fundada por el preparador Miguel Alisi le abrió sus puertas al creador de los Zonda, Huayra y Utopía fabricados en Italia.

Al término de la visita, el propio Miguel Alisi realizó un balance de la experiencia para Motor1 Argentina.

* La comitiva: "Horacio llegó con un grupos de amigos de su infancia en Casilda. También vino Ricardo Zeziola, con el Torino 380W que se está llevando Horacio para Italia".

* Los consejos: "Horacio nos brindó varios consejos para nuestro trabajo. Son todos consejos desde la humildad de un grande, un grande en serio. Tuve la oportunidad de estar un rato mano a mano con él, en una charla donde también participaron mi hijo y mi señora. Los consejos que nos dio fueron de todo tipo, desde lo comercial a cosas relacionadas con la atención al cliente, en fin un montón de cosas increíbles".

* El Miles GT: "Horacio quedó encantado con nuestro auto. Le gustó muchísimo, nos dejó palabras muy alentadoras, nos dio sus opiniones y consejos. Sobre todo nos orientó con el tema de la fibra en la construcción. Llegó a decirnos que, de las réplicas del GT40 que ha visto, no tiene dudas de que para él es de las mejores que existen. Hasta se ofreció a darnos una mano con lo que necesitáramos".

* La satisfacción: "Para mí fue una satisfacción muy grande, por algo muy particular que ocurrió. Yo tengo tres hijos. El más chico, Estéfano, que fue quien en el 2020 me dijo 'Viejo, hagamos un GT40'. Es un apasionado, tiene 22 años, y desde muy chiquito quiso aprender a hablar italiano. Cuando terminó la primaria quiso hacer una Escuela Técnica y todo para algún día poder ver si podía conocerlo a Pagani en Italia. Pagani es su ídolo desde muy corta edad y pudimos cumplirle el sueño de tener a Horacio en nuestra fábrica. Para mí fue lo mejor que me pudo pasar, es un sueño cumplido. Horacio lo felicitó también y dijo que no tiene ninguna duda de que el futuro de la empresa está en este chico. Esto sólo podemos entenderlo los que amamos esta actividad".

El Miles GT es la réplica del Ford GT40 que Miguel Alisi y su familia están desarrollando en Córdoba. El auto se fabricará en una corta serie y se podrá patentar bajo la Ley de Autos Artesanales. Hay más información sobre el Miles GT en esta nota. https://ar.motor1.com/news/655723/alisi ... ificacion/
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Re: ¡¡¡Qué grande PAGANI!!!

Mensaje por alejandromp71 » 25 Sep 2023, 07:47

Horacio Pagani visitó un centro espacial y una fábrica de aviones en Córdoba
El creador de los Zonda, Huayra y Utopía recorrió las instalaciones de Conae y FAdeA.
https://ar.motor1.com/news/687871/horacio-pagani-conae/

La visita del constructor Horacio Pagani a la Argentina comienza a adoptar ribetes aeroespaciales e interplanetarios. A su paso por Córdoba, el creador de los Zonda, Huayra y Utopía fabricados en Italia se mostró interesado por otro tipo de "naves" y recorrió las instalaciones de una fábrica de aviones y un laboratorio de investigaciones espaciales.

En el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT), ubicado en la localidad cordobesa de Falda de Cañete, los investigadores de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) recibieron al fundador de Pagani Automobili.

"Nos visitó Horacio Pagani, diseñador argentino de automóviles de élite de reconocida trayectoria internacional y un referente de la industria automotriz nacional y mundial. Estuvo acompañado por Oreste Berta (hijo), constructor de motores y automóviles de competición, junto otros empresarios del sector", informó la Conae. "Los equipos de fabricaciones del área de Acceso al Espacio, de operaciones de la misión satelital argentina SAOCOM y de los laboratorios de la Conae con el personal de VENG, compartieron conocimientos...¡muchas fotos y autógrafos!", agregó el organismo.

Pagani también estuvo en la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FAdeA). "Esta empresa tiene como objetivo recuperar y modernizar la Industria Aeronáutica Argentina incorporando tecnología de punta, generando socios estratégicos en la región y desarrollando nuevos procesos de producción para alcanzar estándares de excelencia mundial. Como parte de una colaboración continua entre Oreste Berta S.A y FAdeA, compartimos nuestros conocimientos como diseñadores y fabricantes para la industria automotriz, buscando puntos en común para el futuro de la industria aeronáutica", informó la firma Oreste Berta S.A. Pagani estuvo acompañado por Oreste Berta (h), Ricardo Zeziola, Lisandro Pagani, Leonardo Pagani, Gustavo Marani, Jose Luis Salvucci, Hugo Racca y Cristian Forconesi.

Recordemos que Pagani llegó a la Argentina para cumplir con una serie de compromisos familiares y sociales. Participó de un evento en el Club de Automóviles Sport , visitó junto a Oreste Berta (padre) la fábrica de Renault Argentina en Santa Isabel y estuvo en la fábrica del Ford GT40 argentino, Alisi Motors .
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Re: ¡¡¡Qué grande PAGANI!!!

Mensaje por alejandromp71 » 24 Nov 2023, 07:36

Pagani Imola Roadster: ahora sin techo y homologado para la calle
El Imola Coupé estaba limitado para uso en circuitos. Horacio Pagani ahora ofrece una versatilidad reservada para sólo ocho clientes.
https://ar.motor1.com/news/697726/pagan ... -roadster/

En marzo de 2020, cuando recién arrancaba la pandemia del Covid-19, el constructor argentino Horacio Pagani picó en punta con la modalidad de "lanzamientos vía Zoom". Al suspenderse el Salón de Ginebra, donde tenía planeado presentar su gran novedad del año, Pagani utilizó las instalaciones de su fábrica en Italia (y se calzó un barbijo) para mostrarle al mundo su nueva criatura en un "streaming online" (leer nota). https://ar.motor1.com/news/480165/un-ju ... intar-en-/

La novedad era el Imola: sobre la base del Huayra (que ya había sido discontinuado) y mientras se esperaba la llegada del todavía inédito Utopia, Pagani creó un deportivo reservado sólo para uso en pista y con un precio de cinco millones de euros. Por supuesto, se agotó incluso antes de mostrarse en pantalla.

Ahora Pagani volvió a la carga con una reinterpretación de ese modelo pandémico: ayer se presentó el nuevo Imola Roadster, una variante descapotable y reservada para sólo ocho compradores, que tendrá una particularidad muy especial. Esta versión está homologada para circular por la calle y Pagani asegura que podrá desplegar sus 850 caballos de potencia en cualquier ruta del planeta.

El motor es un Mercedes-AMG V12 6.0 bi-turbonaftero (850 cv y 1.100 Nm), conectado a una estructura que pesa apenas 1.260 kilos. Si el Imola Coupé costaba cinco millones de euros, esta vez Pagani no publicó el precio oficial del nuevo Roadster. Sin embargo, se estima que el valor de venta supera incluso esa cifra millonarias. Desde ya: una vez más, se agotaron las reservas incluso antes de su presentación oficial.



Comunicado de prensa de Pagani Automobili

Pagani Imola Roadster, High-Performance on the open-road

Pagani Automobili presents the Imola Roadster, an open-top developed to take the greatest mechanical and aerodynamic technology to the open road and guarantee uncompromising performance.

Production will be limited to just eight specimens homologated for road use throughout the world. Its bold lines are inspired by the Huayra R, the Hypercar created for sole track use.
The Imola Roadster is the result of sophisticated research into aerodynamic air flows and body forms to increase downforce in every driving condition.

The Pagani V12 engine has been further enhanced: 850 HP at 5,600 rpm and 1,100 nm of torque from 3,600 to 5,600 rpm. It includes all of Pagani’s passion, elegance, and cutting-edge technology in just 1,260 kg (2,776.67 lb).

San Cesario sul Panaro, November 23, 2023 – Pagani Automobili presents the Imola Roadster, the new limited edition from the Grandi Complicazioni division. Featuring a one-of-a-kind design and technical specification, this vehicle does not fear the track even if its eight specimens are homologated for road use throughout the world. It is the best-performing open-top the brand has ever created.

Design and aerodynamics inspired by the Huayra R

Lorenzo Kerkoc – Head of Pagani Grandi Complicazioni, states: «Initially, we wanted to create an open-top twin of the Imola Coupé, the vehicle introduced in 2020 which paid homage to the legendary racetrack. Then we took another approach: we combined the Huayra Roadster BC’s sophisticated technology with the design and aerodynamic principles of the Huayra R track car. The result is the much more advanced and complex Imola Roadster».

The more powerful engine requires increased cooling, prompting the team to meticulously address the radiators and the dynamics of interior air flows, enhancing the Imola Roadster’s reliability and performance.

Two new features optimize cooling: the enlargement of the two front air intakes and the dual outlet for warm air, one is concealed in the wheel arch and the other is on the side of the bumper, a distinctive feature of the Imola model.

The openings on the wheel arches provide many advantages, such as reducing pressure under the front end to benefit aerodynamic stability and improve airflow towards the rear aerodynamic appendages.

Standing out at the top of the silhouette, the air scoop maximizes the effectiveness of the Pagani V12’s aspiration; the impressive central fin minimizes waves and stabilizes the vehicle. For the first time, the air scoop and the supports of the rear wing have been integrated with the hood.

The body of the tail lights has been updated and new air vents extract hot air from the wheel arch at the same time. This simultaneously improves the cooling of the rear brakes and the downforce—i.e., the aerodynamic force which pushes the vehicle towards the ground and increases road-holding. The impressive extractor balances the ground effect generated by the imposing rear splitter.

Aerodynamic efficiency to the max

Every line and surface of the Imola Roadster was designed with the goal of reaching 600 kg of downforce (1,322.77 lbf) at 280 km/h (173.98 mph) to guarantee safe and reliable behavior in every situation.

The team of engineers and designers concentrated on achieving a balance between a sophisticated system of interior air flows and an exterior profile that would generate downforce in any driving condition. They ensured that every surface served both functional and aesthetic purposes, aligning with Leonardo da Vinci’s principle of Art and Science, which guided the creation of the Imola Roadster and every other Pagani Hypercar.

The lateral acceleration is unexpected: 2.0 g on a continuous drive with peaks of 2.2 g and a longitudinal deceleration of 2.2 g.

Chassis and materials

Pagani has been developing advanced composite materials for thirty years; the Imola Roadster is the culmination of research striving for perfection. The chassis is made in Carbo-Titanium HP62-G2 and Carbo-Triax HP62, which is firmer than ever, ensuring the driver a race-car driving experience. Plus, it even improves safety.

Weight is crucial for establishing efficiency and driving pleasure. Thanks to structural principles and innovative composite materials, the new vehicle weighs in at just 1,260 kg (2,776.67 lb) —a result of meticulous attention to every detail.

Even the car’s innovative paint contributes to making the vehicle lighter: the Acquarello Light system allows the Imola Roadster to shed 5 kg (11,02 lb) while maintaining the color’s intensity, depth, and sheen.

First-class handling

The Imola Roadster benefits from its four flaps which move independently from one another: they adapt to driving needs to offset pitch when braking and roll when cornering. It is a system which works in synergy with the active suspensions and contributes to the vehicle’s stability.

The suspension of the Imola Roadster is one of the points of pride for Pagani Automobili. The unit is composed of an independent double wishbone made from aluminum alloy, helical springs, and electronically controlled shock absorbers. The suspension electronics stand out as one of the vehicle’s highlights, thanks to the presence of the sector’s most powerful microprocessors. This technological advancement effectively reduces the effects of dive, squat, and roll, providing the driver with enhanced control and improving overall safety.

An updated powertrain unit

The Imola Roadster owes part of its magic to the evolution of the 5,980 cc Pagani V12, specifically designed by Mercedes-Benz AMG for Pagani, which delivers 850 HP with 1,100 nm of torque. This power is transferred to the road through the Pagani gearbox by Xtrac, a seven-speed transversal sequential gearbox known for its extraordinary responsiveness.

Pagani’s iconic exhaust system

The six-pipe exhaust system, derived from the brand’s latest testing at the track, showcases Pagani’s unmistakable personality. Crafted from titanium and coated with ceramic using a sophisticated plasma-fusion system, it becomes lighter and ensures more efficient heat dissipation. Its aerodynamic performance is unparalleled, and the auditory experience it provides is truly astonishing.

Wheels and tires

With the Imola Roadster, the decades-long collaboration and partnership between Pirelli and Pagani Automobili continues, featuring the Pirelli P Zero Trofeo R tires (265/30 R20 at the front and 355/25 R21 at the rear), which were partly created through an effective virtual development.

The tires ensure unprecedented levels of grip and performance for a road-use vehicle. Multi-Compound technology has allowed for the custom development of the characteristics of the ideal compound for the Imola Roadster, enhancing grip through profile optimization and achieving unparalleled geometric precision using new construction processes inspired by those used in Formula 1.
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Re: ¡¡¡Qué grande PAGANI!!!

Mensaje por alejandromp71 » 03 Ene 2024, 07:20

Contacto en Italia: Pagani Utopia
Es el tercer modelo del argentino Horacio Pagani. Opina Gilles Pagani, en exclusiva para Motor1.
https://ar.motor1.com/reviews/701570/co ... ni-utopia/

Desde Módena (Italia) - Tuve la suerte de ser una de las primeras personas en manejar el nuevo Pagani Utopia, por fuera del equipo de trabajo de Pagani Automobili. Como es sabido, por haber trabajado en la compañía hace un tiempo y mi relación familiar (ver primera nota), a veces tengo acceso a las novedades de la marca antes que el resto.

El Utopia es el tercer modelo del Tío Horacio, después de los geniales Zonda y Huayra. El nuevo modelo lo manejé en su etapa de prototipo el año pasado en Italia y ahora tuve la oportunidad de probar el primer modelo de producción: era el primer Utopia de producción con caja manual. Recordemos que con este nuevo Pagani existe la posibilidad de optar por caja manual (X-Trac, de siete velocidades) o automática (X-Trac, de siete marchas). El motor es el mismo en todos los casos: un Pagani V12, desarrollado por AMG especialmente para este auto.

El recorrido fue el habitual en la empresa: viajar de una fábrica a la otra para buscar cosas, así que aproveché y lo llevé de acompañante a mi amigo Jorge Gómez (leer más). Imagínense lo que nos divertimos durante el viaje. En otra ocasión lo manejé para que viajara la esposa de mi primo Christopher hasta el lugar de su casamiento. Y además lo manejé un día completo en el Autódromo de Módena.

Antes de avanzar con el nuevo Utopia, vamos a hacer una pequeña reseña de los anteriores Pagani. Con excepción del nuevo Huayra R, manejé el Zonda y el Huayra en todas sus versiones, evoluciones y series limitadas. Son dos modelos hermosos, proyectos muy importantes para la empresa, pero también muy diferentes. El Zonda es un auto con mucha personalidad: caja manual (hasta el modelo Zonda F), motor aspirado y apertura de puertas de forma tradicional. El Huayra es más espectacular: caja automatica, motor turbo y apertura de puertas tipo "alas de gaviota". Diferentes soluciones, para dos autos increíbles de manejar.
El Pagani Utopía es un auto atemporal por su diseño, con una línea súper limpia. Es muy diferente al Zonda (un hypercar con alerones, muy parecido a un sport prototipo) y al Huayra (que siempre buscó transmitir las sensaciones de un avión en despegue, con sus cuatro flaps móviles). El Utopia sólo cuenta con los dos flaps móviles en su parte posterior, que casi ni se notan al manejar. Es un auto que, desde el momento en que lo vi, me enamoró por completo. Me gusta que se haya vuelto a poner el aro redondo alrededor de los cuatro escapes, como tenía el Zonda. Otro detalle lindo es que los tres modelos abren las puertas de forma diferentes. En el caso del Utopia, son puertas del tipo "diedrales" (leer historia).
La cabina del Utopia tiene un mix analógico y digital que es fabuloso. Sus componentes son de carbonotitanio y carbono, con piezas mecanizadas que parten todas de un mismo bloque de material y cuero. Se puede decir que es una obra de arte. Además, todo está donde tiene que estar, de forma súper intuitiva: no tiene mil botones que no sabés para qué sirven o una pantalla gigante que se vuelve fastidiosa al manejar. Me encantó la musiquita que se escucha cuando te subís al auto (eso me parece que no lo podía contar, já). Más que compararlo con el Zonda o el Huayra, diría que se tomó lo mejor de ambos y se logró algo perfecto con el nuevo Utopia.
El Utopia tiene más modos de controles de tracción y de estabilidad que los modelos anteriores. Si bien el Huayra ya contaba con muchos elementos de seguridad -a diferencia del Zonda, que tiene un botoncito al lado de la palanca de cambios para desconectar todo- en el Utopia hay un modo de manejo Sport que deja cruzar el auto en derrape hasta 25 grados y lo mantiene un buen rato sin dificultad. Ese Modo Drift (¿podríamos llamarlo así?) no recuerdo que haya estado en alguno de los Huayra. Más allá de eso, cuando yo manejo, todos los controles electrónicos -por naturaleza- tiendo a dejarlos al mínimo posible de su activación.
Técnicamente, el Utopia sería un deportivo más similar al Huayra, por el hecho de que tiene un V12 6.0 bi-turbonafterode 6 litros, con 864 cv de potencia y 1.100 Nm de torque. Es un desarrollo exclusivo de AMG para Pagani Automobili. Lo bueno es que Horacio quiso seguir usando motores V12. Como conté, existe la posibilidad de optar por caja manual (X-Trac, de siete velocidades) o automática (X-Trac, de siete marchas). La unidad que más tiempo manejé era con caja manual, excelente.
Esa es la llave para ponerlo en marcha. El Utopia se comporta tan bien que habría que preguntarle al auto qué le pareció mi manejo. Es increíble el torque que tiene el motor: puse la séptima yendo a 60 km/h y el auto siguió avanzando de manera suave. El Zonda recuerdo que hacía algo parecido, pero el Utopia es aún mejor.

Pese a la potencia que tiene, se maneja como un auto normal. Obviamente, no es un auto para ir a hacer los mandados, pero lo podría manejar cualquier persona. Ahora, este es el punto donde hay que aclarar esto: no es lo mismo manejarlo que acelerarlo a fondo. No cualquier persona puede hacer eso. Maneje la versión manual y, si bien aún está en fase de desarrollo, la sensación es muy linda. Para manejar rápido, sin embargo, me gustan más las cajas automáticas, sobre todo esta de X-Trac, porque al nivel que han llegado técnicamente para usar en pista sos siempre mucho más rápido con automática. Pese a ello, hoy los clientes Pagani casi todos están eligiendo el Utopia con caja manual.
Del nuevo Pagani Utopia me gustó todo. Es un auto nacido en una etapa diferente de Pagani Automobili: hoy hay recursos de producción para todo, algo que no ocurría cuando nació el primer Zonda. Para citar un ejemplo: el prototipo "Zonda Nonna", como apodaron en la fábrica al auto labortario que pasó de ser un C12, a convertirse después en un S, para pasar a ser más tarde un F, un Cinque y un 760, hoy tiene 550 mil kilómetros recorridos. Es un prototipo que aportó mejoras y soluciones infinitas para el Zonda. Con el Utopia se fabricaron ocho prototipos en su etapa de desarrollo. Es decir, ocho veces más recursos de los que se invirtieron en la etapa de desarrollo del Zonda.

Pagani Automobili apunta siempre a hacer autos exclusivos para clientes exclusivos: esa fusión entre arte y diseño, como decía Leonardo Da Vinci, convirtieron al auto en una obra maestra: el hecho de que pueda ser tan personalizado hace que cada cliente se sienta muy identificado con su auto.

Ahora, ¿con cuál me quedaría? ¿Zonda, Huayra o Utopia? Si fuera un torneo, creo que el Utopia sacaría el mayor puntaje en seguridad, mecánica, diseño e interior. Sin embargo, después recuerdo las sensaciones que transmiten los Huayra BC Roadster, el Zonda Cinque, las versiones R y pienso... ¡los quiero a todos!
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Re: ¡¡¡Qué grande PAGANI!!!

Mensaje por alejandromp71 » 03 Ene 2024, 07:23

En el garage de Motor1: Pagani Utopia
Esta historia comenzó en la tranquila fiesta de cumpleaños de Jorge Gómez. Hasta que todo se descontroló.
https://ar.motor1.com/reviews/701883/ga ... ni-utopia/

El sábado pasado fue la fiesta de cumpleaños de Jorge Gómez, el coleccionista de autos más excéntrico de la Argentina (leer historia). Fue una celebración familiar y tranquila, con la presencia de su encantadora mamá y sus simpáticos nietos. Había invitados de los más variados, no sólo del mundo de los autos. Gómez también tiene otras pasiones -como las artes plásticas y la música-, además de ocupaciones empresariales: es el dueño de la firma de artículos eléctricos Roker.

Me encontraba degustando un interesante ceviche, mientras escuchaba los temas de Los Beatles, que ejecutaba un músico en un enorme piano de cola blanco (Gómez es incluso más fanático de los "Fab Four" que de las Ferrari), cuando todo se descontroló.

No: no me refiero a la tormenta del sábado por la noche. Ese tornado voló parte de la carpa que se había montado en la casa-museo de la Colección Gómez en Nordelta y rompió algunas cosas, pero yo hablo de otro tipo de descontrol. Sucede que, en medio de la fiesta, me encontré con Gilles Pagani. Debo confesar que, con la excepción de mi esposa Lola Tyrrell, no conozco a nadie más con un nombre tan fierrero que Gilles.

Este piloto de 30 años, nacido en Casilda (Santa Fe), es el sobrino de Horacio Pagani. Sí, el mismísimo fundador de Pagani Automobili. Gilles había viajado hasta Nordelta especialmente para el cumpleaños de "Giorgio de La Matanza" y esta fue la primera vez que nos vimos en persona.

Nos hicimos amigos en plena pandemia y a la distancia, cuando en medio de la abstinencia conductiva que generó la cuarentena nació una nota donde contó la historia de cuando manejó el Zonda F de su tío por Santa Fe (leer acá).

Ya a la hora de los postres y mientras envidiábamos a los nietos de Gómez -que jugaban con la gigantesca pista de "Scalextric Montecarlo"(ver video abajo)- Gilles me comentó casi al pasar: "Ya manejé el Utopia".

-¿En serio?

-Sí, y lo manejé justamente llevándolo a Giorgio de acompañante, por unas rutas de Italia.

-¿Vos sabías que ningún periodista pudo probar todavía ese auto?

-Sí, lo sé. No lo manejó nadie por fuera de Pagani Automobili. Eso le decía a Giorgio mientras lo usábamos: "Mirá que no nos podemos mandar ninguna macana, Jorgito". Por suerte, salió todo bárbaro. El auto es alucinante.

-Digo yo: ¿no te animarías a escribir una crítica del Utopia para Motor1? Sería la primera prueba de manejo publicada en todo el mundo.

-Y dale...

Como un inesperado regalo de Navidad, la crítica completa en exclusiva del Pagani Utopia se publicará el lunes 25 de diciembre.
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